Relé discreto dos pines

Hola gente.
Quiero hacer un rele discreto con dos terminales unicamente.
Mi moto tiene un rele con dos terminales y quiero sustituirlo por un rele discreto hecho por mi con un 555 (el diseño del 555 se como hacerlo)
Concretamente es el rele de intermitencia. Si lo sustituyo por el mio podre regular la frecuencia.
La duda surge en que normalmente haria falta tres terminales en el circuito: Entrada VCC, Salida y GND, pero el que necesito fabricar solo podria tener dos terminales.
Y si alguien puede explicar como funciona (y adjuntar el esquematico si es posible) un rele de dos pines se lo agradezco.
Saludos
 
El relé de dos patas tiene una resistencia en serie con un interruptor bimetálico.

Además la resistencia está adosada al bimetálico.

Cuando circula corriente (porque pusiste el guiño) la lámpara se enciende y la resistencia se calienta , a su vez calienta al bimetálico , éste se curva y abre el interruptor , la luz se apaga. Luego de un instante todo se enfria y vuelve a conectar. . . y así sucesivamente.

Lo veo demasiado verde para hacerlo con un 555 y solo dos patas :unsure:

Saludos !
 
Mira creo que el rele de la moto va en serie y es tipo las lamparas intermitentes de los arbolitos de navidad el funcionamiento. No se bien como se podria hacer para que funcione bien ese circuito en serie..
 
Busca o calcula un circuito con el 555 que ni bien se alimente este por ej medio segundo la salida en "cero" y luego pase a "1" y active un rele que puentee la alimentacion, ahora el tema es como hacer que el rele se quede activado medio segundo cuando le puenteaste la alimentacion al 555 y se queda sin corriente. Por ahi poniendo un capacitor en la alimentacion del 555 con un diodo antes.
 
esa es la forma, el tiempo de "rele activo " dependera solo de el Cf (C de la fuente ) .
a menso que lo sobredimensiones tanto que dependa de el oscilador .
 
Aqui tienes uno que hice yo que funciona perfecto. La pata izquierda va a +12, la de abajo a 0v y la derecha a la carga. No es afectado por la carga, puedes usar leds o lamparas incandescentes, cualquier cosa. Funciona. Saludos
 

Adjuntos

  • Destellador.jpg
    Destellador.jpg
    55.1 KB · Visitas: 86
Yo queria hacer lo mismo, la idea seria ver si se puede hacer el circuito pero que funcone en serie, solo con 2 cables, uno que entra y uno que sale, como el destellador original.
 
PRIMERO : si quieren hacer algo haganlo, no pidan que les diseñen el circuito.

SEGUNDO: aca les adjunto el esquema y la explicacion:

cuando se inicia el rele esta desactivado, asi que nuestro circuito que no consume un pomo esta en serie con la carga (son solo 2 cables, los puntos redondos negros grandes) ...........la carga esta desactivada por que el circuito tiene lata impedancia .
se carga el C. de la fuente y el circuito comienza a contar un tiempo (por eso la dar alimentacion suele iniciar apagado ) .
cuando el tiempo llega se activa el rele PERO EL RELE PONE EN CORTO A SUS PROPIAS PATAS DE ALIMENTACION ................
asi que el circuito queda sin tension, por suerte el C de la fuente es capaz de mantener al rele activo 1 segundo (tiempo de carga encendida) .
hasta que el C. se descarga y el rele se desactiva...........
acaba de pasar el segundo de carga encendida.
volvemos a carga apagada:
al haberse abierto el rele nuestro circuito vuelve a recibir 12v y se carga el C y cuenta el tiempo el circuito (este es el tiempo en el que la carga permanece apagada) .......y todo vuelve a ocurrir.


A TRABAJAR QUIEN LE INTERESE, como dice el dicho: quien quiera pescado que se moje el culo.
busquen osciladores y ponganse a jugar.
 

Adjuntos

  • zz265.JPG
    zz265.JPG
    5.1 KB · Visitas: 54
Che Fernando, eso esta muy ingenioso, pero no es completamente estado sólido. Se podrá hacer lo mismo solo con componentes discretos ?. Basado en esta idea voy a ver si se me ocurre algo. Tomo el desafío. Soy aficionado, pero si encuentro algo, se los comparto para que opinen.
Saludos
Atilio



Ah, me olvidé de algo, ese circuito es muy dependiente de la carga. Si la carga es grande va rápido. Hay que ajustar el valor del capacitor en función de la carga que uses, verdad ?
Saludos
Atilio
 
Última edición:
No le veo la gracia a quitar un relé para poner un relé, no veo la "discrección" por ningún lado. Yo probaría con un transistor.
 
No le veo la gracia a quitar un relé para poner un relé, no veo la "discrección" por ningún lado. Yo probaría con un transistor.

No es quitar un rele para poner un rele, porque el destellador original, el que va en serie no es un rele, es tipo el intermitente de los arbolitos de navidad. Y si por ejemplo cambias el foco de un guiñe por uno led, o uno de menos watts, deja de funcionar.
 
Claro, con conexion a masa es facil, es alimentar un oscilador y listo, la idea del post es hacer uno electronico pero compatible con los de 2 patas, que son los que usa la moto. sin hacer ninguna otra modificacion. Creo que la cosa iria encaminada por el plano de fernandob
 
Te quedaría mas o menos así :


Intermitente.png


El capacitor debería ser grande , de tal vez 1000 o 2200 uF , y las resistencias y el capacitor del timer conectados a las patas + , 2 , 6 , 7 y - , que no dibujé , deberían ser pequeños los capacitores y grandes las resistencias , fijate que en el datasheet del 555 está la tabla a la que me refiero.

Ya tenés para trabajar :LOL:.

Saludos !
 
1--- si tiene gracia, ya que en un caso es un rele controlado por un circuito y en el otro caso por un bimetal mas calefactor.
2 -- No es dependiente de la carga ,salvo que la carga sean 2 leds.
3 -- un transisitor o semiconductor NO se banca un corto ni siquiera escucharlo de lejos, un rele si y asociado a un fusible dura muchisimo.
4 --- un rele dura un monton aunque este taca- taca.

5 -- no compartas algo que "encontraste " , eso no sirve ni tiene merito.
lee, comprende, dedica unos dias a probar y comprender y luego veni con algo tuyo, un bebe tuyo bien parido.
no el de otro .

una buena partre de como yo aprendi (y calculo que muchisimos de nosotros ) fue armando, analizando, probando , equivocandonos, volviendo a analizar, descubriendo errores y solucionandolos.
volviendo a hacer el circuito que funcionaba mejor pero ...........
y de nuevo a pensar y probar........
hasta que al final lo sacas.
y es tuyo.
vos lo hiciste.
no importa si miles lo hicieron antes, o si hay mucho mejores:
a ese llegaste vos con tu esfuerzo, solucionando problemas ........

no buscando "a ver que encuentro por ahi" .
 
Última edición:
Atrás
Arriba