Dial emisoras radio en AKAI AA-R20

Buenas tardes , soy nuevo en este foro y me gustaría que algún veterano que haya trabajado con equipos AKAI de los 70/80 me pudiera ayudar , tengo un amplificador con radio AA-R20 y ayer me di cuenta que la luz que marca en que frecuencia esta el dial y cambia a verde , no funciona , antes de ponerme a manipularlo me gustaría algún experto me informara si puede ser una bombilla fundida o es una pieza entera la que actúa como dial desplazándose sobre la escala de frecuencias . Gracias de antemano
 
Buenas tardes , soy nuevo en este foro y me gustaría que algún veterano que haya trabajado con equipos AKAI de los 70/80 me pudiera ayudar , tengo un amplificador con radio AA-R20 y ayer me di cuenta que la luz que marca en que frecuencia esta el dial y cambia a verde , no funciona , antes de ponerme a manipularlo me gustaría algún experto me informara si puede ser una bombilla fundida o es una pieza entera la que actúa como dial desplazándose sobre la escala de frecuencias . Gracias de antemano
No soy veterano de guerra.. :unsure: , si lo normal es cuando sintoniza esta verde pero si no se ve ni amarilla ni verde al sintonizar, pero si sintoniza sin problema es solo remplazar la lampara o lámparas.

Block R20.jpg
 

Adjuntos

  • akai_aa-r20_sm1.pdf
    2.7 MB · Visitas: 5
Última edición:
Acuerdo con Don ingeniatronico en grau , genero y numero !
Deben sener los bombillos (lamparas incandescente) quemadas y deben sener reenplazadas por nuevas , o en falta desas puedes reenplazar con pleno ezicto por LEDs de misma color en série con un pequeño resistor limitador de curriente .
!Suerte en lo mantenimiento!
 
Última edición:
Muchas Gracias , era lo que yo había pensado , que tendría una bombilla y que es lo que hace que cambie de color de mono a estéreo? (verde)
Hola @ERTOIL ! Tal vez me equivoque, pero si miras el esquema que te ha compartido el forista @Ingeniatronico, hay dos lámparas distintas de sintonía que salen de un bloque llamado "lamp switch".
Una lámpara de incandescencia de ésas no puede cambiar su luminosidad, excepto que le interpongas por medios mecánicos una gelatina de color.
Otra opción sería un LED bicolor.
Saludos.
 
Última edición:
Hola @ERTOIL ! Tal vez me equivoque, pero si miras el esquema que te ha compartido el forista @Ingeniatronico, hay dos lamparas distintas de sintonía que salen de un bloque llamado "lamp switch".
Una lámpara de incandescencia de esas no puede cambiar su luminosidad, excepto que le interpongas por medios mecánicos una gelatina de color.
Otra opción sería un LED bicolor.
Saludos.
? Y no serias "cromaticidad ?
 
Hola Daniel! Desconozco. En lo que yo trabajo la cromaticidad o saturación es el grado de pureza de un color.
Tal vez no comprendí bien la idea. ¡Disculpas!
Me esplico mejor : diceste en tu post #5 que lamparas incandescente no si puede canbiar su luminosidad , excepto que le interpongas por medios mecanicos una gelatina de color ( filtro colorido).
Yo creo que lo termo correcto NO sea Luminosidad ( intensidad luminosa ) y si Cromaticidad ( tipo de color ).
!Saludos desde Brasil!
 
Me esplico mejor : diceste en tu post #5 que lamparas incandescente no si puede canbiar su luminosidad , excepto que le interpongas por medios mecanicos una gelatina de color ( filtro colorido).
Yo creo que lo termo correcto NO sea Luminosidad ( intensidad luminosa ) y si Cromaticidad ( tipo de color ).
!Saludos desde Brasil!
Perdón! Ahora sí entendí. Es verdad, me expresé mal, gracias por aclarar mi fallido. Abrazo. :)
 
Acuerdo con Don ingeniatronico en grau , genero y numero !
Deben sener los bombillos (lamparas incandescente) quemadas y deben sener reenplazadas por nuevas , o en falta desas puedes reenplazar con pleno ezicto por LEDs de misma color en série con un pequeño resistor limitador de curriente .
!Suerte en lo mantenimiento!
Si exacto incluso ya venden los LED estilo lampara de cuña Kit Dial de 8V, eso si ya depende del dueño si compra unas tradicionales o unas modernas.
 
Son dos lamparitas, una verde y la otra amarilla...
Y sí, podrían sustituirse por un LED bicolor, con su respectiva Resistencia de reducción de corriente.
Lo curioso es que se fundan las dos a la vez , o no?
A ver si este fin de semana lo empiezo a desmontar y ya tengo mas claro que será cuestión de lamparas , desconozco el motivo de fundirse las dos ...
 
Lo curioso es que se fundan las dos a la vez , o no?
A ver si este fin de semana lo empiezo a desmontar y ya tengo mas claro que será cuestión de lamparas , desconozco el motivo de fundirse las dos ...
? Seguro que las dos lamparas estropiaron simultaneamente o en un tienpo muy cercano ?
Quizaz una o otra lampara ya si quedava quemada y no diste cuenta de eso.
Lo mejor a hacer es buscar por una lampara ( en realidad dos ) de misma caracteristica electrica ( tensión y curriente) , ahora si no lograr ezicto entonses debes buscar por LEDs de misma color y no olvidar de poner en serie un chiquito resistor limitador de curriente .
!Surte!
 
? Seguro que las dos lamparas estropiaron simultaneamente o en un tienpo muy cercano ?
Quizaz una o otra lampara ya si quedava quemada y no diste cuenta de eso.
Lo mejor a hacer es buscar por una lampara ( en realidad dos ) de misma caracteristica electrica ( tensión y curriente) , ahora si no lograr ezicto entonses debes buscar por LEDs de misma color y no olvidar de poner en serie un chiquito resistor limitador de curriente .
!Surte!

Lamparas.jpg



Tal como lo especifica el manual las 2 una Yellow y otra Green son de 75mA, rectifico el mensaje no son de 300mA.
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 308436



Tal como lo especifica el manual las 2 una Yellow y otra Green son de 75mA, rectifico el mensaje no son de 300mA.

Ciertamente dicen ser de 5V @ 75 ma. El amarillo está limitado por la R325 de 22 Ω a unos 55 mA. Parece que los alimentan con 6 VDC

Se podrían cambiar por un LED bicolor ánodo común con una Resistencia de ánodo de unos 150 Ω. Quizás se deba eliminar R325 para esta configuración. Pruebe y cuéntenos...
Esas lámparitas tienen una conexión común, que puede haberse soltado por soldaduras frías o por quebrarse los cables que van al dial.

Las lámparitas de colores a veces (lo vi en los autoradios Philips) eran normales y usaban unas funditas de goma (🙄) para cambiar el color.

Ciertamente, don Pinscha... traían una especie de cellophan de color, pero se dañaban mucho por el calor.
 
Esas lámparitas tienen una conexión común, que puede haberse soltado por soldaduras frías o por quebrarse los cables que van al dial.

Las lámparitas de colores a veces (lo vi en los autoradios Philips) eran normales y usaban unas funditas de goma (🙄) para cambiar el color.
Si también las he visto con esas fundas térmicas, otras usaban como una especie de pintura vitral, como esas luces navideñas de cocuyo que si alguien las pisaban era groseria segura.

Me hizo recordar cuando hacia mascara antisolder casera con pintura para vitrales con su toque de Bicromato, quedaban billantes y con buen terminado pero tenia sus fallos.
 
Si también las he visto con esas fundas térmicas, otras usaban como una especie de pintura vitral, como esas luces navideñas de cocuyo que si alguien las pisaban era groseria segura.

Me hizo recordar cuando hacia mascara antisolder casera con pintura para vitrales con su toque de Bicromato, quedaban billantes y con buen terminado pero tenia sus fallos.
Muchas Gracias , hasta que no lo destape y mire no lo sabré , efectivamente se puede haber soltado la soldadura y por eso fallar las dos , Gracias
 
Atrás
Arriba