relé no conmuta

Hola, quisiera la ayuda de sus conocimiento.
Les envio el sgte esquema.

SENSORR1ERA.png


Toda prueba del circuito fue hecho realmente en el protoboard, y use en todos los casos reles de 5v (mi consulta sale de ahi)

Resulta que el 2do relé (rele de 5V) no conmuta al recibir el primer pulso, sin embargo su led indicador se enciende. le eh cambiado la resistencia de base por uno menor y por uno mayor respectivamente, pero sigue igual y la revisé con el tester en prueba de diodos y está bien.

¿Qué podría estar mal?....

Mi segunda duda es que en la prueba real los pulsos de cloc los estoy simulando con un switch a través de un timer 555 y este al circuito. Pero cuando mando el 1er pulso se activan los 2 ultimos leds indicadores conmutando el último relé, ya que el último relé debia conmutar en el segundo pulso. Sin embargo me suele pasar aveces, puesto que otras veces si lo hace en el 2do

estaré mandando falso contacto??

y último
como está en la foto
, para el último relé que resistencia y que transistor uso para conmutarlo??. ... (de preferencia usaré el 2n2222A, mi duda estaría en la resistencia de base)
Porque yo lo probé con los mismos componentes cambiando y alimentando a 12v con otro relé de 12, pero todo el circuito dejó de funcionar cuando hize eso...

PD: para cada relé en la prueba se conecto con un diodo de proteccion.
El circuito si funciona en el programa en el que lo hice.

Gracias, me sería de mucha satisfacción su ayuda.

Clic aki para AGRANDAR LA IMAGEN >> AQUÍ
 
Última edición:
Al parecer no enciende por la demanda de corriente de la compuerta que excita al transistor, ya que el led toma toda su corriente de su salida. Te recomiendo que quites el led de ese lugar y lo coloques en paralelo al relé, es decir de vcc al colector del transistor con su respectiva resistencia limitadora.

Otra cosa, no es buena idea conectar reles a la misma fuente de alimentación de circuitos lógicos por el ruido espurio que podría meter en las señales, para reducir esto, coloca un capacitor de filtrado en tu fuente de 5V, uno de 1000uF sería bueno para empezar. Saludos

Mi segunda duda es que en la prueba real los pulsos de cloc los estoy simulando con un switch a través de un timer 555 y este al circuito. Pero cuando mando el 1er pulso se activan los 2 ultimos leds indicadores conmutando el último relé, ya que el último relé debia conmutar en el segundo pulso. Sin embargo me suele pasar aveces, puesto que otras veces si lo hace en el 2do

estaré mandando falso contacto??

Asi es, el dip switch es un contacto mecánico y por lo mismo tiene rebotes, para eliminarlos utiliza los famosos monoestables para "limpiar" tu pulso de disparo. Con un 555 puedes armar uno para tus pruebas.

para el último relé que resistencia y que transistor uso para conmutarlo??. ... (de preferencia usaré el 2n2222A, mi duda estaría en la resistencia de base)
Porque yo lo probé con los mismos componentes cambiando y alimentando a 12v con otro relé de 12, pero todo el circuito dejó de funcionar cuando hize eso...

Prueba con el BD139, es para más potencia
 
Última edición:
Ola , gracias, le puse otra fuente a los reles y si conmuto :), que transistor como ejem y resistencia, utilizaría si quiero conmutar un rele para auto. esos grandes de 30 amperios, en reeemplazo del 3er relé en la foto que publiqué.

Gracias nuevamente

ese relé estará a 12 volt
 
Última edición:
¿Te refieres a este tipo de relevadores?



Si es así, los 30 Amperes que conmuta este relevador son independientes de la corriente que el mismo necesita para funcionar. Con un transistor TIP31C me parece que sería suficiente, en dado caso que se caliente colocale algún disipador de calor. Una resistencia de 4.7K es una buena opción. Saludos
 
bueno yo utilizaeria mejor un triac o un scr creo que manejan mejor los arcos producidos con la conmutacion pero es una idea nada mas ,si quieres puedes tomarla
 
Atrás
Arriba