Regulador de 80 a 12v

Hola, estoy revisando un circuito en donde habia explotado un capacitor y se fundio un regulador, la razon fue por que la tension era de 80 y el capacitor era de 50 y el regulador de seguro no aguantaba 80 de entrada. Mi duda es si hay reguladores de 80 a 12? estaba pensando en hacer un divisor de tension con 2 resistencias iguales y agregarle a una en paralelo el capacitor con el regulador, pero queria saber si existen reguladores de 80 a 12. el circuito al que lo quiero acoplar es este: Dibujo sin titulo

y mi idea era esta: Copia de dibujo sin titulo

Hace mucho que no toco lo que es electronica, pero creo que el circuito esta bien.
 

Adjuntos

  • Dibujo sin título.jpg
    Dibujo sin título.jpg
    14.9 KB · Visitas: 40
  • Copia de Dibujo sin título_.jpg
    Copia de Dibujo sin título_.jpg
    26.9 KB · Visitas: 33
los 12 v estan conectadas a 2 placas(una es una antena), que no creo que superen los 2A, no te sabria decir exactamente.
Si no mal recuerdo esos transistores estan en una configuracion darlington que creo que amplificaban la corriente, no tengo ni idea de por que estan ahi, creo que el regulador bastaria (si estoy diciendo payasadas por favor avisenme, no recuerdo mucho de las configuraciones de transistores)
 
Podrias poner una foto de lo que hay actualmente para bajar de 80 a 12 V ?

Los reguladores integrados no soportan 80 V de entrada , creo que andan por los 37 Vdc
 
no hay nada, habia solamente un regulador de 12 despues del darlington, pero se fundio igual que el capcitor de 2200uF de 50v, es por eso que quiero hacerlo yo, bajar de 80 a 12 con un regulador, pero no sabia si existia un regulador de esa caracteristica ( y si existe, no creo que sea barato y de seguro un disipador debe usar). Te estoy dando las gracias desde ya DOSMETROS, por responder mis mensajes y ayudarme
 
Ok , entonces con un darlington mas un zener bajará de 80V a (supongamos) 20 V , y luego el regulador de 12 V .

Podes decirlos el nombre del darlington y del zener y/o fotos de ellos ?
 
navegando encontre el tipo de configuracion que es este circuito, una fuente estabilizada de tipo serie, la verdad desconocia de la existencia de este tipo de fuentes, y estoy oxidado para hacer las cuentas asi que voy a tener que repasar todo, DOSMETROS te dejo el diagrama de como estaba el circuito.
Probe el circuito y el zener no funcionaba, como todabia nose como funciona este tipo de fuentes no se que pasa si el zener llegara a fallar, ahora voy a analizarlo todo despacio y tranquilo.

DOSMETROS: el Q1 es el tip3055 y el Q2 es un tip npn pero no puedo ver el numero por que esta borrado, lo que se es que el encapsulado(asi se decia?) es TO 220. Tampoco tengo idea que zener es por que literalmente no veo los numeros, y como no se mucho de como funciona este tipo de fuente nose cual poner por ahora.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    52.5 KB · Visitas: 60
¿ Eso es de un equipo profesional o es de fabricación casera ?

Para mi D1 está de más , pero si está bueno queda.

C1 debe ser de 100V

Dz2 yo lo pondría de 20 V , fijate las dimensiones físicas de ese díodo a ver de que potencia es (1 Watt , 5 Watts) , si el zener se recalentó y se quemó , le llegaron los 80 V al pobre regulador :facepalm:

Los 2N3055 vienen re falsificados , lee un poco aqui : https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-e-integrados-falsificados-4951/

Regulador de 12 V es un 7812 ?

C2 de 35 V

C3 de 17 V
 
DOSMETRO:el circuito es casero, el D1 es para la rectificacion, no entendi por que esta de mas. El regulador creo que era un 7812(quedo irreconosible el pobre), con el tipo veo si consigo otro de iguales caracteristicas. El zener por sus dimensiones diria que es de 1w(ahora busco por internet).
PD: Los capacitores falsos XD jajaj me mori con el de 20uF en el de 2200uF,

Me estoy re trabando por que no entiendo la logica del zener con los transistores, tengo entendido que un aumento de la corriente(tension) en la entrada aumentaria la caida de R1 y por lo tanto la caida entre los transistores(debido al aumento de corriente). Pero no entiendo la Vb de el transitor con el zener, es decir la Vb siempre seria la misma que la caida del zener, esta tarde voy a buscar un libro sobre transistores a ver si encuentro algo para aclararme.
EDIT: me di cuenta que La base no esta en paralelo, ahora entendi un poca mas :D
 
Última edición:
Buenos días.

El circuito presentado es de una sencillez pasmosa :D

Otra cuestión es que, dependiendo de la corriente en la carga, habrá que disipar bastante calor ( o más :oops:)

El transistor que hará la mayor parte del trabajo es Q2, por esa razón habrá que utilizar uno que soporte la potencia requerida, por ejemplo un 2N3055.
El Transistor Q1 hace la función de Pre-Regulador, en su Base tendrá la tensión del Zener, en el Emisor habrá 0,7 Voltios menos que en la Base, seguramente con un BD137 o 139 será suficiente.

