Reloj digital con contadores 7490

Mira el diseño del post #6

Sí, pero de VCC o VSS hacia entradas, no hacia salidas y tampoco mezcladas, como en tu esquema.

Okey, comprendo, pero tiene un switch, tendría que presionar ambos switch para ajustar horas y minutos? Sería cambiar de posición los switch para poder ajustar la hora, y mientras estén uniendo la entrada del 7490 con la salida de la compuerta AND quedarían inactivos los push buttom, o me equivoco?

Hice esto, ¿Crees que funcione en lo práctico?

Me atoré en lo del reset, no sé cómo añadirlo.
 

Adjuntos

  • Cronómetro.rar
    37 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
Okey, comprendo, pero tiene un switch.
¿Tendría que presionar ambos switch para ajustar horas y minutos?
Eso depende de cómo realices el circuito y eso únicamente tú lo podrás saber.
Sería cambiar de posición los switch para poder ajustar la hora, y mientras estén uniendo la entrada del 7490 con la salida de la compuerta AND quedarían inactivos los push button.¿O me equivoco?
Mientras no lleves salidas hacia VCC o VSS, no tendrás problemas.

Hice esto. ¿Crees que funcione en lo práctico?
Me atoré en lo del reset, no sé cómo añadirlo.
Estás dejando la entrada de reloj de U2 (CKA) en estado flotante. (Al aire)
Te mencioné que si usas pulsadores, compruebes si el CI tiene resistencias pull up/down internas.
Si no las tiene, debes colocarlas externamente.

Para detener/iniciar el conteo, es mejor que lo hagas usando el reset del 555
Puedes implementar un switch electrónico con un Flip Flop JK o D y un pulsador.
Y para el reset, mira por aquí: Reset y pause con un contador 74LS90
 
Estás dejando la entrada de reloj de U2 (CKA) en estado flotante. (Al aire)
Te mencioné que si usas pulsadores, compruebes si el CI tiene resistencias pull up/down internas.
Si no las tiene, debes colocarlas externamente.
[/B][/COLOR][/URL]

Así funcionaría bien? o cómo? (puse una resistencia en CKA)
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    99 KB · Visitas: 13
Es mejor así: Clk_555.jpg
Pero de la forma en que estás haciendo el contador, no se detendrá a los 90 minutos.
Necesitas comprobar cuando cada contador se encuentre en la cifra requerida. (5-4-0-0)
90 * 60 = 5400 segundos.
 
Es mejor así: Ver el archivo adjunto 162901
Pero de la forma en que estás haciendo el contador, no se detendrá a los 90 minutos.
Necesitas comprobar cuando cada contador se encuentre en la cifra requerida. (5-4-0-0)
90 * 60 = 5400 segundos.

5400? Según yo cuando llegue a 9 el último contador, habrá un 0 a la salida de la NAND, que con la señal del clock, a la salida de la AND habrá un 0, interrumpiendo los pulsos.

Por cierto, puedes adjuntar la imagen completa? No alcanzo a ver cómo pusiste el reset.
Gracias.
 
5400? Según yo cuando llegue a 9 el último contador, habrá un 0 a la salida de la NAND, que con la señal del clock, a la salida de la AND habrá un 0, interrumpiendo los pulsos.
Porque según veo, estás contando segundos.
Y un reloj que muestre 90 minutos, debe incrementar un contador tras otro cada 60 segundos.

Por cierto. ¿Puedes adjuntar la imagen completa?
No alcanzo a ver cómo pusiste el reset.
Gracias.
Está completa, pero debes hacer click sobre la imagen.
 
Si, creo que el circuito que te envié está incompleto, el segundo contador está puesto para resetearse a 6 segundos, el tercero a 9 segundos y el cuarto a 9, y el arreglo de la compuerta NAND en el último contador, para que cuando haya un 9 (osea un 1 y un 8 en BCD), haya a la salida de la NAND un 0, que este cero y la señal del clock a otra compuerta AND, habrá un cero a la salida, deteniendo la llegada de pulsos a CKA del primer contador.

Por cierto, se me ocurrió que el reset podría simplemente ser un push buttom a la entrada de alimentación, pero normalmente cerrado, para que al pulsarlo se apague y encienda... volvería a su cuenta a 0, o me equivoco? :eek:
 
Ve las cosas de una forma lógica. Si quieres contar 90 minutos, debes contar 5400 segundos.
Pero tienes que definir cómo es que quieres mostrarlo.
Podría ser con horas, minutos y segundos, o simplemente los minutos con un segundero.
Y dependiendo la forma, es como se debe realizar el conteo.

Cortar la alimentación obviamente lleva la cuenta a cero, pero dependiendo en donde se corte.
Si se corta antes del capacitor de filtro, habrá que esperar hasta que este se descargue.
Nunca he visto un diseño que lo haga de esa forma y yo tampoco lo haría.
 
Última edición:
En la actualidad , los relojes con base de tiempo de la red . . . adelantan . . . mejor hacerle un oscilador a cristal (y)
Eso es acá que hay una inflación "galopante" :)

Me parece haber notado que tal relaciona es dependiente de la carga del sistema...en días de mucho calor, la diferencia es a menos en vez de adelantar atrasan y cuando hay carga estándar, adelantan.

En teoría deben mantenerse dentro de ciertos márgenes muy precisos en cuanto a la frecuencia pero algo altera a los relojes en base a esa "base de tiempo" otrora precisa y estable.

Cuando construí mi primer frecuencímetro digital use un IC de 8 pines que en base a un cristal de cuarzo, sacaba 60Hz(o 50Hz dependiendo del modelo del IC) a su salida para reemplazar dicha base de tiempo. Como fue hace mas de 40años es hasta donde recuerdo pero voy a ver en mis "papers" a ver si lo tengo anotado.

PD:Lo encontré, era el MM5369
 
Última edición:
Eso es acá que hay una inflación "galopante" :)

Me parece haber notado que tal relaciona es dependiente de la carga del sistema...en días de mucho calor, la diferencia es a menos en vez de adelantar atrasan y cuando hay carga estándar, adelantan.

En teoría deben mantenerse dentro de ciertos márgenes muy precisos en cuanto a la frecuencia pero algo altera a los relojes en base a esa "base de tiempo" otrora precisa y estable.

Cuando construí mi primer frecuencímetro digital use un IC de 8 pines que en base a un cristal de cuarzo, sacaba 60Hz(o 50Hz dependiendo del modelo del IC) a su salida para reemplazar dicha base de tiempo. Como fue hace mas de 40años es hasta donde recuerdo pero voy a ver en mis "papers" a ver si lo tengo anotado.

PD:Lo encontré, era el MM5369
Eso es correcto.(y)
Al bajar la frecuencia, aún en una fracción de Hz, la potencia entregada por el sistema de generación/distribución, también baja esto ayuda a cubrir mejor el exceso de consumo.
Como existen sistemas que dependen de la frecuencia de la red, esta disminución, se recupera durante las horas de menor consumo.
Al final del día existió un período de tiempo de "Baja Frecuencia" y otro de "Alta Frecuencia", siempre respecto a la frecuencia de línea de distribución.
 
Buenas, alguien sabe por que se utiliza la frecuencia de 60Hz?
Ver el archivo adjunto 273911
Tenian que usar alguna frecuencia de reloj que tuviera una estabilidad mínima aceptable y esa estaba a mano y la tenia. Entonces tuvieron que hacer un divisor por 60 para obtener la base necesaria.
En la actualidad , los relojes con base de tiempo de la red . . . adelantan . . . mejor hacerle un oscilador a cristal (y)
Ya que estamos, sería bueno explicar porque adelantan :LOL: ;)
 
.

Ante todo me disculpo que llegue tarde buscando más información.



