Rele funciona bien con moto apagada y no funciona con moto encendida

Me explico

he hecho un circuito de modificacion del rele de intermitencias para bombillas de led y resulta que al montarlo todo funciona pefectamente, pero al encender la moto, el rele empieza a ir mas rapido como si hubiera hecho nada

El problema de las bombillas de led en reles normales para bombillas incandescentes es que al colocar las led como tienen menor consumo estas parpadean mas rapido, yo solucione esto con un rele especial para led que se supone que debe de funcionar independientemente de si la bombilla es incandescente o led, el problema es que funciona con el contacto puesto en on, pero una vez que arranca y toma la corriente del alternador, supongo que sera por esto, ya el rele se pone mas rapido y al frenar se estabiliza como si el alternador diera demasiada corriente, es evidente, para cargar la bateria

Me gustaria solucionarlo, pero colocar unas resistencias de muchos wattios no me apetece la verdad, para eso no me hubiera comido el coco en plantear el circuito, quiero solucionarlo con algun regulador de tension o algo parecido o algun puente rectificador, porque supongo que al ser la corriente alterna funciona de otra manera

Que me comentais?

Gracias
 
Hola, podrias postear un esquema de lo que has echo para tener una visula mejor del conjunto?
 
Lo que comentas no es un RELE sino un bimetal que se abre al momento de tomar temperatura, se enfria vuelve a conectar, se calienta se vuelve abrir y asi sucesivamente. Ese tiempo/ciclo esta calculado segun las bombitas resistivas. Al cambiar por led al no consumir nada.. el bimetal se comporta a otro tiempo/ciclo.

Ya que cambias las lamparas por led de menor consumo no me parece que le pongas un shunt para que consuma.. seria mejor que hagas un circuito intermitente para led podes basarlo en un 555 ajustas el ciclo con un preset.
 
Elbrujo llevas razon, pero ese rele bimetal ya lo cambie por otro que incorpora un circuito y un 555 para evitar eso, lo que me ocurre es que el alternador de la moto me mete algunos rizos de tension alterna y quiero saber si montando algun regulador o algun diodo rectificador valdria

Lo que no se es que tipo de puente rectificador poner, como lo calculo, en funcion de que, de lo que consume la bobina del rele o en funcion de la bombilla?

Se que funciona bien, porque cuando toma la corriente de la bateria el rele funciona perfectamente, es decir cuando se le aplica corriente continua, el problema viene cuando encindes la moto con el motor arrancado porque ahi actua el alternador y probablemente mete picos de tension en alterna

Un dato mas por si sirve es que el rele cuando lo conecto y no tiene bombilla en su salida, no hace nada, solo funciona al detectar consumo de bombilla, supongo que es al cerrar el circuito evidentemente

Se trata de un rele de intermitencias, pero no es el tipico bimetal


Saludos

Hola, podrias postear un esquema de lo que has echo para tener una visula mejor del conjunto?

Basicamente es esto que pongo en la foto, pero imagina que el 12VDC pasa a ser 14VDC, pero con algunos picos de tension de la alterna, porque la moto trae un alternador, pero tambien trae un regulador de tension, aunque supongo que el regulador no esta tan afinado

Mi idea es colocarle a este pequeño rele un circuito con un puente rectificador sencillo con un condensador para que absorba los picos de tension que se puedan escapar, una especie de filtro vaya

A ver si me podeis ayudar
 

Adjuntos

  • S6001161.JPG
    S6001161.JPG
    71.1 KB · Visitas: 56
  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    10.1 KB · Visitas: 32
Última edición:
Ponele al 555 un zener de 12 volts en la entrada y listo..

Lo del Zener me lo han recomendado esta tarde, puenteando las patas de la bobina del rele, pero en la entrada del 555, no se como ponerlo.

tambien me han comentado este esquema que pongo, que pensais es un esquema basico de una fuente de alimentacion, pero puede servir para absorber esos picos de tension

Gracias
 

Adjuntos

  • Dibujo2.JPG
    Dibujo2.JPG
    7.3 KB · Visitas: 32
Última edición:
Una cosa es un diodo en la bobina para proteccion y otra cosa es un zener a la entrada de los 12 volts, a que pata? y a la de alimentacion. Hay zener de distintas potencias y deberas calcularlo en funcion de tu circuito asi no pasa lo que comenta el colega. La otra opcion que el colega te comenta del regulador en este caso no se funciona. Deberia ser al menos de 2 volts a 20 volts por encima de lo que queres regular para que funcione
 
Una cosa es un diodo en la bobina para proteccion y otra cosa es un zener a la entrada de los 12 volts, a que pata? y a la de alimentacion. Hay zener de distintas potencias y deberas calcularlo en funcion de tu circuito asi no pasa lo que comenta el colega. La otra opcion que el colega te comenta del regulador en este caso no se funciona. Deberia ser al menos de 2 volts a 20 volts por encima de lo que queres regular para que funcione

