Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

La verdad te felicito, yo solo he involucionado, en algún lugar del foro que no recuerdo, postié las fotos del receptor que uso :LOL:

PD: regenerativo de 2 válulas! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
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Hola amigos, me rindo, lo siento mucho por mi amigo y muy especialmente por la gente que me habéis ayudado en este maravilloso Foro, puesto que estoy seguro que os habría alegrado mucho saber que una radio de válvulas hubiera resucitado pero... no ha sido así. No ha podido ser. En mis manos el paciente está no muerto pero sí en coma irreversible.

Mi intención, como dije en el primer post, era conseguir el esquema exacto del aparato para cambiar todos los condensadores teniendo en cuenta su valor exacto y también comprobar y cambiar cualquier resistencia que ofreciera dudas también por su valor original. Si a partir de ahí y añadiendo después la posibilidad que me ha salido sobre la marcha del cambio de válvulas la radio no funcionaba, mi trabajo hubiera concluido igualmente. No pensaba llegar más allá.

No ha sido posible un esquema circuito original pero sí he dado muchos buenos pasos gracias a vuestra ayuda. Conseguí iluminar el dial y aprender a medir resistencias bobinadas abiertas gracias a tiago, muchas gracias.

Logré confimar el valor de la resistencia bobinada y trabajar sobre los componentes gracias al esquema y la inestimable ayuda de Black Tiger1954. Gracias, muchas gracias de verdad.
También logré aprender partes del circuito gracias a las maravillosas explicaciones teóricas de elbrujo, hombre sabio donde los haya junto con BT. Gracias también de corazón.
Tampoco quiero olvidarme de DOSMETROS y el moderador CACHO que también han aportado su granito de arena en esta historia. Muchas gracias amigos.

Me fastidia mucho no haber sido capaz de sacar adelante el tema pero no me quiero meter en berengenales. Es muy posible que el aparato esté descalibrado o que tenga una falla un poco compleja (necesidad de circuitos auxiliares de prueba) como comenta BT o las dos cosas.
No estoy dispuesto a perder más tiempo ni dinero en un aparato que no me dé garantías de poder ser reparado con los recursos que tengo.

Diréis: que pena que un philips BE-221-U acabe en estos tiempos en la basura de nuevo... Bueno... . Yo entregaré a mi amigo el aparato en condiciones mucho mejores de las que estaba cuando llego a mis manos. (desmontadas varias piezas, lleno de porquería y sin prender; toda una basura). Ahora por lo menos se enciende, hace ruido e incluso se oye algo y luce maravillosamente y además se puede coger sin temor a que te confundan con un albañil después de haberlo manipulado.
¿Está realmente todo perdido? Bueno...todavía me queda una carta en la manga, pero jugarla no dependerá de mi, si no de mi amigo. Mientras compraba los materiales que me han hecho falta en el intento de reparación pregunté en las distintas tiendas y una de ellas me dió el telefono de un especialista en reparación de radios antiguas que no tiene comercio pero que me aseguran de buena fe que las queda como una moña. Además de ser especialista debe tenerlo como afición; debe estar jubilado pero si me lo ha recomendado una tienda de componentes electrónicos es por que sabe que el tío es bueno. Así que eso es lo que haré. Yo siempre lo he dicho..., donde esté un especilista que se quiten los manazas; soy de esa opinión y la defiendo. Bueno pues eso, yo para lo que me iba a llevar demasiado he hecho ya en intentar repararla y encima conseguir información para otra posible solución, que donde vivo realmente yo no es fácil encontrarla.
Gracias a todos de nuevo por la colaboracíon. Sois lo mejor que me llevo de esta historia; saber que he contado con el apoyo de gente amable y dispuesta a ayudar. Hasta otra amigos.
 
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Y llegamos a un punto donde lo mas simple se termino.. y hay que entrar a nivel 2... la remamos.. y bueh tenemos un exito parcial. Ahora si, el jamon de bellotas lo mandas igual!! decile a tu amigo que coopere con la compra.. :) :LOL:
 
Ja, ja, ja, ja!!!! :LOL: por supuesto que os merecéis el jamón de bellota... de Jabugo lo llamamos nosotros...Ibérico. :aplauso::aplauso: :apreton: ;) Un abrazo.

P.D.: si el nivel 2 falla :unsure:, que también sucede con mucha frecuencia en estas lides, todavía nos queda el nivel 3: Compra una radio nueva y déjate de tonterías que te saldrá más rentable de cara a las expectativas que como usuario tienes (las hay nuevas hasta con lámparas). :LOL: Viva la Industria!!! ;)
 
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Mis estadisticas.
En la reparacion hay instancias. Nivel I y II son cobrables sin problema. El tema es cuando entra a Nivel III momento que el equipo supera las 4 horas en la mesa, o lo devolves o seguis a tu riesgo.. Yo lo bajaba de la mesa, lo ponia en un area magico denominado -de muertos- y lo agarraba otro dia empezando de nuevo Nivel I y II. De superar de nuevo las 4 horas.. volvia al punto de devolver o entrar en Nivel IV denominado -el nivel del orgullo- en esta fase definitiva entraba en nivel ALPHA meditando.. donde ya la reparacion era por el honor, y no por el dinero equivalente.. muy pocos superaron este nivel..

EDITO:En ese caso al ser algo del pasado con historia de vida podria olvidarme los niveles y repararla si o si. Ya entra en la clase de restauracion.. donde el valor del bien de uso, pasa a ser otro.
 
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Mis estadisticas.
En la reparacion hay instancias. Nivel I y II son cobrables sin problema. El tema es cuando entra a Nivel III momento que el equipo supera las 4 horas en la mesa, o lo devolves o seguis a tu riesgo.. Yo lo bajaba de la mesa, lo ponia en un area magico denominado -de muertos- y lo agarraba otro dia empezando de nuevo Nivel I y II. De superar de nuevo las 4 horas.. volvia al punto de devolver o entrar en Nivel IV denominado -el nivel del orgullo- en esta fase definitiva entraba en nivel ALPHA meditando.. donde ya la reparacion era por el honor, y no por el dinero equivalente.. muy pocos superaron este nivel..

EDITO:En ese caso al ser algo del pasado con historia de vida podria olvidarme los niveles y repararla si o si. Ya entra en la clase de restauracion.. donde el valor del bien de uso, pasa a ser otro.
Muy buena clasificación :D
Y me pone contento saber que no soy el único con un "cementerio mágico"...

Saludos
 
Chicoooos!!!!!, chicooosss!!!!! AÚN HAY ESPERANZAAAAAS!!!!!!

Es el potenciómetro!!!!! está estropeado. Falla como una escopeta de ferias.

Resulta que me he puesto a montar la radio para entregársela a mi amigo en las mejores condiciones posibles para si quería llevarla a reparar.
Vacié el condensador de filtro ( el de la fuente) y metí dos condensadores de 47 mf/250V. Con eso eliminamos el zumbido de alterna que oía elbrujo. También he quedado cambiados 3 condensadores que ofrecían mal aspecto visual y dudosas cualidades. Y además puse la resistencia del dial y el fusible nuevos. Pues bien, cuando ya tenía la radio montada y tapada para entregársela a mi amigo me ha dado por enchufarla y ponerme a buscar emisoras. He logrado coger dos distintas en AM y al cogerlas se me iban. Yo seguía moviendo el dial y se me iban y venían pero sin establecerse de continuo. Como la cuerda de la aguja del dial está unida al potenciómetro por una polea lo que estaba haciendo al mover el dial era mover el potenciómetro un poco y he comprobado que tocando el potenciómetro falsea en todo su recorrido. Tiene que estar hecho polvo.

Ahora necesito comprender qué clase de potenciómetro es y cómo funciona para poder sustituirlo; primero para probar y luego a ver cómo me las ingenio para adaptar uno convencional del mercado ya que no existen idénticos a los del aparato. Es una faena porque son potenciómetros especíiicos de la casa y para adaptar uno comercial me va a costar Dios y ayuda.
En fin, quiero que me expliquéis que clase de potenciómetro es y cómo puedo sustituirlo por alguno que haya en el mercado.
Las conexiones son idénticas a las del esquema que me pasó Black Tiger1954. En el potenciómetro de la radio pone 0,85 Mohm, pero tiene las mismas conexiones que el del esquema. ¿Me podéis decir que clase de potenciómetro es y porque tiene 4 patas en vez de tres como los convencionales? El interruptor también está solidario al potenciómetro pero son patas distintas (eso está controlado)
Os subo el esquema para que veáis el detalle del potenciómetro y me expliquéis que función tiene cada pata o lo que se os ocurra. Espero vuestras respuestas, gracias.
Ver el archivo adjunto potenciómetro.rar
 
Miren a que es capaz el hombre.. por no ponerse con un jamon pata negra.. insiste en arreglar esa radio vieja!!

Hey, en buenahora que hay esperanzas!.. a que potenciometro te refieres? potenciometro del volumen? si queres probarlo puentea el centro con una de las puntas, en una el volumen se ira a masa y en el otro quedaria a maximo.

Como describes mover el dial con el potenciometro, te referis al eje del dial? o sea el capacitor variable http://www.mtmscientific.com/cap3.jpg si es ese, fijate que las chapas no se toquen al momento de girar porque lo pondria en corto y ese si seria motivo de que no sintonice nada..
 
Ok comprobaré lo de las chapitas. Otra vez a desmontar el chasis, jope!!! Bueno, todo sea por la causa.

En cuanto al potenciómetro necesito saber más. Contestando a tu pregunta, elbrujo, efectivamente es el potenciómetro del volumen. No se cual es el punto del medio fisícamente.Te subo la foto real y el esquema con las patillas numeradas en el potenciómetro real y las correspondientes en el esquema teórico. Esa correspondencia está asegurada.
elbrujo, ¿Me puedes decir entre que números tengo que hacer los puentes para hacer la prueba que me indicas?

Otra cosa: las chapitas del condensador variable están muy juntas. ¿Cómo sé que no rozan unas con otras al moverse? quiero decir ¿eso es posible verlo a simple vista? parece difícil verlo. Y en caso de que estuviera alguna en contacto ¿tiene reparación? o ¿habría que cambiar todo el condensador variable?

Estas son las fotos del potenciómetro y el esquema numeradas las patillas:
CIMG3545.JPG
Ver el archivo adjunto potenciómetro marcas.rar

Habladme del potenciómetro por favor. ¿por qué tiene 4 patas?
 
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Tiene 4 patas porque tiene compensación de sonoridad, si mirás en el circuito, efectivamente es de 4 patas.
Para comprobar el variable, lo que yo hacía era desconectarlo, un tester midiendo continuidad o resistencia entre la carcasa y c/u de las secciones, y moverlo en todo su recorrido, jamás tiene que indicar continuidad o resistencia alguna.
 
Ok Black Tiger1954. El condensador variable tiene 4 cables, 2 en los laterales que están en contacto con la carcasa y dos en el medio. He desconectado del circuito los cables 2 y 3 (ver foto) y he probado continudad. El resultado es que hay varios puntos a lo largo del recorrido del condensador en los que me da continuidad con la carcasa. Sobre todo en la parte en la que las aletas quedan más escondidas. ¿qué me puedes decir de esto Black Tiger ¿sería necesario cambiar el condensador?

Foto del condensador variable con cableado:
CIMG3552.JPG
 
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Estuve de paseo.. domingo.. a ver el potenciometro tiene otros cables al costado?? 3?? y esos son de atras? porque si es asi, los de atras son los del switch de encendido que cortan los 110 volts en las dos patas por ser chasis vivo.. segui los cables a ver donde van.. y esos celestes/azules que se ven por atras donde van?

Para comprobar el capacitor variable proba en continuidad con la radio apagada entre lo que se mueve y lo quieto.. obviamente al ser el dielectrico el aire.. no puede tener continuidad en todo el recorrido.. o sea giras la perilla de punta a punta para medir..
 
La "reparación" del variable es artesanal, con mucho cuidado, y mirando con una lupa si es necesario, hay que ubicar en que puntos toca y mover la placa que se ha torcido.
Igual queda un punto que estoy seguro que influye, que es esa pieza rota. Es necesario ubicarla en el circuito.
 
A ver si me gano una feta del jamón ;) . . . o una bellota jeje

En cuanto al potenciómetro , yo lo desmontaría haciendo primero un plano-dibujo para tontos bién detallado de las conecciones , de manera de poder volverlo a montar sin problemas ;).

Lo desarmaría con cuidado , lo limpiaría con alcohol fino , le daría un poquito más de presión a los cursores de la pista metálica y el que roza la pista de "carbón" , con cuidado que no queden filos que lastimen y probaría !

A veces cuesta "embocarle" la posición del "clic" de la parte del switch de encendido trasero.


Saludos !
 

Adjuntos

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    pista.jpg
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Para el brujo: los cables azules los he puesto yo. En realidad es un cable que pasa por el fusible que también he puesto yo y va a una fase de los 110 V en el switch que como bien dices es doble para cortar las dos fases de la alimentación de alterna puesto que es un chasis vivo. Te pongo un vista en planta para que veas que en la parte trasera del potenciómetro están las 4 patas del switch (bueno solo se ven dos; las otras dos están debajo de las que se ven en la foto). Con el switch no tengo problemas, es más, lo tenía condenado, es decir, fijo porque como muy bien ha aportado DOSMETROS debe estar desembocado mecánicamente de la posición del "click" del potenciómetro. Esto me lo entregó así mi amigo.
Esta es la foto:
CIMG3557.JPG

Muy buena aportación DOSMETROS. No había pensado en que podía repararlo. Siempre pensé que cuando falla la pista de carbón lo mejor es sustituir el potenciómetro por uno nuevo. Pero éste al ser especial es una buena opción la de intentar repararlo. Muchas gracias por las fotos y la explicación. Ahora a ver que tal se me da porque nunca lo he hecho. Me tendré que armar de paciencia e ir poco a poco para no romperle en el intento de reparación. Desde luego ya te has ganado no una si no dos raspas de buen jamón de bellotas.

Black Tiger1953: Está claro que el condesador se me pone en corto en varias zonas del recorrido. Reparar este cacharro va a ser más dificil para mi. Primero lo tendré que desmontar del aparato y luego ver como me las ingenio para detectar la placa o placas en corto y depués enderezarlas para que no rocen. Esto va a ser una odisea para mi.

Bueno pues ahora sólo me queda poner manos a la obra y ya os contaré como llevo la reparación de estos dos elementos. Un saludo y gracias a los tres de nuevo.
 
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El capa variable no es tan complicado cuando es asi de nucleo de aire, cuando tiene mica de los chiquitos esos si es mas complejo. Lo ves donde roza, lo separas un poco sin que toque del otro lado.. es aluminio..
 
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