rele destellador para alarma

Bueeeeeeeno... Maxee, vamos acercándonos a las especificaciones completas de lo que querés hacer.
Apenas llevó 20 posts :D

Alarma para moto, una luz (estimo que serán las de la moto, o los guiños) y una chicharra que se encienden alternativamente y... ¿Tensiones de cada cosa? ¿Corrientes de cada cosa?.

Fijate que así como lo tenés conectado en tu esquema dependés de que la primera lámpara esté en condiciones para que el segundo transistor ande bien, o calibrar muy fino la relación de las resistencias de las bases para que sea independiente. Claro, si alguien te intenta robar la moto, lo primero que va a hacer es desconectar lo que tenga pinta de ser de la alarma, y si le acierta a esa "primera lámpara"...

Un circuito con NPN y PNP como te sugiere Electronec se me hace más viable, pero usaría algunos componentes más (algún que otro transistorcito nomás) para independizar todo el asunto de la activación.

Algo así:
Salida alarma.jpg

Eso sí, las resistencias las calculás vos :D.

Saludos
 
Claro Electronec..... con uno pnp y un npn era la onda como en el diagrama de cacho... gracias


El sarcasmo de cacho me mata jejejje 20post :LOL:

La bocina y los guiñes trabajan a 12V y consumen 20W y 45W respectivamente.

Y, suponiendo que SW1 es la ampoya de mercurio que activa la alarma cuando ésta es puesta a 90°, prende BL1 y apaga BL2. no quiero eso! :LOL:

en SW1 le tendriamos que meter la pata 3 del 555

hago un diagrama y vuelvo............
 

Adjuntos

  • 555 para alarma.jpg
    555 para alarma.jpg
    62.1 KB · Visitas: 23
Última edición:
Lo de Cacho es un puntazo, :LOL:.

Bueno;

20W y 45W, esperemos que no te toquen mucho la moto, porque con esas cargas la bateria te va a durar lo que un caramelo en la puerta de un colegío.

Tendras que colocar algún condensador mas de desacoplo, pero de un valor considerable.

Saludos y venga que ya queda poco.
 
si si.. esperemos que no la toqueteen mucho jeje

Aca te dejo el diagrama funcionando en crocodile, le puse el C de desacoplo como me dijiste.

Si no me equiboco ya tengo todo falta que me supervisen el esquema final :LOL: y saber que transistores usar............
 

Adjuntos

  • 555 en cacodrilo.jpg
    555 en cacodrilo.jpg
    183.4 KB · Visitas: 39
Si no me equiboco ya tengo todo...
¿El mecanismo de disparo y corte es sólo la ampolla de mercurio?
Se mueve, suena, vuelve a la posición original, se calla... Te recomiendo darle una revisada a los SCR (tiristores) y ver cómo se usan en los disparos de las alarmas (están en casi todas).

Por otro lado, las resistencias de esos valores no sé si vayan a andar bien. No puedo asegurarte que saturen los transistores con esa corriente de base ni que el PNP no te levante la tensión del NPN lo suficiente como para hacerlo conducir. Peor aún, la Ib disponible no será muy grande que digamos con 10k limitándola.

Revisá esos valores y te recomiendo buscarte un transistor Darlington de potencia (hay muchos de la línea TIP1xx) para la salida y uno más chico para el primero de los que tenés ahí. Algo como un BD13x o cosa así anda y tiene margen como para no sufrir.

Saludos
 
Los tengo en vista los SCR peeeeeeeeeero.. ya hice este diagrama con otro 555 mas. Para controlar el tiempo que la alarma suena, con el tiristor queda prendida hasta que muere la bateria :)

Con respecto a los valores de resistencias tipo de transistor y los condensadores a usar, estoy en bolas. Pero bueno mañana sabado no trabajo y me pongo a buscar info sobre eso.


Saludos

Ya tengo el PCB (en pc) recien salido del horno, dependiendo de los transistores que use, capaz le tenga que hacer algun retoque pero ya esta el trabajo gordo, es el primer PCB que diseño... como lo ven??
(me olvide del condensador en la para 5 de unos de los 555. La pm.-





Me gustaria si por favor alguien se tomara la molestia de decirme el valor de los componentes que tengo que usar, estuve leyendo pero tengo miedo de meter la pata. abajo dejo el ultimo y definitivo diseño, (a menos que alla que usar transistores en conf. darlinton) pero basicamente es este el diseño. si necesitan algun dato mas para calcular las R, los C, los transistores o el tiristor me dicen. si me ayudan prometo fotos de todo el armado, paso a paso, bueno el PCB ya esta en la pag si alguin lo quiere.Y prometo algun videito autorobandome la moto para que vean que tal queda :LOL:


Saludos
 

Adjuntos

  • CONEXIONADO.jpg
    CONEXIONADO.jpg
    124.4 KB · Visitas: 12
  • Alarma en cocodrile.jpg
    Alarma en cocodrile.jpg
    55 KB · Visitas: 20
  • Pistas PCB alarma.jpg
    Pistas PCB alarma.jpg
    33.3 KB · Visitas: 8
Última edición:
Calmate, si seguis de esa manera, todo esto ira a moderación, tenes que ser paciente, si nadie responde tus preguntas.

