Regulador de velocidad de motor CC

buenas amigos estoy montando un control de velocidad de un motor que subió un visitante y tengo un problema que no consigo esta pieza 10CTQ150 y por cual pudiera sustituirlo. muchas gracias de antemano
 
Hola quisiera hacer una consulta, estoy armando un variador con 8 Tip 3055 en paralelo, por un lado quisiera saber cuantos amperes de trabajo y tope tendria con esta disposicion.
Y por otrolado, hice una placa pwm aparte para sacarle el pulso y meterlea los 8 tip3055, el tema es el sig, mi placa pwm tiene un 555 y de alli va a un MPSA13 y de alli iria a los 8 Tip3055, Esta bien conectarlo asi o va aser demasiada entrada para los 3055? deberia sacar directo del 555 o puedo poner un transistor comun, no un darlington?ncual transistor deberia poner.
Rste regulador es de 12 volt y voy a manejar un motor de 18 amperes mas o menos
Este es el circuito que estoy haciendo y las placas que ya estan listas,
Si llegan a ver algun error o sugerir algo, sera bienvenido

Placa+combinada.JPG


VELCCPWMcircuito.gif


La salida donde esta el motor,la voy a conectar en la entrada de la placa de potencia. Eso es lo que quiero saber si esta bien

DSCF8278.jpg


DSCF8284.jpg
 
Última edición:
Tengo una tia que está casada con el primo de la cuñada de mi medio hermano y entonces . . .

Mejor poné el circuito completo ;)

Saludos !
 
El plano de la etapa de potrencia no lo tengo porque lo fui haciendo en mi cabeza nomas, como es sencillo directamente dibuje la placa.
En la placa sepuede ver como estan conectados, es muy facil pues estan todos en paralelo.
 
Si si , solo quiero ver como el MPSA13 los controla ! :unsure: esa resistencia de 22k me parece muy alta

No estamos dentro de tu cabeza :enfadado:
 
Aqui esta el plano de todo el circuito, lo que yo quiero saber es si esta bien alimentar los tip3055 con el MPSA13 o deberia ser un BC548.
Otra pregunta es si realmente son necesarias las resistencias de 0,22 Ohms x 10Wats en la salida de los 3055 pues se me hace que me van a restar voltaje al motor y que van a calentar mucho, el motor consume unos 19 Amperes en 12 Volt, que pasaria si no las uso?.
En general como ven el circuito?

Placas+completas.JPG
 
Última edición:
Me parece que sos muy optimista, 19 A con esas pistas???? yo usaría un Mosfet en lugar de todo eso, Nilfred puso un circuito muy bueno y cumple con creces lo que necesitas.

.-
 
Y creo que demasiado pesimista al poner 8 transistores. y algo esta mal en la polarizacion de los transistores dale una revizada.

yo tambien usaria un(os) mosfet

PD. espero que la palabra pesimista no este dentro de las censuradas en este foro y no se sientan ofendidos, de ser asi pido disculpas.
 
Última edición:
Te hice una reforma , los transistores no trabajaban bien.

- Las resistencias son para "equalizar" , sinó se te van friendo los transistores de a uno. Pero me parece que con 5 Watts ya estás sobrado (el cálculo me da 1,98 Watts a 3 amperes cada transistor)

- Supongamos que la ganancia (hfe) de los transistores sea 30 , necesitás los 18 Amperes dividido 30 = 0,60 A en las bases. El 555 solo no puede .

- A las pistas de la plaqueta larga soldale cables-alambres , no va a aguantar 18 A ;) podés usar TIP35 también.

Saludos !
 

Adjuntos

  • Placas_completas-1.jpg
    Placas_completas-1.jpg
    70.8 KB · Visitas: 150
Estaban mal conectados mis 3055? por eso modificaste el esquema?, te agradezco, yo no se nada de electronica pero me tengo que arremangar porque o sino no voy a terminar nunca mi proyecto.
Entonces la carga del motor va diecto sobre el colector y no en las resistencias como yo pensaba.
Y el diodo que esta entre las resistencias y el colector para que sirve? El del motor si entiendo pero ese otro me podrias explicar que funcion cumple?
Otra cosa, no consegui potenciometros del tamaño que queria en 100K, consegui de 50K, como podria usar el de 50K ?
Les dejo algunas fotos de mi proyecto, INTEGRAMENTE NACIONAL, y del potenciometro en cuestion

http://www.hernansilvero.blogspot.com.ar/2012/05/bicicleta-electrica-super-homemade.html

DSCF8295.jpg


DSCF8298.jpg
 
Estaban mal conectados mis 3055? por eso modificaste el esquema?, te agradezco, yo no se nada de electronica pero me tengo que arremangar porque o sino no voy a terminar nunca mi proyecto.
Entonces la carga del motor va diecto sobre el colector y no en las resistencias como yo pensaba.

Si , estaba mal configurado , pero las plaquetas te sirven igual , rebuscatelas ;)


Y el diodo que esta entre las resistencias y el colector para que sirve? El del motor si entiendo pero ese otro me podrias explicar que funcion cumple?

A los dos ponele 1N5408 , es una redundancia de protección a los transistores.

Otra cosa, no consegui potenciometros del tamaño que queria en 100K, consegui de 50K, como podria usar el de 50K ?

Ponelo igual . . . probalo (y)


Está muy bueno tu proyecto , te felicito ! , cuando termines ese control , hacemos otro con Mosfets que calientan menos y son más eficientes :LOL: .

Saludos !
 
Ya tengo comprado los tips, pero si vos me decis que con los mosfet podria andar mejor, en que sentido? tendria menos perdida? el motor andaria a su regimen maximo? o tendria mas fuerza?
Seguramente el circuito seria mucho mas chico.
El tema es que mas adelante me gustaria poner un motor mas grande, uno de 33 Amperes, seria un motor de 400 wats x 12volts, por eso quise hacer este circuito con los 3055.
Si vos queres pasame algun plano o la plaqueta del circuito con los mosfet, pero que ande como para 50Amperes a 12Volt.
El irfz44 es de 50 amperes, pero a 60 volt, vos lo usas con 12 y no sirve ni para prender un led!!!
Por eso me incline mas por este, pero me interes el circuito con los mosfet porque como vos decis no calientan tanto, el circuito es mas chico, y es mas moderno. Gracias por la ayuda que me estan dando!!!
 
Atrás
Arriba