Reguladores en paralelo

Personalmente me da asco, el LM2576 viejito e ineficiente se consigue por 2 mangos en todas las tiendas, si necesitas una sola tensión no hace falta otra cosa.
Si queres varias tensiones, se complica porque tienen que trabajar en paralelo sincronizados a la misma frecuencia.
Ya es tiempo de dejar de lado los 78xx
 
Nilfred dijo:
Personalmente me da asco, el LM2576 viejito e ineficiente se consigue por 2 mangos en todas las tiendas, si necesitas una sola tensión no hace falta otra cosa.

2 mangos? :eek:
dime dodne yo anduve pregutnando y me dijeron alrededor de 10, en los pocos lugares dodne lo pude encontrar.

Saludos
 
Hola. Entonces usaré en serie. Necesito todo funcionando a la vez. No consumen mucha corriente, y la suma de las máximas corirntes de todos no llegan al amperio. No creo que me traiga problemas. Gracias
 
jeje. si eso quise decir!.

En caso de colocarlos en paralelo, sería muy grande el disipador?

Ya se que va a depender de la caída de tensión y la corriente, pero un genérico.

porque tengo unos disipadores muy lindos que se enganchan perfectos, pero creo que son medios chiquitos.
 
Hola.

Una opción para aclarar tu duda es esta.

Usa un transformador de 18V-4A, y todos los reguladores, te van a dar 1A, trabajando a la vez, si eso es lo quieres.

Mira este circuito, todos los reguladores son 15W y 1A.


Espero que te sirva.

Chao.

elaficionado
 

Adjuntos

  • 7805_15_204.gif
    7805_15_204.gif
    34.1 KB · Visitas: 630
Ten mucho cuidado con los reguladores con salidas de voltajes mas pequeños, ya que si no los disipas bien se te pueden quemar. Necesitaras un disipador BIEN GENEROSO a menos que pienses sacarles muy poca corriente.

Por otra parte te sugiero que uses un transformadorr mas chico. Si lo maximo que quieres son 15 V con un transformador de 220V a 15V te alcanza ya que despues de rectificar tendras 15*1.4=21V de salida de corriente continua (quizas con uno de 12V funcione tambien). con eso mas que cubres la caida necesaria para el funcionamiento del regulador y tendras una disipasion menor que es siempre deseable, ademas de salir mas baratito.

Los capacitores antes de los reguladores, siendo CF bien grande y estando relativamente cerca no son imprescindibles.

Saludos y mucha suerte.
 
Hola.

Tú observación es interesante, pero ningún transformador da su valor de pico a plena carga, esto solo ocurre cuando la carga es infinita o dicho de otra manera no hay carga.

El LM7805 de 15W 1A, esto quiere decir admite un voltaje máximo de 20V, que cumple con la ecuación sgte: 1Ax(20V-5V)=15W (datasheet)

Espero haber aclarado algo.

Chao.

elaficionado
 
No, es verdad pero por lo general con unos pocos voltios de mas anda bien.
La familia 78xx puede disipar ese calor pero con muy buenos disipadores, eso no hay que olvidarse para que funcione bien.
Saludos a todos.
 
electroaficionado dijo:
Si eso o las almohaditas de espuma conductora que tambien se consiguen o se roban de fuentes u otros aparatos que uno desguaza.
Saludos.

Me haras pensar mal de ti, ya no hace falta robar, ahora se consiguen y a mejor precio que las micas.


¿ UTN Medrano ?
 
Fogonazo dijo:
electroaficionado dijo:
Si eso o las almohaditas de espuma conductora que tambien se consiguen o se roban de fuentes u otros aparatos que uno desguaza.
Saludos.

Me haras pensar mal de ti, ya no hace falta robar, ahora se consiguen y a mejor precio que las micas.


¿ UTN Medrano ?


Si la ultima pregutna era apra mi, SI, en relaidad Frba.

La conductividad de las almohaditas la sabes? Para Cuando queremos afinar el lapiz. Saludos.
 
Se consigue grasa siliconada?. o se compra?

Punto aparte, otra PREGUNTA.

Con respecto al diagrama de la pag anterior (https://www.forosdeelectronica.com/f21/reguladores-serie-paralelo-10319/)

Si coloco varios 78XX, en paralelo para aumentar la corriente de salida, debería colocar también los capacitores correspondientes a cada integrado o con un par para todo el paralelo estaría?

Si colocas las gomitas que se consiguen actualmente no hace falta la grasa, La grasa siliconada se compra, viene en pequeños potes o jeringas.

En algun lugar del foro hay un calculo para los capacitores de acuerdo al consumo y nivel de rizado aceptable.

Si colocas reguladores en paralelo es aconsejable (NO idispensable) colocar resistencias de muy bajo valor (0.15 o 0.22 Ohms) en serie con la salida de cada uno, esto es para compensar posibles diferencias entre ellos.
 
Fogonazo dijo:
Me habia parecido verte salir de por ahy !

Si eso era apra mi, como sabes como me veo?

Repito la pregunta de las almohaditas para molestar un poco.

Ademas si tenes ganas me decis si hay alguna relacion para calcular la corriente de entrada a un transformador en funcion de la de salida.

Saludos.
 
En algun lugar del foro hay un calculo para los capacitores de acuerdo al consumo y nivel de rizado aceptable.

Si colocas reguladores en paralelo es aconsejable (NO idispensable) colocar resistencias de muy bajo valor (0.15 o 0.22 Ohms) en serie con la salida de cada uno, esto es para compensar posibles diferencias entre ellos.[/quote]

OK. gracias, voy a intentar con eso!.
 
Hola.

Si deseas usar dos 78XX en paralelo, mira es posibilidad de aumentar la corriente del 78XX,
con un reforzador de corriente.

Mira el circuito, tal vez te ayude en algo. Una opción diferente a la de 78XX en paralelo.

Espero que te sirva.

Chao.

elaficionado.
 

Adjuntos

  • 78xx_buster_692.jpg
    78xx_buster_692.jpg
    40.2 KB · Visitas: 103
Atrás
Arriba