Reguladores de corriente

Hola!! Vengo a molestar reviviendo esto por que estoy teniendo problemas muy similares a los EINNER C, y me gustaria saber en que quedo la resolución del mismo, a ver si vale para mi tambien.

Estoy tratando de armar una fuente de corriente de 700mA para alimentar una configuracion en serie de LEDs que en teoria no deberia superar los los 25 V. Yo tengo disponible una fuente switching ATX y necesito hacer el regulador de corriente constante...

¿Al final vos armaste el que aparece en la hoja de datos del LM338? ¿Cuale son las limitaciones? ¿Cuanta tension se "come" el circuito regulador de corriente?

Por otro lado me gustaria poder regular la intensidad de los LEDs, ami me parecio que lo mejor era usar PWM, pero nose... este regulador se puede usar para variar la intensidad de la luz del led variando la intensidad de la corriente??... Si no, tendra la velocidad suficiente como para modular un PWM?

Desde ya muchas gracias!!

Gonzalo
 
Usá un transistor como llave para hacer PWM:

trswinpn.gif


Tené en cuenta qué:

[LATEX]I_{RMS}=I_{pico}.\sqrt{Duty}[/LATEX]

La corriente RMS (eficaz) es la que fijará el brillo (en los leds comunes con 20mA va bien) y la corriente de pico la fijás con la resistencia limitadora la caída de tensión de los leds y la fuente. Para lo cual en las hojas de datos de tu led deberías ver:

- Corriente continua máxima
- Corriente de pico máxima
- Tensión del caída del led

Es posible que la 2da corriente no te lo den, será cuestión de probar y ver hasta donde podés llevarla.

Editado:

Aclaro, igual en tu caso como no decís que vas a multiplexar, tu corriente de pico será la corriente de continua máxima.
 
Última edición:
Hola cosmefulanito! Gracias por tu respuesta!!

No expliqué la aplicacion! Yo necesito encender LEDs de alta potencia [(entre 1 y 20W) con la finalidad de iluminacion general en una vivienda...
En general, para la intensidad de un multiplexado, o circuitos con leds de uso general con regulacion de intensidad de luz, siempre use PWM, llegando a dutycicles del 1% con resultados perfectos!!! El problema en este caso es que a estos LEDs no se les puede poner ni un poco mas de tension que la de trabajo (para la cual circulan 700mA)... por ejemplo, uno de los LEDs es de 10W, y segun la hoja de datos, trabaja a 700mA con 11,4V, que es el punto ideal de trabajo,,.. pero segun la curva V vs I, si uno se pasa apenas en tension, por ejemplo de 11,4v a 12v, el LED se quema, ya qe la corriente se dispara a mas de 1A superando los 13W o 15W.....

Uds me diran que use resistencias para limitar la corriente del circuito, pero la idea de iluminar con estos LEDs es el rendimiento de los mismos, y si voy a tener que poner una resistencia de 5W detras de cada led, ya deja de ser un buen negocio...

Estaba pensando en hacer una fuente de corriente constante con un LM317, pero en ese caso no sabria como regular la intensidad de los mismos, no puedo usar un preset o pote de la potencia del circuito..

En fin, no puedo usar resistencias, y no se como regular linealmente la intensidad de los LEDs...

Puedo modular la corriente constante de la fuente hecha con el LM317 usando PWM? Como??


Muchas gracias!! :)
 
Es indiferente tirar la potencia en un transistor o en una resistencia, si limitas la intensidad, los voltios que "sobran" se "queman" en el aparato que limita.
La historia es atacar diréctamente con una fuente conmutada en la que la variable a controlar sea la corriente de salida y no la tensión como es lo habitual. Me consta que existen esos circuitos pero ahora mismo no sabría nombrarte ninguno. Busca como pwm control por corriente o algo así a ver si hay suerte.
 
Podrías hacer una mezcla, fuente de corriente + PWM:



R2 impone la corriente de máxima (en tu caso 700mA), si el control estuviera todo el tiempo en 5v, tendrías una corriente de 700mA. A medida que haces PWM con el control, bajas la corriente eficaz.

Las resistencias, el transitor y la fuente lo tendrías que obtener en función de tus necesidades.
 
Si, está claro pero la idea es minimizar la pérdida en R2 y por supuesto en el transistor.
Al final se pierde (V1-Vled)·Iled + Pcontrol.
Se que se puede reducir ya que un amigo lo hizo para un circuito comercial pero no creo que tenga intención de publicarlo.
 
En eso tenés razón, la solución no es la óptima para reducir las potencias de perdidas, pero si él no es exigente y no le molesta esas perdidas tanto por el transistor (que funciona en una zona activa) como por la R2, es una alternativa.
 
Última edición:

Supongamos que ya tengo mi driver de 700mA (lo voy a hacer con el LM317), ¿¿como me recomendarias hacer un control de intensidad usando un MCU 16F877?? Digo pq lo que vos me propones (usar un driver y no una fuente de tensión) es lo apropiado en terminos de rendimiento de potencia y salud del LED, peeero, asi, no se me ocurre una manera de regular la intensidad de la luz, ya que no puedo modular el driver con PWM que es lo qe habria usado en el caso de tener fuente de tension, y no puedo tampoco modificar Rsense del driver para cambiar la intensidad de corriente (ya que Rsense es de al menos 2W)...

¿Sera viable alimentar el regulador de corriente mediante una tension YA MODULADA por el PWM?

Gracias a todos!!
 
Amigo para realizar un control de corriente constante mediante PWM, debes colocar en serie con la carga una resistencia SHUNT, mediante ella analizas la caida de tension y la aplicas como señal de control de realimentacion sobre el propio PWM.
 
Supongamos que ya tengo mi driver de 700mA (lo voy a hacer con el LM317), ¿¿como me recomendarias hacer un control de intensidad usando un MCU 16F877?? Digo pq lo que vos me propones (usar un driver y no una fuente de tensión) es lo apropiado en terminos de rendimiento de potencia y salud del LED, peeero, asi, no se me ocurre una manera de regular la intensidad de la luz, ya que no puedo modular el driver con PWM que es lo qe habria usado en el caso de tener fuente de tension, y no puedo tampoco modificar Rsense del driver para cambiar la intensidad de corriente (ya que Rsense es de al menos 2W)...

¿Sera viable alimentar el regulador de corriente mediante una tension YA MODULADA por el PWM?
Depende de cual sea el chip que viene, es mas o menos sencillo hacerlo.
Casualmente compré varios de esos drivers en Argentina buscando el PowTech PT4115, el cual es extremadamente sencillo hacer DIM, ya que trae un pin a tal efecto.
Esta todo bien detallado en el datasheet.
 
Podrías hacer una mezcla, fuente de corriente + PWM:

http://img338.imageshack.us/img338/9823/fuentecorrientepwm.png

R2 impone la corriente de máxima (en tu caso 700mA), si el control estuviera todo el tiempo en 5v, tendrías una corriente de 700mA. A medida que haces PWM con el control, bajas la corriente eficaz.

Las resistencias, el transitor y la fuente lo tendrías que obtener en función de tus necesidades.

Pregunto: No seria posible eliminar R2, imponer la corriente en la base del transistor mediante R3, y sabiendo la ganancia β de corriente del transistor condicionar la corriente por el colector y por lo tanto la corriente que pasa por el LED?

Saludos
 
Pregunto: No seria posible eliminar R2, imponer la corriente en la base del transistor mediante R3, y sabiendo la ganancia β de corriente del transistor condicionar la corriente por el colector y por lo tanto la corriente que pasa por el LED?

Saludos

Si haces eso, va a ser un despelote controlar la fuente de corriente, ya que dependerá mucho de la curva del Hfe que además no es siempre la misma y por lo tanto si cambias el modelo de transistor el circuito ya no sirve.

¿Por qué querés sacar R2? si a la larga la potencia de predida va a ser la misma, tal como mencionó Scooter, salvo que reemplazás potencia disipada de R2 por más potencia disipada por el transistor.
 
El problema, gonza, es que justamente es muy dificil saber la β de un transistor, tienen una gran dispersion y no podes diseniar en base a ella. Por eso se prefiere fijar la corriente en base a parametros mucho mas controlables y conocidos, como una resistencia y la caida en tension Vbe que no tiene mucha variacion en conduccion.
 
Para cerrar la idea...

....
Uds me diran que use resistencias para limitar la corriente del circuito, pero la idea de iluminar con estos LEDs es el rendimiento de los mismos, y si voy a tener que poner una resistencia de 5W detras de cada led, ya deja de ser un buen negocio...
...

Si querés evitar grandes potencias de perdidas, si o si tenés que buscar una solución switching que funcione como fuente de corriente constante (de mi parte, ni idea de como hacerlo).

...
Estaba pensando en hacer una fuente de corriente constante con un LM317, pero en ese caso no sabria como regular la intensidad de los mismos, no puedo usar un preset o pote de la potencia del circuito..
...

Con esa solución, como con la solución del transistor que puse, vas a tener las mismas potencias de perdidas que con una resistencia en serie. Salvo que la opción que te dí te permite hacer PWM para reducir la intensidad de los leds.
 
Última edición:
Atrás
Arriba