Reloj digital con contadores 7490

Buenas noches TinSevilla.

El nuevo diseño, en principio puede funcionar, pero esa forma de hacer el Reset romperá la puerta AND...

Cuando la AND tenga la salida a "0" lógico, si pulsas el Pulsador de Reset pondrás la salida directamente a 5V lo que provocará una avalancha de corriente hacia la salida de la AND.

Mira las modificaciones que he realizado, creo que es algo más "ortodoxo".

Cronometro.JPG

Sal U2
 

Adjuntos

  • Cronometro.rar
    60.8 KB · Visitas: 20
Hola Miguelus, gracias por la ayuda que me estás proporcionando. Un par de consultas:

Al flip flop D le llega un pulso de clock cada vez que aprieto el pulsador "MARCHA/PARO", pero no debería el pulsador estar conectado a Vcc para que cuando lo acciono se cierre el circuito y le llegue un 1 lógico al clock? En el circuito está conectado a GND y funciona perfecto, pero no logro entender por qué :oops:

Otra cosa, cómo podría armar una generador de pulsos con una frecuencia de 100 Hz? Tengo un 555 pero desde que vos, Miguelus, me dijiste que no es para nada preciso, lo miro con mala cara :LOL:

Gracias de antemano
 
Si hacemos que el Pulsador cierre a GND, haremos que el cambio de estado se produzca al soltar el Pulsador.

Si hacemos que el pulsador cierre a Positivo, haremos que el cambio de estado se produzca al pulsar.

Si quieres la segunda opción tendrás que conectar el pulsador a Positivo y poner en el Pin 3 una Resistencia de 1K a GND, esta Resistencia asegura que, si el Pulsador no está pulsado, tengamos un "0" en la entrada del 74LS74.

Quizás esta segunda opción es más "ergonómica"

En cuanto a la precisión de la base de tiempos, y dependiendo de la precisión que se necesite, lo ideal sería utilizar un Cristal de cuarzo, mira el Post #94.

Si no requieres ninguna precisión, podrás utilizar un 555 para generar la señal de Reloj.

Sal U2
 
Ah ok, intentaré armarlo a ver qué sale. Mil gracias!

Hola, empecé a armar el circuito y va de maravilla por ahora. El único problema es que el botón de marcha/paro a veces no responde bien, es decir, cuando aprieto para, y cuando suelto, empieza a contar de nuevo, mientras que a veces cuando suelto queda en el número congelado (este último comportamiento es el deseado).

Está relacionado con el rebote del pulsador? Cómo lo puedo solucionar sin cambiar mucho el circuito (hay un cablerío tremendo y no quiero tener que desconectar todo :p )?

Gracias de antemano
 
Buenas noches TinSevilla.

Lo que está pasando es causado por los rebotes en el Pulsador.

Haz esta reforma (Dos Resistencias y un Condensador).


Anti Rebotes.JPG

Espero que la cosa mejore, el Condensador puedes probar con 10µF, pero quizás se ralentice mucho.

sal U2
 
Lo probé con uno de 10 µF ya que era el que tenía en mi casa y anda perfecto. Gracias nuevamente por la ayuda!

Miguelus, última vez que molesto (ya armé el circuito y anda perfecto) para aclarar dos dudas conceptuales que me quedaron. Para qué están en el circuito el diodo D1 (entre el pulsador de reset y los pines de reset de los contadores) y el capacitor de 100uF arriba de todo en el diagrama? Antes me aclaraste que los otros estaban para evitar que los ruidos de conmutación perjudiquen al circuito, pero ese capacitor "extra", para qué está?

Desde ya gracias
 
Buenos días de nuevo TinSevilla.

Estos Contadores, durante su conteo, tienen que tener un "0" en sus entradas de Reset, se resetean poniendo a "1" sus entradas de Reset.

El Cronómetro se puede Resetear por dos eventos, cuando pulsamos el Pulsador de Reset o cuando el Contador llega a su cuenta final.

Cuando los Contadores están contando, el Pin 3 de U9:A está a "0" si en ese momento Pulsásemos el Pulsador de Reset introduciríamos tensión en la salida de la Puerta, la misión del Diodo D2 es evitar poner 5V en el Pin 3 de U9:A.

En realidad D1 lo puedes eliminar pero personalmente prefiero dejarlo.

Puedes hacer algo más elegante... quitar ambos Diodos y poner una Puerta OR, pero esta solución implica poner un CI más y no creo que esta solución merezca la pena en este circuito.

La misión del Condensador C1 de 100µF es el desacoplo de la Tensión de Alimentación, esto es, procurar que la línea de 5V ofrezca una baja impedancia para todas la señales de baja frecuencia, parásitos incluidos, esto evitará problemas de mal funcionamiento.

