Regulador de potencia de cooler por temperatura

Quisiera saber si hay algun circuito para controlar las rpm de un cooler y que a X temperatura aumenten las mismas para enfriar y cuando enfrie se apague.
 
Hola steinlager, existir existe, recuerdo haberlo visto en algun lado, era un circuito PWM echo con un 555 donde se reemplazaba una de las resistencias del divisor por un termistor, no recuerdo si PTC o NTC. La salida del 555 controlaba un transistor que manejaba el cooler. El unico detalle es que siempre funcionaba, a mas o menos rpm, pero siempre lo hacia.

Saludos...
 
Weno con mis bajos conocimientos me mataste en la parte donde dijiste termistor

Yo habia pensado con algun termostato y algun rele, cuando llega a X grados, se activa el coler o sea podriamos decir q cierra el rele (o algo por el estilo, cosa q no se explicar muy bien) y cuando llegue a Y temperatura el rele se abra, seria como un pulsador activado por la temperatura, pero no tengo la mas palida idea de como hacer...

Creo q me explique bien con la idea q tengo.
 
Hola steinlager, un termistor es una resitencia variable por temperatura, PTC significa que tiene un coeficiente positivo o sea que a mayor temperatura mayor resistencia, NTC lo opuesto.

El circuito de pablin no lo habia visto, pero es algo similar, los principales cambios son el potenciometro por el termistor y el MOSFet por uno de menor potencia, el circuito que vi usaba un transistor de media potencia.

Tu idea la puedes implementar usando un operacional como comparador con un transistor a la salida que maneje el rele o directamente el cooler, y como sensor pues tienes para elegir:

-diodo rectificador
-transistor
-termistor
-sensor LM35

Espero que me entiendas, saludos..
 
Atrás
Arriba