Regulador electronico para dínamo 6 volt

Hola DOSMETROS y TheMaster.
TheMaster gracias por participar y por tu apoyo.
Les cuento : Coloqué el Zener en la alimentación de los preset tal como lo indica el gráfico, Cambié la resistencia de alimentación de la pata 5 por una de 180 ohms,reemplacé el Zener inicial por 2 diodos 1N4148 quedando 3 en serie como lo indica el circuito.
Hice la prueba alimentando con 6,2 volts y 6,9 volts.
El resultado es que el led testigo no enciende en nigún momento (variando los preset en todas las posiciones).
Les paso los valores de la prueba y el circuito con los puntos donde se tomaron.
ALIMENT-- 6,9-- 6,2
Pata 1---- 0,0-- 0,0
Pata 2---- 1,32--2,90
Pata 3---- 0,0-- 0,0
Pata 4---- 0,0-- 0,0
Pata 5---- 2,26--2,30
Pata 6---- 2,24--2,57
Pata 8---- 6,9-- 6,2
Punto 9--- 2,26--2,29
Punto 10-- 0,0-- 0,0
Punto 11-- 4,67--5,32
Punto 12-- 0,01--0,02
Punto 13-- 1,51--1,52
Punto 14-- 0,74--1,76
Punto B-- 6,20--6,90
Punto C-- 0,0--0,0
Punto E-- 6,20--6,90
LED -- NO-- NO
Por ahora hasta aqui llegué.
Muchas gracias a los dos.
Seguiremos en la lucha.
 

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En el punto (11) deberíamos tener la tensión de batería menos los 3,3 Vz , y eso no se está cumpliendo :enfadado: , quizás el zener esté trabajando con muy poca carga , probá de cargar el zener con 180 ohms desde la pata (11) a masa.

Para 6,9 V , la pata 6 debería superar a la pata 5 : y para 6,2 V la pata 2 debe ser inferior a la pata 5 ;).

Saludos !
 
Hola DOSMETROS.
Hice lo que me indicaste :
Coloque una resistencia de 180 ohms entre el punto 11 ( anodo del Zener ) y masa.
La tension en 11 es de 3,53 v para 6,2 de alimentacion y de 4,16 v para 6,9 de alimentacion.
PATA 5 ---Para 6,2 = 2,26 para 6,9 = 2,30
PATA 6 ---Para 6,2 = 1,74 para 6,9 = 2,05
PATA 2 ---Para 6,2 = 1,61 para 6,9 = 1,92
Como ves no se cumple la condicion : para 6,9 Pta 6 > 5 y si se cumple la condicion : para 6,2 Pta 2 < 5.
Para 3,50 volts de alimentacion, el LED testigo se enciende y variando el preset de encendido se puede apagar o encender.

Saludos.
 
Hola DOSMETROS.
Hice lo que me indicaste :
Coloque una resistencia de 180 ohms entre el punto 11 ( anodo del Zener ) y masa.
La tension en 11 es de 3,53 v para 6,2 de alimentacion y de 4,16 v para 6,9 de alimentacion. Eso está perfecto (y)
PATA 5 ---Para 6,2 = 2,26 para 6,9 = 2,30
PATA 6 ---Para 6,2 = 1,74 para 6,9 = 2,05 - Tenés que regular el preset de la pata 6 para que con 6,9 tengas 2,4 en esa pata.
PATA 2 ---Para 6,2 = 1,61 para 6,9 = 1,92 - Tenés que regular el preset de la pata 2 para que con 6,2 tengas 1 en esa pata.

.


Como ves no se cumple la condicion : para 6,9 Pta 6 > 5 y si se cumple la condicion : para 6,2 Pta 2 < 5.


Con 6,9 V la pata 6 debe superar a la pata 5 , y eso se puede perfectamente porque según mediste , la pata 5 tiene 2,3 y ese potenciómetro (de la pata 6) está conectado entre 0 y 4,16 V , así que regulalo para digamos 2,4 V.

Con 6,2 la pata 2 tiene que tener menos de la mitad de la pata 5 (aquí me había equivocado yo :oops: sorry) , o sea que a 6,2 la pata 5 tiene 2,26 , la mitad sería 1,13 , entonces regulás el preset de la pata 2 a 1,05 V , y también se puede perfectamente ya que ese potenciómetro está conectado entra 0 y 3,53 V.

Con los valores que mediste debería estar funcionando , según veo es solo una cuestión de calibración ! :D


Saludos !
 
Calibré los preset y tengo estas lecturas :
ALIMENT-- 6,9------ 6,2
Pata 2---- 1,25------1,05
Pata 3---- 0,0-------0,0
Pata 4---- 0,0-------0,0
Pata 5---- 2,29------2,26
Pata 6---- 2,40------2,04
Pata 8---- 6,9-- ----6,2
Punto 9--- 6,9-------6,2
Punto 10-- 0,73----- 0,72
Punto 11-- 4,16------3,53
Punto 12-- 0,01------0,02
Punto B----6,9-------6,2
Punto C----0,06------0,06
Punto E----6,9-------6,2
LED ------- NO------ NO

Calibrado de esta forma, el LED se encinde cuando la laimentación llega a 2,38v y se apaga al llegar a los 3,50v.
Como sigo ?
Gracias y saludos.
 
Uhhhhhhhhhhhh.

Pucha ahí veo EL ERROR :oops: , desconectá la pata 4 de ese transistor y ponela directa a positivo :enfadado:

Porque veo que los valores de calibración te dan PERFECTOS :D.

Dale que ya lo tenemos.

Además , fijate que en el diagrama , ese cable azul del tercer carbón , debería ir al colector y no a la resistencia del led.

Probalo que espero los resultados (y)

Saludos !
 
OK DOSMETROS :

La pata 4 la conecto a positivo. ¿ Que hago con el colector del transistor ?
Entiendo que cuando lo tengamos, se elimina el LED con su resistencia y queda el colector conectado a la conexion del tercer carbon ( linea azul) y al 1N4007.
Gracias por el aliento.
Saludos.
 
La pata 4 provisoriamente va al aire o al positivo , después resolvemos eso , primero que funcione (Y YA LO TENEMOS ;)) (y)

Al transistor no le des bola que no se quema.

¡ Dale probalo ! :D
 
las motos tienen un regulador de 6 volt ,,no era mas fácil adaptar uno de moto ?
la moto tiene alternador pero se puede usar igual, con solo agregarle unos diodos rectificadores y un capacitor ,
aunque ya casi lo tenes funcionando al regulador de dosme, haa no dije nada
saludos
 
las motos tienen un regulador de 6 volt ,,no era mas fácil adaptar uno de moto ?
la moto tiene alternador pero se puede usar igual, con solo agregarle unos diodos rectificadores y un capacitor ,
aunque ya casi lo tenes funcionando al regulador de dosme, haa no dije nada
saludos

Los de moto funcionan mas o menos poniendo en cortocircuito el alternador Don Rey (y)
 
Aqui van las lecturas :
Con pata 4 al aire Con pata 4 a positivo
ALIMENT-- 6,90------ 6,20 6,90------ 6,20
Pata 2---- 1,25------1,06 1,25------ 1,06
Pata 3---- 0,0-------0,99 0,00------- 1,02
Pata 4---- 0,26------0,42 6,90------- 6,20
Pata 5---- 2,24------2,21 2,26------ 2,25
Pata 6---- 2,43------2,05 2,42------ 2,06
Pata 8---- 6,90------6,20 6,90-- ---- 6,20
Punto 9--- 6,90------0,14 6,90------- 0,14
Punto 10-- 0,71----- 0,71 0,71----- 0,72
Punto 11-- 4,17------3,55 4,16------ 3,55
Punto B----6,90------5,00 6,90------- 5,00
Punto C----0,20------5,62 0,27------ 5,62
Punto E----6,90------6,20 6,90------ 6,20

En ambos casos el LED enciende a los 3,4 v y se apaga cuando llega a 6,45 volts.
¿ Como estamos ?
Saludos.
 
Regulé los presets.
Cuando alimento la placa el LED se enciende desde los 2,4 v hasta que se apaga cuando llega a 6,93 v. , cuando comienza a disminuir el voltaje el LED se vuelve a encender en 6,22 v. para abajo sigue encendido y para arriba vuelve a cortar en los 6,93 v. ¿ Está bien esto ?
Todo esto lo hice con la pata 4 a positivo.
Recordá que nos queda desconectado el transistor de la llave de encendido.
Consultas :
Tengo el TIP146 sin disipador térmico, cuando lo instale en forma definitiva ¿ Le ponemos disipador ?.
La conexión de llave de encendido. ¿ La podemos conectar a la pata del disyuntor que va a la dínamo, que se conecta con la bateria cuando está en régimen de carga ?

Gracias y saludos.
 
Regulé los presets.
Cuando alimento la placa el LED se enciende desde los 2,4 v hasta que se apaga cuando llega a 6,93 v. , cuando comienza a disminuir el voltaje el LED se vuelve a encender en 6,22 v. para abajo sigue encendido y para arriba vuelve a cortar en los 6,93 v. ¿ Está bien esto ?
Todo esto lo hice con la pata 4 a positivo.

Eso está super perfecto :aplauso:


Recordá que nos queda desconectado el transistor de la llave de encendido.

Si , posiblemente anule ese transistor , o lo conecte de distinta manera :unsure:.

Consultas :
Tengo el TIP146 sin disipador térmico, cuando lo instale en forma definitiva ¿ Le ponemos disipador ?.

Seguramente lleve disipador , aunque como va a trabajar al corte o saturación no será tan tan grande.

La conexión de llave de encendido. ¿ La podemos conectar a la pata del disyuntor que va a la dínamo, que se conecta con la bateria cuando está en régimen de carga ?

Dejame revisar todo ésto , porque acabo de recordar que esos autos funcionaban con la batería de 6 V estilo "John Deere" con POSITIVO A CHASIS ¿no? :unsure: :unsure: :unsure:

Confirmame eso !

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Te muestro el auto con el que aprendí a manejar , primera mano de mi abuelo , y yo lo tuve hasta hace unos 10 años.

La mecánica era idéntica al Ford A o Ford T

Ford Baby Ten 1938 Inglés

Saludos !
 
Parece que estamos llegando a buen puerto.
Buenísimo el Ford Baby Ten 1938, que lástima que no lo tengas mas. El mio también tiene volante a la derecha por que en Argentina en esa epoca teníamos la modalidad Inglesa ( como si fueramos una colonia ..... ) creo que se modificó en el 40 y pico.
Recordas bien, los Ford A originalmente vienen con el positivo a chasis, el mio está modificado y tiene el NEGATIVO a CHASIS.
Gracias por todo Dosmetros.
Espero tus novedades.
Saludos.
 
Última edición:
Bueno listo , el circuito queda como está :aplauso:.

- Pata 4 a positivo , se elimina el transistor BC546 y las dos resistencias de 2k2 de ese punto 10.

- Solo el emisor del TIP146 y la resistencia de 180 ohms correspondiente al punto 8 irán directo a batería , podrias poner un fusible de 15 A allí.

- La pata 3 del 555 podría llevar una resistencia de 1 k a masa como para asegurar el bloqueo del BC546 y del TIP147 cuando el encendido esté cortado.

- Todo el resto del circuito se va a alimentar desde la llave de encendido (cátodo del 1N4728 , pata 8 y 4 del 555 , resistencia de 180 ohms correspondiente a los 3 1N4148). Podrias poner un capacitor de 1000 uF, otro de 10 uF , otro de 0,1 uF y un díodo de protección (1N5408 cátodo hacia positivo) a masa , en esa conección a la llave de encendido , para evitar disturbios de la bobina , la bocina , etc.

- Entre Emisor y Colector , y entre Colector y masa del TIP147 yo le colocaría dos díodos de protección por los transitorios que podrían generarse al conectar y desconectar la excitación (3º carbón) de la dínamo (dos 1N5408 con los cátodos hacia el positivo. Y no te olvides del disipador.

Hacele todas las reformas al circuito y subilo ;)

Saludos !
 
Hola Dosmetros.
Te paso el circuito con lo que interpreté ( según mis escasos conocimientos :oops:) de lo que me mandaste.
En el segundo punto : "Solo el emisor del TIP146 y la resistencia de 180 ohms correspondiente al punto 8 irán directo a batería" , entiendo que te referias al punto 9.
Espero tus opiniones.:)
Saludos.
 

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¡ Bien ! , y te pongo un poco en tema.

Separamos la parte que tiene un pequeño consumo constante y lo manejamos desde la llave de encendido , de manera que no te descargue la batería con el motor apagado. A esa parte se le podría agregar un fusible de 2 A (que antes no te dije).

Se podría agregar un capacitor de 0,1 uF en la pata 5 , estoy extremando precauciones por el tema del ruido eléctrico.

Dejaría colocado un led y su resistencia limitadora de 180 ohms y con un par de cables retorcidos llevarlo hasta el tablero , por un tiempo hasta que verifiques el correcto funcionamiento (y).

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Ahora estoy pensando que en vez de la batería , podríamos tomarnos del tercer carbón "real" y conectar la salida llamada "tercer carbón" al cable que va conectado al tercer carbón.

En concreto , con el carbón puesto , desconecto el cable que va a ese carbón , conecto el fusible de 15 A al carbón y el cable que me quedó suelto lo conecto al Colector del TIP.

Ésta variante permitiría regular los Amperes , y el circuito nuevo interrumpir la carga para no sobrecargar la batería y restablecerla con batería baja.

Saludos !
 
Espectacular DOSMETROS :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Te mando nuevamente el circuito con tus observaciones incluídas.
Si me das tu OK. comienzo con el desarrollo.
Consulta : Los capacitores de 1000 uF y 10 uF ¿ son electrolíticos y el resto cerámica ?
Las resistencias las pienso de 1 W ¿ Está bien ?
Gracias por tu tiempo y dedicación.
Saludos.
 

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Listo , dale para adelante , el de 1000 y el de 10 uF son electrolíticos para 12 V , los otros cerámicos o poliester (50 , 100 o 500 V da lo mismo) , las resistencias pueden ser de 1/2 Watt , pero 1 Watt no molesta.

De nada che , fué un gusto.

Saludos :apreton: !
 
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