Lo del zenner esta bastante bien y lo del regulador tienes razon tambien lo pense pero mi moto ya tiene un regulador lo que pasa es que la corriente tiene algunos picos, eso creo, por elllo y ya por ultimo me gustaria hacerte una pregunta el brujo

El circuito trae un condensador a modo de flitro para el 555, si se lo cambio y le pongo uno de mas capacidad, serviria, es que lo del zenner, no lo descarto, porque es buena opcion pero de momento el condesador es quitar y poner otro y esta mas accequible, solo por eso, si no pos ire a por el zenner que me parece la mejor opcion

Tambien he pensado soldar el zener a la entrada del rele entre positivo y negativo y dejar la pata L que es para que salga la salida del intermitente,

Mi moto da 12 voltios de bateria y cuando arranca el alternador da 13 o algo mas a veces, por eso la variacion, mas o menos, no es fijo, y el rele aguanta hasta 14, teniendo en cuenta que va a circular como mucho 4 amperios ¿pongo un zenner de 12 o de 14? no se cual poner en cuanto a potencia ya aw

Saludos
 
Última edición:
No, no es un regulador, es el transistor que conmuta el relé.
Lo que tenés que hacer es lo que te dijeron: una resistencia y un zener en la alimentación del 555 y las resistencias que cargan el condensador. Pero solo en ese lugar la regulación, no en todo el circuito ;)
 
Este es el circuito, y lo que veo por detras, el 555 lo he deducido pues no viene nada pora arriba esta borrado y limado para que no se sepa como va colocado si al revez o al derecho pero viendo las patas deduzco que en esa foto esta boca abajo

Que me dicen donde pongo el Zener y la R si hay que ponerla y de cuanto

El transistor es un 2N5401

Los condensadores son 33 micro 50v el de abajo
1 micro 50 voltios el de arriba

el varistor es un 102

Las R son de 5 bandas todas, pero no se su valor exacto porque empiezan por franja marron y terminan por marron, es raro

el alternador da de salida unos 14voltios, pero solo funciona bien el rele a 12 o 12,5 v, hay momentos en que se estabiliza, pero hay otros que ya empieza a correr y asi esta, corre para, corre para. Cuando acciono la maneta del freno trasero se queda bien, porque disminuye el voltaje o porque las bombillas absorben ese rizo de la corriente no se.


Saludos
 

Adjuntos

  • rele led.JPG
    rele led.JPG
    9.4 KB · Visitas: 32
Última edición:
Muchachos, con 12 volt de la bateria anda? hay que regular o estabilizar a 12 volts. que lo haga sobre la entrada de 12 volts y listo para que tanta vuelta?
 
Si se regula directamente la entrada, hay que alimentar las lámpara de giro, y el regulador tiene que manejar mucha más corriente, por eso para mí hay que hacerlo solo con el 555 y asociados.
 
El caso es que este circuito debe estar preparado para esto, lo que si he notado que tiene dos condensaodores

he pensado cambiar el grande por uno de mas capacidad, igual solo basta eso, porque se ve que son algunos picos los que se escapa, cuando esta funcionando no siempre lo hace, sino que hay momentos en que se estabiliza, pero al rato se desestabiliza

servira probando con el condensador???

tiene uno de 33 picofaradios, le puedo poner uno de 100 a ver

Y si coloco un rectificador en la entrada, de esos si los hay de hasta 4 amperios
 
Última edición:
No pasa por cambiar valores. Para saber certeramente lo que hay que hacer, hay que "levantar" el circuito. El tema es que a mucha gente no le molesta que cambie la frecuencia del parpadeo, entonces, para qué regularlo?
 
El caso es que este circuito debe estar preparado para esto, lo que si he notado que tiene dos condensaodores

he pensado cambiar el grande por uno de mas capacidad, igual solo basta eso, porque se ve que son algunos picos los que se escapa, cuando esta funcionando no siempre lo hace, sino que hay momentos en que se estabiliza, pero al rato se desestabiliza

servira probando con el condensador???

tiene uno de 33 picofaradios, le puedo poner uno de 100 a ver

Y si coloco un rectificador en la entrada, de esos si los hay de hasta 4 amperios

A ver, busca la pata del 555 que es la entrada de tension de alimentacion y sobre esa pata le colocas un zener con una resistencia de 1k y listo no le demos mas vuelta que no las tiene. Vos queres planchar la entrada de 12 volts del 555 ya que cuando recibe los 14 volts es logico que el tau de la resistencia/capacitor se modifica.
 
Atrás
Arriba