DOSMETROS dijo:
En la actualidad , los relojes con base de tiempo de la red . . . adelantan . . . mejor hacerle un oscilador a cristal (y)


Ricvebi dijo:
......
Me parece haber notado que tal relaciona es dependiente de la carga del sistema...en días de mucho calor, la diferencia es a menos en vez de adelantar atrasan y cuando hay carga estándar, adelantan.
......



unmonje dijo:
Ya que estamos, sería bueno explicar porque adelantan



Fogonazo dijo:
Eso es correcto.(y)
Al bajar la frecuencia, aún en una fracción de Hz, la potencia entregada por el sistema de generación/distribución, también baja esto ayuda a cubrir mejor el exceso de consumo.
Como existen sistemas que dependen de la frecuencia de la red, esta disminución, se recupera durante las horas de menor consumo.
Al final del día existió un período de tiempo de "Baja Frecuencia" y otro de "Alta Frecuencia", siempre respecto a la frecuencia de línea de distribución.




La estabilidad de la frecuencia de red es buena, no es lo mismo que un oscilador a cristal ó TCXO pero es buena. Según norma es ±1% (±0,5 Hz)

Como dice S.S. una disminución de 50 a 49.5 Hz provoca un atraso de 30 seg en el transcurso de una hora que se recupera dentro de las 24 hs en el periodo de bajo consumo, sin embargo creo que el adelantamiento está provocado por otros motivos.

Ahora porque generalmente adelantan dichos relojes que se basan en la frecuencia de red, básicamente por dos motivos aunque puede haber más:

La forma de onda de la señal de energía eléctrica domiciliaria tiene:

a) Distorsión de la señal senoidal debido a la falta de corrección del factor de potencia en muchos consumos principalmente domiciliarios e industriales. Y ...

b) Ruidos que se montan sobre la señal senoidal debido a la proliferación de fuentes de conmutación (SMPS) a partir de principios de los años 80's. A

decir verdad los fabricantes de equipos con ese tipo de fuentes recién comenzaron a ser obligados a agregar las etapas PFC (Power Factor Correction) en esos equipos (en su mayoría televisores Plasma/Lcd/Led)


Personalmente pienso que estos dos motivos son los que provocan los mayores errores debido a errores/controles que se cometen en la etapa de diseño y pruebas iniciales antes de proceder a industrializar dichos productos.


En lo personal pienso que la carga del sistema no afecta tanto a la frecuencia analizando periodos de 24 hs, si afecta a la estabilidad de la tensión distribuida. Pero las variaciones de tensión no debería ser por los consumos industriales, sino más bien a la desconexión y/o reconexión de las máquinas generadoras.
Para los argentinos (estoy incluido) en esta pagina (hacer click) podemos ver la demanda, generación y programación de la inserción/extracción de maquinas en el Sistema Interconectado Nacional como así las Importaciones/Exportaciones que ocurren en "tiempo real" (actualizado cada 5'/10').


El tema da para sacarle mucho más
vitaminas-zumo-naranja-euroresidentes.jpg
, algo conozco por haber tenido que trabajar en dos de las grandes subestaciones de 500KV en el acceso de Bs As.

También sobre los equipos de comunicaciones y/o teleprotecciones selectivas que utilizan entre dichas subestaciones que nos permite comprender mejor el gran apagón que tuvimos en Argentina que afectó en menor grado a Uruguay, Chile y Brasil.

Explicar respecto a la estabilidad de la red de energía eléctrica es algo complejo y extenso dado que entran los Sistemas Interconectados de 3/4 paises de Sudamerica que comparten represas generadoras.
Dejo un poco de información en los tres archivos *.pdf adjuntos y si gustan lo conversamos generando un thread al respecto.


Saludos, JuanKa.-


.
 

Adjuntos

  • SistemaInterconectadoNacional.pdf
    613.1 KB · Visitas: 5
  • SistemadeTransmissao_Horizonte2017_0.pdf
    452.9 KB · Visitas: 3
  • IntegracionAlSistemaBrasileño.pdf
    34.1 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba