Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

953: Está claro que el condesador se me pone en corto en varias zonas del recorrido. Reparar este cacharro va a ser más dificil para mi. Primero lo tendré que desmontar del aparato y luego ver como me las ingenio para detectar la placa o placas en corto y depués enderezarlas para que no rocen. Esto va a ser una odisea para mi.

El capacitor al aire , lo desmontás ; primero el planito detallado para tontos ;) , y lo ponés en serie con una lámpara dicroica de 12 V 50 Watts en serie con su correspondiente transformador , o sea que te va a quedar conectado a los 12 v , no a los 110.

Entonces cuando se enciende ahí tenés un problema y tendrás que enderezar alguna chapita , luego los roces menores "se queman" con los 5 amperes , o sea que el chisporroteo va a eliminarlo

Saludos !
 
Buenas tardes amigos,
Me congratula informaros de que esta mañana acaba de salir del coma la radio valvular Philips BE-221-U.

Sé que esta noticia os va a alegrar mucho aunque seguramente no tanto como me ha alegrado a mí puesto que me da la reputación de ser un buen médico en electrónica, reputación que había perdido al tratar de abandonar al paciente lavándome las manos cual Poncio Pilatos ante la liberación del entonces preso Jesús de Nazaret.

He reparado el condensador variable. Os explico:
Es el clásico tamden, en uno de las dos partes se ponía una chapita en corto hacia la mitad del recorrido. En la otra parte de tamden se ponían en cortocircuito dos de sus chapitas desde la mitad hasta el final de su recorrido.
Lo he reparado con el polímetro en continuidad y sólo me ha hecho falta un destornillador finito de precisión característico de los electrónicos para repararlo. Simplemente separando las chapitas con este destornillador he logrado enderezarlas y conseguir que ninguna haga corto; trabajo de cirujano.

El potenciómetro no lo desmonté porque a medida que reparaba el condensador se ponía en evidencia que la falla era de éste y que el potenciómetro estaba implicado debido a la unión con la cuerda del dial al condensador. No obstante lo pulverizé con un poco de spray limpia contactos residuo cero.

Bueno, pues después de conectar de nuevo el condensador ya reparado el resultado es que la radio ha salido del Coma profundo. Respira y da signos de vida. Os subo un archivo de sonido para que lo oigáis y para que elbrujo de su opinión.

Para elbrujo, te explico:

En Onda Corta en mi casa no se coge ninguna emisora, tanto con la radio valvular como con la radio digital, es decir, estoy en un lugar donde no pillo O.C. luego de esa parte nos olvidamos porque no podemos hacer nada.

En AM con la radio digital sintonizo 3 emisoras. Te dije anteriormente 4 porque con la radio digital sintonicé una emisora repetida en distinta frecuencia.

Entonces, partimos de que en mi ciudad, en el sitio donde vivo sólo sintonizo 3 emisoras en AM. Las tres con la radio digital se pillan aceptablemente.
Con la radio valvular he logrado sintonizar las 3 e incluso algo de la emisora repetida en otra frecuencia. Ahora el problema es que me gustaría mejorar la sintonización puesto que hay bastante ruidillo y una apenas se puede oir claramente.
Teniendo en cuenta el archivo de sonido que adjunto, mi pregunta es ¿podemos fiabilizar la recepción? ¿por dónde comenzamos?. Tenemos las tensiones en las válvulas y parece que están correctas, luego el sistema de circuitos electrónicos cumple con su función básica. Ahora queda determinar como fiabilizar este aparato para que un usuario normal disfrute de las emisoras con más calidad.

Espero vuestras respuestas, muchas gracias amigos.

DOMETROS: gracias por tus sugerencias y explicaciones de cómo reparar estos elementos; sin duda me han dado mucha confianza y seguridad para seguir adelante con la reparación.

