Regulador de voltaje, entrada 12Vdc, salida 0-6Vdc, 3A ó 10A, controlado por PIC

Saludos, busco un circuito integrado regulador de voltaje con salida ajustable mediante PIC, 16F88. Las caracteristicas aproximadas que necesito son ;entrada 12Vdc, salida ajustable 0Vdc a 6Vdc con una corriente de salida que puede ser desde 3A hasta 10A.
Lo mas importante es que pueda ajustar el voltaje de salida con el PIC, con una corriente de salida minima de 3A. Agradezco cualquier cooperación, gracias. ...
 
Última edición:
de 0v no creo normalmente se pueden ajustar los reguladores de su voltaje de salida a un voltaje minimo que es aprox de 1.3v

ejemplo LM7806 da 6v de salida y se puede ajustar como si se tratara de un LM317 de 1.3v a 6v
la hoja de especificaciones del regulador lm78xx te dice perfectamente como hacer el calculo

ahora para que te de mucha corriente es casi lo mismo lees la hoja de especificaciones y ahi te dice claramente como poniendo un transistor y una resistencia puedes pasar una cantidad determinada de corriente

te marca un transistor sugerido pero yo uso el TIP42 que soporta 6A
obviamente poniendo otro transistor en paralelo con si resistencia puedes aumentar la corriente maxima

con el pic que dices usar si el puerto B te maneja los 8 bits haces el calculo para diferentes voltajes de salida del LM7806 y al pic al puerto B le destinas esas 8 posibles resistensias o puedes usar un potenciometro digital
lo conectas al 7806 y listo

busca varios fabricantes del lm780xx por que no me acuerdo creo que las hojas de texas no dicen nada

las hojas de especificaciones te dicen como armar un regulador variable, que sea variable y que soporte mas corriente , como meterle voltaje de mas "de ser necesario" ,etc.
 
Buenos días.

En todos los Reguladores Variables puedes hacer que la tensión baje hasta 0V, solamente hay que conectar el terminal Ajd. a una tensión negativa, normalmente -1,25V.

El LM338 es un Regulador que soporta hasta 5Amp. conectando varios en paralelo puedes obtener corrientes más altas.

Mira el Data Sheet, encontrarás varios ejemplos.

Con un Pic y un puñado de resistencias (R, 2R), no tiene que ser muy complicado simular un Potenciómetro.

Sal U2
 
Edición: Oops, estabas buscando un integrado, bueno, de todas formas necesitarías por lo menos el primer operacional como integrador e inyectarlo a la referencia de un integrado. Además si hay algo que se necesita es más electrónicos que se decanten por el diseños analógico.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Podrías usar un dac RC o R2R con un operacional seguidor de tensión, y un seguidor de emisor en configuración darlington y otro dac para limitar la corriente. te dejo un ejemplo hecho muy al vuelo, quizá no es un circuito para armar como está, pero poco le falta:

Dac rc potencia.jpg

Nota que la referencia de voltaje está tomada después del resistor sensor de corriente para corregir la caída de tensión. Podrías usar ese punto para la masa del uc y su respectivo regulador de voltaje con sendos filtros capacitivos.

Anexo la simulación para livewire y ltspice.
 

Adjuntos

  • dac rc potencia.zip
    3.9 KB · Visitas: 12
Última edición:
pero hacer eso seria matar una mosca a escopetazos no ?
supongo que un buen circuito debe ser economico y que cualquiera lo pueda hacer
ademas de que los componentes sean minimos

¿como los chinos lo logran?

digo yo he usado el economico lm317t en lugar del el lm317k que es 30 veces mas caro
el lm317k llega a 2.5A y el lm317t llega a 700mA
con el transistor tip 42 que cuesta lo mismo que el lm317t lo he llevado a los 4A

digo hay que leer la hoja de especificaciones antes que a uno lo dejen con cara de WHAT

lo del DAC R2R es buena idea pero no es aplicable por que se quiere modificar la corriente que pasa del regulador asi que se deberia usar un potenciometro digital en lugar de un DAC cosas muy distintas
 
¿como los chinos lo logran?
¿como los chinos lo logran?
¿como
los chinos
lo logran?

Noooooooo viejo, pues muy fácil usa todo al límite de su capacidad y pásate por el arco las normas de buen diseño. No estoy diciendo que no haya buenos ingenieros en China, que los hay, pero en general los productos económicos chinos tienen carencias evidentes. Y hasta peligrosos son, como los cargadores en forma de cubo pirata de Iphone.

Además el esquema que puse allá arriba sólo necesita un lm324 un puñado de resistencias y dos transistores, complicado no está.
 
pero algo de admirar de los chinos es que obviamente hay productos de pesima calidad como los hay de primera.
el exito del diseño es usar menos componentes , que sea economico sin llegar a ser peligroso eso me lo enseño mi maestro de electronica de ing. el hace diseños para el metro de la ciudad de mexico
un maestro que hace diseños para empresas automotrizes igual me se burlo de mi cuando queria meter un operacional para dar un offset a una señal analogica cuando me dijo y por que no usas un capacitor
mas barato y haces exactamente lo mismo.
antes de hacer un diagrama taringuero y pasarlo a la PCB hay que diserar el circuito , ponerle valores , simularlo , pasarlo al proto ,y ver que se puede reducir sin llegar a ser peligroso o defectuoso.

como digo si el colega quiere usar un pic16f88 puede hacerlo y comprando una resistencia variable digital SPI o i2c puede hacerlo valen lo mismo que un potenciometro

como dice esta hoja de datos del regulador 7806 para usarlo como ajustable

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/69440/KEC/7806.html
la pagina 15 figura b dice claramente como usarlo

el pot digital seria obviamente la resistencia R2

saludos
 
A los reguladores fijos solo puedes aumentarles el voltaje de salida, no disminuirlo. Y a los reguladores ajustables para bajarlos a 0v necesitan una referencia negativa, como dijo miguelus, y entonces quizá si se podría usar un pot digital para regular como el op necesita de 0 a 6v.
 
es alreves los reguladores fijos 78xx los puedes disminuir como si se tratara de un lm317 pero queda acotado a su voltaje de trabajo como el 7806 que llega solo a 6v

si se le puede aumentar la corriente pero no el voltaje, el voltaje minimo son 1.3v pero con un offset puedes llevarlo a los 0v
 
Gracias por todos estos consejos, este sabado agarre un tiempo libre y analice hojas de datos de algunos reguladores LM y me complace el LM350, con una salida positiva ajustable desde 1.2 a 33V, 3A, gracias a todos.
 
Atrás
Arriba