Relay hace ruido pop al cerrar contactos

Arme un amplificador con tda2003 estereo y su control de tonos con operacional jrc4558, le estoy adaptando un protector de parlantes pero el detalle aqui es que cuando se activan los reles se escucha un pop fuerte en las bocinas(cierran contactos y se escucha el pop en las bocinas), arme 3 diferentes circuitos de proteccion de parlantes y el resultado es el mismo, corre el tiempo aprox 6 segundos(probe aumentando a 10 segundos) y al energizar los reles se oye el pop en las bocinas, es como si ese pop lo provocara el rele mismo, espero me puedan asesorar, gracias.
 

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Cuando las bocinas pasan de una estado sin tensión a uno con tensión, el cono de la bocina, sale impulsado hacia adelante y hace POP :unsure: :rolleyes: ;) Ese ruido puede ser molesto pero si salva al amplificador o bocinas es tolerable.
Esa acción, deberia suceder cuando NO haya Voltaje alguno presente y con el 2003 nos se justifica el gasto. Hay que usar el amplificador con mesura y no matarlo durante horas y va a durar 300 años.
 
Tendrías que cambiar la secuencia de encendido, activar el mute del chip amplificador y despues el relay, o colocar un relay en la fuente, primero activar el de los bafles y despues de la fuente, vas a tener que buscar de esa manera, si todo se activa al mismo tiempo, pasa eso.
Una pregunta media básica, probaste sin el relay y encender todo junto?
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si el amplificador es de fuente simple con capacitor de salida, no necesita protector de parlantes.

Eso parece estar combinado a un retardo de conexión de parlantes :unsure:

Probá poner una resistencia de 100 Ohms en paralelo con el filtro C6+R4 , el pop lo produce la carga de capacitor de salida de 1000 uF a través del parlante al conectarlo el relé. (aumentá el valor de dicho capacitor de salida para mejorar los graves).
 
Tendrías que cambiar la secuencia de encendido, activar el mute del chip amplificador y despues el relay, o colocar un relay en la fuente, primero activar el de los bafles y despues de la fuente, vas a tener que buscar de esa manera, si todo se activa al mismo tiempo, pasa eso.
Una pregunta media básica, probaste sin el relay y encender todo junto?

El chip tda2003 no tiene mute, ahora me doy cuenta de lo valioso que es el "mute"
sin relay hace pop de encendido, si le coloco el relay ahora el pop se traslada al momento en que se acciona el relay
voy a buscar como controlar el arranque de la fuente y probar

encontre esta alternativa , no se si sea funcional
 
El chip tda2003 no tiene mute, ahora me doy cuenta de lo valioso que es el "mute"
sin relay hace pop de encendido, si le coloco el relay ahora el pop se traslada al momento en que se acciona el relay
voy a buscar como controlar el arranque de la fuente y probar

encontre esta alternativa , no se si sea funcional


Disculpe que insista.... el mute y todo el chiste de los relays, son asunto para equipos de mas potencia, por decir algo, arriba de 50 watts por canal.
El TDA2003 ni siquiera arrima, ni merece, por algo el fabricante no le puso MUTE.:D
Para peor, su versión con salida a capacitor de 1000 uf, lo convierte casi en "un manto de piedad" como reproductor de audio.
Arriba de 50 o 100 watts y siempre con fuente partida ( +/o/- ) use lo que le acomode y estará bien.
 

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Arme un amplificador con tda2003 estereo y su control de tonos con operacional jrc4558, le estoy adaptando un protector de parlantes pero el detalle aqui es que cuando se activan los reles se escucha un pop fuerte en las bocinas(cierran contactos y se escucha el pop en las bocinas), arme 3 diferentes circuitos de proteccion de parlantes y el resultado es el mismo, corre el tiempo aprox 6 segundos(probe aumentando a 10 segundos) y al energizar los reles se oye el pop en las bocinas, es como si ese pop lo provocara el rele mismo, espero me puedan asesorar, gracias.
Agrega una resistencia de 220Ω entre el terminal negativo de C5 y GND
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Lo mas sencillo es conectar una resistencia de 4R7 entre el terminal NC del relay (que ahora está libre) y GND.
De esa forma el pulso de carga inicial del capacitor de salida "se descarga" sobre esa resistencia (y no sobre el parlante!) y cuando se cierre el contacto NA para operación normal, yo no debería aparecer el plop de conexion.
Es lo mismo que hice en el "Amplificador de museo".

