Remplazar conmutada por lineal en Samsung MM-E330D/ZB

Buenas, el equipo en cuestión es un Microcomponente Samsung MM-E330D/ZB de 35W por canal con la fuente dañada. Paso a contar un poco el problema:

Introducción:
El equipo no encendía, mi hermano (el equipo es de él) lo quiso arreglar, vio que tenía el fusible quemado y lo remplazo por uno más grande y encendió la fuente (sin conectar al equipo) sin usar las lámparas para proteger. El resultado fue catastrófico, se quemó uno mosfet, el puente diodo, y varias cosas más. Le di una mano para intentar ver si se podía solucionar, pero con tantos componentes dañados y sin esquema lo veo imposible. Como es un lindo equipo y para no tirarlo a la basura se me ocurrió lo descripto en el título.

Remplazar la fuente conmutada por una lineal:
Dado que la fuente no la voy a poder reparar única idea que se me ocurre es remplazar la fuente conmutada por una lineal. Cosa que no sé si se puede hacer en este tipo de equipos. La fuente tiene esta conexión con la placa central:
  • Pin 1: GND
  • Pin 2: GND
  • Pin 3: B+25V
  • Pin 4: A+5.3V
  • Pin 5: PS-ON
  • Pin 6: B-28V
  • Pin 7: B+3.4V
  • Pin 8: B-3.4V
Y luego la fuente indica la corriente que entrega para cada voltaje:
  • A+5.3V (0.8A)
  • B+/-3.4V (0.1A)
  • B+28V (0.01A)
  • B+25V (0.85A)
Al tener los voltajes y la corriente que entrega, mi idea es armar una fuente lineal transformadores que tengo a mano y usando reguladores, para que entregue los voltajes justos.

Las dudas son las siguientes:
  • ¿Funciona el equipo si lo alimento con las mismas tenciones, pero con una fuente lineal? Creo que este tipo de fuentes mandan la tensión general recién cuando el equipo le da el OK. De ahí viene la duda.
  • En ese caso ¿Qué hago con el pin 5 (PS-ON)? Imagino que debe ser el que le da la orden a la fuente de que encienda.
  • ¿Qué significa el voltaje (Pin 4:A+5.3V) que tiene una A y no una B?
Por ultimo algo que me llamo un poco la atención y me "Quemo un poco los papeles": El equipo dice entregar 70W RMS y consume una potencia de 30W. Todos los equipos que conocía consumían mas potencia que la indicada en W RMS que entregaban. Seguro estoy mezclando peras con manzanas, pero si alguien me puede aclarar esto se lo agradezco.

Adjunto fotos del equipo y un manual de servicio que teóricamente es el del equipo, pero nada que ver. Es el mismo modelo, pero años de fabricación diferente. Sirve como para darse una idea. Desde ya mil gracias.
 

Adjuntos

  • Foto1.jpg
    Foto1.jpg
    79 KB · Visitas: 16
  • Foto2.jpg
    Foto2.jpg
    108.7 KB · Visitas: 18
  • Foto3.jpg
    Foto3.jpg
    116.7 KB · Visitas: 19
  • Foto4.jpg
    Foto4.jpg
    125.1 KB · Visitas: 23
  • Foto5.jpg
    Foto5.jpg
    141.1 KB · Visitas: 17
  • Samsung MM-E330D.pdf
    5.6 MB · Visitas: 14
En ese caso ¿Qué hago con el pin 5 (PS-ON)? Imagino que debe ser el que le da la orden a la fuente de que encienda.

se ven 2 transformadores uno(el chico)debe ser el de stanby
y el otro se activa con el pin 5

saca fotos de la parte de donde dice los voltajes
 
se ven 2 transformadores uno(el chico)debe ser el de stanby
y el otro se activa con el pin 5

saca fotos de la parte de donde dice los voltajes
SI, el transformador grande es el que alimenta el pin 3. Creo que es el que alimenta la etapa de audio. Es la rama que tiene el Mosfet y el Zener que volaron. El equipo es bastante completo, reproductor de DVD, radio, USB. Imagino que por esa razón tantos voltajes.

Por lo que entiendo debe hacer algo así, enviar voltajes para que este en standby y cuando arranca el equipo enviar todos los otros voltajes. Pero la verdad que no tengo experiencia en estos equipos que funcionan con standby.

