Reloj de bolas.

Hola muy buenas,

este es mi primer post y es para ver si alguien podría ayudarme,

resulta que estoy haciendo, (en plan casero) , pues un reloj de bolas como el que muestro en el enlace,


no tengo mucha idea de electrónica y entonces no se que es lo que tengo que poner para que el brazo que recoge la bola empiece a funcionar cada minuto y se pare cuando llegue al final del recorrido (en este caso en la parte inferior del reloj).

Si alguien me pudiera ayudar le estaría muy agradecido.

Muchas gracias de antemano y un saludo a toda la comunidad.
 
Yo tengo un reloj de esos hace mas de 20 años yel funcionamiento se basa en que el brazo tarda en dar la vuelta 1 minuto justo. No se detiene nunca. Es otro modo de hacerlo.
 
Gracias josema,

el problema es que hace poco compre un motor que en principio era de 1 vuelta por minuto pero con el paso del tiempo este no era preciso, ya que cuando pasaban 10 minutos este no llego a dar las 10 vueltas, es decir, no es tan preciso como un reloj.

la solución que yo buscaba era la que expuse antes, (que cada minuto empezase el brazo a moverse y que cuando llegara abajo un interuptor o algo lo parase) de tal forma que fuese lo mas preciso posible.

Alguna idea al respecto?

Muchas gracias.
 
Podes usar un reloj de esos baratos (un preciso generaor de segundos) y tomar solo el segundero, cada vez que pase por 12 te active el brazo y en el final del recorrido del brazo un switch que te desactive el brazo, ahora ahi lo interesante es que tanto sabes de mecanica y de hacer mecanismos, por lode mas en el video hay gran info, chauuuuuuuuuu
 
Muchas gracias fdesergio

Es otra de las posibilidades que me había planteado,

el kit de la cuestión es que había dado por hecho que existiría un reloj que se pudiera programar o algo así.

Como veis no tengo ni idea de electrónica y por eso me he metido aquí.

En el caso de hacerlo de esta última forma como sería el esquema final.

Podrías mostrármelo de alguna forma.

Muchas gracias.
 
....En el caso de hacerlo de esta última forma como sería el esquema final....

Algo similar a un limpia-parabrisas, el reloj envía un pulso al motor, este arranca y funciona hasta llegar a una posición de reposo/espera hasta recibir un nuevo pulso.
La posición de "Espera" la puede determinar un switch de fin de recorrido.
 
Saludos.
yo tuve la oprtunidad de ver ese reloj, y usa un motor electrico (con coneccion directa a 220 V y 50 Hz) similar a los motores de los relojes electricos de antes, motor que tiene una velocidad de acuerdo a la freccuencia de la red y una caja reductora a un eje de una vuelta por minuto.
Este tipo de motor lo he visto muy a menudo en sistemas de control de electro domesticos, tales como lavadoras, hornos microonda, de antes de la masificacion del control electronico, pienso que a lo mejor lo encuentras en tiendas de repuestos de electrodomesticos.

Atte
 
Muchísimas gracias a Fogonazo y a jol 45

a todos en general por vuestro tiempo y vuestras respuestas,

voy a ver si soy capaz de conseguir hacer andar este mi curioso reloj,

Si alguien quiere hacer algún aporte más estoy abierto a nuevas propuestas.

Gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba