Reparación de motocicleta antigua de juguete

Hola a todos.

He ubicado el tema en este subforo porque, pese a ser un tema acerca de reparación, no correspondía con ninguna de las categorías del apartado de reparación...

En fin, voy al grano. He recuperado el siguiente tesoro:

243377529_1.jpg


Se trata de una réplica de una BMW, que se ilumina y anda. Es un juguete de los años 70. Se le inserta una llave y en función de la posición hace lo siguiente:

- POSICIÓN 1: Lucen los intermitentes de un lado u otro según si el manillar está girado para izquierda o derecha. En sincronía con los intermitentes, un buzzer emite un sonido que simula el claxon de la motocicleta. En esta posición además, si engranamos la marcha, la moto comenzará a avanzar hacia adelante o hacia detrás (tiene una única marcha para cada sentido, regulable con pedal).

- POSICIÓN 2: Exactamente igual que la posición 1, con el añadido de que el faro delantero y trasero se iluminan.

- POSICIÓN 3: Únicamente se activan los 4 intermitentes (WARNING) y el sonido de claxon que los acompaña siempre. La moto no anda ni depende del giro del manillar para encender unos u otros. Faros delantero y trasero apagados.

- POSICIÓN 4: Únicamente faros delantero y trasero, resto de funcionalidades inactivas.

Mi objetivo es restaurar por completo la moto, con los propios componentes electrónicos que traía. Podría diseñar un circuito para que cumpliera con todas esas funcionalidades de forma más eficiente, pero no es la idea. La idea es restaurar el juguete original. El problema es que la circuitería estaba muy dañada (la gran mayoría de las soldaduras estaban rotas) y es complicado reconstruir el circuito original.

Antes de mostraros el circuito que he podido recuperar, quería que viérais un par de cosas que me han resultado muy interesantes de este juguete:

1. Por un lado la placa selectora para la llave. En función de la posición de la llave cortocircuita una u otra pista para cerrar los circuitos oportunos. Os la adjunto en una miniatura. Hay que reconocer que el sistema es bastante ingenioso, es por estas cosas por las que me gusta restaurar estos juguetes antiguos.
2. Por otro lado, este juguete emplea un oscilador LC para generar las intermitencias. Conocía este tipo de osciladores pero nunca me he enfrentado a uno de ellos, no termino de tener muy claro cómo debe ir posicionado en el circuito para actuar... Con esto espero que podáis echarme una mano que seguro que alguno de vosotros sí ha usado uno de estos.

Bueno, volviendo al tema del circuito... Os adjunto en otra miniatura el circuito que he podido extraer a partir de fotografías de internet en las que se aprecia parte del cableado y a partir del propio código de colores de los cables.

La placa selectora cortocircuita las siguientes salidas en cada posición:

- POSICIÓN 1: 2,5,4.
- POSICIÓN 2: 3,4.
- POSICIÓN 3: 2,3.
- POSICIÓN 4: 1,5,6.

Este circuito no termina de cuadrarme del todo porque los circuitos resultantes para cada posición son algo extraños... ¿Cuál creéis que puede ser el fallo? Os dejo este vídeo de un hombre que restauró esta misma motocicleta para que podáis ver (aunque no a la perfección) algunos de los cables de los que os hablo:


Como os digo, mi primera cuestión a resolver es... ¿Cómo iría integrado el oscilador LC para poder funcionar? Porque no me queda muy claro, tiene sólo dos cables (negro y rojo). ¿Va directamente conectado a la alimentación y él mismo la regula?

Gracias de antemano! Iré actualizando el estado de la restauración.

PD: Todos los componentes han sido testeados y funcionan perfectamente.
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    65.6 KB · Visitas: 42
  • PosicionesLlave.jpg
    PosicionesLlave.jpg
    371 KB · Visitas: 173
Suerte con esa reparación!!!
Es un trabajo muy complejo y de mucho detalle y cuidado..asi que vas a necesitar una gran dosis de paciencia :aplauso::aplauso:

En cuanto a la llave, no me queda del todo claro como está conectada, por que en base a las funcionalidades que comentas que se activan en cada posición, no parece haber conexiones en todos los casos y sobran conexiones en otros, a menos que el circuito esté incompleto o la secuencia no sea la que has descripto.

De todas formas, mucha suerteee!!!!
 