Hay que tener en cuenta que en la entrada del 7812 no se puede superar los 35V, pero es mejor hacer que esa tensión sea lo más baja posible, por ejemplo una tensión del Zener de 16 o 18 Voltios, de esta forma evitamos que el 7812 disipe una potencia excesiva.
Si entramos con 60V al Transistor de paso y la corriente en la entrada de 7812 son 18V, y la corriente en la carga es 1Amp. La potencia a disipar por el Transistor de paso será de 42Vatios, lo que es asumible para un 2N3055 bien refrigerado
Otra cuestión es que esta solución, técnicamente, es una *$*&~”¿*^` pero funcionará.

Sal U2
 
Última edición:
hoy puse en Q1 el tip122 y en Q2 el 3055, el resultado fue que el 122 se inmolo y el C1 se recalento un poco, voy a que tener que hacer todo desde cero, alguna pagina o libro que me recomienden leer para entender como funciona este tipo de circuito? (es increible como me dificulta todo los 2 transistores en serie).

EDIT: estaba sin carga el circuito, lo unico que se me ocurre es que haya estado dañado el Q2(3055) pero en general ni idea que paso, 20V del zener tendrian que haber caido en la base del Q1( VbeQ1 = 0.7V VeQ1 = 20-0.7=18.3) y la VeQ1 en la base del Q2( VbeQ2 = 0.7v, VeQ2 = 18.3-0.7 = 16.5V) dando una salida de 16.5V, pero se me termino fundiendo el Q1 sin carga en el circuito.
 
Última edición:
TIP122 ya es un darlington , suelen venir mas falsos que billete de 300 con la cara de Isabelita :LOL:.

Yo pondría TIP41C para Q1 y TIP35C para Q2
 
Bueno ahora voy a hacer cuentas. el TIP41C(Q1) y el TIP35C(Q2) me dan una Beta de (Q1=50 Q2=50) 2500 entre los 2, La corriente que consume la carga es de 1A, la corriente de base en la entrada de Q1 tendria que ser de 0.4mA. la corriente del zener es de 6mA, por lo tanto la corriente que pasa por la resistencia es de 6.4mA.

Beta = 2500
Iz = 6mA
Ib1 = 0.4mA
IL = 1A
Vz = 20V
Rz = (80-20)/0.0064 A = 9.9KOhm
Ie2(emisor del TIP35C) = Ib1*Beta = 0.4mA * 2500 = 1Amper

segun las cuentas el Q2 es el que va a disipar mas potencia como dijieron mas arriba, me estoy olvidando de algo?
 
Buenos días.

El circuito tiene que funcionar (si todo está bien :rolleyes: ).

Revisa que las carcasas de los componentes no tocan entre si, por ejemplo, la carcasa del 7812 es GND y la carcasa del 2N3055 es Positivo.

Otra cosa :unsure: ...

Intercambia los Condensadores electrolíticos, C1 = 2200µF y C2 = 100µF

Sal U2
 
Última edición:
tengo 80V antes del los transistores, un condensador de 2200uF de 100V me saldria mucho(y seria de proporciones biblicas) , cual es la razon para que este antes de los transistores?
 
tengo 80V antes del los transistores, un condensador de 2200uF de 100V , cual es la razon para que este antes de los transistores?

Para tener corriente contínua antes de la regulación.


Y si nos contás de que y para que es ese "bajador" de 80 a 12 V ? :confused:


Porque también podrias agregar OTRA fuente de 12 V , por ejemplo una vieja fuente de PC AT que cuestan monedas.
 
es para alimentar unas plaquetas que se usan para unos juegos, bueno no voy a hacer el bajador pero queria saber si mi razonamiento estaba bien, ahora que se como funciona este estabilizador en "serie" me quedo mas que claro todo. como dicen arriba, un condensador de 2200uF antes de la regulacion es lo ideal y si no mal me acuerdo mi profesor me habia dicho que siempre despues del primer filtro se le agregaba otro capacitor de menor valor, no me acuerdo la razon en este momento XD. Gracias gente por aclararme las dudas.
 
Y si en vez de usar transistores TO-220 usas TO-3 capsula metálica que soportan mas de 100V de entrada de colector.Ademas debes calcular la resistencia del zener que seria: 80V - Voltaje del zener / corriente que consume el zener.. Y luego de sacar la resistencia tienes que calcular la corriente que debe soportar la resistencia en cuestión usando a nuestro venerable amigo OHM "I = V / R". Tal ves no calculaste bien la resistencia del zener y todo voló. Lo que me parecía mas raro es que la topología haya sido primero el 2055 y después un transistor TO-220, aunque debo pensar que el 3055 debía soportar la alta tensión entrante y la corriente necesaria por el 7812.Otra opción seria agregarle un zener al segundo transistor para que baje esa tensión salida del 3055 y la baje a una mas manejable; de esta manera el 3055 de entrada no tendría que soportar mucha diferencia de tensión entre entrada y salida.
Mira te subo unas imágenes y fíjate si en algo te ayudan.

1a.JPG

En esta lo que hice es mejorar la estabilidad del circuito.yo coloque un conector en donde va el 7812...
2a.JPG
 
Última edición:
Atrás
Arriba