Regulador de Voltaje con LM7812

Buenas tarde, mi nombre es Rodrigo y es mi primera vez en el foro, luego de haber googleado incansablemente una solución para mi problema he decidido registrarme y consultar con personas idóneas en el tema de electrónica. A continuación presento el problema que estoy teniendo.

Tengo una motocicleta 110 cc, desde que la compre he tenido problemas eléctricos, la batería no carga correctamente, los voltajes de salida no son correctos por lo que me quema las lámparas de stop, y luces de giro.

Pensé en fabricar una solución momentánea con luces de giro y stop LED.
Para las luces de giro fabriqué una placa con un CI555 para hacer oscilante la luz. y para la luz de stop simplemente reemplacé la lámpara por los LED.
En funcionamiento la luz de Stop se quemó, por lo que entendí que el voltaje que suministra la batería es variable.
Antes de conectar las luces de giro quisiera fabricar un pequeño regulador de tensión para que entregue 12V---.
Pensé en hacer un regulador con un LM7812, lo que me solucionaría el problema, aunque estuve leyendo que al componente hay que alimentarlo con una tensión de entrada mayor a 3V que la tensión de Salida, y la tensión debe ser estable

El problema es que necesito hacer un regulador de Voltaje sin gastar una fortuna en comprar uno fabricado. La batería da tensiones más altas de 12V y también más bajas, por lo que necesito que estabilice y regule.
Con esta explicación me parece que es muy complejo lo que pido.
Aclaro que ya he cambiado el regulador de la moto, la bateria y todo lo que se les pueda ocurrir, por esto se me ocurrió hacer este trabajo.
También he buscado intensamente en Internet pero con mis conocimientos básicos en electrónica me es muy dificil
Gracias por sus futuras respuestas. ...
 
Olvida los voltios y ve pensando en amperios. Los leds solo se pueden controlar controlando su corriente, controlando su tensión es imposible y además no se puede hacer.
Busca en el foro que el tema de leds está muy tratado y el de luces de moto también.
 
Si quieres que sea con regulador puedes emplear uno de voltajes inferiores, o la otra sería usar alguna especie de modulador (quizas se puede hacer una con el 555) que se encargue de conmutar a alta frecuencia los LEDs, uno no notaría esto pero eso haría que a pesar de la sobre corriente el régimen continuo se mantenga estable y los LEDs sobrevivan más tiempo, aparte tiene mejor eficiencia energética.
 
Para la luz de stop podrías ponerle varios leds en paralelo, y bajar el voltaje a 5v con un 7805 para que el voltaje sea más estable. Dependiendo de la cantidad de leds que tengas vas a tener que ponerle una resistencia correspondiente. En internet hay varios sitios para calcular la resistencia de los led . En donde te solicita la corriente del led tendrías que poner 20 x la cantidad de led que tengas, ya que los leds rojos consumen aproximadamente 20 mAh, y en el voltaje dejarlo como 5v. Para 10 leds deberías ponerle una resistencia de aproximadamente 15 ohms
 
Si quieres quemar leds, ponlos en paralelo. Es la mejor forma de conseguirlo.
Es una cuestión repetida billones de veces en el foro.
 
hola a todos:

rodrigoyori, primero, bienvenido al foro.
la verdad, el problema no es la batería porque ella almacena mucha carga y debería ayudar a estabilizar la tensión. entonces, que sucede?

el problema está en el sistema de recarga: alternador y su regulador.
normalmente la batería está fluctuando entre 13Vcc y 14Vcc cuando está funcionando el circuito de recarga. cuando el circuito de recarga no está funcionando, la batería entrega 12Vcc nominal (en descarga).
hasta aquí todo bien.

en ciertos momentos (tiempos muy cortos) se generan picos de tensión y el regulador no logra percibirlos y no logra controlar la tensión de recarga de la batería. como está todo conectado en paralelo (bateria y luces), todo el sistema recibe ese pico de tensión.

creo que la solución no es un regulador de tensión porque esos LM7812 y LM317 también son lentos.
yo sugiero como solución económica y simple, colocar un filtro electrónico antes de la alimentación de las luces. como son luces tipo LED de bajo consumo, podría ser filtro tipo RC (resistencia y capacitor).
http://es.wikipedia.org/wiki/Filtro_RC

una solución alternativa, sería un resistor y un diodo zener 15Vcc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zener

agrego: incluso podría ser doble filtro RC o una mezcla de ambos.

para determinar los componentes necesitaremos más datos: cuantas luces son y el consumo total en watt.
 
Última edición:
VBat : 14.5 V
Iled : IF : 20 mA (OJO!!: I Forward Max)
Vled : 3.2V a 3.8V. ( LED BLANCO, alta luminosidad )

3 LED's en serie : 9.6V a 11.4V
VBat - VLED's : 4.9V a 3.1V

Error de cálculo:
Hallar R limitadora de corriente para I:20mA.

R : 3.1V / 20 mA = 155 Ohm( valor comercial 150 Ohm).

Si los LED's son de 3.2V ; se tiene : 4.9V / 150 Ohm= 32.7mA :)cry::confused:(n))

Calculo mejorado :
Reducir I a un 75% como maximo : 15mA.

Cacular R para la peor condicion;

R : 4.9V / 15 mA : 326.7 Ohm , hacemos 330 Ohm. Si tuu led son de 3.8V tienes ; 3.1V / 330 Ohm= 9.4 mA.

Los LED,s de otros colores tienen otros rangos de voltaje.
 
Última edición:
La resistencia el el circuito mas sencillo posible, por eso se usa casi siempre pero lo que se puede montart es un generador de corriente constante de 20mA y entonces da igual el color, la tensión de la batería etc, siempre hay 20mA.
Si hay transitorios cortos puede que los leds flasheen un poco pero no se van a quemar.
 
Atrás
Arriba