PD: dependiendo del tiempo de conexion del protector de parlantes, tal vez sea necesario agrandar el capacitor de 220uF...
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
Hola a todos , la solución dese problema es muuuuy sinples , basta seguir los consejos de Dosmetros en su post#4 o lo de Don Fogonazo poat#7 y listo.
Puedes quitar lo rele y su circuito tenporizador porque aca en ese circuito amplificador en particular el NO hace nada y NO proteje lo altavoz de nada una ves que NO hay cualquer peligro de una possible tensión DC presente en la salida del paso amplificador salvo una falla del capacitor electrolictico de desacople.
Lo ruido molesto (plop) ocorre en lo premero momento de enciendido porque lo capacitor de desacople DC que hay en la salida del CI amplificador siqueda descargado y cuando en esa condición el es practicamente un "corto circuito" hasta cargarse .
!Saludos!
 
Última edición:
El plop es que el parlante esta en cero y el relay al accionarse carga el capacitor de 1000 con 6V de golpe y hay tu plop

Tu respuesta:
post #4 y post #7

Saludos a tuitos
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Tu respuesta: post #4 y post #7
Eso no funciona por que queda un paralelo entre la resistencia y el parlante que casi no cambia la resistencia final vista por el amplificador ==> la corriente quiere salir por el parlante que tiene menos resistencia...y por ahí va a ir.
La unica solución real es "descargar" el capacitor de acople sin que la corriente pase por el parlante, y eso solo puede hacerse mientras el amplificador está desconectado del parlante por el protector.
 
Lo mas sencillo es conectar una resistencia de 4R7 entre el terminal NC del relay (que ahora está libre) y GND.
De esa forma el pulso de carga inicial del capacitor de salida "se descarga" sobre esa resistencia (y no sobre el parlante!) y cuando se cierre el contacto NA para operación normal, yo no debería aparecer el plop de conexion.
Es lo mismo que hice en el "Amplificador de museo".

PD: dependiendo del tiempo de conexion del protector de parlantes, tal vez sea necesario agrandar el capacitor de 220uF...
Gracias, Funciono de maravilla, ahora no hay pop. La resistencia que tenia a la mano fue de 120R(1W) y la coloque a la salida del contacto NC y conectada a tierra.

mas ayuda, por favor:

Ahora le queda un ruido de fondo algo como si fuera "alto voltaje"o similar al tocar la masa con el dedo pero mas tenue, sospecho del transformador, en una oportunidad le probare con una fuente conmutada solo para ver si el ruido venga del transformador

2.- al subir o bajar volumen se corta la musica como si se apagara y encendiera rapido, ya cambie potenciometro de diferentes valores y hace lo mismo, tiene transformador de 9.5v ac y al quedar rectificado da unos 13.30v cd (+13.3vcd - 0vcd), le coloque 2 capacitores de 4700uF
Pues la solución del Dr. es la óptima, de hecho lo he visto en amplificadores viejos con acople a condensador.
Incluso he visto un modelo que mantiene cortocircuitado con un relé al parlante unos milisegundos, hasta luego de encender el amplificador.
y me ha funcionado perfecto, gracias
 

Dr. Zoidberg

Fogonazo

Don Plaquetin

unmonje

sergiot

Gudino Roberto duberlin

DOSMETROS

Daniel Lopes

Muchas gracias por tomarse un tiempo para brindarme ayuda, el pop ya fue solucionado, (post #08)

muchas gracias

solo me quedaron 2 detalles si pueden asesorarme:

1.- le queda un ruido de fondo algo como si fuera "alto voltaje"o similar al tocar la masa con el dedo pero mas tenue, sospecho del transformador, en una oportunidad le probare con una fuente conmutada solo para ver si el ruido venga del transformador

2.- al subir o bajar volumen se corta la musica como si se apagara y encendiera rapido, ya cambie potenciometro de diferentes valores y hace lo mismo, tiene transformador de 9.5v ac y al quedar rectificado da unos 13.30v cd (+13.3vcd - 0vcd), le coloque 2 capacitores de 4700uF
Ese ruido se soluciona conectando la masa del equipo a la tierra hogareña . . . el famoso cable verde y amarillo (y)
Entonses es como descargar a tierra ese ruido, no tengo esa tierra, que cosas no, voy a darme tiempo para habilitar esa tierra, gracias
 
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