Rele o similar sin retardo (o bajo)

Buenas!

En primer lugar decir que es mi primer mensaje y que espero que no sea el ultimo!

Ando trasteando con microcontroladores y la limitación que me encuentro está en activar sistemas que requieran mayores corrientes o tensiones.

He pensado en generar una señal con un microcontrolador y amplificarla con un amplificador, pero puede tener un retardo y consumo que no es lo que busco.

Se me ha ocurrido utilizar (si existe) algún sistema tipo rele, donde yo inserte la tensión por un lado y permita el paso de otra tensión por otro lado. Me interesa meter un 1 (5v) por dos pines y así permitir el paso de 12 V que inserto por un tercer pin al pin 4.

Imagino que esto podre hacerlo con un rele (no se si los 5v del micro serian suficientes para activarlo), pero lo que me interesa es algo que prácticamente no tenga retardo (o sea muymuy bajo), por eso no se si en la electrónica habrá algo similar.

Sabeis algo así?

Gracias :)
 
lo que tu buscas es ponerle un transistor...
sch-transistor-rele.gif
 
Gracias!

Efectivamente, no había caído en que un transistor me puede dar los valores necesarios para activar el rele, pero... que tarda un rele en activarse?

Gracias de nuevo ;)
 
Como ya te dijeron, depende de lo que quieras activar. Un rele es mecanico y como tal, tiene tiempos de respuesta del orden de los milisegundos. Un transistor es mas rapido en varios ordenes de magnitud. Para darte mas daros deberias definir que corriente quieres comandar y con que retardo... y por que es tan importante el retardo bajo.
 
Leche, mira que estudie los transistores pero no llegue a verles el sentido de interruptor :LOL:

Disculpad mi ceguera, ya he visto la función ;)

El tema de que sea tan rápido es porque se trata de un sistema de sincronización que no se si terminara funcionando, pero debe hacerse lo más rápido posible ;)

Edito: tengo transistores 2n2222, pero veo que la corriente máxima en colector son 800mA (y esto forzando el transistor), que otro transistor de las mismas características puedo encontrar con más intensidad en colector?

Veo que el 2n2219 es de mayor potencia y sustituto de este, que intensidad soporta? Gracias!
 
Última edición:
En muchos casos la salida donde lo conecta de nivel alto pasa a alta impedancia y el terminal queda flotante, en ese caso R2 polariza a masa Q1 asegurando el apagado del mismo
 
Depende que pretende el diseñador, si tiene alglunso uF al cargarse introducira un tiempo de retardo al apagado que sera función de la C y R2, si son valores pequeños, puede utilzarse para filtrar ruidos que pudieeran perturbar el comportamiento del circuito
 
Ok.

Solo para segurarse.
¿Y cuándo tiene un condensador paralelo con el R2?
;)

Ese capacitor tiene la función de un filtro en conjunto con lo resistor R1 do tipo "pasa bajos" asi rejectando ruidos molestos , ahora si quieres mas velocidad de actuacción debes poner un capacitor en paralelo con R1 (Speed-Up).
Att,
Daniel Lopes.
 
R2 sobra en el 99,99999999999999999% de los casos.
Vamos que jamás la he puesto y siempre ha ido correctamente.

Solo para ensordar un poco el circuito, si está algo crítico tiene sentido.

 
Hola:

Si el diodo se pone 1N4148 se pone en cortocircuito, porque se fastició, el relé no funciona, lo he comprobado siempre.

¿Qué pasa si deja demasiado tiempo con energía para que se active el relé con el diodo en continuidad por roto?

¿Se quema algo a la larga?

Saludos.
 
Dependiendo de la corriente que amplifique el transistor y la disipación de potencia que puede suportar, o no pasa nada y comienza a funcionar como fuente de corriente, o se quema el transistor en corto plazo.
 
Por ahora no ha muerto de entrada ningún transistor si me pasa esto. Solo que no funciona el relé. A veces funciona el relé pero el diodo no conduce, con el tiempo si lo dejo así como si no tuviera diodo, se me fastidiará el transitor por la fuerza contraelectromotriz.
 
Atrás
Arriba