Regular dos voltajes de salida de un transformador

¿Qué medida te da el enchufe de Red?

Si tienes 57,4V (parecen 574) puede ser normal que los reguladores den cosas raras en la salida.

Screenshot_20240302_125142_com.android.chrome_edit_753683867593.jpg
¿Cuántas patillas tiene el transformador?
 
Última edición:
Los transformadores de dicroica son los que usan (usaban) las lámparas halogenas dicroicas y como mínimo son de 2A. Ese transformador de la imagen no da más de 300mA, por el tamaño, comparando con los componentes y pinzas.
CROVISA es una marca confiable de toda la vida, es rarisimo que te dé más de 30V AC, estas midiendo mal o te ha tocado la china...o tiene aigun problema ¿se calienta?

La gran mayoría de los reguladores más utilizados, el xx7812 xx7805 y el xx317, son "chungos", por eso siempre hay que buscar usados y mejor si han sido rescatados de una placa por uno mismo.. Y raro es que lleguen a dar 1A los buenos, menos los de dudosa reputación.

¿Qué medida te da el enchufe de Red?

Si tienes 57,4V (parecen 574) puede ser normal que los reguladores den cosas raras en la salida.

Ver el archivo adjunto 311208
¿Cuántas patillas tiene el transformador?
He vuelto a medir la red. Polímetro en escala 750 ACV (la otra es 200 ACV), da 226/7/8 voltios
El transformador tiene 5 patillas, dos a un lado y tres al otro
Entiendo que da muy poco amperaje de salida
Gracias
 
Última edición:
Te subí la imagen con el código enmarcado para que vieras que son 0,093A, para otro proyecto te servirá, pero para este no te va a dar la corriente suficiente.

Por mucho que busques o consultes, si te da más de 50V cuando tiene que dar 30V + con los dos bobinados en serie, está claro que hay un problema en el transformador..
Compara medición con otros transformadores que tengas por ahí, por si hay fallo en medidas bajas.
 
Con referencia al post #24 te señalo que debes conectar los cables grises a la línea de 220VAC y medir la salida sobre los cables negros.

Mide la resistencia de los bobinados - entre cables negros y entre cables grises - debe haber una diferencia considerable. La resistencia mayor corresponderá al primario, la menor al secundario.
 
Conecta los dos grises, el primario, a 220 V. Cuidado, que pica.
Usa cables algo más gruesos, 1 mm. mínimo. Esos cables grises son algo finos.

Del otro lado, el secundario:
Olvida el pin central.
Pon el polímetro en medida de 750 ACV. (Medida de ALTERNA)
Mide entre los pines de los extremos.
Te tiene que dar masmenos 15 voltios de ALTERNA.

Los dos cables que saques de ahí, al puente de diodos.
Los conectas donde pone ~ , da igual el orden. Uno a cada ~
Las salidas del puente, el + y el - ya sería CONTINUA.
Pones el polímetro en medida DCV. para medir CONTINUA, y mides.
Lo que te de, ese es tu voltaje de CONTINUA.
De ahí ya, a reguladores o a lo que quieras.

Ese polímetro es muy básico.
Te sirve para tus pequeños proyectos, pero, si tiene las pilas gastadas te medirá cualquier cosa.
 
Última edición:
Del otro lado, el secundario:
Olvida el pin central... ¿?
Pon el polímetro en medida de 750 ACV. (Medida de ALTERNA)
Mide entre los pines de los extremos.
Te tiene que dar masmenos 15 voltios ¿? de ALTERNA.
Son dos bobinados de 15V en serie, si mide en los extremos debería de tener 30V AC.

Segun fotos lo tiene bien conectado, cables grises entrada 230AC y cables negros salida 15V AC.

Ahora le toca investigar si el problema está en el transformador o en el polímetro o el que lo utiliza.
Saludos.
 
Esos transformadores dan demasiada tensión, los reguladores se van a poner al rojo vivo.
Además que yo recuerde, admiten en la entrada 30V o así, 29 * sqrt(2) son mas que eso.
Si. Tu transformador de 32VCA rectificado va a dar una tensión lo suficientemente alta para cocinar los reguladores... además de ser un calentador innecesario.
Edito: hay reguladores 7805, 7812, 78xx falsos que dan 5, 12, xx Volt -respectivamente- mientras no superes una tensión de entrada. Ayer me topé con uno: un 7805 que si lo alimentabas con 12 Volt te daba 4.96 a la salida. Pero si lo conectabas a 20 Volt de entrada ya te daba 7 Volt. O sea.... un fraude. Y no superabas con mucho los 35 Volt máximos de entrada.
 
Última edición:
Tal vez no lei bien, pero el tranformador es de menos de 3 vatios 0.9 amperios, y se esta hablando de un ampli de30 vatios.
Pero tu, por eso, no te preocupes por ahora, daría algo por estar ya en ese paso, pero es que ni ahí llego, porque los voltajes de los que debería partir ni se parecen. Voy a hacer una foto para Pinchavalvulas
Si. Tu transformador de 32VCA rectificado va a dar una tensión lo suficientemente alta para cocinar los reguladores... además de ser un calentador innecesario.
Edito: hay reguladores 7805, 7812, 78xx falsos que dan 5, 12, xx Volt -respectivamente- mientras no superes una tensión de entrada. Ayer me topé con uno: un 7805 que si lo alimentabas con 12 Volt te daba 4.96 a la salida. Pero si lo conectabas a 20 Volt de entrada ya te daba 7 Volt. O sea.... un fraude. Y no superabas con mucho los 35 Volt máximos de entrada.
Pues con esa panda de reguladores tramposos debo estarme moviendo yo :cry:
Con referencia al post #24 te señalo que debes conectar los cables grises a la línea de 220VAC y medir la salida sobre los cables negros.

Mide la resistencia de los bobinados - entre cables negros y entre cables grises - debe haber una diferencia considerable. La resistencia mayor corresponderá al primario, la menor al secundario.
IMG_20240304_140843.jpgIMG_20240304_140925.jpgIMG_20240304_140948.jpg
Son dos bobinados de 15V en serie, si mide en los extremos debería de tener 30V AC.

Segun fotos lo tiene bien conectado, cables grises entrada 230AC y cables negros salida 15V AC.

Ahora le toca investigar si el problema está en el transformador o en el polímetro o el que lo utiliza.
Saludos.
IMG_20240304_141337.jpgIMG_20240304_141445.jpg

La lectura, en la escala 750 ACV, tiene mucho más que ver con lo que marca. 22v en cada sector, y 44v de punta a punta.
Pero, señorías, quiero defender mi causa y apelo a vuestro conocimiento. Yo tiraba de la escala de 200 ACV porque, al esperarme un voltaje muy inferior a 200v, daba por supuesto que hay que usar la escala más parecida a lo que mides. Como si mido una resistencia que sé que no supera los 10 ohmios, pondré la escala de 200 (ohmios) y no la de 2000K
Yo creí que, al menos eso, lo entendía 🤷‍♂️
Bajo escalas hasta que una me da "1", y entonces subo a la inmediata superior 🤷‍♂️
El multímetro es el que veis. Si voy a medir el voltaje de salida de un alimentador de teléfono móvil (5v), lo pongo en la escala 20v DCV 🤷‍♂️
 
Última edición:
Pero tu, por eso, no te preocupes por ahora, daría algo por estar ya en ese paso, pero es que ni ahí llego, porque los voltajes de los que debería partir ni se parecen. Voy a hacer una foto para Pinchavalvulas

Pues con esa panda de reguladores tramposos debo estarme moviendo yo :cry:

Ver el archivo adjunto 311291Ver el archivo adjunto 311292Ver el archivo adjunto 311293

Ver el archivo adjunto 311297Ver el archivo adjunto 311298

La lectura, en la escala 750 ACV, tiene mucho más que ver con lo que marca. 22v en cada sector, y 44v de punta a punta.
Pero, señorías, quiero defender mi causa y apelo a vuestro conocimiento. Yo tiraba de la escala de 200 ACV porque, al esperarme un voltaje muy inferior a 200v, daba por supuesto que hay que usar la escala más parecida a lo que mides. Como si mido una resistencia que sé que no supera los 10 ohmios, pondré la escala de 200 (ohmios) y no la de 2000K
Yo creí que, al menos eso, lo entendía 🤷‍♂️
Bajo escalas hasta que una me da "1", y entonces subo a la inmediata superior 🤷‍♂️
El multímetro es el que veis. Si voy a medir el voltaje de salida de un alimentador de teléfono móvil (5v), lo pongo en la escala 20v DCV 🤷‍♂️
Esos multimetros son de batalla y funcionan aceptablemente bien. Excepto cuando su nivel de batería baja, y empiezan a tirar cualquier cosa, como bien te comenta DOSMETROS. Incluso están protegidos contra medición de alterna con el rango seleccionado en continua.
La "escala más parecida a lo que mides" es un supuesto, podrías estar midiendo un transformador mal etiquetado, con tensiones distintas o de origen dudoso.
Con respecto a la escala, siempre conviene comenzar a medir suponiendo la escala más alta, esto más que nada para proteger el instrumento. Si en lugar de uno digital tuvieses uno análogo, al medir en escala equivocada podrías producir un salto muy brusco de la aguja y dañar el instrumento.
 
Hola a todos.
Creo que nadie a mencionado, o no lo he visto, la diferencia entre los voltajes del secundario en vacío y a plena carga (% de regulación) que en ese tipo y potencia de transformador suele estar alrededor del 20%. Como Crovisa no lo indica en su hoja de características, envío un adjunto de un transformador similar.
Te lo digo Eifem, para que cuando cambies la batería al polímetro, y vuelvas a medir, no te sorprendas al medir en el secundario 36V (18+18) en vacío. A plena carga (0,09A) dará 30V (15+15).
Ese transformador es pequeño para lo que quieres, como ya te han comentado, pero ese efecto lo tendrá cualquier trafo que emplees.
El efecto es más acusado en transformadores de poca potencia. Un trafo de distribución tiene solo un 5%. de regulación.
No me enrollo más.
Un saludo a todos.

 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    172.1 KB · Visitas: 3
  • Captura1.PNG
    Captura1.PNG
    84.1 KB · Visitas: 3
Querido, acá se llama tester a lo que llaman multimetro, y grupo por el foro que no deja de ser un grupo, asi se dice cuando uno sale del grupo de whatsapp, me extraña que tengamos que estar explicando eso.
Cuando algo deja de andar, se le dice asi o como se le plazca.
Países y modismos... Acabo de ver un video de un argentino, y me ha regalado un término que me ha parecido tremendo, que me da la vida, que me lo voy a aplicar a partir de ahora. Nada de "sindrome de diogenes", que suena muy fino, yo soy un "juntamugre", me ha encantado.
Tambien me divierte mucho lo de un venezolano diciendo "carallo" como si estuviese tomando un riveiro en "o cabo da morte".
Definitivamente... Tu Multímetro está midiendo la acidez de la fruta...

Anda a comprarle una batería nueva. Cuando la tengas te daremos unos tips para que verifiques el instrumento.

Lo más seguro es que, en alguna ocasión metiste las puntas y las extremidades donde no era... y te lo has cargado, chaval ...
Mira mcrven, eso que has dicho de mi multímetro y que solo sirve para medir la acidez de la fruta.... lo tengo que probar, no lo sabía.
Pero creo que te equivocas
IMG_20240304_145714.jpg

Batería de petaca, recargable, 9v de nominal, cargada hace ya algunos días y ha perdido algo de carga, es vieja y barata.
Como ves, en la escala de 200, dice que tiene 15v, pero si bajo a la escala de 20 me da lo que realmente tiene, 7,6v.
Se que el multímetro funciona porque tengo algunos "patrones" con los que lo compruebo.
Si, midiendo la salida de tensión de un cargador de celular me da "5,2", en la escala de 20, le creo.
Si, midiendo una resistencia que viene serigrafiada como "1M", en la escala de 2000k, me da "986", le creo.
Entiendo que es lo lógico 🤷‍♂️
Hola a todos.
Creo que nadie a mencionado, o no lo he visto, la diferencia entre los voltajes del secundario en vacío y a plena carga (% de regulación) que en ese tipo y potencia de transformador suele estar alrededor del 20%. Como Crovisa no lo indica en su hoja de características, envío un adjunto de un transformador similar.
Te lo digo Eifem, para que cuando cambies la batería al polímetro, y vuelvas a medir, no te sorprendas al medir en el secundario 36V (18+18) en vacío. A plena carga (0,09A) dará 30V (15+15).
Ese transformador es pequeño para lo que quieres, como ya te han comentado, pero ese efecto lo tendrá cualquier trafo que emplees.
El efecto es más acusado en transformadores de poca potencia. Un trafo de distribución tiene solo un 5%. de regulación.
No me enrollo más.
Un saludo a todos.

Muchas gracias, tomo nota
Ya me ha quedado claro que ese transformador tiene muy buena pinta y es muy útil, como pisapapeles.
También he entendido que el más tragón, en mi proyecto, es el amplificador, y estoy pensando en cambiarlo por un TDA1519B, 6 + 6w, o le pongo un par de 13003... el caso es darle salida a algo de todo esto, es lo que tiene ser un juntamugre.
Igual, finalmente, logro que todo el invento no necesite superar 1,5 amperios.
 
Última edición:
Atrás
Arriba