Reparación amplificador Akai AA 5500

Hola muy buenas, soy nuevo por aquí, intento reparar un amplificador del año la polka Akai (modelo AA-5500) para comenzar quisiera cambiar el potenciómetro de volumen dado que uno de los canales no suena y he hecho lectura del potenciómetro (que es doble) y uno de los canales no me marca ninguna resistencia... el problema es que dicho potenciómetro no lo encuentro... a ver si me pueden echar una mano, les adjunto una foto. A parte de ser doble tiene un par de pestañas por la parte de arriba que comunican si no me equivoco con el filtro de agudos (siguiendo los cables lo averigué). Bueno aunque se note he de recalcar que solo soy un curioso manazas que intenta reparar cosillas, no tengo ni puñetera idea de electrónica jajajaja. Agradezco toda opinión y si me pueden facilitar alguna página web o lugar donde pueda pedir un potenciómetro de estas características para probarlo estaría de lujo.

El potenciómetro es de 100k (adjunto foto)
 

Adjuntos

  • 20210428_154530.jpg
    20210428_154530.jpg
    338.4 KB · Visitas: 18
  • 20210428_154631.jpg
    20210428_154631.jpg
    360.7 KB · Visitas: 18
Parece ser que las conexiones de arriba del potenciómetro están conectadas a las carcasas de los mismos, las cuales se conectan a tierra para reducir ruidos.
Busca alguna casa de electrónica cercana a tu domicilio con ese potenciómetro que sacaste y pedí uno igual. Doble de 100K.
Si no tiene las pestañas de arriba, simplemente soldalo a la carcasa.
 
La cuarta conexión seguramente sea para "Loudness"

Ese potenciómetro con salida loudness y rosca larga NO creo que lo consigas fácilmente, yo intentaría limpiar el potenciómetro o con el fabricante.

En el Foro se describe como y con que limpiarlo
 
Hola, normalmente estos potenciómetros tienen derivación para el loudness como te indico Fogo, yo reparé uno de un Marantz y lo tuve que desarmar completo (y sin romperlo ja), no es algo tan dificultoso lleva tiempo y paciencia.
toma primero medición del pote que no anda entre los dos pines externos de los 3. si no tenes resistencia posiblemente este cortada la pista y eso te va a llevar problemas, si tenes los 100 k ok. Si no tenes medición entre extremos y el central lo mas posible es que este muy sucia o rota la leva metálica que va en el eje y hace de contacto rotativo.
en el primer caso vas a tener que conseguir una pista nueva (si es con derivación muy complicado) en el segundo podes limpiar o reemplazar la leva por la de otro pote que uses de dador.
Bueno a desarmar e intentarlo, por otro lado ya no funciona así que no perdés nada.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (4).jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (4).jpeg
    108.1 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (3).jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (3).jpeg
    92.3 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (2).jpeg
    68 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51 (1).jpeg
    67.6 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-28 at 15.21.51.jpeg
    67.2 KB · Visitas: 11
La cuarta conexión seguramente sea para "Loudness"

Ese potenciómetro con salida loudness y rosca larga NO creo que lo consigas fácilmente, yo intentaría limpiar el potenciómetro o con el fabricante.

En el Foro se describe como y con que limpiarlo
Puedes pasarme el enlace de este foro para su limpieza? Muchas gracias por tu respuesta
 
hola, normalmente estos potes tienen derivacion para el loundes como te indico fogo, yo repare uno de un marantz y lo tuve que desarmar completo (y sin romperlo ja), no es algo tan dificultoso lleva tiempo y paciencia.
toma primero medicion del pote que no anda entre los dos pines externos de los 3. si no tenes resistencia posiblemente este cortada la pista y eso te va a llevar problemas, si tenes los 100k ok. Si no tenes medicion entre extremos y el central lo mas posible es que este muy sucia o rota la leva metalica que va en el eje y hace de contacto rotativo.
en el primer caso vas a tener que conseguir una pista nueva (si es con derivacion muyyyy complicado) en el segundo podes limpiar o reemplazar la leva por la de otro pote que uses de dador.
bueno a desarmar e intentarlo, por otro lado ya no funciona asi que no perdes nada.
Hola buenas, gracias por tu respuesta, ya está medido me da una resistencia de 90 y pocos Kohmnios supongo que sea por el rango de tolerancia no? para desmontarlo simplemente es quitar las carcasas a presión?
 
Hola Dani, si tenes que comenzar con la carcaza de atrás, enderezar con mucho cuidado las lenguetas de las carcazas que estan dobladas, retiras la primera carcaza, luego te queda a la vista el cursor rotativo tambien retiralo, posiblemente tenga algún sistema de traba o plástico a presión que te impida sacar la pista y/o el cursor (hay que ver como extraerlo sin romper nada). A continuación el mismo procedimiento con el segundo porte. Una vez todo desarmado lo limpias con limpiacontacto para electronica. Retira todo tipo de grasa o melaza que encuentres porque con el tiempo se degrada y hacen de aislantes.
Una vez bien limpio todo (no se te ocurra rasquetear nada, a lo sumo algodón embebido en limpiacontacto) volver a armarlo pista por pista y proba que funcione antes de seguir. (medición continua sin saltos a lo largo de la psita). Por ultimo le pones unas gotas de algún lubricante tipo wd40. y debería quedar listo.
a veces los cursores rotativo pierden fuerza y hay que doblarlos un poquito para que hagan mas presión, esto lo podes ver cuando midas con el multimetro. caso de no tener buena continuidad en el recorrido del potenciómetro.
Bueno cualquier duda consulta. Saludos.
 
Potenciómetro Dual de volumen 50K ALPS RH2702, interruptor rotativo japonés ranurado, 50 kax2, 8Ppin, 1 ud.|Conmutadores| - AliExpress
Este es sólo un caso, los hay de todos los valores y con su cuarta toma (loudness), pero hay que comprarlos en Aliexpress, eBay o similares. Son "cerrados" y no malos.
Ojo, los hay, según el sitio, de precios algo distintos.
Hay otros, marrones, pero ya no cerrados, sino abiertos, más económicos, pero no sabría decirte una página en concreto.
He probado ambos.
 
Potenciómetro Dual de volumen 50K ALPS RH2702, interruptor rotativo japonés ranurado, 50 kax2, 8Ppin, 1 ud.|Conmutadores| - AliExpress
Este es sólo un caso, los hay de todos los valores y con su cuarta toma (loudness), pero hay que comprarlos en Aliexpress, eBay o similares. Son "cerrados" y no malos.
Ojo, los hay, según el sitio, de precios algo distintos.
Hay otros, marrones, pero ya no cerrados, sino abiertos, más económicos, pero no sabría decirte una página en concreto.
He probado ambos.

Potenciómetro de volumen de Audio WH 148, 3 uds., 8pin B50K B100K TB503X2 TB104X2 WH148|Conectores| - AliExpress
Estos son los abiertos más baratos.
 
Muchas gracias por tu respuesta, da gusto con gente así en este foro, de verdad, gracias. El problema sería que la 4ª "patilla" no va en la placa en mi caso, este potenciómetro la trae por arriba es decir, en la placa solo tengo 6 agujeros y las 2 patillas del loudness están por encima del potenciómetro donde van estañados dos cables, es que no he sido capaz de encontrar ninguno. Un saludo máquina!
 
Muchas gracias por tu respuesta, da gusto con gente así en este foro, de verdad, gracias. El problema sería que la 4ª "patilla" no va en la placa en mi caso, este potenciómetro la trae por arriba es decir, en la placa solo tengo 6 agujeros y las 2 patillas del loudness están por encima del potenciómetro donde van estañados dos cables, es que no he sido capaz de encontrar ninguno. Un saludo máquina!

Normalmente nunca coincide, la solución es cablearlo.
 
Hola, ojo que esos son 4 pistas independientes de 270 grados de giro, los que tienen derivación de loudness tienen una de esas pistas con derivación (o sea que actúa solo en una parte del recorrido y luego mantiene el valor fijo), son complicaditos.
No pierdas tiempo buscando. Animate a desarmarlos y limpiarlos, es muy difícil que estén rotos, eran de muy buena fabricación. lo normal es mugre que con una buena limpieza quedan genial y a su ves mantenes la originalidad. saludos.
 
Atrás
Arriba