^regunta sobre el "Temporizador variable" de la seccion proyectos

Como llevarlo lo podés llevar tranquilamente. El pote preferiblemente menor de 1Megohm y el C de lo que haga falta (1000uF ... 6800uf... hay que calcularlo)

Igualmente no es un circuito recomendado para ciclos de horas.
- El primer medio ciclo es siempre mas largo que los siguientes. Esto a veces importa.
- Es lento de calibrar (hay que esperar por lo menos el tiempo del ciclo).
- Algunos electrolíticos presentan una capacidad equivalente mayor durante el primer ciclo cuando se los carga con muy baja corriente y estuvieron "descansando" (misterios de la química :) )

Problemas que desaparecen si al temporizador lo hacés con un CD4060.
 
Gracias por las respuestas.
Eduardo si la carga del capacitor es algo irregular supongo que no será muy lineal? necesito que el pote guarde una linealidad. El tiempo máximo es 1 hora.
Sektor8 gracias por la aclaración.
Voy a buscar si encuentro algo con el 4060
 
Y va ser lineal? la mitad del pote 60, un cuarto 30 etc?
Editado: saqué mal la cuenta, no va a ser 60 a la mitad del pote sino 36 minutos
 
Última edición:
Eduardo si la carga del capacitor es algo irregular supongo que no será muy lineal? necesito que el pote guarde una linealidad. El tiempo máximo es 1 hora.
Hay una alinealidad que se debe al bias de al entradas, por eso no es conveniente delirarse con la resistencia del potenciometro (poner de meghoms).
Pero tambien tenés variaciones en el tiempo en la resistencia de la pista del potenciometro debido a humedad, desgaste y posicionamiento del cursor ya que un pote común con pista de carbón no es algo de precisión.


Usando un CD4060, la precisión es muy fácil de controlar. Como es un oscilador + cadena divisora de 14bits medís por ejemplo el período en etapa 5 (divide por 32, serían segundos) y lo multiplicás por 512 (lo que sería en la etapa 14)

Otro integrado, pero mas dificil de conseguir, es el CD4536 (oscilador + divisor de 24 etapas).
Acá el tiempo lo podés controlar directamente con el frecuencímetro del tester (si tiene :) ). Claro que no es un frecuencímetro de precisión, pero un oscilador RC tampoco lo es --> así que no pretendas estabilidades mejores del 0.5 %
 
Atrás
Arriba