Rele funciona bien con moto apagada y no funciona con moto encendida

O las motos de ahora no son como las de antes.. o hay algo raro. Revisemos a ver donde esta la diferencia.

En las motos sin alternador, son de "dinamo" una especie de motor de continua conectado al reves, cuando lo haces girar entrega "corriente continua" a una determinada tension puede ser 6 volts o 12 volts. En esos circuitos las luces logicamente eran alteradas en su intensidad segun el giro del dinamo.. mas alla de que con un minimo de vueltas ya entrega lo necesario.

Las que llevan alternador en lugar de dinamo, llevan bateria tambien y esa evolucion hizo que se puede poner un arranque electrico, tener mejores luces, etc.. es decir mas eficiente. Ahora el alternador por mas nombre que lleve.. entrega CONTINUA para eso lleva 6 diodos internos al menos en los autos. Desconozco en las motos, supongo que sera el mismo principio con menos corriente de carga. Dentro o afuera del alternador hay un regulador de voltaje que -regula- justamente la carga en voltios que le dara a la bateria segun la descarga que tenga en cada condicion dia/noche.

Esa moto lleva luz de filamento aca entramos en el post. Al ser resisitiva las lamparas el intermitente se calculo para ese circuito. Al reemplazar lamparas por led, se desbalancea el circuito de carga, ahora consume menos por los led, la tension es mas alta y el regulador no corta a 12 volts, el intermitente calculado a un consumo anterior no anda igual y el mismo es mas rapido o desordenado.

Con un modulo electronico -sin bimetal- pasa lo mismo porque cuando el alternador entrega plena carga el regulador de voltaje quizas corte a 14 o 15 volts y para un modulo que espera andar a 12 volts.. es logico que tambien se vaya de frencuencia de intermitencia.. Es por eso que al modulo que lo dividimos en dos partes la de logica y la de potencia. La de logica que es la que fabrica la intermitencia debe recibir 12 volts siempre.. para que no cambie el tiempo del ciclo, y para la parte de potencia que seria del rele hacia la moto directo como viene.. veamos si difiere en algo..
 
Pues yo no lo habria explicado mejor, es exactamente asi como lo ha dicho Elbrujo, a final voy a creer y todo que es brujo jejeje

Mira el rele que compre se supone que esta diseñado para eso, para absorber esos picos de tension, porque llega hasta 14 voltios, pero por alguna extraña razon mi moto entregara un poquitin mas y claro, no es suficiente,

http://cgi.ebay.es/FLASHER-LED-RELE-12V-UNIVERSAL-ELECTRoNICO-P-MOTO-COCHE-/180622589157

El mio es una version posterior el CF14

Otra solucion si no coloco el rele, es colocarle una resistencia a los intermitentes en paralelo de 5watios, una burrada vamos, para emular el consumo de la bombilla, pero al final yo pongo led para ahorrar en consumo y consume lo mismo, no es la idea, mi idea es que consuma lo necesario, ya que si pongo led es para ahorrar consumo electrico y si algun dia necesito dejar las luces de emergencia mucho tiempo por circunstancias del trafico no me quede sin bateria.
 
esta muy bien el tutorial, yo he puesto la R en paralelo, no en serie como dice el tutorial, y se que esta mal, pero porque todavia estoy haciendo pruebas y no quiero romper la pista, como dije es un poco nada mas, el rele ya trae un regulador de tension, que no es muy bueno por lo visto

Intentare poner el esquema completo para mejor asesoramiento, ya que veo que os estais empleando a fondo en esto y yo soy una persona que tambien me gustan las cosa bien hecha

Saludos
 
Si lo entedi, lo que pasa es que para tu modificacion necesito un zener mas potente y no lo puedo conseguir de tantos watios, solo me llega hasta 1 watio

Tu solucion es la mejor, pero no puedo conseguir un zener de tanta potencia, por eso he hecho la prueba en paralelo para ver si me recorta un poco el pico

Saludos
 
1) Si pones el zener directo es maxima corriente no te va alcanzar ninguno que le pongas, y si no se puso en corto... Para eso va la R en SERIE y no tenes que cortar nada porque los pones en serie antes de soldar en la plaqueta. 2) Si pones el transistor de paso tampoco tenes que poner un zener mas grande ya que la corriente pasa por el transistor.
 
Puse el zener y la R en serie a la base del transistor y la otra pata a masa y mi sorpresa es que funciona, pero no para, si le metes corriente siempre esta funcionando, antes solo funcionaba cuando conectabas la salida a una bombilla, ahora siempre esta encendido con esa modificacion

Que hice mal?
 
Un rele tiene dos patas que corresponden a la bobina te vas a dar cuenta porque tiene que salir de una pata del 555 quien -marca el paso- puede ir con algun transistor de paso, es decir del 555 a la base de un tr y de ahi a la bobina, otro dato es que una de esas dos patas es masa o +12 depende como lo hagan trabajar..

Despues puede tener 3 o 6 patas mas que corresponden a los contactos aunque puede haber de solo de 2 o 4 cuando son NA (normal abierto) y no inversores que llevan NA y NC (normal cerrado)

La linea de corriente a las lamparas justamente debe ir a esos contactos y no a la bobina.. ya que el rele es el que maneja la corriente.. exitos
 
Mas abajo pongo el dibujo echale un viztazo

Lo he hecho lo mas bien que he podido
 

Adjuntos

  • S6001163.JPG
    S6001163.JPG
    102.7 KB · Visitas: 18
Última edición:
Pues ahora cuando lo vea Elbrujo a ver que nos comenta que es el que por ahora se ve que controla mas de esto jejeje

Brujooooooooo has magia por favor
 
Pues ahora cuando lo vea Elbrujo a ver que nos comenta que es el que por ahora se ve que controla mas de esto jejeje

Brujooooooooo has magia por favor

Dibujalo en un papel o paint a modo de circuito, asi no me dice nada. El rele es de ultima solo tiene 4 patas.. o sea el contacto es NA. Y la entrada de +B esta directa al rele que era el punto para saber donde cortar cuando le llega al 555 asi hay dos ramas. La directa que viene de +12 y la que vas alimentar al 555 con el zener y la R

BT, no lo entiendo. La salida del 555 va derecho a la bobina? y para que es el TR entonces?

Igual por lo que hace no tiene tanto misterio
 
Última edición:
Exacto EB (El Brujo ;)), los cochinos mandan directamente el relé a la salida del 555 (y como yapa de un mal diseño, es un relé normalmente cerrado que se mantiene abierto consumiendo constantemente cuando no está activo).
Ese circuito no lo inventé, solo me tomé el trabajito de "levantar" el circuito de la foto con indicaciones.
El transistor lo que hace es detectar consumo y poner la señal del RESET a +B para que comience a oscilar.
Y como afirmé desde el principio, no tiene ningún tipo de regulador y ahora a la vista de como está hecho, es bastante "pedorro", ni si quiera le pusieron un diodo en paralelo con la bobina.

PD: van2lero: no tengo dudas que EB sabe así que me retiro del tema y espero que él tenga más paciencia que yo ;) Saludos.
 
Última edición:
Exacto EB (El Brujo ;)), los cochinos mandan directamente el relé a la salida del 555 (y como yapa de un mal diseño, es un relé normalmente cerrado que se mantiene abierto consumiendo constantemente cuando no está activo).
Ese circuito no lo inventé, solo me tomé el trabajito de "levantar" el circuito de la foto con indicaciones.
El transistor lo que hace es detectar consumo y poner la señal del RESET a +B para que comience a oscilar.
Y como afirmé desde el principio, no tiene ningún tipo de regulador y ahora a la vista de como está hecho, es bastante "pedorro", ni si quiera le pusieron un diodo en paralelo con la bobina.

PD: van2lero: no tengo dudas que EB sabe así que me retiro del tema y espero que él tenga más paciencia que yo ;) Saludos.

Te agradezco el trabajo de levantar el circuito y lo que has aportado hasta ahora, mi interes con Elbrujo es porque lo entiendo bastante mejor las explicaciones, dentro de mi ignorancia, no es necesario que te lo tomes a mal, de hecho aunque creas que no, si estas aportando y me gustaria que no tiraras la toalla porque creo que podemos hacerlo entre todos, de eso se trata el foro no?

Venga un saludo y que si he dicho algo que ha molestado, que lo siento de veras, mi interes es porque lo voy entendiendo, pero a medida que vaya entendiendo a los demas, que lo hacen con la misma ilusion y ganas de ayudar yo le mostrate el mismo iinteres

Saludos y gracias
 
Exacto EB (El Brujo ;)), los cochinos mandan directamente el relé a la salida del 555 (y como yapa de un mal diseño, es un relé normalmente cerrado que se mantiene abierto consumiendo constantemente cuando no está activo).
Ese circuito no lo inventé, solo me tomé el trabajito de "levantar" el circuito de la foto con indicaciones.
El transistor lo que hace es detectar consumo y poner la señal del RESET a +B para que comience a oscilar.
Y como afirmé desde el principio, no tiene ningún tipo de regulador y ahora a la vista de como está hecho, es bastante "pedorro", ni si quiera le pusieron un diodo en paralelo con la bobina.

PD: van2lero: no tengo dudas que EB sabe así que me retiro del tema y espero que él tenga más paciencia que yo ;) Saludos.

:LOL:BT que queres que hagan por algo que venden 1 euro que le pueden poner? una tapita de coca cola oxidada.. asi hace intermitencia..
 
Si es que por cuatro duros o menos tendríamos un circuto decente donde el 555 controla con un transistor el relé de una forma decente e independiente del consumo las intermitencias.
 
Atrás
Arriba