Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

Me pierdo amigos.

elbrujo: contestando a tu pregunta, en términos de porcentaje con antena la emiora recibida apenas se nota en un 2% la mejoría.

Me pierdo porque no conozco los componentes ni los circuitos de la parte implicada en el tema de la bobina rota. Además el esquema difiere del montaje real en algunos componentes lo que hace muy dificil para mí seguir las conexiones y determinar exactamente dónde se encuentra dicha bobina. No obstante os paso el esquema donde marco de manera general la zona donde creo que se encuentra la bobina y unas fotos de situación real.
No sé si servirá de algo.

Ver el archivo adjunto be292.rar

CIMG3538.JPG CIMG3540.JPG CIMG3541.JPG

No me ha dado tiempo a hacer nada más. No he hecho niguna acción más de medidas como me indica elbrujo por falta de tiempo.

De todas formas me da la sensación que si la bobina está estropeada sólo afectaría a una Banda, que no sé decir si sería a la AM o a la OC.

EDITO: Independientemente de este problema, creo que todavía existe algún problema en el circuito aguas abajo.

Black Tiger1953: ya sé que es mucho abusar de ti pero, ¿podrías marcarme en el esquema en limpio los puntos donde tengo que medir la tensión de rejilla que a la que ser refiere elbrujo y poner sus valores teóricos para que me sirvan de referencia? Después yo tomaría las tensiones prácticas y las podría al lado de las teóricas para comparar y diagnosticar posibles fallas al igual que hicimos con las tensiones de polarización. Yo tengo los esquemas de las características teóricas de las válvulas, pero dudo al interpretarlas y no estoy seguro de que pudiera hacerlo bien. Muchas gracias.
 
Última edición:
Creo que voy a hacer algo mejor que indicarte los punto, enseñarte como identificarlos e identificar los electrodos de una válvula:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/419935/
 
Si la supuesta bobina esta conectada al trimmer, podria ser una bobina tranquilamente. En todo caso fijate si en el resto de la radio hay otra similar. El alambre que rodea al centro es ve como algo aislado es decir una vuelta se toca con la otra y que no sea corto.. la reja o grilla es/son las patas por donde entra señal y su simbolo representa ---- Generalmente por ser entrada los niveles son bajos. Ubicaste lo que creo que es el AGC? del extremo del potenciometro de volumen hay una R de 47 k y en serie con esa esta la otra. Justamente en ese punto hay un nivel de audio que es lo que se termina amplificando por la ultima etapa. Esa R de 4,7 Mega vuelve a la grilla de la valvula. Que represente solamente un 2% con o sin antena puede leerse/interpretarse. Que el AGC este funionando OK y que planche la ganancia cuando recibe de mas y que el mismo AGC con la antena interna al recibir menos actue correctamente levantando la amplificacion.

Cuando puedas medi sobre las dos patas de esa R con y sin antena a ver si cambia la tension, sirve como dato mas lo que pueda aportar BT
 
Aparentemente corresponderia a la R de 2M7 no veo otra realimentacion. Ponele una de 1M ohm en paralelo a ver que hace si sube o baja la recepcion.
No encuentro la resistencia, me podrías indicar en el esquema dónde está? ¿la resistencia de 1 M que debo poner de cuántos watios sería aproximadamente? es por no quemarla. Gracias elbrujo
 
Nos cruzamos con los post, fijate si con la explicacion que te di del pote de volumen la encontras sino te la marco en el circuito. Edito: ponele la que tengas a mano que sea menor de 2megas. Es una R de poca potencia por lo que hace. En la practica uno mandaba a masa el AGC y se notaba si trabajaba..
 
Última edición:
Creo que voy a hacer algo mejor que indicarte los punto, enseñarte como identificarlos e identificar los electrodos de una válvula:

Ok Black tiger1954, muy interesante, muchas gracias por la información, al final acabaré especialista en radio con terminología incluida; ya sé decir: "Trimer", "grid o grilla de control", "grid o grilla supresora", "grid o grilla de screen", je, je.

El tema es que en las características de las vávulas que tengo vienen para las tensiones de grilla dos valores y no sé si tienen que estar entre medias o qué. Supongo que el polímetro debe estar puesto en corriente continua y la medida en estas patas es con respecto al chasis ¿verdad? confírmame esto sólo por seguridad.