Y cambia esas mayusculas que equivalen a gritar, eso solo es causa de moderación, estas en la cuerda floja
 
Lo de las mayusculas fue un error, no me di cuenta que estaba activado el bloc mayus. fijate que quise poner la primera A con mayusculas no mas. que ovbiamente al estar actibadp el bloc fue la unica que quedo en minuscula
 
Hay que reconocer que te estas currando un montón tu proyecto, lo del vídeo con el texto y demas, ayer tenias otros valores mal calculados y los as cambiado.
Peeeeeeeeeerooooo no lo estropees como te dice pandacba, hay que ser paciente.
Lo tienes a punto de caramelo y si usaras el buscador del Foro como utilizas tu simulador, seguro que hubieras encontrado ya la solución a tus dudas.
Por otra parte fíjate en la firma de maese Cacho, si lo quemas, aprendes y ..........

Consejos:

Lo del tiristor sobra, no lo veo de ninguna utilidad. Te comentaron de incorporarlos pero a modo de controlar las cargas ( luz y bocina )

Mientras la moto esté en el suelo y la ampoya de mercurio permanezca cerrada, no te va a cortar nada. Serán 30 seg. a contar una vez que la moto se coloque en su posición vertical.

En el simulador te funciona pero puede que en la realidad el segundo 555 no te oscile. Ra tiene que ser mayor que Rb y tu las tienes justo de al reves.

Saludos.

PD:
Lo de las mayusculas fue un error, no me di cuenta que estaba activado el bloc mayus. fijate que quise poner la primera A con mayusculas no mas. que ovbiamente al estar actibadp el bloc fue la unica que quedo en minuscula

Error o no, sigues sin haver editado el tema.
 
Última edición:
Bueno, primero que nada disculpas por ser impaciente y usar esas mayusculas. espero que no queden rencores.

Volviendo al tema de la alarma, el tiristor es necesario para que la alarma no se active cada vez que le quito el contacto a la moto. Si no cuando yo crea que es necesario. (cuando lavo la moto le pongo el caballete, sin el tiristor, tendria que lavar la moto en contacto o con la alarma sonando :LOL:)

Lo de las resistencias que me dijiste recien lo estube viendo y tenes razon ya las cambie.

y bueno.. a usar el buscador para ver que transistores usar.

Gracias electronec por ayudarme. Y dejame decirte que estoy de acuerdo que si lo quemo aprendo, pero tambien creo que se puede aprender sin quemar nada. Lo que yo necesito ya esta todo inventado. No es como cuando el señor Edison creo la lampara de filamento que no existia ningun tipo de material didactico y tubo que aprender de prueba y error.

Saludos
 
Me gustaria poder eliminar todo este tema y empezar otro, ya que éste, esta lleno de cambios y desarreglado. Algun Mod por favor. NO quiero hacer un nuevo tema con este aun abierto.. igualmente.. aca fotito de lo que nesecito. :D Estube viendo datasheets a mansalva pero mucho no las entiendo. aun asi pude elegir algunos transistores que creo correctos para este proyecto aca va la foto y nombre de los t!

C1 = oscilador ic2
c2 = filtro de desacople del ci1
c3 = filtro de desacople del ci2
c4 = pata 5 ci1 (no dibujado)
c5 = desconeccion disparador (creo que no hace falta)
c6 = pata 5 ci2
c7 = 100uf temporizador ci1
r1 = oscilador ci1
r2 = oscilador ci1
r3 = 22k? (pata 2 ci2 a v+)
r4 = 300k (alimenta c7)
r5 = base de q1 - salida ci1
r6 = emisor qi - v+
r7 = pata3 ci2 - base de q2
r8 = emisor q1 - base q4
r9 = gatillo tiristor - boton de encendido (a v+)
r10 = emisor q1 - base q3
diodo1 = 3a
diodo2 = 3a
titistor1 = alimentacion de todo el circuito
q1 = c547b
q2 = bd438
q3 = c547b
q4 =
q5 =


C547B= http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/BC546_547_3.pdf

BD438= http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/motorola/BD440.pdf

BD676AG= http://www.chipcatalog.com/ON_Semiconductor/BD676AG.htm

saludos y graciasaaass
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    98.1 KB · Visitas: 15
Última edición:
Esos transistores son acertados a lo que intensidad se refiere.

Por otro lado; un consejo que te doy compañero:

Si quieres hacer ese proyecto, ya que te lo estas currando y llevas muchos quebraderos de cabeza, hazlo, pero cuando digo; hazlo quiere decir físicamente. Agarra un protoboard o un PCb de agujeritos, pilla un soldador y ve probando por etapas.
No estas calculando nada, añades etapas y mas etapas engordando la bola. Sigues teniendo valores, como resistencias de base de muchos transistores, que a priori, no creo que te saturen.
Los simuladores están muy bien pero o haces cálculos o pruebas a saco.
También entiendo que a veces el tema de la economia nos impide comprar por comprar para un fracaso, pero puedes empezar con transistores normales tipo BC 549 lo que tengas y con leds.

Saludos.
 
Gracias por la respuesta.

Pero bueno, para empezar a probar tendria que tener conocimientos un poco mas abarcativos en el area de electronica, ya que no se un carajo. podria ponerme una tarde entera a quemar transistores y resistencias y asi y todo no creo que aprenda lo suficiente para poder concretar este proyecto. Es por eso que anda molestando tanto por aca.

Pero bue. me pasa por querer arrancar en cuarta. vamos a aprender un poco mas de electronica y algun dia lo armare. por el momento la alarma esta asi. (de electricidad si se) :D
 

Adjuntos

  • alarma.jpg
    alarma.jpg
    68.5 KB · Visitas: 13
Última edición:
Atrás
Arriba