Reguladores de voltaje

Tengo un equipo, el cual cuenta con una fuente de alimentación, con unos reguladores de voltaje, esto utilizan la chapa del gabinete como disipador de calor. Como la fuente no me funcionaba cambie los reguladores, pero no me percate, que los anteriores tenian una carcasa de plastico. Al conectar el equipo, dejo de funcionar el transformador. Pienso que es porque se cortocircuito la carcasa metalia de los reguladores. Mi pregunta, que es lo que pudo pasar con mi equipo de audio, con la fuente y el transformador. por favor si alguien me puede dar una mano se los voy a agradecer los reguladores son tre lm 317 ,7815, 7915.
Gracias!!!
 
supongo que peto gracias al pesado del 7915 que debe ir aislado porque la parte metalica esta conectada a la tension negativa.

Deberias medir el trajo te deben dar valores bajos de resistencia en el secundario y valores mas altos en el mimario.
En ningun caso suelen ser mayores de unos pocos ohm en el primario y como mas de unos kilohms en el secundario.

Las medidas las puedes hacer tranquilamente sin desconectar los cables directamente y en todas las bobinas.

Luego debes medir los diodos que deben dar en una posicion sobre unos 0.6V y girando las bananas del tester un valor muy alto.

Si todo esto esta bien mira debajo la placa so se halla quemado la pista.
 
Hola que tal?. gracias por responder tiopepe123. Queria saber, que pudo pasar con los reguladores y como hago, para ver si estan funcionando. Hay alguna manera de probarlos con el tester?.
Gracias
 
Para probar esos reguladores debes aplicarles un voltaje mayor al voltaje de regulacion, y verificar que la salida este sobre los parametros de regulacion. Ej. 7815 aplicale un voltaje mayor a 16.5v en la entrada (pin1) referenciado con la tierra (pin2) y verifica que la salida (pin3) tenga un voltaje aproximado de 15 voltios +-1%.

En cuanto al mensaje inicial, debes utilizar micas aislantes para cada uno de los reguladores (o solo el 7915 ya que en el el tab no es la tierra) con el fin de aislar electricamente el cuerpo metalico del disipador.

Saludos.
 
En teoria el 7915 deberia ser el unico que este fundido, pocas medidas seguras se pueden hacer con el tester, puedes medir en posicion diodos y en algunas posiciones deberia dar valores de 0.6 o superiores, si te da 0V esta roto.

Yo no me la jugaba y lo cambiava sin pensarlo es barato.

Antes de probar tambien revisa los diodos deben darte los tipicos 0.6V apro. y infinito y giras las bananas del tester.

Tambien mide soble los condensadores en modo pito/zumbador del tester. Deberian dar un golpezito o zumbito (depende del tester pero normalmente funciona con los normalitos).

Si no zumba, invierte rapidamente las puntas y luego si que te pitara brevemente.
Si no pita, pues no indica nada (condensador dpequeñito o tester lento)
Si pita brebemente normalmente es un buen simtoma.
Si pita todo el rato, hay alguna pieza que esta cortocircuitanto, puede ser hasta el mismo condensador pero es poco usual.
 
alguien sabe el modelo de regulador de voltaje que trabaje a 3amp con valores de salida de 5,9,12,24 positivos y los mismos en negativo... creo que van en la serie LMxxx
se que son de encapsulado metalico esos donde gnd es la carcaza..
me urge.. saludos
 
Hola.
Sólo escoge los valores adecuados para 3A.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • 78xx_buster2_438.jpg
    78xx_buster2_438.jpg
    47.9 KB · Visitas: 3,045
  • 79xx_buster2_294.jpg
    79xx_buster2_294.jpg
    46 KB · Visitas: 3,583
Hola.
Para LM337 cambia el 2N2905 por su complemento el 2N2219.
3 - LM195 (no se ve bien en el gráfico.)

Como puede ver no hay mucha diferencia entre los circuito para el 78XX/79XX, con el LM317 / 337, y pueden adecuarse para cualquier regulador.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • lw317_644.jpg
    lw317_644.jpg
    16.4 KB · Visitas: 1,250
no hay algun otro transistor que haga lo mismo pero que sea de algo de mas potencia? esque es para un transformador de 90VA y a 30 voltios,creo que no saca los 3 amperios.
 
Hola.
Puedes usar transistores en paralelo (por ejemplo 3 transistores un amperio por transistor, que podría ser el 2N3055 u otro de mayor potencia).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Si miras el diseño para 79XX usa el 2N3055, para 3A y 30V, un 2N3055 por 1A sería lo apropiado si deseas usar el LM337 ( por supuesto cada transistor con su respectiva resistencia de emisor)

Chao.
elaficionado.
 
tengo una duda? no demandara la misma caorriente a cada unos de los componentes, es decir si demando 3A, demandara 1..5 al reglador y 1.5 al transistor por estar en paraleo, en este caso se quemara mi regulador.
 
Hola.

Debes de tener encuenta que el regulador soporta 1.5A, cuando el voltaje de entrada menos el voltaje de salida es menor o igual a 10V y es mayor o igual a 3V (3V<=Vin - Vout <= 10V).
Si vas a hacer una fuente de alimentación de voltaje variable debes de tener en cuenta esa característica.

Chao.
elaficionado.

Nota: El LM317 no se quema, si no se superan los límites máximos, ya que tiene un circuito interno de protección (por supuesto si se arma de manera incorrecta se malogra).
En la ho0ja da datos (datasheet) encontrarás más información
 
si entieno que el lm317 se no se quema por el circuito interno de proteccion, pero en mi caso pretendo hacerla con un lm317l, que entrega solo 100mA alimentado de un transformador de 4A y quiero obtener una corriente de salida de 3A, con el circuito planteado a mi parecer, mi regulador se estaria iendo al cielo, puesto que como lo he mencionado anteriormente la corriente se divide por el transistor y el regulador.
 
Hola.
Si tiene un transformador de 4A, y sólo quieres usar 3A, no hay problema, sólo tienes que hacer los cálculos para que el transistor pueda soportar los 3A en el circuito contra cortocircuito..
Por el regulador sólo pasa la corriente de polaización y la corriente de base del transistor y nada más.

No sé si esto aclara tu duda.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
Para LM337 cambia el 2N2905 por su complemento el 2N2219.
3 - LM195 (no se ve bien en el gráfico.)

Como puede ver no hay mucha diferencia entre los circuito para el 78XX/79XX, con el LM317 / 337, y pueden adecuarse para cualquier regulador.

Chao.
elaficionado.

y este circuito tambien sirve si quiero controlar leds de potencia de 15 W (20.8 v y 700mA)???????????
 
Hola.

Para excitar LEDs lo mejor es una fuente de corriente constante, que se puede hacer con el LM317.
Publica tu circuito de LEDs para poder tener una mejor visión de lo que deseas.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba