Reloj digital con contadores 7490

Hola.. Aqui te envio lo que mas o menos entendi de la sugerencia que me enviastes.. corrigeme si entendi mal o lo hice mal...

De antemano muchas Gracias...
 

Adjuntos

  • Doc2bv.doc
    79 KB · Visitas: 324
Hola carocaro88

Los displays los identifico bien en tu diagrama pero las otras cosas que están entre el contador y el decodificador y a la entrada del contador no se que son. Esas cosas que no identifico son color azul.

Las 3 figuras conectadas a las compuertas, a donde más están conectadas ?

saludos
a sus ordenes
 
ok disculpa.. adjunto te envio el circuito en circuit maker para que veas mis errores y me puedas corregir...
 

Adjuntos

  • contador de 0 a 999.rar
    3 KB · Visitas: 189
Hola carocaro88

Realmente no entiendo que quieres hacer; según entendí al principio tu querías UN CONTADOR DE 000 al 999 y que dentro de este RANGO lo pudieras programar que iniciara y finalizara según Tú quisieras. Sí es así ?

Pero dime, Para qué quieres los contadores U10, U4, U1, Identificados así en tu ultimo diagrama ?
Y... Los comparadores de magnitud (74LS85) para que son ?.

Lo único que pretendíamos hacer es un contador PROGRAMABLE, no es así ?

Espero me aclares estas dudas para poder continuar.

saludos
a sus ordenes
 
Ok..

claro yo quiero un contador del 000 al 999 que tenga modulo variable, que cambie de inicio y fin cuando yo quiera, pero que los numeros esten en ese rango, lo que pasa es que esa es una idea que tuve y queria mostrarla.. el que me distes yo lo monte pero que se quedaba fijo en la cuenta y solo tomaba en cuenta los numeros de los swicth que estaban en la salida de los contadores..

Saludos...
 
Hola carocaro88

adjunto un DOC que espero te ayude con tu abjetivo.

es para estudiar y si lo haces bien también lograrás hacer tu contador.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Explica74LS192.doc
    87.5 KB · Visitas: 154
Os cuelgo tres contadores diseñados con 7490 uno de 000 a 333 otro de 000 a 599 y otro de 00h00m a 23h59m.
saludos
 

Adjuntos

  • contador 000-333.png
    contador 000-333.png
    32.9 KB · Visitas: 297
  • contador 000-599.png
    contador 000-599.png
    60.3 KB · Visitas: 256
  • contador 00h00m-23h59m.png
    contador 00h00m-23h59m.png
    121.7 KB · Visitas: 471
Hola a todos,

Necesito hacer un reloj digital con contadores 7490 (mod 10); la cuenta del 0 al 59 no es problema; pero tengo serias dificultades, cuando quiero pasar por ejemplo de 00:00:59 al 00:01:00.

Estuve checando las hojas de datos y encontré 2 entradas R91(6) y R92(7), que sinceramente no entendí su función. lo único que averigüe fue que necesitan estar a nivel bajo para que mi contador funcione; supongo que por ahí puede venir la respuesta a mi duda.

Ojala alguien me pueda ayudar

disculoa como lograste hacer que contara de 0 a 59?
 
Hola carlimp

Es relativamente fácil el hacer un contador de 00 a 59.
Se requieren 2 contadores binarios, si la cuenta es en binario, ó, 2 contadores de décadas si la cuenta es en decimal.

Uno de ellos, al que le llegan los pulsos de reloj, será el que cuente las unidades y el otro contará las decenas.
Deben estar conectados en cascada, al clock de las decenas le llega el Carry del contador de unidades.

Como queremos que cuente hasta 59 debemos detectar cuando lleguen a 60, en ese preciso instante reseteamos nuestros contadores a cero.
Recuerda que el contador de unidades llegará a cero varias veces y el de las decenas contará hasta 6 decenas. Entendido ?

Así que los contadores irán “contando” de este modo:
00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10,......20, 30, 40, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, en este preciso instante hay que restablecer a cero ambos contadores. Deliberadamente elimine números para no hacer largo este asunto.
Normalmente el Reset de los contadores es cierto cuando es cero.
Entonces:
Para el contador de las unidades, qué compuerta obedece esta sentencia: hasta que todas las entradas sean cero la salida es cero ?...esa compuerta de 4 entradas hay que conectarla al contador de las unidades.
Para el contador de las decenas, qué compuerta obedece esta sentencia: hasta que todas las entradas sean uno las salida es cero ?...esa compuerta de 2 entradas hay que conectarla al contador de las decenas.
La salida de ambas compuertas debemos “Sumarlas”. Ya tenemos cero de los minutos y cero de las decenas, Verdad ?... qué compuerta obedece esta sentencia: hasta que todas las entradas son cero la salida es cero ?... a esta compuerta le llegan las salidas de las compuertas anteriores y la salida de esta va a ser conectada a la entrada Reset de ambos contadores. Fácil No?

saludos
a sus ordenes
 
Hola vaneee

Medio alcanzo a entender que quieres restablecer los contadores de un reloj digital. 7489 no es puerta es contador.

Por medio de las terminales 2 y 3 los restableces a cero (0000) haciéndolas nivel lógico alto las 2.
Por medio de las terminales 6 y 7 los restableces a nueve (1001) haciéndolas nivel lógico alto las 2.

Pero si lo que quieres es poner a tiempo el reloj entonces es de otra forma.

saludos
a sus ordenes
 
Hola jerson1231

Si Tú ves lo mismo que yo en esta página , abajito de aquí hay un botón que dice “Ir a Avanzado”, presiónalo y te llevará, después de unos segundos, a otra sección donde verás otro botón que dice “Gestionar Archivos Adjuntos” presiónalo y verás otra pantalla donde hay otro botón que dice “Examinar” al presionarlo aparecerán algunas de las carpetas(Folder’s) de tu disco duro; Ahora puedes seleccionar lo que quieres SUBIR.

saludos
a sus ordenes
 
me ah pasado que hay algunos circuitos colgados en la red que funcionan en simuladores pero en la vida real no jeje estos dos estan 100% garantizados porque me toco armarlos jaja asi que disfrutenlos.
el uno es un reloj con multiplexores y el otro es un diseño sencillo que ocupaban menos dispositivos para que al comprar los elementos se me haga mas barato jajajaja

saludos ahora tengo que hacer un teclado de computadora '' si que jode mi profe jaja''
 

Adjuntos

  • reloj gina y jerson.rar
    52.2 KB · Visitas: 822
hola!!! tengo una duda... necesito hacer un contador de 0 a 59 con un CI 7490.. desearia saber como hacer el reset.. gracias y espero sus repuestas!!!! :)
 
Última edición por un moderador:
hola amiga sera que es urgente que sea el 74190 porque yo te recomendaria el 74192 ya que tiene un pin mas por siacaso necesitaras un contador descendente con todo hay te mando un archivo y veras como se conecta el 74190 espero te ayude

hola de nuevo aqui les dejo un deber que me mando el profe
consiste en un reloj digital que cumpla las siguientes condiciones.
* solamente con dos displays este mostrara los segundos -minutos y horas mediante un dip interruptor doble si el interruptor esta en 00 no muestra nada si esta en 01 mostrara segundos . si esta en 10 mostrara minutos si esta en 11 mostrara horas bueno ojala entiendan puede que le sirva a alguien jajaja
bueno me despido
 

Adjuntos

  • reloj con 190.rar
    15.3 KB · Visitas: 550
Última edición:
Amigo.. no puedo abrir ese programa... podrias decirme como conectar el reset para cuando el segundo display llegue a 5 se resetee el sistema.............. osea, en cuales patillas del 7490 coloco el reset??????????? gracias......
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba