Regular dos voltajes de salida de un transformador

Hola a todos,
Pretendo armar un aparato de audio con estas piezas:
Lector CD.jpg
CD Rom con mandos delanteros y salida de auriculares
multireproductor.jpg
Multireproductor MP3 + Radio
Amplificador.jpg
Amplificador 15W+15W FE-9720A

La idea central, del aparato musical, es disponer de radio, lector de microSD, AUX, Bluetooth, lector de CD y USB. El MP3 tiene entrada auxiliar, para recibir la señal del CD Rom, y la salida de audio del MP3 es la que terminaría en el amplificador.
Y necesito hacer una fuente de alimentación. Parto de un transformador, tengo uno con dos salidas. En vacío da 15v en una salida y 33v en la otra, con una ligera fluctuación.
Necesito una línea de 12v estables, principalmente para el CD Rom. El amplificador y el MP3 también funcionan con 12v. También necesito, para el CD Rom, una línea de 5v estable.
He encontrado un circuito pensado para alimentar un CD Rom, pero se basa en un transformador de 16v de salida
Fuente para alimentar un CD drive.JPG
Tengo que adaptarlo a mi realidad. En este esquema, el transformador tiene una salida, en mi caso tengo dos y no sé si sea mejor usar ambas, para diferentes dispositivos, previo paso por un puente de diodos en cada línea, o usar una sola.
Mi transformador tiene una salida de 32,5v. imagino que esta sirva como entrada para reguladores 7812 o 7912, pero no tengo tan claro que la otra salida, de 14,5v sirva para ese fin por ser demasiado similar al voltaje a regular. Sin embargo, la salida de 14,5v si podría servirme para generar, por medio de un 7905 o 7805 los 5v que necesito.
También podría sacar 12v desde la salida de 32,5v, y después cuatriplicar la salida del regulador, reconvirtiendo una de ellas a 5v con otro regulador 7805. O tal vez sea demasiada carga para una misma salida, teniendo como tengo dos útiles.
En foros antiguos, he visto que Luis30 proponía bajar 2v con cuatro diodos en serie y una resistencia de 10K, tal vez algo así me serviría para convertir los 14,5v en 12v, en vez de fracasar con un 7812.
Respecto a la intensidad, este transformador es de 1A. Se que irá muy justo si quiero darle caña al amplificador, pero no es la idea. Básicamente, pretendía usar cosas que tengo.
¿Sería posible resolverlo sin diodos zener? No es cabezonería, es que no tengo.
Saludos

PD.: Perdón, acabo de encontrarme otro transformador de dos salidas, 27v y 29v, de 1A también. ¿sería más adecuado?
 
Última edición:
Vieja fuente de PC AT para el CD , el Bluetooth y el amplificador , ahí tienes los 12 y los 5 V (y).

Solo habría que ver el ruido , porque parece que los Bluetooth no se llevan bien compartiendo fuente.
 
Yo optaria por usar mejor una fuente SMPS de 12v de esas comerciales de plug redondo a 3A asi solo se le agregan filtros de ruido y queda para la unidad de cd y el reguladorde 5v puede ser ese lineal o un DC Step down de unos 2A.
 
Vieja fuente de PC AT para el CD , el Bluetooth y el amplificador , ahí tienes los 12 y los 5 V (y).

Solo habría que ver el ruido , porque parece que los Bluetooth no se llevan bien compartiendo fuente.
Si pudiera meter una fuente ATX... solucionado, toda la razón. Pero la caja de madera viene a ser como 3 CD Rom apilados uno sobre otro, y uno ya está ocupando su parte. Intenté probar con una fuente enana que tengo, ATX, de 120W, y tampoco cabe.
Es que mi idea es utilizar material que tengo, no comprar. Ya sé que este planteamiento es el que menos gusta por aquí, pero este es mi caso.
Sobre las conversiones de voltaje, se me había ocurrido organizar el tema de la siguiente manera.
Usar el transformador de salidas 27v y 29v (1A). A ambas salidas, puentes de diodos con condensadores de salida. Usar una salida para alimentar el CD Rom (con sus 7812, 7805 y los condensadores de entrada y salida) y la otra para alimentar el MP3 y el amplificador (con dos 7812 y sus condensadores de entrada y salida).
¿Hasta aquí lo veis razonable?
Esquemáticamente, sería algo así lo que he pensado
Esquema.jpg
Lo de poner condensadores de 100uF, a la entrada y salida de los reguladores, es porque son los que tengo de voltaje superior al necesario.
Vieja fuente de PC AT para el CD , el Bluetooth y el amplificador , ahí tienes los 12 y los 5 V (y).