Por ese quería saber si es viable la idea de mandarle todos los voltajes de una vez, con una fuente común (lineal). Quizás alguien con mas experiencia ya lo resolvió y puede orientarme.
 

Adjuntos

  • Foto6.jpg
    Foto6.jpg
    69 KB · Visitas: 6
  • Foto7.jpg
    Foto7.jpg
    89.4 KB · Visitas: 5
Última edición:
SI, el transformador grande es el que alimenta el pin 3. Creo que es el que alimenta la etapa de audio. Es la rama que tiene el Mosfet y el Zener que volaron. El equipo es bastante completo, reproductor de DVD, radio, USB. Imagino que por esa razón tantos voltajes.

Por lo que entiendo debe hacer algo así, enviar voltajes para que este en standby y cuando arranca el equipo enviar todos los otros voltajes. Pero la verdad que no tengo experiencia en estos equipos que funcionan con standby.

Por ese quería saber si es viable la idea de mandarle todos los voltajes de una vez, con una fuente común (lineal). Quizás alguien con mas experiencia ya lo resolvió y puede orientarme.


por la letra A supongo que el transformador chico solo genera los 5V
y esos 5 V serian el voltaje stanby,como son 0,8 A un cargador de teléfono debiera servir


luego armas las otras fuentes que generen los demás voltajes , y el encendido de esas fuentes lo comandas desde el pin pson
con un rele
 
Te va a quedar mas grande, pero tiene que funcionar sin problemas, tené en cuenta el filtrado para evitar zumbido de alterna en la etapa de potencia
 
Otro Service Manual aqui:

Gracias, pero es el mismo que tengo. Es rarísimo, porque son el mismo modelo, pero totalmente distinto los esquemas. El de este equipo lo busque por todos lados y no esta.

Te va a quedar mas grande, pero tiene que funcionar sin problemas, tené en cuenta el filtrado para evitar zumbido de alterna en la etapa de potencia
Gracias. Me preocupa toda la parte de control, el equipo por lo que entiendo comprueba que este todo ok y sino salta la protección. No tener ningún problema de ese tipo, por ejemplo mandándole todos los voltajes a la vez sin esperar la orden del equipo. La opción del relé que comento Analogico parece interesante.

por la letra A supongo que el transformador chico solo genera los 5V
y esos 5 V serian el voltaje stanby,como son 0,8 A un cargador de teléfono debiera servir

luego armas las otras fuentes que generen los demás voltajes , y el encendido de esas fuentes lo comandas desde el pin pson
con un rele
Si, es interesante esta opción, es algo de lo que tenia en la cabeza. Debería probar si funciona realmente así, o sea: EL equipo recibe los A+5.3V y cuando se prende el equipo le manda una señal a la fuente por el Pin 5 (PS-ON) para que la fuente encienda y le de todos los voltajes. Voy a ver que hace el equipo si le doy voltaje al Pin 4: A+5.3V.
 
por la letra A supongo que el transformador chico solo genera los 5V
y esos 5 V serian el voltaje stanby,como son 0,8 A un cargador de teléfono debiera servir

luego armas las otras fuentes que generen los demás voltajes , y el encendido de esas fuentes lo comandas desde el pin pson
con un rele
Alimente la placa con los 5v en el Pin 4: A+5.3V y no pasa nada. algo que me llamo la atención es que la mayoria de los voltajes viene del transformador que maneja el standby y el transformador grande solo lo usa para el voltaje que maneja el audio.

Transformador grande:
  • Pin 3: B+25V
Transformador chico:
  • Pin 4: A+5.3V
  • Pin 6: B-28V
  • Pin 7: B+3.4V
  • Pin 8: B-3.4V
No estoy logrando entender como funciona, y sin el esquema se me esta complicando. Voy a ver si se me ocurre algo mas.
 
lo que debe cambiar es el voltaje en el pin Pson cuando presiones la tecla de encendido
pero no funcionara, por que faltan los otros voltajes
Gracias por la ayuda, no pude encontrarle la vuelta. No se si lo voy a poder resolver como pensaba. La opción de reparar fuente no la veo viable tampoco. la fuente quedo bastante estropeada, y sin esquema veo imposible repararla.
Por ahora arme un apli con un STK que tenia dando vueltas y use los parlantes del equipo. Queda el proyecto en pausa para cunado se me ocurra algo, o encuentre alguna fuente a buen precio para remplazarla.
 
Atrás
Arriba