Para el brujo: ok intentaré hacer las pruebas que me indicas, gracias por la explicación
 
Si, es con respecto a masa y en continua en este tipo de circuitos. Al variar la R en la mitad o menos el cambio deberia ser representativo. Postea la info que tengas de las valvulas y vemos. Si tiene mas de una grilla quizas se refiera a cada una y sino, como dices, un valor medio siempre estamos hablando de polarizacion es decir el valor basico para que un circuito este apto para que haga la funcion a la que se lo puso.
 
Ojo al piojo. Un detalle. Las impedancias de las grillas de las válvulas son muy muy altas, hay que tener en cuenta que aún con polímetros de alta impedancia (10 MOhms) si estás midiendo una grilla control con una resistencia grilla cátodo de 10 MOhms, solo vas a medir la mitad de la tensión.
 
Sino con un osciloscopio se pueden comprobar las dos cosas, pero no tiene.. veremos hasta donde podemos llegar en esta asistencia remota.. (yo me anoto con un jamon de bellota)
 
Hola amigos, no me da tiempo a hacer nada casi, pero he tomado los datos de las tensiones prácticas de las grillas con el polímetro, por supuesto. Osciloscopio no tengo. Soy un electrónico industrial y en casa tengo polímetro, soldadador y estaño y una F.A. de corriente continua regulable de 0V a 30 V que me construí como proyecto de fin de estudios profesionales... y gracias.

Bueno ahí van los datos:

Válvula UL41:
(pata 6) G1 = 5,6 V
(pata 5) G2 = 115,5 V
(pata 7) Kg3 = 9 V

Válvula UBC41:
( pata3) G = -0,46 V

Válvula UF41:
(pata 5) G2 = 53 V
(pata 6) G1 = -0,8 V
(pata 7) KG3 = 0 V

Válvula UCH42:
(pata 6) G1 = -1,99 V
(pata 5) G2G4 = 53 V
(pata 4) GTG3 = -3,33 V

Para elbrujo: en el circuito real no tengo las resistencias que me indicas a la vista no puedo hacer esa prueba. De un extremo del potenciómentro va un cable diretamente a un pote metálico sin resistencias por el camino. El otro extremo no tiene que ver nada con lo que me indicas.
 
Última edición:
No corresponde en el circuito tenes la UAF42 y en la radio que tenes? La UCH42 pareceria que estan bien los valores. Fijate el pdf de la UF41 donde esta el circuito abajo dice AGC. Seria importante identificar en tu circuito de la radio real cual es el AGC para ver si esta andando. Es motivo de que tengas poca recepcion, en definitiva con tantos post, quedamos que una estacion sintoniza dentro de todo "potable" y el resto no. Y en otra radio de AM en tu misma casa se sintoniza esa misma y 3 mas? esta que sintoniza corresponde en la otra radio a que es la mas fuerte o simplemente es una de las 4?
 
Si al elbrujo no le parece mal, no te animás a armar un inyector (el más simple son solo 2 transistores y unos pocos componentes más). Recuerdo que era una de las herramientas que más usaba en las reparaciones cuando solo tenía un tester como instrumento principal.
 
Para nada BT, aca la estamos remando para que la haga andar.. con un astable(fue mi primer circuito que arme en una jabonera) tenes ya un inyector..
 
Ése junto con un oscilador de audio, y un amplificador (signal tracer), fue mi primer instrumento "calificado" con el que empecé a reparar y hacer pruebas .Aún lo tengo, tenía salida cuadrada de frecuencia fija (el multivibrador era asimétrico con respecto a los transistores, el que utilizaba como salida, tenía un AC187 para tener un poquito más de potencia jajajaja), sinusoidal de frecuencia variable, y el amplificador directo o rectificando para detectar RF.
 
Esperá que me pongo de pié: 6DQ6, es lo menos al nombrarla.
Aún conservo mi transmisor de 80 metros con 4 de las veteranas a la salida, moduladas con portadora controlada. En los picos casi 500 watts de entrada, salida serían unos 350 más o menos. Eso sí, cometí el "horror" de digitalizar (con unas pocas compuertas) los relés de conexión (antena, +B, +B oscilador y esas cosas) :)
Algún día voy a subir las fotos de un lineal que hice para un amigo con 4 de las veteranas también con armado "compacto" ;)
 
Epa, tambien LU? Alla en mis comienzos LU7DLS.. despues me fui mudando.. y hoy la perdi. La renove pero nunca me llego. Tendria que sacar de nuevo..
 
Atrás
Arriba