Solo habría que ver el ruido , porque parece que los Bluetooth no se llevan bien compartiendo fuente.
Respecto a posibles problemas con el Bluetooth, lo puedo asumir. no creo que utilice esa funcionalidad, es para una persona mayor que no se lleva bien con los celulares.
 
Última edición:
Como te dijeron, el exceso de tensión genera calor, ademas de zumbido, que va ser la proxima consulta cuando armes lo que tenes pensado, la cantidad de electroliticos que tenes que colocar va ser tan grande como una fuente de pc.
 
Entiendo que ni con un disipador como el que lleva el amplificador os parece adecuado, ok, muchas gracias por el aviso.

Entonces, en mi caso... ¿Tendría que plantearme bajar las tensiones alternas antes de que lleguen a los reguladores? ¿Resistencias? ¿A cuanto las bajaríais?
Entiendo que ni con un disipador como el que lleva el amplificador os parece adecuado, ok, muchas gracias por el aviso.

Entonces, en mi caso... ¿Tendría que plantearme bajar las tensiones alternas antes de que lleguen a los reguladores? ¿Resistencias? ¿A cuanto las bajaríais?
Respecto a la cantidad de electrolíticos, solo trato de seguir lo que veo en internet y youtube. A los reguladores se les mete un condensador a la entrada y otro a la salida, y las fuentes de alimentación suelen llevar un electrolítico en condiciones después del puente de diodos 🤷‍♂️
¿Qué filtraje eliminaríais vosotros?
Esos transformadores dan demasiada tensión, los reguladores se van a poner al rojo vivo.
Además que yo recuerde, admiten en la entrada 30V o así, 29 * sqrt(2) son mas que eso.
¿Te refieres al valor eficaz de una corriente alterna?
 
Última edición:
Te estás tomando las cosas muy a la ligera, una fuente para audio suele ser mas compleja que el solo hecho de poner un par de diodos y un par de electroliticos, no se trata de tirar cosas y ver que pasa, pero bueno, cada uno hace lo que quiere y se basa en lo que quiere, esta la manera correcta, leyendo libros sobre el tema y haciendo calculos, y esta la manera simple de ver un video de youtube y listo.
Si estas leyendo el foro de manera habitual, sabrás que esta lleno de consultas sobre amplificadores que fueron armados y que presentaron infinidad de problemas sobre ruidos de alterna, acoples y distorsiones, todo eso es la parte mas dificil de resolver.
 
El tema fuentes no da más de si. Está agotado.
Busca por el foro y decides que quieres hacer.
Si hubiera una sola respuesta solo se haría de un modo y no habrían opciones.
 
...pues se ha resuelto solo y para mal. Si le pongo en cualquiera de las dos salidas un puente de diodos, y mido la salida continua de ese puente, no pasa de los 11,60v. Ya me habíais contado en otro foro que los voltajes sin carga suelen caer bastante con carga, pero me apetecía contároslo.

Gracias a los cuatro.
 
Cuando tenga unas mediciones decentes, con puente, condensadores y regulador, os cuento.
Soy demasiado lego como para andar malgastando vuestro tiempo con sandeces, las mías.
Se me escapan demasiadas cosas, y no puedo pretender daros la brasa a cada paso (o tropezón).
De paso, voy a ver si monto el invento en el CrocodileClips y no me estalla (lo mío es como la mascletá valenciana).
Muchas gracias, estoy en ello.
 
Con el 7812 te vas a quedar corto para alimentar un amplificador de 15W + 15W. (30W).

El regulador solo puede entregar 1A o 1.5A (12W/18W respectivamente) en el mejor de los casos y que no te "encajen" un regulador chino/trucho.
 
El problema es que disipas mucha potencia NO deseada... El reproductor son 1,5A por lo que los reguladores sufrirán mogollón aparte si es 27Vac peor... Entre amplificador, repr-CD, y poco consume el frente MP3 necesitas 3A promedio. ¿Transformar de dicroica no se consigue en Madrid?
me apetecía contároslo.
Que frase + español
 
Con el 7812 te vas a quedar corto para alimentar un amplificador de 15W + 15W. (30W).