Espero haber podido ayudarte.

Sal U2
 
Hola de nuevo. Miguelus, gracias por resolver todas mis dudas con tanta claridad. Lo único que me gustaría perfeccionar del circuito es que cuando le conecto la alimentación, empieza andando, y me gustaría que cuando prendiese estuviera detenido en el 00:00. Cómo se puede lograr? Se me había ocurrido hacer lo de la imagen (el capacitor en los primeros instantes es un cortocircuito, y le llegaría un 1 a todos los reset, para luego quedar en 0 salvo que se apretara el pulsador; lo mismo, pero al revés, con la entrada negada del clear en el flip flop, para que al principio Q fuera 0) pero al hacer la conexión en el protoboard no funcionó. Está mal el circuito o habré hecho alguna conexión erróneamente?

Gracias nuevamente
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2014-11-28 23.00.47.jpg
    Captura de pantalla 2014-11-28 23.00.47.jpg
    89.7 KB · Visitas: 18
Buenos días TinSevilla.

La cosa no es tan sencilla como parece.

Los Circuitos contadores TTL normalmente funcionan por flancos de subida o bajada, y hasta que las tensiones no estén estabilizadas no funcionan como es de esperar, su funcionamiento es impredecible, poniendo CI de otras marcas, seguramente el estado inicial es diferente. Incluso el tipo de Fuente de Alimentación puede influir en el estado inicial de los Contadores.

Si lo que te sucedo te parece un grave problema intentaré pensar una solución :D.

Sal U2
 
Hice este contador de 90 minutos en proteus y funciona, pero quiero hacer que se detenga en 90 minutos (sé que hay otros temas iguales en el foro, pero no logro entenderlos :().

Puse una compuerta NAND para que de un 0 lógico a la salida cuando llegue a 90, y esta salida está conectada a una entrada de una compuerta AND, en la otra entrada puse la señal de reloj del 555, para que cuando llegue a nueve, haya un 0 a la salida y se detenga el contador, pero al querer simular esto último en Proteus me da un error:

"Real Time Simulation failed to start".

Adjunto el archivo del circuito. (Proteus)
 

Adjuntos

  • Cronómetro.rar
    36.5 KB · Visitas: 7
en la otra entrada puse la señal de reloj del 555, para que cuando llegue a nueve, haya un 0 a la salida y se detenga el contador, pero al querer simular esto último en Proteus me da un error:

"Real Time Simulation failed to start"
Ese problema se debe a un error clásico en proteus con el CI 555 desde versiones anteriores.
Para solucionarlo, coloca una resistencia en la salida, (Pin 3) digamos de unos 100 Ω
Esa resistencia será tu salida de pulsos.

Nota:
Los pulsadores conectados hacia VCC provocarán una contención lógica en U6:A y U7.
Si usas pulsadores, recuerda que las entradas no deben quedar al aire, se deben colocar resistencias pull up/down.
Algunos circuitos TTL las tienen internas, eso se puede saber en la hoja de datos o por medio de una punta lógica.
 
Nota:
Los pulsadores conectados hacia VCC provocarán una contención lógica en U6:A y U7.
Si usas pulsadores, recuerda que las entradas no deben quedar al aire, se deben colocar resistencias pull up/down.
Algunos circuitos TTL las tienen internas, eso se puede saber en la hoja de datos o por medio de una punta lógica.

Muchas gracias.
Pero no comprendo eso de entradas al aire, ¿a cuáles te refieres?.
 
No, por eso te mencioné que no debes colocar las salidas hacia ningún potencial.
Una contención lógica en electrónica digital, es cuando existen salidas conectadas en la misma línea.
Ya que durante el funcionamiento, cualquiera de ellas podrá cambiar de estado, colisionando con las demás.
Eso también pasa cuando alguna salida está conectada hacia VCC o VSS.
Existen otros motivos, pero se da más el caso con los microcontroladores y el control de dispositivos.
Ya que en estos, los puertos se pueden comportar como entradas o salidas.

En tu esquema tienes conectados los pulsadores de VCC hacia la salida de U6:A y U7 en Q3
O sea que prácticamente habrá un corto circuito cuando alguna de esas salidas se encuentre en estado bajo. (Estado lógico 0)
 
En tu esquema tienes conectados los pulsadores de VCC hacia la salida de U6:A y U7 en Q3
O sea que prácticamente habrá un corto circuito cuando alguna de esas salidas se encuentre en estado bajo. (Estado lógico 0)

:eek: Entonces cómo hago para configurar la hora correctamente? Es que así veo el diagrama por todas partes, tiene el push buttom a VCC.
 
Atrás
Arriba