Regulador de intesidad o tension para leds, dudas.

Wenas, a ver si me aclaran las dudas que tengo.

Bien, tengo montadas varias lamparas de 96 leds de estos de alta luminosidad(de los de 20mA) y los he agrupado de 3 en 3. Los alimento con una bateria. Y actualmente regulados por un potenciometro con lo que estoy muy limitado(por el tema de que no puedo hacer que brillen tanto como deberian por el consumo y que este me churrusque el potenciometro).

Tirando de google un rato, he leido que los reguladores tipo lm350 o lm317 y parecidos no son los mas adecuados, y que lo mejor seria un control PWD.

Si quisiera armar con un lm350 tendria algun problema?Me serian suficientes los 12v de la bateria o tendria que recurrir a otro metodo?

Si mis calculos no son erroneos, tendria 3 leds en serie, asi que 32 ramas, a 20mA, esto serian 0,64A es correcto? Seria muy perjudicial si aumentara el consumo a 0,8 o 1A.

En terminos de potencia, el potenciometro lo tengo a unos 4 ohmios, asi que unos 1,4w en el potenciometro(ya empieza a quemar) y unos 6w para los 96 leds.

Como tengo varias lamparas, intentaria conectar las del mismo color a la misma salida del regulador y si mis cuentas son correctas, en el lm350 no habria problema, luego haria un regulador para cada color ya que los demas van a distinto voltaje, aqui estoy equivocao o podria conectarlos todos a la misma salida? El lm350 es regulador de tension asi que creo que no seria posible.

Saludos y gracias por las aclaraciones
 
Te puedo tirar una idea, usar un 555 como generador de Pwm (usa el buscador que vas a encontrar mucha informacion), usar un mosfet/transistor a la salida y en serie con todas las ramas que se banque la corriente que necesitas, como idea te tiro usar un irf510 (mosfet).
 
En los led lo importante es la corriente que circula por eso se utilizan generadores de corriente.
La ideal es la siguiente, se trata de un generador de tension infinita pero corriente constante.
Independientemente de la carga que pongas siempre circulara la misma corriente pero variara la tension.

Si I es costante y variamos la carga la tension tambien debe variar. V=Rcarga*I



Yo hace poco monte uno con 10 led de 1W con un mc33063 en modo step-up subtituyendo el tipico divisor de tensión por una resistencia sensora de tensión. El circuito trabaja hasta un maximo de 40V lo que permite los 10 led con seguridad.

R3 y R5 sensan la corriente de los led (como utilice smd puse dos resistencias para maximizar la disipacion)

El Zener D4 protege contra sobretensiones en el caso que se desconecten los led

La bobina es de reciclaje de una placa base vieja donde le arrolle unas 20 espiras en el toroide ajustandose por casualidad a las especificaciones, pero no es un componente critico.
http://www.nomad.ee/micros/mc34063a/index.shtml

La resistencia R2 protege el transistor interior del integrado.
El condensador C1 controla la frecuencia de oscilación.

Este circuito funciona hasta los 3V pero evidentemente se dispara la corriente total consumida. Con 10 Led de 200mA al llegar a los 5V ya consumía 2A, recuerda que P=V*I, si mantenemos la potencia fija y P=Vbat*I a medida que se descarga la bateria debe aumentar el consumo de corriente para mantener la misma potencia, esto permita exprimir al máximo la batería.

Es el metodo mas "eficiente" y mas aun si utilizas controladores especializados.


Si deseas mas led estarás obligado a utilizar mas tensión y utilizar mosfet externo
 

Adjuntos

  • alimentacion_led.jpg
    alimentacion_led.jpg
    83.8 KB · Visitas: 82
Aqui ya manejas valores curiosos de intensidad.

Las cuentas que hecho estan bien realizadas? A una mala, puedo montarme un PWD o tirar de un lm y montar varios, no tengo porque conectar todo a una misma salida.

Saludos
 
Realmente nunca probe hacer PWM con un Led, si con displays (multiplexacion, que es algo parecido), pero creo que mientras respetes una frecuencia de refresco de al menos 50Hz en adelante, la corriente la terminas regulando con el duty y no creo que se vea mal.

Yo probaria con un proto, un led convencional, el circuito del 555 (o cualquier circuito que genere un PWM, ya sea una señal cuadrada, integrarla y usar comparador) y un bc548 o algun transistor de baja potencia, y ver como se comporta el led con PWM, yo creo que es la solucion mas sencilla.
 
Atrás
Arriba