Reloj descendente de 10 minutos

Hola colegas,

Tengo un problema con mi contador descendente, hice por separado los segundos (60 segundo), con dos dígitos, y los 10 minutos, con otros dos dígitos, todo bien.
Utilicé el contador 74HC192, que permite programar las entradas desde donde empezará a descontar, todo bien, sin embargo al mezclar los segundos con los minutos, ahí es dónde tengo el problema, sí lo dejo normal sale 10:60 en los displays y me descuenta correcto 09:59, pero tiene que salir 10:00 de inicio, para eso quito el 6 en la decena del segundero, en programación de carga, y se visualiza bien, pero al descontar sale 09:99, como si fuera un cronometro hacía atrás, no un reloj descendente, ¿cómo hago para que se visualice bien, y descuente bien?
 
Este es el diagrama del que se visualiza mal, pero cuenta bien

Perdón, sin la puerta OR de abajo, el contador primero descuenta la decena del segundero, pero este no descuenta la unidad del minutero, ya que es 5, y la AND que tiene sólo descuenta el paso de 0 a 9, para eso he intercalado esa OR que arrastra al contador de la unidad de minutero, para que el conteo sea correcto.
 

Adjuntos

  • Contador descendente de 10 minutos.jpg
    Contador descendente de 10 minutos.jpg
    445.5 KB · Visitas: 38
  • Contador descendente de 10 minutos bis.jpg
    Contador descendente de 10 minutos bis.jpg
    404.3 KB · Visitas: 29
  • Contador descendente de 10 minutos bis.jpg
    Contador descendente de 10 minutos bis.jpg
    460 KB · Visitas: 24
Última edición:
Hola, el problema es que la función LOAD, la usas sólo para precargar los 10min. Pero también deberás usarla, para cuándo por ejem. la decena cuándo llegue a 0, inicie a 5.

Además cabe mencionar que hay un error de diseño, pues cuándo pulsas el botón de precarga de tiempo, el o los pines LD quedan sin conexión definida "pin al aire", debes conectar una resistencia de 4K7 digamos desde el bus de LD y GND. El mismo problema lo tienes en el circuito de RESET.
También los pines U, (cuenta incremental) de los contadores, no tienen una conexión definida.
En el simulador podrá funcionar, pero cuándo lo armes, te vas a acordar de mí.o_O
 
Última edición:
Ok, en el decimal del segundero, no hay que fijar la función LOAD, hay que activarla con el código binario del 9 de su contador, que a su vez carga el número 5 binario, eso hace que cuando va a aparecer el 9, pasa al 5, eliminando el propio 9, 8, 7, y 6. Para no perder la función de Reset, he introducido una puerta OR, que permite Resetear y preprogramar las entradas a 5 cada vez que debería de aparecer el 9 en el demical del segundero.

Muchas gracias Roberto.
 

Adjuntos

  • Contador descendente de 10 minutos definitivo.jpg
    Contador descendente de 10 minutos definitivo.jpg
    436.1 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba