Regulador de tension para entrada de 50v?

Hola Luno, el truco es el siguiente: como vos ya sabés qué corriente consume el ventilador, en este caso unos 200mA, tenés que hacer que en la resistencia de carga caigan unos 20V más o menos, para darle posibilidades de regular bien al transistor. En este caso, con una resistencia de 100 ohm alcanzaría R= E/I 100= 20/0,2 La potencia a disipar por esta resistencia es de P= ExI 20V x 0,2A = 4W. Con esto, gran parte de la potencia la disipa la resistencia y no hace calentar inútilmente el transistor, que con la calidad horrible que traen últimamente es riesgoso. Saludos C
 

Adjuntos

  • 122001.GIF
    122001.GIF
    7.4 KB · Visitas: 81
  • 122002.GIF
    122002.GIF
    7.1 KB · Visitas: 72
Buenas, tengo un dilema, resulta que tengo una fuente que entrega +/-30vdc, pero necesito bajarla a +/-24vdc (alimentaria un TDA2050), he pensado en 3 alternativas, la primera y más sencilla, poner 8 diodos de 3A en serie con cada salida (caida teórica de 5.6vdc), la segunda alternativa es la configuración mostrada en la primera imagen, un LM317 más transistores que actúan de boosters de corriente (¿se puede reemplazar un par de 2n3055 por un solo TIP33/34?) y la última opción es la mostrada en la 2da imagen, un zener más un par de TIPs (traslado la pregunta anterior, ¿seria apropiado reemplazar sendos tips por un solo TIP33/34?). De antemano agradezco sus respuestas.
 

Adjuntos

  • imagen 1.gif
    imagen 1.gif
    7.6 KB · Visitas: 46
  • imagen 2.gif
    imagen 2.gif
    4.1 KB · Visitas: 53
Gracias Crimson!, olvidé decir que pienso alimentar 2 TDA2050, estos TIPs142/147 soportarían la corriente consumida de los 2?, y estos tips, bajo que configuración me convendría aplicar? (Zener o LM317).
 
Viendo rápidamente la hoja de datos de ese TDA, hasta 5A te puede pedir c/u, por lo tanto tendrás un consumo de 10A, y si tu diferencia de tensión es de 5v (30v-25v=5v) tu potencia es de 50W por c/rama.

Usando solo TIP142 para que se banque esa disipación de 50W, necesitas un disipador de 1ºC/W para que funcione bien hasta una Tamb de 50ºC.

Un disipador de esas características podría ser este que es un poco mejor 0,92ºC/W:

zd-2k.jpg


Perooooooooo.... el TIP42 se banca hasta 10A, por lo tanto uno solo estaría muy justo en corriente, y ahí convendría usar 2 por c/rama. Entonces, usando ese mismo disipador, colocás los 2 tips por c/rama.
 
Última edición:
Ok, cosmefulanito04, muchas gracias, ¿pero el consumo de 5A no es de pico solamente? (viendo el datasheet supone que a 4ohms entregando 25W a +/- 25V tiene una eficiencia de 65%, lo cual supongo que es de pico) , ¿renuevo la pregunta, los tips bajo que configuración?, (la de zeners o LM317).
 
Ok, cosmefulanito04, muchas gracias, ¿pero el consumo de 5A no es de pico solamente? (viendo el datasheet supone que a 4ohms entregando 25W a +/- 25V tiene una eficiencia de 65%, lo cual supongo que es de pico) , ¿renuevo la pregunta, los tips bajo que configuración?, (la de zeners o LM317).

Buen punto el tuyo, yo me fijé en la pico.

Según la hoja de datos tu Po-max con 4ohms puede ser de 28W, por lo tanto la corriente máxima será de 2,7A aproximadamente por c/TDA, con lo cual podrías emplear un solo TIP por c/rama.

Entonces tranquilamente podrías usar el circuito con los zeners (el 2do circuito que publicaste) o incluso el del 317/337 usando solo un TIP a la salida (obviamente corrigiendo la tensiones según tu necesidad). Como el TIP es un darlington como mencionó crimson, no vas a tener problemas con el HFE.

Ahora, volviendo al tema disipador, tené en cuenta que seguís disipando gran potencia (27W), por lo tanto vas a necesitar un disipador para c/TIP o podrías algo como el disipador de arriba para los 2 TIPs de c/rama con la aislación eléctrica necesaria en c/TIP.
 
Nuevamente gracias Cosmefulanito04!!!, mañana compraré los tips y montaré los reguladores, te cuento que tengo pensado disminuir bastante la superficie del disipador adosándole un ventilador de fuente ATX.

Gracias!
 
Hola gente. Bueno, resulta que me tope con un problema...
Tengo armado el clasico RCA de 130W con algunas modificaciones que voy a hacerle en los tr de salida. Bueno pero esto no tiene nada que ver con lo que voy a preguntar...
En fin. Necesito alimentar un circuito de retardo de encendido, un vumetro con lm3915, un pre con un tl071. Todos alimentados a 12v, con una corriente aprox de:
100mA para el circuito de proteccion
150-200mA para el vumetro
y seguro que 250 mA para el preamplificador.
Bueno, creo que con 500mA ya tengo que andar bien.
El tema es que no se que regulador anda con 50v de entrada, o si se puede armar algun circuito con transistores. Porque con el reducido espacio del gabinete no puedo poner un transformador.
saludos(y)

PRIMER CUESTION: que potencia tengo que desperdiciar ??
50v - 12 v = 38 v por 500 mA o sea casi 20 w

SEGUNDA CUESTION : tengo espacio ?? y ademas en ese espacio puedo disipar calor a l o tonto ??

si la respuesta es NO >>> conversor DC- DC que calculo es tipo fuente switching.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
he leido un poco superficialmente la primer pagina y las respuestas y hablan de 2w en no se donde y 1 w en no se que , y vi circuitos de DZ y T , o sea lineales .....pero hay algo que es indefectible y no se donde lo esconden y es lo que ya puse:
50v reducido linealmente a 12 v y 500 mA tengo >>>> 38v que me sobran con esos 500 mA hablamos de casi 20w que , de verdad no se donde se los estan metiendo .
me cuentan ???
 
Última edición:
Atrás
Arriba