Regulador de tension para entrada de 50v?

Hola gente. Bueno, resulta que me tope con un problema...
Tengo armado el clasico RCA de 130W con algunas modificaciones que voy a hacerle en los tr de salida. Bueno pero esto no tiene nada que ver con lo que voy a preguntar...
En fin. Necesito alimentar un circuito de retardo de encendido, un vumetro con lm3915, un pre con un tl071. Todos alimentados a 12v, con una corriente aprox de:
100mA para el circuito de proteccion
150-200mA para el vumetro
y seguro que 250 mA para el preamplificador.
Bueno, creo que con 500mA ya tengo que andar bien.
El tema es que no se que regulador anda con 50v de entrada, o si se puede armar algun circuito con transistores. Porque con el reducido espacio del gabinete no puedo poner un transformador.
saludos(y)
 
Con una R pe potencia y un Zener podes reducir el voltaje.

Asi es como alimente varias veces los pre dentro de una potencia.
fuente.JPG

Para el negativo haces lo mismo con el zener invertido!

Espero que te sirva!
 
Última edición:
Claro estuve viendo lo de los zener. Pero por ej un zener de 12v 1W (1n4742) tiene una salida de 76mA.
Me parece que se queda corto.
No la tengo muy clara con los diodos zener pero en caso de obtener mas salida de corriente se pueden colocar varios en paralelo con su respectiva resistencia de polarizacion?
saludos
 
Hola. Bueno despues de buscar en el foro encontre algo interesante de este post que quizas sirva o funcione:

https://www.forosdeelectronica.com/f11/regular-altos-voltajes-dc-21592/

Ver el archivo adjunto 20047

En el post. aclara que la resistencia de 220 necesita ser de 5w o mas. Esa se calcula dependiendo de la potencia de salida?
Simule en multisim este circuito con un zener de 12v 1w y una tension de entrada de 50v sin cambiar los valores de los componentes y tengo una salida de casi 12v.
Bueno esas son mis preguntas..
saludos
 
Es mas o menos el circuito al cual yo te orientaba, Tenia un ampli Decoud que usaba un regulador asi, con tr, ya no lo tengo pero me acuerdo bien que era con zener y TRs.

Podes probar con esos valores, cero que no deberias tener problemas.
 
Algunos detallesitos del circuito anterior, con ese circuito tendrias que tener en la salida unos 15 - 0.7 = 14.3 V.
Para que sea un poco mas estable podrias implementarlo con un darlington, ya que al variar la corriente en la base del transistor, te varia la corriente en el zener, y como ya sabemos, a diferentes corrientes, diferentes tensiones ya que la grafica de polarizacion inversa del zener no es una recta totalmente vertical, si colocamos un darlington reducimos la corriente en la base del transistor, por lo cual la variacion de corriente en el zener se reduce con los cambios de consumo de la carga, aunque para cargas pequeñas quiza no se note tanto.
No veo porque la R de 220 ohmios debiera ser de tanta potencia ya que I = V/R --> Ir = 14.3/220 = 65mA, entonces la potencia en R es: P = V x I = 14.3 x 0.065 = 0.9295W, con una R de 2W estas mas que sobrado.
La R de 18K me parece muy elevada, segun mis calculos tendria que ser de 1785,7 ohmios, con una potencia de por lo menos 1W.
Todos los calculos los realize teniendo en cuenta una beta de 30 que creo es lo que corresponde para ese transistor, una corriente de carga maxima de 500mA, y una tension de entrada de 50V.
Saludos.
 
Hola!

En primer lugar, ¿De donde vienen los 50V? ...

"errar es humano, ¿no?"

ver post 14.


Disculpen


PD: si deseas eficiencia, puedes usar un convetidor continua-continua reductor (o Buck), pero quizás sea más costoso debido al transistor adecuado.
 
Última edición:
No entiendo de donde salen los 100mA, por lo que tengo entendido Ib = Ic/B, donde B es el beta del transistor, ahora bien, para una carga maxima de 500mA tenemos que Ib = 500/30 = 16.6 mA es la corriente maxima que tendremos en la base. La corriente que circula por la resistencia original de 18K es Ibmax + Izmin, se estima en la practica una Izmin de 3mA, por lo tanto la corriente que circula por dicha resistencia es de 16.6 + 3 = 19.6 mA. Ahora, dicha R la calculamos teniendo en cuenta el divisor de tension que se forma por la misma y el zener, donde Vz es 15V, por lo tanto la tension que cae en R es 35V, por ley de ohm tenemos que: R=V/I --> R = 35V/19.6mA = 1785 ohmios. La potencia que disipa dicho resistor es P = V x I = 35V x 19.6mA = 0.686W.
La R de 220 ohmios se coloca simplemente para que siempre tenga una pequeña carga, incluso la R podria ser mayor por lo que tengo entendido. Para el caso si la R es de 220 ohmios, la I que circula por ella es de I = V/R = 14.3 / 220 = 65mA y la potencia que disipa 14.3V x 65mA = 0.9295W
 
espero les sea de utilidad
este circuito sin modificarle componente regula desde +/-75 a +/-15 v sin ningun problema
en base a este regulador alimento todos los pre de tonos que suelo colocar a los amplificadores para alimentar a los pre de tonos que se le adicionan en la entrada
el limite del circuito deberia ser alrededor de los 100v por rama pero no lo he podido probar con tal magnitud dado a que no he armado amplificadores con ese voltaje
todas las resistencias son a 1w y los zeners a 1/2 w si manejan un voltaje de menos de 50v pueden ensayar con resistencias de 4.7k pero la verdad no hace falta modificarlas tampoco hace falta disipadores en los transustores siempre que la carga no sea mayor de 3 tl074
espero les sea de utilidad el circuito
 

Adjuntos

  • esquema regulador 15v.JPG
    esquema regulador 15v.JPG
    32.5 KB · Visitas: 243
Hola Germán, no recomiendo reguladores si la tensión de entrada es de más de 30V, son muy inseguros. Hace rato vengo usando transistores y zeners sin problemas. Te paso los datos de la que hice últimamente, alimenta un preamplificador con 5 integrados sin problemas. Saludos C
 

Adjuntos

  • fte15.GIF
    fte15.GIF
    60.2 KB · Visitas: 187
  • fte15 1.GIF
    fte15 1.GIF
    7.8 KB · Visitas: 425
  • FTE15 2.GIF
    FTE15 2.GIF
    9.3 KB · Visitas: 159
  • fte15 3.GIF
    fte15 3.GIF
    12.8 KB · Visitas: 163
Hola a todos nuevamente.

Creo que he cometido un error en el diseño que había calculado, disculpen.
Gracias kikoaaf por aclararme el valor de la corriente de base,

Según el circuito posteado por German Volpe y magollo electro está más que claro que la configuración del transistor BJT empleada es en base común. Así que las relaciones a usar cambian.
Ya no se usa el típico "beta" (como se acostumbra en una aplicación de emisor común), sino que se usa "alfa". Ver diapositiva 13 del siguiente enlace:

http://www.slideshare.net/guestf40c4d/transistores-base-comn

Y claro, como bien dice crimson, este esquema si funciona.

Saludos.
 
Última edición:
Sera que se puede calcular de las 2 formas???
A mi me enseñaron de esa manera, y lo he imlementado en mas de 1 ocacion y funciona sin problemas.
Voy a estudiar un poco mas sobre esto mismo a ver que pasa.

Muy bueno el diseño de Crimson, una sola duda, las resistencias de 150 ohmios a 5W son necesarias? En lo personal no me gusta mucho que existan resistencias en serie con la carga ya que si esta consume varios A, dichas resistencias deben ser enormes.
Saludos
 
hola kikoaaf, no son necesarias, yo las instalo para que el transistor no disipe solo toda la potencia que se pierde al bajar la tensión, en el caso del ejemplo, en la resistencia de 150 ohm caen más o menos unos 17V, lo que la lleva a disipar unos 2W y el transistor disipa un poco más de 2W, lo que lo mantiene apenas tibio; reparto un poco la disipación de calor, de cobarde que soy nomás, no me gusta cuando un transistor toma temperatura, en especial en equipos que funcionan muchas horas. Saludos C
 
Hola Germán, no recomiendo reguladores si la tensión de entrada es de más de 30V, son muy inseguros. Hace rato vengo usando transistores y zeners sin problemas. Te paso los datos de la que hice últimamente, alimenta un preamplificador con 5 integrados sin problemas. Saludos C

Gracias por tu aporte Crimson, ya está guardado en carpeta "Fuentes de Alimentación". :D

Saludos!!
 
Hola crimson, consulta:

como modifico tu esquema para que en la salida me vote 200mA, porque lo eh probado con el software Multisim, y solo me vota hasta 151mA cambiandole los valores.

Mi punto es alimentar un ventilador que consume 192mA con 12vdc

Gracias
 
Atrás
Arriba