El regulador solo puede entregar 1A o 1.5A (12W/18W respectivamente) en el mejor de los casos y que no te "encajen" un regulador chino/trucho.
Pues debo tener puros reguladores chino/truco, porque os cuento. Midiendo voltaje de entrada, tengo 20v, pero midiendo voltaje de salida del regulador tengo 9v. No con uno, con 4 o 5.
El problema es que disipas mucha potencia NO deseada... El reproductor son 1,5A por lo que los reguladores sufrirán mogollón aparte si es 27Vac peor... Entre amplificador, repr-CD, y poco consume el frente MP3 necesitas 3A promedio. ¿Transformar de dicroica no se consigue en Madrid?

Que frase + español
Juraría que tengo alguno transformador de dicroica por alguna parte, buscaré. ¿Y esos transformadores dan la salida que dicen? Porque, si este es de dicroica
IMG_20240302_103828.jpg
Me está dando en cada salida 56v en vez de 15v, antes y después del puente de diodos.
Ya me explicó Scooter que el puente no es una carga, pero es que no se que puedo colocar como carga que me sirva y no se destruya. ¿Una resistencia? ¿Una lámpara de coche? Las lámparas de coche van a 12v. Resistencias tengo, pero imagino que tendrá que ser de cierta potencia.
Buscale una fuente de CD/DVD player, son bastante potentes y pequeñas.
Si buscando (comprando) tengo claro que soluciono el asunto, pero lo que pretendo no es vender esta caja de música, no busco obtener un rendimiento monetario, la idea era ser capaz de hacerlo con las cosas que tengo y, de paso, ver si aprendo algo y le doy uso a algo.
Imagino que con 4 kits de Aliexpress, tres con salida 12v / 3A y uno con salida 5v / 2A podría estar resuelto.
Pero, si fuera capaz de conseguir hacerlo yo, tal vez iría dando respuesta a muchas preguntas que me hago, aunque debo estar muy lejos de conseguirlo. Bueno, paso a paso.
El problema es que disipas mucha potencia NO deseada... El reproductor son 1,5A por lo que los reguladores sufrirán mogollón aparte si es 27Vac peor... Entre amplificador, repr-CD, y poco consume el frente MP3 necesitas 3A promedio. ¿Transformar de dicroica no se consigue en Madrid?

Que frase + español
Por cierto, gracias por el dato de consumo del CD. Voy tan "ciego" con el lío de la fuente de alimentación que ni me había fijado en eso.
 
Última edición:
Juraría que tengo alguno transformador de dicroica por alguna parte, buscaré. ¿Y esos transformadores dan la salida que dicen? Porque, si este es de dicroica
IMG_20240302_103828.jpg

Me está dando en cada salida 56v en vez de..
Los transformadores de dicroica son los que usan (usaban) las lámparas halogenas dicroicas y como mínimo son de 2A. Ese transformador de la imagen no da más de 300mA, por el tamaño, comparando con los componentes y pinzas.
CROVISA es una marca confiable de toda la vida, es rarisimo que te dé más de 30V AC, estas midiendo mal o te ha tocado la china...o tiene aigun problema ¿se calienta?

La gran mayoría de los reguladores más utilizados, el xx7812 xx7805 y el xx317, son "chungos", por eso siempre hay que buscar usados y mejor si han sido rescatados de una placa por uno mismo.. Y raro es que lleguen a dar 1A los buenos, menos los de dudosa reputación.
 
Los transformadores de dicroica son los que usan (usaban) las lámparas halogenas dicroicas y como mínimo son de 2A. Ese transformador de la imagen no da más de 300mA, por el tamaño, comparando con los componentes y pinzas.
CROVISA es una marca confiable de toda la vida, es rarisimo que te dé más de 30V AC, estas midiendo mal o te ha tocado la china...o tiene aigun problema ¿se calienta?

La gran mayoría de los reguladores más utilizados, el xx7812 xx7805 y el xx317, son "chungos", por eso siempre hay que buscar usados y mejor si han sido rescatados de una placa por uno mismo.. Y raro es que lleguen a dar 1A los buenos, menos los de dudosa reputación.
IMG_20240302_120118.jpg
Estoy midiendo en la entrada de alterna del puente de diodos, que está conectado a una de las dos salidas. Te aseguro que es el mismo transformador. Según viene marcado, entre la patilla central y una de las laterales debería dar 15v. Los cables negros que ves sueltos, como se ve, no van a ninguna parte, son de la otra sección del secundario. Los cables azul y blanco que van juntos proceden de la salida de continua del puente, pero, como se ve, no están conectados a nada.
Respecto a los reguladores, todos los que tengo son extraídos de placas con el soldador que se ve, un JBC tipo lápiz.
IMG_20240302_121555.jpg

...también tengo cerveza sin, de trigo, rioja... (ya me entiendes)
 
Atrás
Arriba