Reloj digital con contadores 7490

Hola Kostefime

Creo que no es posible; sin embargo puedes hacerlo con un Truco.
Cuando el contador llegue al número en el cual pretendes restablecerlo a 1, restablécelo primero a 0 e INMEDIATAMENTE le aplicas un pulso De muy, muy corta duración, Nivel Bajo, a su entrada CKA(14).
Esto es solo una idea,

Podemos ver tu diseño en el formato que genera el simulador que estás utilizando ??

saludos
a sus ordenes
 
Muchas gracias por responder Mrcarlos por responder, desgraciadamente no utilice un simulador, me base de un circuito que halle en internet y simplemente hice el arreglo para que reseteara a 12, pero no me habia percatado que no reseteaba a 1

Desgraciadamente, estoy empezando en el foro, y no puedo adjuntar o mandar el link del circuito que me base; pero me harías el favor de decirme como hacer ese pequeño truco?

Gracias de antemano
saludos.
 
Última edición:
Buenas noches Kostefime

Para poner a 1 el Reloj después de que esté en las 12 puedes hacer lo que te comenta Mister Carlos en el Post anterior.

Una idea más "Elegante" es realizarlo con los mismos contadores, para ello tendrás que cambiar el contador de Horas y poner un contador con posibilidad de Preset, p.e el 74LS192.

En PDF adjunto dejo un diseño de un Reloj de 12 Horas, con Minutos y Segundos y como todo Reloj que se aprecie tiene ajuste de Horas, Minutos, los Segundos son reseteables. También tiene indicación de AM/PM.

Como verás para las Horas superiores a 9 no se ha utilizado ni contador ni decodificador ya que no es necesario, pensemos que en esa posición únicamente hay dos estados de visualización, el Display apagado o un 1.

El diseño está hecho con Proteus, si quieres el fichero de la simulación lo subiré sin problemas.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj 12-59-59.pdf
    55.2 KB · Visitas: 134
Hola Kostefime

En el mensaje de miguelus tienes una solución pero tendrías que reemplazar los contadores y algunas cosas más.

Ese diseño que encontraste en Internet, puedes adjuntar el Link pero cambiándolo como
Por ejemplo, quítale el “http://www.” que tienen al principio las direcciones de Internet, luego lo pegas en tu mensaje el resto.
forosdeelectronica.com/f25/reloj-digital-contadores-7490-a-4863/index5.html#post849063

saludos
a sus ordenes
 
Buenas noches. Después de mucho tiempo ingreso al foro.
He estado realizando un reloj digital con el 7490, lo que no puedo es que el oscilador entregue un tiempo de 1 segundo.
Este reloj digital a la hora que estoy simulándolo en proteus empieza a una velocidad y después se vuelve más lento.
Deseo que lo revisen, y si esta apto para realizar la pcb.
 

Adjuntos

  • Reloj con pulsadores para hora y minutos.zip
    22.7 KB · Visitas: 38
  • esquema.pdf
    118.4 KB · Visitas: 51
Última edición por un moderador:
Hola carlos chiroque zumaeta

No pude abrir el archivo que adjuntaste comprimido en: Reloj con pulsadores para hora y minutos.zip.
Al parecer pertenece al ISIS de Proteus ver. 8.

Viendo tu diseño en el documento PDF que adjuntaste. Espero que sea igual al que viene en el ZIP.
Hay barias cosas por mejorar en ese circuito:
Las resistencias conectadas al común de los Display’s sobran, no son necesarias.
Los botones que tienes a las salidas de las compuertas AND de 2 entradas podrían dañarlas. En el momento que su salida sea nivel bajo, si presionas el botón es cuando ocurriría el daño.

Lo que mencionas de oscilador con el 555 es natural cuando estás simulando el circuito. La frecuencia de los pulsos depende de la velocidad de tu PC y de si está haciendo alguna otra tarea. Si calculaste bien los componentes R8, C1 y RV2, cuando lo armes en la realidad de seguro funcionará como lo esperas.

saludos
a sus ordenes
 
Buenos días carlos chiroque zumaeta

Como bien comenta el compañero MrCarlos, no se pueden poner Pulsadores conectados a VCC en las salidas de las Puertas, las romperás, igualmente sobran las Resistencias conectadas a los Ánodos de los Displays.

Para hacer un Reloj estás complicando en exceso la circuitería, no es necesario emplear Puertas And para detectar el estado de "59", para ello hay que emplear la pareja de Contadores 7490 y 7492 (en realidad fueron diseñados para facilitar esta labor).

Si analizas el Reloj que postee en el Post #84, (Reloj de 12 Horas con Minutos y Segundos), verás que, conexionando adecuadamente estos dos Contadores, la realización de un Reloj es muy sencilla, lo puedes transformar fácilmente a 24 Horas.

La serie de puertas que hay en la parte inferior del esquema son para poder realizar el ajuste de las Horas, Minutos, y Segundos, esto se realiza por medio de unos Pulsadores.

Ahora estoy en el trabajo, esta tarde, cuando llegue a casa, postearé el Reloj con la versión de 24 Horas.

Con un 555 como base de tiempos, ni por asomo conseguirás un mínimo de precisión, si quieres tener precisión tendrás que utilizar si o si una base de tiempos controlada por un Cuarzo, una solución muy recurrida es emplear un Cuarzo de 32768Khz y dividir hasta obtener 1Hz (2^15)

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes.

Hace un rato que he llegado a casa, y como lo prometido es deuda, posteo el Reloj de 24 Horas.

Reloj 24H.jpg


Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj 24H.rar
    164.6 KB · Visitas: 47
Buenas noches. Estuve revisando el reloj 24 h y me parece fabuloso.
Le estoy adicionando un reloj de 1 herz y no funciona.
¿Lo podrías revisar e indicar el error?
Adicionalmente he observado una compuerta SPARE, ¿qué representa?. adjunto archivo.
Si esto funciona, lo complicado sería realizar la pcb.
 

Adjuntos

  • Reloj 24H.rar
    25.1 KB · Visitas: 17
  • Reloj 24H.pdf
    180.6 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:
Hola carlos chiroque zumaeta

Podrías Exportar tu diseño en documento PDF ??.
Desempaco tu diseño y no lo puedo abrir con Mi ISIS de Proteus Ver 8.
Qué versión tienes Tú ??

Cómo o con qué haces el ‘reloj de 1 herz’ que mencionas ??.

saludos
a sus ordenes
 
Buenos días.

La Puerta And U13D marcada como Spare, es la parte no utilizada de U13, se conecta poniendo a masa las dos entradas, Pines 12 y 13, la salida, Pin 11, se puede dejar al "Aire".

Es buena práctica inutilizar las partes no utilizadas de los CI, de esta forma no evitamos problemas.

Intenta postear en formato PDF el circuito que estás diseñando del reloj, no puedo abrir lo que intentas postear ya que utilizo Proteus 7.8.

Sal U2
 
Buenos días.

Esa es una clásica Base de Tiempos adecuada para obtener 1Hz.

Que no funcione en la simulación es normal, no se cuál es la causa, pero si lo montas, seguro que funciona, a mi me ha pasado :unsure:.

Te dejo otro diseño para obtener 1Hz a partir de un Cuarzo de 1Mhz.

Base de tiempos.jpg

El Oscilador realizado en torno a los inversores ha de ser 7404.

El Condensador C2 de 47Pf. lo puedes poner ajustable, con paciencia o por medio de un Frecuencímetro ajústalo para obtener 1Mhz , tendrás una Base de Tiempos de muy buena precisión

Sal U2
 
Última edición:
Hola Miguelus, te envió este diagrama pero con una variante, estoy simulando con un transformador para tomar los 60 hertz y después obtener 1 hertz, lo estoy simulando y los segundos van demasiado rápido, indicar donde estaría el problema.
saludos cordiales, este circuito con transformador para obtener 1 hertz lo he encontrado en el foro.
 

Adjuntos

  • Reloj 24Horas.PDF
    520.2 KB · Visitas: 23
  • Reloj 24Horas.zip
    27.8 KB · Visitas: 16
Buenos días.

En el esquema que has posteado U17 no tiene pinta de estar bien cableado para obtener una división de 1/6

Te dejo otro esquema que sí funciona correctamente, está realizado con un 74LS90 cableado como Divisor de 1/10, le sigue un 74LS92 cableado como Divisor de 1/6 lo que hace un total de 1/60.

Te en cuenta que las Bases de Tiempo, realizadas por medio de la Red Doméstica,, no tienen buena precisión para ser utilizadas en un Reloj, por la Red suele haber muchos parásitos que serán contados como pulsos.


Divisor.JPG


Sal U2
 
Hola, tengo algunas dudas sobre el funcionamiento del circuito subido por Miguelus en el post #89 de este hilo (soy novato en esto y me gustaría comprender bien su funcionamiento).

1) Por qué están todos esos capacitores arriba a la derecha? Qué función cumplen?
2) Por qué hay resistencias y capacitores conectados a los switches que controlan el ajuste y el reset de segundos?
3) Por qué tantas ANDs abajo de todo en el diagrama?

Otra cosa, se puede hacer un cronómetro usando 7447 y 7490? La idea sería que tenga cuatro displays (o sea, que llegue hasta 59 segundos y 99 centésimas) y que se pueda no sólo resetear al apretar un switch sino que haya otro para parar el conteo y comenzar nuevamente desde donde se dejó.

Gracias de antemano y perdón por hacer tantas preguntas!
 
Última edición:
Buenos días TinSevilla.

Intentaré responder a tus inquietudes :)

1º Cuando se diseñan Circuitos Digitales es buena práctica poner un Condensador de 100nF. en cada CI.

Si te fijas bien , en el Esquema del Post #89, hay tantos Condensadores como Integrados, estos Condensadores se conectan lo más cerca posible de los Pines de alimentación de cada Integrado. La misión de estos Condensadores es evitar que los ruidos de conmutación que producen los Integrados puedan afectar el funcionamiento de los demás Integrados.

2º La misión de los Condensadores y Resistencias que hay asociados a los Pulsadores es evitar los rebotes que se producen en los Pulsadores.

3º Las puertas AND y NAND que hay en la parte inferior del esquema son para facilitar el ajuste del Reloj.

En cuanto ha si se puede hacer un Cronómetro que cuente hasta 9, 59,59 y que disponga de "Marcha" y "Paro", la respuesta es que, lógicamente, sí se puede, intenta poner algo de tu parte, verás que es muy sencillo. :D

Sal U2
 
Miguelus, gracias por responder, más claro que el agua. Tomando como referencia tu reloj de 24 horas lo modifiqué para intentar hacer el cronómetro. La simulación va bien pero no sé si eso es suficiente para considerar que el circuito es confiable, podrías chequearlo y corregirlo?

Gracias nuevamente :)
 

Adjuntos

  • Cronometro 1 minuto.rar
    20 KB · Visitas: 13
Miguelus, gracias por responder, más claro que el agua. Tomando como referencia tu reloj de 24 horas lo modifiqué para intentar hacer el cronómetro. La simulación va bien pero no sé si eso es suficiente para considerar que el circuito es confiable, podrías chequearlo y corregirlo?

Gracias nuevamente :)

Buenas noches.

No puedo abrir el fichero que has posteado, mi versión de Proteus es la 7.8

Intenta Postear en formato PDF, creo que será suficiente.

Sal U2
 
Atrás
Arriba