Reparación de bombillo LED

Hola, tengo un foco de leds que tiene uno fundido. Creo que son de 3 o 5mm.

Podría sustituirlo por una resistencia simplemente calculando el valor de la resistencia serie a un solo led?


Se trata de un foco que funciona directamente a 220v y lleva muchos leds en una sola serie. Si lo cortocircuito que pasaría?

Si la fuente que tiene es una fuente de intensidad supongo que no pasa nada no? La corriente seguiría igual y el voltaje total bajaría 3 voltios ?

Si la fuente es de voltaje entonces se repartiría el voltaje extra entre todos los leds, y como son cerca de 25 tampoco pasaría mucho no?

A ver si me pueden aclarar mis dudas... Que son más conceptuales sobre el funcionamiento que sobre reparar la lámpara en sí, ya que no vale mucho la pena...

Saludos y gracias por su tiempo.
 
Si realmente es una única serie, en principio, y dependiendo de la forma de alimentarse los leds no habría problema en cortocircuitarlo. De hecho, los protectores comerciales de led de potencia hacen eso; cuando un led se funde quedándose en circuito abierto lo bypasean.

Saludos
 
Gracias. No sabía que existiesen esos protectores, aunque algo intuía, ya que recientemente buscando luminarias industriales he visto algunas que ofrecían el hecho de que sis e fundía un diodo no se apagaba la serie si no que las otras se repartían la tostada sobrante.

Entonces la duda que tengo es si con un driver de corriente constante el voltaje simplemente baja?



Como se puede ver en la foto son 38 leds y 2,9w en total.

0.0763 w por led. Si su voltaje son 3.5v salen 0.0218 A. practicamente 20 miliamperios.

Entonces como R=V/I 3.5/0.0218= 160 Ohm.
Para 3V me salen 0.0254 A y una resistencia 3/0.0254 de 118 Ohm.


Me he hecho un lío? O con esa resistencia puedo sustituir el led sin qué el resto se entere?

Otra cosa es como saber el voltaje del led... Supongo que con el circuito abierto puedo medir el voltaje, y dividirlo entre 38, pero eso valdrá? Porqué supongo que con el circuito cerrado el voltaje caerá...

Aunque me suena que 3.5 voltios y 20 miliamperios es un standard no?

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    236.5 KB · Visitas: 27
Última edición:
Sin ver la fuente de la lámpara es difícil saber el tipo de fuente que monta. Por la pinta de la lámpara yo apostaría por una una fuente de tensión con una resistencia limitadora. Prueba a medir en los pines del led abierto a ver que tensiones tienes. Si fuese en tensión debería tener una valor próximo a 38xVled y en modo corriente la tensión vendría por la tensión máxima de circuito abierto de la fuente.

Si hay una única serie de 38 leds y suponiendo una caída de tensión de cada led es de 3,5, al puentear el led cascado aumentaría la tensión de los otros leds 10mV. Vamos que si la resistencia que limita la corriente no está muy ajustada el resto de leds no se va a enterar que falta uno.
En el caso de una fuente de corriente, estas funcionan dentro de un rango de tensión bastante amplio y normalmente el valor limitante es la tensión superior de la serie. Al cortocircuitar un led la estarías bajando.

Saludos
 
Entonces es com yo creía...

Una fuente de tensión tiene un voltaje máximo. El voltaje de funcionamiento lo determina la carga. No?

Entonces si la fuente es de tensión al puentearla las demás no se enteran. Eso es lo ideal, creo, ya que con una fuente de voltaje con una resistencia en serie, la potencia del led que falta la abosrven los otros, y si ya no son muy buenos...

Una pregunta. Entonces si tienes una fuente de tensión cuanto mayor sea la diferencia entre el voltaje máximo y el voltaje de la carga más fuerte será el transitorio al encender no? Lo digo por aquello de que a circuito abierto en la fuente de tensión el voltaje sea el máximo.

Saludos y gracias. Ahora ya no tengo miedo de meter la manaza y experimentar.



¿Y si en vez de sustituir el LED por una resistencia lo sustituyes por otro LED?

Jejeje no te creas que no lo he pensado....
Pero quería arreglarlo hoy para dejarlo funcionando, si no ya no podré hasta el viernes.

Y al pensar en ello dudé si podía cambiar un led por una resistencia equivalente. Dudé por aquello de que n led no es un componente resistivo, pero luego pensándolo mejor, una vez funcionando tiene que cumplir (como todos) las Ley de Ohm. Así qué creo que mis cálculos son correctos.

Gracias por la ayuda prestada (y)
 
Última edición:
A ver, si la lámpara funciona a 220 V sí que debes tener miedo de meter la manaza.

Si estás dispuesto a abrirla, le echas un vistazo y nos cuentas cómo está hecha. Yo nunca he visto una por dentro, pero dado que la tensión de un LED blanco ronda los 3.6 V, si hay 38 en serie la suma será de unos 137 V. Yo pondría un rectificador en puente de diodos para obtener una onda siempre positiva, y después una resistencia en serie con los LEDs que calcularía según la tensión de pico, que será del orden de 155 V o sea, unos 18 V de diferencia, menos los 1.4 del puente = 16.6 V. A una intensidad de 20mA, esto nos daría una resistencia de 820 ohmios y medio Watio. Además le pondría un condensador en paralelo para alimentar durante la parte baja del ciclo.

Ábrela y me cuentas. Pero, sinceramente, yo cambiaría el LED fundido por otro LED.

Ah, perdón, no vi el mensaje posterior.

Pues yo creo que cortocircuitando el LED fundido lo solucionas y no rompes nada.
 
La fuente de tensión fija un voltaje mientras que la corriente es función de la carga. En cambio, la fuente de corriente fija una corriente mientras que la tensión es función de la carga. Esto es así para las fuentes ideales, en la realidad hay límites que hacen que la corriente y la tensión máxima estén limitadas.

Cuando puenteas el led, la caída de tensión que éste tenía pasa a ser cero con lo que disminuye la tensión de la serie, generando un pequeño aumento de la corriente que circula. Este valor, si la resistencia no es muy justa no supone ningún problema. Este tipo de led posiblemente tenga una If max mayor de 30mA.
 
(...) pero eso si, el LED NO cumple la ley de Ohm, solamente una resistencia la cumple.

No es por generar polémica, pero... no creo que exista ningún objeto en este mundo (componente electrónico o no) que no cumpla la ley de Ohm al ser atravesado por una corriente eléctrica. Otra cosa es que su resistencia sea enorme, o enormemente pequeña, o que se produzcan otros fenómenos que puedan contrarrestar el efecto esperado. Pero se cumple siempre, creo yo.
 
Justamente lo remarqué porque es una confusión muy extendida, la ley de Ohm habla de una relación lineal entre tensión y corriente en conductores y a una temperatura determinada. Las junturas PN y NP son no lineales y por lo tanto no cumplen la ley de Ohm.

Te digo más, en CC ni los capacitores ni los inductores cumplen con esa ley. Solamente en alterna vuelve a cumplirse una forma generalizada de la ley de Ohm usando impedancias complejas.

Y por último estan los elementos activos. Una fuente de tension o de corriente no cumple la ley de Ohm.
 
Última edición:
Gracias por las explicaciones.

Entonces lo que calcule en el post número 3 no es correcto? Sin embargo las cuentas parece que salen bien no?

Sobre el foco, ya el viernes lo abriré y cambiaré el led. Pondré fotos para que lo veáis. Es curioso ya que tiene toda la pinta de ser producto del reciclaje de un alógeno tradicional.

Saludos y gracias a todos...
 
Di los valores de tension y corriente del LED que pusiste estan bien, el calculo de la resistencia para reemplazar el LED en ese punto de trabajo tambien esta bien.

Igual, con tantos LEDs, que pongas una resistencia o un corto no le hace casi diferencia. En este caso.
 
Hola a todos, mis bases de electrónica son muy básicas, pero tengo la siguiente duda:

Tengo una lámpara led, que trae consigo su adaptador de corriente, los led de dicha lámpara se han ido apagando de tres en tres (después de meses de uso) y como la salida del adaptador dice 12V 100mA, quería ver si puedo adaptar un foco led de carro. Se que funcionan a 12V pero en internet no he encontrado bien sus especificaciones.

Si alguien me puede decir si mi idea se puede realizar o alguna otra para componer la lámpara se lo agradecería mucho

saludos a todos
 
Medir el voltaje que está entregando la fuente, reemplazas los leds y calculas la respectiva resistencia para el voltaje que tienes.
Sube fotos del circuito a ver que más podemos hacer.
 
si la fuente está entregando más que hago??
Depende cuanto mas, mas de 15 V pondríamos un 78L12, menos de 15 V cambiamos las 4 resistencias por otras de mayor valor.
Foto del adaptador también :oops: ¿Puede ser?
Si no hay foto, vas a tener que identificar las resistencias, esperamos alrededor de 150 Ω.
 
Medi la fuente y me da 12.11 volts, el amperaje no supe como pero dice que son 100 mA, pero si quiero poner un foco de carro de led, que resistencia le pongo antes del foco, no quiero reparar el circuito, creo que sería mas fácil con el foco armado y cabe bien jeje


El foco dice que consume 12V 1W, osea según mis cálculos 0.08333 ampers.

gracias
 
Última edición:
Atrás
Arriba