Reparación fuente RCA

Hola Foro!, les consulto porque tengo en mis manos una fuente dual de la cual adjunto en el mensaje el plano correspondiente, esta fuente fuer reemplazada en un equipo en el que por una mala conexión había sido sobrecargada sin que saltara el fusible de la misma, al verificarla estaba recalentada, al corregir el problema el voltaje a la salida continuaba siendo siendo 12V como estaba regulada por el potenciómetro. pero el problema era que caía su voltaje repentinamente al conectarle una carga.

Lo primero que hice, además de checkear que no hubiera pistas dañadas fue cambiar los capacitores que se veían hinchados por las dudas los cambié a todos, después verifiqué los diodos del 1 al 4 y no estaban cortados ni en corto, de todas formas por alguna razón después de hacer estos reemplazos y conectar la fuente me di con que el regulador se recalentó y la bobina L1 también, así que revisé nuevamente y encontré que el diodo 9 estaba en corto, lo cambié y al conectar la fuente nuevamente el voltaje fue de 12V al regular con el potenciómetro, el problema fue que cuando conecté la carga de vuelta volvió a caer el voltaje como cuando rescaté la fuente de la instalación con los capacitores hinchados.

Sospechaba también del trafo, así que medí secundario y obtuve casi 50 ohmios, hice la prueba de la lampara en serie para ver si no estaba cortado y el filamento encendía tenue como correspondía, a pesar de no encontrar nada raro lo reemplacé por el de otra fuente defectuosa, al hacerlo pude ver que antes, cuando yo media con el tester seleccionado en probador de diodos a los diodos conectados en la plaqueta, si yo ponía las agujas del tester al revés (tocando el diodo en inversa) este me devolvía un numero muy alto indicando que entre las puntas del tester habría una gran resistencia como que la corriente del tester en realidad no pasaba por los diodos sino por otro lado, de echo que sacando un diodo de la plaqueta lo medí y no dejaba pasar la corriente en polarización inversa, pero al cambiar el transformador, al medir los diodos en inversa colocados en la plaqueta ya no pasaba nada de corriente entre las puntas del tester y esto me llamo la atención del trafo que cambie, ya que verifiqué que sus espiras internas no estuviera en corto, y probando con fuentes en buen estado pasaba con los diodos lo que yo describía al principio, se media un poco de corriente entre las puntas al probar el diodo en inversa puesto en la plaqueta.

lo extraño es que al reemplazar el trafo y probar la fuente con el tiempo de tener la carga conectada (que consumía 400ma, y según datos del fabricante el voltaje no debe caer antes de 1A de consumo) el voltaje se restablecía gradualmente pero el regulador se recalentaba y según datos del fabricante esto no debe ocurrir. Otra cosa extraña es el sonido agudo (casi imperceptible), que emitía la fuente si alguien sabe a que se puede deber esto, que componente puede ser el que emite este sonido extraño por favor cuéntenme de que se trata.

Así que bueno, si alguien mas experimentado me puede dar una mano en encontar un nuevo camino para ver que esta causando este problema lo agradecería muchísimo, ya cambié todos los capacitores sin resultado positivo.
 

Adjuntos

  • Fuentes RCA.jpg
    Fuentes RCA.jpg
    80.7 KB · Visitas: 38
Esos integrados trabajan en switching , step down , o sea que bajan la tensión encendiendo y apagando rápidamente , de ahí el silbido.

Te aconsejo que cambies todos juntos sin excepción los componenntes , incluidos los reguladores y la fuente sale andando .

Saludos !
 
Hola dos, gracias por responderme la duda del sonido!, aunque no me van a dejar cambiar todos lo componentes, preferirían tirar la fuente, quería saber si había alguna forma de pegarle en la tecla, igual muchas gracias.
 
Si , se puede reparar sin cambiar todo , pero tendrías que tener un poco mas de conocimientos ;)

No te sientas ofendido por favor
 
Hola, es verdad que me falta algo, ofenderse nunca ayuda en nada, si me podría ayudar alguna sugerencia de que tema puedo estudiar en profundidad para entender esto, yo por mi parte ya hice los deberes googleando y usando todos mis recursos antes de postear :D.
 
Yo también fue una de las primeras cosas que hice, no lo mencione al principio para no hacer el tema tan denso entre esas y otras cosas que probé, supongo que la única forma sería cambiar todo de vuelta para asegurarme que no halla nada defectuoso que este dañando los componentes que voy reemplazando,al menos lo intenté ;)
 
Hola, como lo único que no había podido cambiarle a la fuente era el trafo, probé de desconectarlo del resto de la fuente,y conectarle al secundario un puente rectificador, y ponerle a la salida rectificada del puente un electroiman que consume 400 mA,el trafo esta diseñado para 1A de potencia sin embargo, el voltaje de salida cayo de 16V a 13V, supongo que esto prueba que el defectuoso era el secundario del trafo, ya que con la prueba de la lamparita en serie el primario apenas se encendía la lamparita.
 
Atrás
Arriba