Regular revoluciones de motor de lavarropa (lavadora) para torno casero de cerámica

#1
Hola, les agradecería su amable atención.

Ante todo tengo que aclarar que se trata de un proyecto de electricidad, y que mis conocimientos del tema son muy limitados.

Resulta que quiero hacer un torno para alfarería, y para eso estoy usando un viejo motor de lavarropas de 186 W (1/4 HP), monofásico (creo). Tiene tres cables y una sola velocidad. El tema es que necesito bajarle las revoluciones, que son muy excesivas, y también necesito poder regularlas en un rango más bajo para que el torno sea útil.

Me compré un regulador (entiendo que es un dimmer) para ventiladores marca de 300 W para esto. Las revoluciones las baja, pero no lo suficiente como para que el motor se pueda usar.

¿Puedo probar con alguna otra cosa, o agregando algo más? Quiero evitar tener que recurrir a correas y poleas para regular las revoluciones del torno, porque se complica el diseño, y además tengo un espacio muy limitado para ubicarlo.

Muchas gracias. ...
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#3
Un torno para cerámica además de tener velocidad baja y regulable , debe tener fuerza , así que viene muy bien la reducción a correa.

Te recomiendo que te consigas una tapa trasera de lavarropas , ya tenés los rulemanes y la polea , del canasto de la ropa solo le dejarías el fondo para atornillarle una tabla de madera (o fenólico) redonda , le pondrías un motor también de lavarropas pero de carbones que lo regulás con tu dimmer. El motor iría montado sobre esa tapa pero girado 180º y más cerca del eje , utilizando una correa mas corta

Si la tapa es cóncava hasta te sirve de contenedora de salpicaduras

http://www.taringa.net/posts/hazlo-...are-el-lavarropas-y-sobrevivi-al-intento.html
 
#4
La mejor forma es como te dijeron, con poleas, ojo con algunos motores con el acople centrifugo del bobinado de trabajo, si bajan mucho las vueltas se des-acopla y te conecta el bobinado de arranque, si es un motor sin ese sistema podes regular tranquilo las vueltas, pero a menor velocidad, menor fuerza.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#5
Por eso le recomendé el de carbones

Buscar en Mercadolibre: MLA-493937996-motores-de-lavarropas-nuevos-a-carbones-_JM

Un torno para cerámica vale entre 5 y 10 mil pesos (400 a 800 dólares) :unsure:
 
#6
Hola, muchas gracias por sus respuestas.

Espero no ser pedante, pero encontré un ejemplo que se parece a lo que tenía pensado:

http://www.churlinghamtools.blogspot.com.ar/


Es muy loco usar un motorcito de ventilador de pie para hacer algo similar? Tengo uno a mano...
Es que realmente me gustaría que el plato y el motor estén en un mismo eje, para que lo pueda mover y guardar con facilidad...

Gracias
 
Última edición por un moderador:
#9
En donde viste o leíste que eso tiene un motor de ventilador???!!!jajaja, eso está usando un moto-reductor trifásico con un invertir monofásico que transforma a 3x220V en sus salidas.

Si tenes plata para pagarlo, es la mejor opción, pero si arrancamos hablando de un dimer de 100 pesos a esto ultimo hay un abismo.

Podes conseguir de esos motores en desguace de industrial, pero el invertir tiene que ser nuevo.
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
#11
Al final te encontré uno que hizo lo mismo que yo te propuse :


Yo lo haría con un lavarropas de carga lateral que es más cuadrado y el motor hacia abajo ;)
 
Arriba