Suerte con esa reparación!!!
Es un trabajo muy complejo y de mucho detalle y cuidado..asi que vas a necesitar una gran dosis de paciencia :aplauso::aplauso:

En cuanto a la llave, no me queda del todo claro como está conectada, por que en base a las funcionalidades que comentas que se activan en cada posición, no parece haber conexiones en todos los casos y sobran conexiones en otros, a menos que el circuito esté incompleto o la secuencia no sea la que has descripto.

De todas formas, mucha suerteee!!!!

Hola Dr.Zoidberg!!

Pues resulta que ayer describiendoos el proyecto cometí un error. Concretamente en la imagen:

posicionesllave-jpg.182118


Esa placa va dentro del depósito. La llave (vista desde arriba) empieza apuntando hacia las 12:00 y las posiciones son: 1, 2, 3 y 4 vistas según la llave avanza en sentido horario. Lo que quiere decir que las posiciones que se aprecian en esa foto son incorrectas:

- POS 4 sería la posición 1
- POS 3 sería la posición 2
- POS 2 sería la posición 3
- Y POS 1 sería la posición 4

Error mío por no tener en cuenta que las posiciones desde abajo se ven reflejadas.

Aún así sigue habiendo algo que no termina de cuadrarme en el circuito que he podido extraer... Mi problema sobretodo es que no tengo muy claro cómo funciona el oscilador LC...
 
Mi problema sobretodo es que no tengo muy claro cómo funcion
Y donde esta el oscilador LC?? Podes subir una foto para ver de que se trata??
Por que resulta que los osciladores LC solo se usan en frecuencias de radio, asi que dudo mucho que lo que tengas sea un oscilador de ese tipo (el inductor debería ser mucho mas grande que la moto!!)

PD: podrias repetir el esquema indicando la polaridad de las pilas y del motor??
Me parece que hay otro error ahí.
 
Ya lo encontré en el esquema (usar el celular me complica la lectura), pero la conexion que tiene no es de un oscilador sino de un LC paralelo...que no tengo idea para que puede servir conectado entre Vcc y GND.

Es lo que me resulta extraño también a mí... A ver si mañana por la tarde puedo ponerte la foto. Tengo fotos por aquí pero viene encapsulado, tendría que abrirlo (alguna vez ya lo he hecho pero no he tomado fotos).

PD: podrias repetir el esquema indicando la polaridad de las pilas y del motor??
Me parece que hay otro error ahí.

La polaridad del motor? Es un concepto un poco ambiguo no?

La de la pila es la que indica el circuito. El lado de Vcc es el positivo. Realmente Vcc no es otra tensión a parte, tú interprétalo como si fuera una etiqueta en un programa de diseño de circuito (sólo lo he usado para definir un nodo que es común a varios elementos).

La verdad es que está un poco confuso en ese sentido, lo siento.
 
La polaridad del motor? Es un concepto un poco ambiguo no?
No necesariamente, sobre todo si el motor tiene dos sentidos de giro. O invierte el sentido mediante engranajes?

La de la pila es la que indica el circuito. El lado de Vcc es el positivo.
Es que el circuito no indica nada acerca de la pila, y si el + va donde dice Vcc, hay un problema serio por que la llave no conmuta"tension" sino "masa", y como el terminal de las lámparas que no está conectado a la llave también va conectado GND, es virtualmente imposible que las luces enciendan por que tienen GND en ambos terminales, ok? Pero como encienden, Vcc no puede estar conectado a la etiqueta sino del lado opuesto de la pila.
 
No necesariamente, sobre todo si el motor tiene dos sentidos de giro. O invierte el sentido mediante engranajes?.

Claro, por eso mismo lo digo. Inverte el sentido mediante engranajes. Tiene una pequeña caja de cambios y un pedal para seleccionar marcha hacia delante o hacia detrás.


Es que el circuito no indica nada acerca de la pila, y si el + va donde dice Vcc, hay un problema serio por que la llave no conmuta"tension" sino "masa", y como el terminal de las lámparas que no está conectado a la llave también va conectado GND, es virtualmente imposible que las luces enciendan por que tienen GND en ambos terminales, ok? Pero como encienden, Vcc no puede estar conectado a la etiqueta sino del lado opuesto de la pila.

Estoy de acuerdo, este esquema es el que he podido elaborar a partir de los colores, pero carece de sentido. Así no va a funcionar en la vida...

EDIT: OJO donde pongo GND no es la otra patilla de la carcasa de las pilas. Es un nodo común hacia el que van cables negros, razón por la cual en un primer momento lo etiqueté como GND (de nuevo, perdón por el esquema confuso... lo fui improvisando a medida que iba descubriendo conexiones y no lo he "pasado a limpio").
 
EDIT: OJO donde pongo GND no es la otra patilla de la carcasa de las pilas. Es un nodo común hacia el que van cables negros, razón por la cual en un primer momento lo etiqueté como GND (de nuevo, perdón por el esquema confuso... lo fui improvisando a medida que iba descubriendo conexiones y no lo he "pasado a limpio").
Usá un tester (multímetro) para identificar las polaridades de cada componente respecto de la polaridad de la pila...es la forma mas segura. En caso de duda, quitá la pila y medí continuidad.
 
Te adjunto fotos del supuesto oscilador. De los pocos componentes que mantiene su cable...

En la primera foto lo tienes con el encapsulado. Las otras dos revelan su misterioso interior ^^
 

Adjuntos

  • IMG_20092019_193701.jpg
    IMG_20092019_193701.jpg
    117.6 KB · Visitas: 31
  • IMG_20092019_193929.jpg
    IMG_20092019_193929.jpg
    157.6 KB · Visitas: 33
  • IMG_20092019_193940.jpg
    IMG_20092019_193940.jpg
    137.7 KB · Visitas: 31
De acuerdo, he testeado el componente y no es más que un oscilador LC alimentado por los dos cables que se ven en la imagen. Al alimentarlo mediante 4 pilas de las gordotas de 1.5V (tal y como se montan en el juguete original) el campo magnético de la bobina hace que la pletina se vea atraida y se cierre el circuito (intermitentemente), cortocircuitando VCC con una tercera salida que hasta ahora ni pensaba que era una salida porque está cortada (apenas sobresale). En otras palabras, es un oscilador LC + relé = módulo destellador (como bien decíais, mis dies por vuestro buen ojo y vuestra experiencia).

Cosas curiosas que he visto:

1. El cableado e incluso la propia pila se calientan demasiado... No sé si esto sería así en el juguete original pero qué peligro...
2. Me resulta muy raro que esa tercera salida esté como "cortada". Apenas sobresale del módulo y no tiene signos de haber tenido algo soldado/conectado (ni cabría un conector)... Tampoco había una pieza que parezca haberse desprendido... Es muy raro.

¿Qué opináis? Gracias. Seguiré actualizando (hoy he tenido suerte y he encontrado toda una tarde libre para poder seguir metiéndole mano a esto...) :)

EDIT: Insisto en el punto 2, estoy 99,9% seguro que esa salida no se usa... ¿Tiene lógica que no se use? Algo se me escapa...
 
Última edición:
1. El cableado e incluso la propia pila se calientan demasiado... No sé si esto sería así en el juguete original pero qué peligro...
Es que debes estar haciendo un cortocircuito en alguna parte. Hay que revisar las conexiones del destellador.
2. Me resulta muy raro que esa tercera salida esté como "cortada". Apenas sobresale del módulo y no tiene signos de haber tenido algo soldado/conectado (ni cabría un conector)... Tampoco había una pieza que parezca haberse desprendido... Es muy raro.
Podrías poner un par de fotos donde se vea bien (si es posible, por fuera y por dentro) el terminal ese que "falta" ?
 
Por supuesto!

Ignora la pinza, es sólo un método de sujeción :LOL:

La parte móvil es la que tiene los dos pequeños remaches, que al cerrarse cortocircuita VCC (la que tiene el terminal Faston) con el terminal "cortado"

El terminal cortado es ese que se ve en la parte inferior (lo he señalado en una foto).
 

Adjuntos

  • IMG_28092019_120245.jpg
    IMG_28092019_120245.jpg
    198.3 KB · Visitas: 13
  • IMG_28092019_120301.jpg
    IMG_28092019_120301.jpg
    163.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_28092019_120321.jpg
    IMG_28092019_120321.jpg
    170.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_28092019_120408.jpg
    IMG_28092019_120408.jpg
    158.9 KB · Visitas: 13
Tienes que poner en serie con una lampara.
Ese terminal no esta cortado esta internamente conectado al capacitor + bobina, lo que genera que retenga un tiempo la carga, hasta que se descargue el capacitor, y vuelva a cargarse con el otro terminal.
Si la bobina y capacitor quedara junto al resto, el capacitor se descargaria y casi ni se veria el destello.

Por eso se te calento la pila, hiciste un cortocircuito...

Ojo que el capacitor es de maximo 6,3 voltios por unos 1000uF.

Algo asi (estoy desde el telefono)

maxresdefault (3).jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba