Rele Parar motor DC por consumo de corriente (regulable)

Buenas a todos
tengo un motor el cual no puedo controlar la parada final (con precision) al no tener posibilidad de hacerle un ajuste final fino al FinalDeCarrera inductivo ya no tengo espacio para ello ni me caben las manos.

He pensado que podria cortar la alimentacion del mismo, mediante (su majestad) el RELÉ

La electronica tendria que funcionar de la siguiente forma:
Con rele de 12 v normalmente en reposo estaria dando los 24 v DC al sistema de control del motor actual (botoneras de marcha paro con autoenclavamiento electrico).

Al poner en marcha el motor, de alguna manera leer el consumo del motor (*) y cuando este llegue a una intensidad (regulable a ser posible), activar el rele para que corte la serie de mando (boton de paro) y asi la botonera deje de dar tension al motor.

Aumento de consumo para detectar la subida de intensidad:
Esto ocurriria cuando el motor se acerca a la zona de parada final (**) pues al no poder avanzar mas y quedar este bloqueado el consumo subiria bastante y eso es lo que quiero detectar para realizar la parada electrica.

La regulacion la necesito para ajustar al minimo necesario cuando llegue al tope y que no pase mucho tiempo bloqueado.

(*) Motor de 150w a 24 v dc, pero se usa a 12V dc para bajar velocidad.

(**) En la zona de parada final a unos 5 cm antes del tope forzoso por no poder avanzar mas, el motor va muy lento unos 3 mm x seg.

Gracias por vuestro tiempo
Jose ...
 
Última edición por un moderador:
No entiendo del todo lo que quieres hacer; el aumento de corriente no ocurrirá al acercarse, ocurrirá al darse de narices con el tope.
Se puede hacer poniendo una pequeña resistencia en serie y midiendo su tensión con un operacional, o con un sensor hall midiendo la corriente del cable. Pero el aumento de corriente no se produce pro proximidad, se produce por bloqueo del motor.
 
gracias por tu respuesta pero no creo que esto me sirva porque:
El motor en consumo normal gasta unos 2A, cuando va lento (por pulsos) sube a 2,25A y cuando topa contra la pared (se bloquea) gasta entre 5 y 5,6A dependiendo de como lo pilla.
Es mas lo puedes dejar asi unos minutos que "no pasa nada", se calienta el motor pero poco mas....

La fuente es de 5A cortocircuitable y no cae sino haces un cortocircuito o pasas de los 5A

Podria poner un PLC y un detector de pulsos del motor y seguro que funcionaria, pero me gusta mas controlarlo electronicamente, ademas asi practico que estoy en 2º


Salud
Jose
 
Atrás
Arriba