Relé de estado solido

resulta que construi el circuito de rele ene stado solido pero le cambie el capacitor en vez de 10n 400v le puse 100n 400v porque en muchos lados estaba el mismo circuito y con ese capacitor, lo probe con una lampara bajo consumo y con una radio cuando se activa anda perfecto pero cuando lo desactivo la luz empieza a parpadear aprox 2hz y cuando conecto la radio no se apaga mmm que podra ser? sera el capacitor ?

http://img2.mlstatic.com/s_MLA_v_C_f_5251463883_102013.jpg
s_MLA_v_C_f_5251463883_102013.jpg
 
Última edición por un moderador:
no es un rele es un triac
y ese capacitor la hoja de datos del MOC dice por que esta ahí
se trata de un filtro snubber que es para los transitorios cuando hay una bobina conectada

como el radio tiene un transformador se comporta como una carga inductiva mas que una carga resistiva como es el caso de un foco

revisa la hoja de datos "datasheet "del MOC para que veas que pasa
 
ok

es por los transitorios la corriente alterna se comporta muy diferente a la corriente directa
podria ser que entra en resonancia el circuito para eso es el amortiguador con esa resistenica y el capacitor
 
Yo no creo que sea la red snubber. Yo creo que esta gatillando mal el triac , prueba que funcionen correctamente el optotriac y el triac y que soporte la carga que le estes poniendo.

P.d se le llama rele de estado solido al esquema completo.
 
Última edición:
Puede ser el TRIAC o puede ser la red de Snubber.

El capacitor + resistencia dan una corriente de unos 7mA, suficiente como para activar algunas cargas de bajo consumo.

La forma de comprobar es retirar el TRIAC y ver que pasa.
Si continúa encendiendo la lámpara es la red de Snubber sobredimensionada.
Si ya no enciende el el TRIAC que se dispara sin señal.
 
Tené cuidado con las lámparas bajo consumo, no se llevan bien con estás cosas, yo probaría con una lámpara de filamento común o las halógenas.
 
hay triac que ya vienen con la red snubber incorporados en el datasheet busca por ejemplo los BTA 08 600 BW ; EL B significa standard y BW red snubber incorporada



aqui le dejo unos diseños que he echo con triac
 

Adjuntos

  • triac.rar
    336.5 KB · Visitas: 51
Última edición:
Puede ser el TRIAC o puede ser la red de Snubber.

El capacitor + resistencia dan una corriente de unos 7mA, suficiente como para activar algunas cargas de bajo consumo.

La forma de comprobar es retirar el TRIAC y ver que pasa.
Si continúa encendiendo la lámpara es la red de Snubber sobredimensionada.
Si ya no enciende el el TRIAC que se dispara sin señal.

a mi me pasa lo mismo, pero no uso un triac, uso un relay + red snubber, el foco de bajo consumo empieza a parpadear a 1Hz o 2Hz aprox.

¿como calculaste que son 7mA?

ahora para correjir ese error en la red snubber o no sobredimensionarla ¿existe algun calculo?
 
Última edición:
Para alimentar una lámpara ahorradora no necesitas snubber, elimínalo del circuito. Las lámparas ahorradoras tienen a la entrada del circuito un par de capacitores que se cargan con la red snubber y la lámpara opera momentáneamente hasta que los capacitores se descargan y comienzan a cargarse de nuevo.

El cálculo para saber cuánta corriente circula por la red snubber es el voltaje de red dividido entre la reactancia capacitiva (1/(2pi*f*C) mas el valor de la resistencia, en el caso de arriba por tener Argentina voltaje de red 220v 50hz: 220 / (1/2pi*50*1^10-8) + 39 ~= 220/318348 ~= 7ma
 
Para alimentar una lámpara ahorradora no necesitas snubber, elimínalo del circuito. Las lámparas ahorradoras tienen a la entrada del circuito un par de capacitores que se cargan con la red snubber y la lámpara opera momentáneamente hasta que los capacitores se descargan y comienzan a cargarse de nuevo.

si, eso me supuse que carga y descarga, el tema es que en mi caso el circuito seria para que se pudiera conectar cualquier electrodomestico como una lampara ahorradora, una licuadora etc, vere si eliminando la red snubber funciona bien el circuito con la licuadora. y si no hay mas remedio no la pongo.

El cálculo para saber cuánta corriente circula por la red snubber es el voltaje de red dividido entre la reactancia capacitiva (1/(2pi*f*C) mas el valor de la resistencia, en el caso de arriba por tener Argentina voltaje de red 220v 50hz: 220 / (1/2pi*50*1^10-8) + 39 ~= 220/318348 ~= 7ma

vere si puedo calcular para un paso menor en la red snubber como unos 2mA o algo asi, gracias por la formula :)
 
Buenas tardes, estaba pensando elaborar un relé de estado solido para controlar el encendido/apagado de una resistencia
de calentador de agua de 1200W, pero tengo dudas al momento de la selección del TRIAC apropiado para una carga de tanta
potencia, agradezco cualquier ayuda o diagrama que me puedan facilitar, de antemano muchísimas gracias! ...
 
Cuando hablamos de potencia es lo mismo 120V 10A y 240V 5A, pero lo que atraviesa al TRIAC es la corriente, y esa no es la misma. ¿Qué voltaje utilizas? eso es el voltaje de roptura que debes buscar, ¿Cuánta corriente necesitas? ese es el otro valor que debes considerar al elegir el TRIAC
 
Hola:

Te recomiendo:
Poner las pertinentes protecciones al triac; snubber y una pequeña inductancia en serie (aunque sea le das unas vueltas a un cable normal).

Tambien alargaras mucho la vida del TRIAC si enciendes este cuando la tension pasa por cero. Para ello puedes usar un optoacoplador como el MOC3063.
El triac se apaga cuando se extingue la corriente.

Por lo tanto, en los encendidos y apagados se reduce la potencia al minimo (que es donde mas sufre el "componente").

Y por supuesto seleccionar el TRIAC correctamente, como dice Nuyel, fijate en la corriente.

Un saludo
 
Última edición:
Me imagino que es un calentador Record de 35 Litros 110Vac de 10A.

Para ello si toca dimencionar el TRIAC que debe soportar la corriente que pasará por la Resistencia.

Debe estar comprendido entre 20A a 40A, que por lo general se usa el Triac BTA24 de 24A a 800V ideales para estos calentadores, que te cuesta aproximadamente 4.185 Bs.
 
Última edición:
Si, recomiendo poner un snubber tal como indica en el datasheet para cargas "resistivas" (por la inductancia parasita que pueda tener) ademas sabiendo que esta inductancia es pequeña, el snubber tambien sera pequeñito con componentes comunes que no cuestan "nada". (Para reducir* dv/dt)

Ademas teniendo en cuenta, que a su vez, pondria una pequeña inductancia en serie para limitar la corriente de encendido (en caso de que la carga sea puramente resistiva), aunque los MOC3063 por ejemplo bloquean el encendido si la tension es mayor a 20V(max), y esto reduce la necesidad de dicha inductancia. (Para reducir* di/dt, que esto si que podria deteriorar el TRIAC)

Yo prefiero asegurarme, que no hace falta, bueno, aun asi lo recomiendo igual.

*Reducir, limitar o controlar (como mejor entienda cada uno, ya que de otro modo no podriamos calcular; porque desconocmos la componente "parasita")
 
Última edición:
Ummmm , considerando a la resistencia bobinada y con una componente inductiva , si iría.

También cómo filtro para lo que sale , aunque implementando el encendido por cero casi no hacen ruido

Mayormente uso los snubberless que ahora son comunes.
 
Atrás
Arriba