Reloj digital con contadores 7490

Necesito hacer un reloj digital con contadores 7490 (mod 10); la cuenta del 0 al 59 no es problema; pero tengo serias dificultades, cuando quiero pasar por ejemplo de 00:00:59 al 00:01:00.

Estuve checando las hojas de datos y encontré 2 entradas R91(6) y R92(7), que sinceramente no entendí su función. lo único que averigüe fue que necesitan estar a nivel bajo para que mi contador funcione; supongo que por ahí puede venir la respuesta a mi duda.

Ojala alguien me pueda ayudar
 
Hola Hector:

Las entradas de los pines 6 y 7 del 90, son para setear o resetear la cuenta. En la hoja de datos viene una tabla de verdad indicando cuál será la respuesta del contador a los diferentes cambios de las entradas.

Para tu circuito necesitarías hacer un arreglo de compuertas para que te de un pulso cada que los dos contadores llegan a cero (segundos), y ese pulso enviarlo a la entrada de reloj del siguiente par (minutos), y otro idéntico para el par de las horas.

Es un poco difícil trabajar un circuito de reloj con el 90, normalmente (fuera de usar un pic) es más fácil hacerlo con el 190. Ya que cada contador trae una salida que envía ese mismo pulso al siguiente contador, pero ya no necesitas hacerlo externamente.

Espero y te sea útil esta información
Un saludo al foro :D
 
si en verdad me doy cuenta de que es un poco hacerlo con el 7490; pero gracias por tus comentarios, me fueron de mucha ayuda. tengo otra pregunta; sera dificil que en el contador de horas a las 12:00 me pueda resetear a 00 con el 7490. Gracias por todo
 
Hola Hector:

No es difícil, normalmente utilizas una compuerta para detectar el cambio del número 12 al 13, cuando el contador trata de llegar al 13, cuando llega al 12 y el contador de los minutos envía la señal del siguiente cambio, la compuerta debe enviar el contador de los minutos a 00, y al contador de las horas a 01. y listo.

Dependiendo del tipo de conexión que tengas y del tipo de contadores, puedes utilizar AND u OR de 3 entradas para la decodificación (ya que sólo necesitas saber cuando el número llega al binario 13, es decir 1101. la compuerta iría en los bits 1,3 y 4. Esta forma de hacerlo tiene una leve desventaja, como es del tipo asíncrono, puede llegar a verse por un momento muy corto el número 13 y después enviarlo a 01.

Si quieres evitar este problema puedes hacerlo con una compuerta de 4 entradas, conectada igual que e ejemplo anterior, pero la cuarta entrada va conectada al reloj, dependiendo si los contadores utilizan la transición positiva o negativa del reloj, puedes enviar el contador al 01 sin que se vea el 13.

Saludos :D
 
una duda como hago el formato militar a 24 horas o sea que me cuente de 00:00:00 a 23:00:00 horas. no se vayan a confundir, lo que ya tengo es que ya cuenta bien los minutos y segundos de 0 a 59, pero lo que quiero es hacer que haga bien la cuenta de 23 horas y se pase alli a 00:00:00 (las doce de la noche pero en formato militar), he ocupado otros metodos pero no me salen, saben como?, tengo problemas, ya postie, pero no me han contestado
 
hola que tal, buenas noche soy nuevo aca y es primera vez que me dirijo al foro, el asunto es que estoy realizando un reloj de igual forma con un 74ls90 y con unas conpuertas nand, me gustaria si me pudieran echar una mano, lo simule en proteus y funciona pero al llegar a la cuenta maxima ya sea de los segundos minutos u horas en vez de volver a 00 se va a 90 o 99 aqui les dejo el archivo para que chequeen si quieren lo diseñe yo mismo hace unos dias y le he realizado muy pocos cambios cualquier duda con respecto a su funcionamiento me avisn y sin ningun problema les aclaro la duda. Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • relojdigital_169.rar
    18.8 KB · Visitas: 3,297
hola a todos soy nuevo! estudio ingeniería electrónica y ayer me dejaron un trabajo para diseñar un reloj digital con el 7490 y hoy lo termine el formato de reloj digital es 23:00:00 les dejo el archivo. comenten gracias!.

El formato es .dsn para ser abierto con el Proteus ISIS.
 

Adjuntos

  • reloj_digital_con_7490_422.rar
    22.1 KB · Visitas: 4,068
hola que tal, esta bueno lo unico que le veo es que no tiene como programar la hora y tampoco un reset si el reloj es digital un reset es necesario para el inicio del sistema cuando el reloj se pone en marcha por primera vez hay que llevarlo a 00:00:00 y a partir de alli programarlo esto te lo digo porque cuando yo realice el mio enpezaba en cualquier numero y eso se debio a que al encenderlo los contadores tiende a estar inestable y pueden cargar un numero cualquiera.
 
hola como estan? necesito hacer un reloj de 24horas con contadores, si laguien me puede ayudar con la simulacion la podria enviar en formato ckt.. o decirme q simulador utilizo?
saludos y gracias..
 
hola q tal soi nuevo i tengo un problema
qisiera saber qomo hacer un contador con dos 7490, dos 7447 y los dos display
se agradece l ayuda q puedan darme
 
Hola

El archivo que adjunte "TwoDigitCounter" Es tipo JPG (Imagen) Se puede habrir con cualquier programa para editar dibujos.

No es un archivo ejecutable es solo una Imagen de mapa de bits.
Saludos
a sus ordenes


No supe como subir el de LiveWire por eso solo subi la imagen.
 
Hola
Adjunto la imagen con los numeros de los pines. El numero de pines para el Vcc. y Gnd. Debes sacarlos de las hojas de datos.
Todos los numeros de pines los puedes sacar de las hojas de datos de los integrados. entra a este enlace para aberiguarlo:

http://www.alldatasheet.com/


saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • TwoDigitCounter.jpg
    TwoDigitCounter.jpg
    198.7 KB · Visitas: 613
acabo de subir este video, se supone es en HD para que se vean mejores las pistas, es de formato militar (24 horas), este si se reinicia a 00:00:00 despues de 23:59:59 incluye segundos, espero te sirva

http://www.youtube.com/watch?v=CKnhuPl0BH4


si no se ven bien las pistas en HD o HQ posteare el arhivo del circuit wizard y un PDF (para los que no dispongan de el) cuando tenga mas tiempo porque ahorita estoy de pasada, sale
Hasta luego, Saludos!
 
Yo tengo una inquietud, el modulo variable de un reloj se realiza con una Exor, ahora mi pregunta es como puedo realizarle un modulo variable a un contador de 0 a 999 que me permita comenzar y terminar en cualquier numero que este en ese rango del contador...
 
Hola carocaro88

Si los contadores que estas utilizando tienen entradas para programarlos, programa estas al número que deseas que inicien los contadores, luego si las Q’s son ciertas cuando son altas(1’s) implementa una NAND de 4 entradas donde la salida irá a la entrada “Load” y las entradas (C/U) a in conmutador de 1PDT donde cada común irá a cada una de las entradas de la NAND, todos los NC a Vcc y cada NO a Q1, Q2, Q4, Q8 respectivamente de un contador. Con estos interruptores programarás el número hasta donde quieres que llegue +1.
Con este arreglo el número de inicio deberá ser menor al número de finalización.

Si los contadores que estas utilizando NO tienen entradas para programarlos, es un poco más difícil. Probablemente tengan entradas SET y RESET ó SET y Clear. Por medio de estas entradas se puede hacer otro arreglo para lograr el objetivo que pretendes. Aunque es un poco más complicado.

saludos
a sus ordenes
 
Ah ok esta bien muchas gracias... El contador que estoy implementando en el contador es el 74190..

ok entendi muy bien lo que me sugieres, pero como hago para tener el fin porque el comienzo lo puedo estableces asi pero el comienzo de la secuencia como lo puedo hacer es que eso no lo entiendo... Igual que el comienzo o una variante distinta...

Gracias por las sugerencias dadas........ son tomadas en cuenta........
 
Última edición:
Hola carocaro88

Te Adjunto Una imagen que contiene el circuito para que definas como conectar tos tres contadores para llegar de 000 a 999. Deben ser 3 contadores. Utiliza las entradas de los contadores “L” para programar el inicio.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • ContadorProgramable.jpg
    ContadorProgramable.jpg
    206.9 KB · Visitas: 397
Atrás
Arriba