Regulador tipo Buck-Boost

Hola,

Conocerán de algún regulador para montaje de superficie que sea Buck/Boost DC-DC ?

Como este modelo pero de TI u otra marca.

Necesito que tenga una entrada de entre 2V/min y 25V/max y una salida de 5V fija o ajustable.

Saludos
 
Te has tomado la molestia de entrar a la página de TI y utilizar su buscador paramétrico?
De igual forma en otros web site de otras marcas seguro que encontras lo que buscas más toda la información necesaria
 
Te has tomado la molestia de entrar a la página de TI y utilizar su buscador paramétrico?
De igual forma en otros web site de otras marcas seguro que encontras lo que buscas más toda la información necesaria

Pues claro que sí.



Puedes poner un SX1308 en modo Flyback o SEPIC. Eso sí, solo va de 2V a 24V.

Eso pinta bien pero quién fabrica esa referencia? (busqué en google pero no encuentro nada).

Es para baterías de lipo de 2S hasta 6S (22V) y como mínimo 2.8V está bien.

Gracias.



Lm2576. Smd. búscalo

No me sirve porque solo es buck, ya tengo un diseño hecho con uno similar a ese el TPS54531 pero no me sirve necesito que sea buck/boost. Seguro que el MP156 puede entregar 3A? Donde lo has visto?

Tambień necesito un Vin (Min) (V) menor de entre 2V y 2V8

Gracias
 
Última edición:
Eso pinta bien pero quién fabrica esa referencia? (busqué en google pero no encuentro nada).

Es para baterías de lipo de 2S hasta 6S (22V) y como mínimo 2.8V está bien.

Gracias.

Pues yo creo que si que te debe de ir bien. El SX1308 es idéntico al SDB628 y al MT3608, de hecho todos comparten el mismo marcado (B628). Es un diseño de ShouDing que seguramente fue vendido a Suosemi Corporation y a Aerosemi Technology. El SX1308 es muy muy barato, y por eso es muy popular en los módulos boost de 2A que se venden en muchos sitios online y la verdad es que se calientan poco por lo que los he usado. Como cualquier boost, puede configurarse como Flyback, y el lazo de control esta lo bastante compensado para ciclos de trabajo grandes, que puede usarse como SEPIC.

Edit: Un ruso ya lo ha hecho. Aquí su prueba
 

Adjuntos

  • SX1308.pdf
    794.8 KB · Visitas: 13
  • MT3608.pdf
    597.7 KB · Visitas: 10
  • SDB628 - SX1308.pdf
    809.3 KB · Visitas: 10
Última edición:
Gracias palurdo,

Lo tendré en cuenta , lo que para este caso en concreto también necesito que sea step down, creo que ese es solo step up.

Con la herramienta de TI webench no encontré ningún diseño que se adapte a mis necesidades. Me está ayudando un ingeniero de TI, ya te comento que me recomiendan.

Buen finde.
 
Gracias palurdo,

Lo tendré en cuenta , lo que para este caso en concreto también necesito que sea step down, creo que ese es solo step up.

Con la herramienta de TI webench no encontré ningún diseño que se adapte a mis necesidades. Me está ayudando un ingeniero de TI, ya te comento que me recomiendan.

Buen finde.

Bueno, por si te sirve de algo, muchos de los que participamos en este foro también somos ingenieros especializados en diversas ramas de la electrónica.

Te explico un poco. Que un circuito integrado esté diseñado para hacer de boost=step u o, para buck=step down, tiene una importancia muy relativa. Un convertidor conmutado se compone de una estrella de 3 ramas que se unen en el centro. Una rama tiene una inductancia, otra un interruptor independiente, y la que queda un interruptor dependiente del otro interruptor, cerrándose cuando el independiente se abre y viceversa. El interruptor dependiente suele ser un diodo aunque puede ser otro tipo de interruptor. El independiente suele ser un transistor. Bueno, pues un convertidor buck o step down, la punta de la rama del interruptor independiente conecta con la entrada, la punta del dependiente a masa, y la salida es la bobina. Si intercambias la bobina y el interruptor dependiente, tienes un convertidor buck-boost inversor (el voltaje de la salida puede ser mayor o menor pero el signo siempre será el opuesto), y si giras en sentido antihorario el primer esquema 120 grados, es decir, haces que la bobina sea la entrada, el interruptor independiente vaya a masa y el dependiente sea la salida, obtienes un boost o step up.

Y estas son las tres configuraciones básicamente, buck,boost y buck-boost inversor. Un circuito integrado controlador de un convertidor conmutado consta de un sistema de control y un conmutador independiente (gobernado por el sistema de control). Si los extremos del conmutador son libres de conectarse como se quiera, el circuito puede admitir las tres configuraciones básicas sólo ordenando la disposición de los componentes conforme lo explicado antes. Si bien es cierto que un sistema boost tiene un control más difícil que un buck, un integrado diseñado como boost, si ambos extremos del interruptor son accesibles desde el integrado, se puede configurar como buck y funcionará bien. Al contrario el sistema de control es más complicado para evitar que el sistema se desestabilice.

Un buck puede funcionar como buck-boost inversor, usando bootstrapping, cuya idea se basa en asumir la antigua salida del integrado como la masa, y la nueva salida sería la alimentación negativa de éste. El integrado no sabría si está funcionando como buck o como buck-boost inversor ya que para él los voltajes son los mismos. Lo que cambian son las referencias de entradas y salidas, es decir, se produce un giro en el esquema de la estrella de 3 ramas.

Todo esto vengo a decirlo para que entiendas que quien principalmente define si el convertidor es buck, boost, o buck-boost inversor, no es principalmente el integrado en sí, sino como se conectan las otras dos ramas de la estrella de tres puntas, de la que el integrado forma parte como interruptor independiente.

Muy bien. Si te fijas en ningún momento se ha mencionado el buck-boost no inversor, es decir, cuya salida pueda ser mayor, menor, o igual, a la entrada, y del mismo signo. Con el sistema de tres ramas esto es imposible. No obstante se puede conseguir de muchas maneras, algunas mejores y otras peores.

Una forma de conseguirlo es usando dos convertidores, uno buck y otro boost, puestos en serie. Da igual cual está antes y cuál después. Este viene siendo el enfoque de los integrados buck-boost. El problema de esto, es el rendimiento. Si cada convertidor tiene por ejemplo un 75% de eficiencia, ambos convertidores en cascada tienen un 0.75*0.75=0.56-> un 56% global. Es decir, que el rendimiento de dos convertidores en cascada es mucho menor que otro tipo de convertidor buck-boost compuesto por un único convertidor.

¿pero entonces por qué hay integrados pensados solo para boost y otros para buck? Aparte del sistema de control, en los buck, el interruptor tiene directamente uno de los terminales unido a la entrada, como se espera en un buck, y en los boost uno de los terminales va unido a la masa del integrado (aunque con un cambio de referencia, esto es evitable haciendo que un boost pueda funcionar como buck o como buck-boost inversor). El otro terminal del interruptor es el punto de unión o centro de la estrella de tres ramas.

En un boost, la bobina se conecta con la entrada y la salida es el interruptor dependiente (normalmente un diodo). Cuando el interruptor independiente se cierra, conecta la bobina a tierra y esta se carga con una corriente. Cuando el independiente se abre, automáticamente el dependiente se cierra, haciendo que la corriente de la bobina se descargue hacia la salida. Hasta aquí bien. ¿Pero por qué es un boost, es decir que la salida siempre va a ser mayor a la entrada? Porque al estar la bobina en serie con la entrada, el voltaje desarrollado por la bobina se suma al voltaje de entrada así que aunque la bobina tenga voltaje 0, la salida será al menos el voltaje de entrada.

¿Como se puede evitar esto? Pues rompiendo el camino que conecta la salida con la entrada. Imagina que en lugar de tener una bobina en un núcleo, tienes dos bobinas iguales en un mismo núcleo. Es perfectamente válido cargar de corriente una bobina y descargar corriente por la otra ya que quien almacena la energía es el campo magnético al que se ven sometidas ambas bobinas. Sin embargo mientras una está conectada entre la entrada y el centro de la estrella, la otra está conectada entre tierra, es decir 0V y el interruptor dependiente de la salida. Esto hace que el sistema se comporte idénticamente como un boost, con la diferencia de que en lugar de sumar a la salida el voltaje de entrada, sumas el voltaje de tierra, es decir, 0V. Este sistema se conoce como Flyback, y todos los integrados que funcionan como boost pueden funcionar como Flyback ya que eléctricamente el integrado no ve ninguna diferencia de funcionamiento o sea que no sabe si funciona como boost o como Flyback. Sin embargo cuando en un boost la salida es dos veces la entrada, en las mismas condiciones en un Flyback la salida sería la misma que la entrada. Efectivamente un Flyback actúa como un buck-boost no inversor. La única diferencia es que la bobina tiene dos bobinados en lugar de uno (físicamente es un transformador pero eléctricamente funciona como una bobina almacenando energia).

El otro sistema, más novedoso, se basa en interrumpir el camino de entrada-salida mediante un condensador. Es necesaria otra bobina en la salida para almacenar la energía. Este sistema se conoce como SEPIC y mejora en rendimiento al Flyback que ya de por si es muy bueno. Sin embargo el sistema de control es más complejo. Todos los boost se pueden convertir en Flyback ya que no difieren en funcionamiento, pero para convertirlos en SEPIC el sistema de control tiene que estar muy compensado para ser estable.

Las dos ventajas de un SEPIC frente a un Flyback son, un rendimiento mejor y las bobinas no necesariamente tienen que compartir núcleo. Si comparten núcleo, se puede pasar de Flyback a SEPIC simplemente poniendo y quitando el condensador. De hecho dependiendo del valor del condensador un SEPIC de bobinas acopladas puede comportarse nuevamente como Flyback y como SEPIC, facilitando el control por integrados que en principio no están pensados para SEPIC.

Las ventajas de un Flyback, es que a diferencia del SEPIC, las dos bobinas no tienen por qué ser iguales aunque si tienen que estar en el mismo núcleo. El control es más sencillo porque es idéntico al del boost, y el Flyback es menos ruidoso que el SEPIC.

El enlace que te he puesto del ruso, lo que ha hecho ha sido comprar varios módulos boost o step-up comerciales, y los ha modificado ligeramente añadiendo un condensador y otra bobina para convertirlos en SEPIC. Solo que el necesita un voltaje de 3.3V para su lógica.

Tiene un esquema de un SEPIC modificando un módulo MT3608 (SX1308) de forma que desde 2.5V hasta 24V permite una salida constante de 3.3V (no son exactos pero suficiente para la mayoría de aplicaciones a ese voltaje) para 5V sería similar solo que variando las resistencias de feedback.

Espero haberte aclarado algunos conceptos. El mundo de los conversores conmutados es muy interesante. Hay muchísimas más configuraciones que las que he mencionado pero estas son las más importantes.
 
Gracias por tu tiempo palurdo,

Lo guardaré en los marcadores como oro en paño, lo leí hace un días pero por encima pero es que estoy liado con varios temas a la vez.

Un saludo.
 
Buenas tardes, he comprado cuatro módulos BOOST DC-DC basado en SX1308 y ninguno parece funcionar. Hay algo que se me escapa. ¿Alguna experiencia?

Saludos
Gaspar
 

Adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    59.4 KB · Visitas: 7
2018-07-09 10.08.06.jpg

Hola, el vendedor es un señor chino y me devuelve el importe (céntimos) pero no me dice nada más.
Mi idea es alimentar una electrónica PIC y un motor de impulsos de 24V-50mA a partir de tres o seis pilas de 1,5 V. Ahora lo hago con un transformador encapsulado y fuente lineal 7805.

2018-06-13 09.37.27.jpg

El motor es de un reloj industrial y necesita un impulso cada minuto.
 
Última edición:
Supongamos que pones tres pilas y quieres consumir 50mA durante el impulso. Los 50mA a la salida de 24V se convierten en unos (50 * 24 / 4.5) / eficiencia. Suponiendo una eficiencia de entre 80% y 85%, eso es una corriente de entre 300-350mA. Pueden las pilas suministrar esa corriente? No te convendria probar todo primero con una fuente de continua y luego con las pilas?
 
Bueno, realmente ahora funciona con fuente lineal, un trafo de 2x9+9 y 2,5W. Para el impulso del motor (500 ohm) máximo son 50 mA, correcto, pero basta y sobra con lo acumulado en un condensador, pues hablamos e un impulso por minuto.

Todo esto es para saber si alguno de vosotros ha comprado y usado tales boost, pues a mí no me funcionan. Los pruebo en vacío o con poca carga, digamos 1000 ohm y la tensión de salida es igual a la entrada menos el diodo shottky. Es como si el chip que ha de conmutar no hiciera nada.

G.
 
Atrás
Arriba