Regulador tensión AC con solo dos terminales

Buenas mi nombre es Juan Carlos y aunque soy electrónico me ha surgido una duda a la que no doy respuesta.He adquirido recientemente una moto de Trial y me ha llamado la atención que su regulador de tensión A.C. de salida de la magneto solo tiene dos terminales.Se trata del elemento indicado en el esquema adjunto como :TRANSVAL 415.Con solo esos dos terminales y en paralelo a la salida de tensión de la magneto en AC para alimentación de las luces (cable amarillo) , regula ésta ,para no fundirlas al acelerar.Según los mecánicos en cuanto falla este regulador se funden por la subida de tensión.No conozco ningún elemento electrónico o circuito que pueda hacerlo con solo dos hilos :activo y masa.
¿Alguien sabe de que circuito se puede tratar?
 

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El diodo zener rectifica y ya no sería tensión AC. ademas necesitaría una resistencia en serie para la caida de tensión para ello necesita tres terminales :Entrada -salida y masa!!
 
No los zener son reguladores de voltaje,no rectificadores,para rectificar tienes los otros diodos.

Si las bombillas son de 12V,pones un diodo de 12v y ese diodo te tira los voltios que pasen demas a masa.


Saludos
 
Última edición:
El antiserie es la única opción posible para no rectificar y dejar la tensión en AC. ya la había pensado pero tenía la duda de si no era necesario poner una resistencia en serie con estos,para disipar la tensión a limitar y evitar que se quemen los Zeners.Con lo que ya necesitaríamos un tercer terminal.Efectivamente es como el de la foto que mandas y en la explicación dice que regula la AC.con solo dos hilos!!!
Hare una prueba de laboratorio a ver si aguantan los Zeners en antiserie sin la resitencia en serie y pondré aqui el resultado!!
Gracias!!
 
Negativo ya lo comprobé ,ese ojal es chasis y uno de los dos terminales como se aprecia en el esquema va también a chasis....con lo que nos quedamos solo en dos.
En la dirección que ha mandado Metalmetropolis:Ya explican que es de solo dos !!!!
 
Por como vá conectado (en paralelo con el generador) lo más probable es que sea tal como dicen: dos zener de potencia en anti-serie... que de regular... o regulan nada, pero seguramente recortan la parte de la onda que excede los 12V para cada lado (+ 0.6V del otro diodo en serie).
Para probarlo, yo le mandaría AC desde un trafo de 24V con una resistencia en serie por si acaso y miraría con el osciloscopio... que me imagino que se verá una senoide con las puntas recortadas :confused:
 
Ya están hechas las pruebas: con un transformador,dos Zeners ,amperímetro y osciloscopio.
El transformador de prueba entrega unos 30 Vpp. en alterna y en vacio ,esto es 15 Vmax. por cada fase.Y he colocado dos Zeners de 12V. en antiserie puestos en paralelo al transformador poniéndole a este una carga (bombilla de 12V-45 W).
Resultado :al tener carga de consumo (bombilla encendida) la tensión del transformador al tener carga cae a unos 24 Vpp. osea 12 Vmax por fase con lo que no actúan los Zeners (IZ=0) y queda una tensión senoidal perfecta.
Ahora bien cuando nos quedamos sin carga ( por desconexión de la bombilla) que es la situación que nos interesa (simulación igual a más entrega de tensión por la magneto por bajar el consumo o aceleración del motor).
Obtenemos en el osciloscopio dos ondas recortadas de 12 Vmax por fase (valor de los Diodos) pero una corriente bastante elevada a asumir por los Zeners para limitar solo 3 voltios de diferencia de tensión..…estamos hablando de unos : Iz.= 0.6 A que multiplicados por la caída de tensión del que está en conducción: x 12 V. nos da un valor muy alto = 7.2 W.Y estamos hablando de limitar solo tres voltios.Me he cargado varios Zeners de potencia en los experimentos y me han dicho que una magneto tiene más margen de trabajar en vacio o a max. Carga (este dato todavía no lo he comprobado!!)
Y estamos hablando que el regulador que lleva montado no es de gran tamaño ni tiene disipador.
Por ello echaba yo en falta la típica resistencia que va antes de los Zener cuando se usan estos como estabilizadores en tensión continua ya rectificada y que asumen el consumo derivado de la subida de corriente del Zener.
Pero en este caso está claro que no la lleva en el esquema original y funciona perfectamente.
Cuando pueda en el garaje haré las pruebas prácticas con la moto –magneto y regulador real…a ver que resultados obtengo!!
Saludos!!
 
¿La finalidad que quieres lograr es que si ese regulador falle no te reviente las luces?
si es esto lo que te conviene es poner un sistema que descuelgue el cable amarillo cuando la tension es mayor a 12V
 
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