Aquí os dejo el archivo de sonido que muestra la recuperación de la radio. Os recuerdo que aunque ha salido del coma, el paciente, se mantiene estable pero dentro de la gravedad. Mi reto ahora es dejarlo lo más asintomático posible para que mi amigo pueda hacer un uso válido de él.
Ver el archivo adjunto Sonido Radio despues de salir del coma.rar
 
Última edición:
En buena hora! se ve que tienes fibra.. al no haberla abandonada.. el ruido es tipico de recepcion ten en cuenta que el ruido conforma una relacion de señal/ruido. Si mejoras la señal baja relativamente el ruido.

Prueba en sintonizar la mejor estacion y cuando la tienes oida, agarra la antena con la mano a ver si aumenta o disminuye la señal y como se comporta el ruido.

Repite con otra de las sintonias y postea. De todas maneras en terminos generales la radio esta andando.. tiene dos valvulas que corresponden a la sintonia y frecuencia intermedia.. sin saber en que estado estan las mismas previamente yo no tocaria nada mas.

No puedes comparar esa tecnologia con las actuales digitales..
 
es un choque eso.. si esta desconectado hay que seguir el circuito a ver a que corresponde sobre el que estamos comparando.. si corresponde a OC no importaria..

EDITO: con la prueba de la antena estamos evaluando si anda el AGC..
 
Última edición:
Perdón elbrujo, quizá tengas razón en que haya que evaluar el circuito AGC... pero antes de meternos en ese ajo hay que tener encuenta lo que nos ha dicho Black Tiger1953

Pedazo aberración que creo que he hecho soldando el extemo del choque, (como muy bien lo has identificado elbrujo), al circuito. Aberración absoluta!!!! ¿por qué me ha pasado esto? porque la ignoracia es la madre del atrevimiento.

Nada más que elbrujo ha comentado que era un choque de nucleo de ferrita o ferrite, como queráis llamarlo, me entraron las sospechas. Me he puesto a buscar en la red un poco sobre estos "cacharros" y resulta que son una de las partes más básicas y fundamentales en la R.F.

Señores, son inductores y yo lo que estaba haciendo al soldar el extremo suelto al circuito era un puente, es decir, estaba anulando completamente la función del choque.

elbrujo, por supuesto que tiene que ver con el circuito de AM ya que está unido a la parte del tamden que corresponde a la AM.

Más o menos el circuito sería:
Entra la antena exterior. A continuación a través de un componente rectangular que no se como se llama pero que está encerado (cera de vela normal) y que tiene cuatro patas, sale a un trimer. Del trimer va al choque y del choque va al condensador variable (parte correspondiente a la AM).

Ahora se me plantea cómo reparar este choque y tener la certeza de dejarle en estado original.
He comprobado que el hilo que forma la bobina es de cobre estañado y no está aislado, luego no tengo problemas para vover a enrrollarlo alrededor del nucleo de ferrita y luego echar un poco de cera de vela para que quede sujeto. El problema ahora es ¿Qué inductancia tenía este choque en su estado original? La inductancia se mide en Henrios, que para este caso de choque será del orden de micro Henrios o mili Henrios... Lo digo porque el hilo esta suelto pero no se si ha sido cortado en longitud en algún momento mientras se degradaba...

De momento voy a reparar el choque con lo que tengo y probaré. Quiero vuestros comentarios con todo lo que podáis aportar al respecto.
Aquí os dejo la foto del choque desmontado. Cuando lo repare subo la foto de cómo me ha quedado. Otra cosa ¿alguien sabe como medir la inductancia con el polímetro que tengo? ¿en el esquema original podría venir el valor en henrios de este choque?
choque desmontado.JPG
 
En el circuito se ven dos trimmer (25) con dos choques. Trata de buscar al otro a ver cuantas vueltas tiene.. para medir la bobina es complejo. tenes que hacerla oscilar. El instrumento es un Qmetro. Nunca vi un berengenal... por esto del dicho te estas metiendo en un berengenal..
 
Por berenjenales, pregúntenle al Rey Julien.
Cuenta que una vez tuvieron que correr a un tipo a través de uno y las berenjenas quedan justo a la altura "dolorosa" del hombre. A poco de correr por ahí, el que huía ya no pudo más (y lo sperseguidores supongo que tampoco).

Saludos
 
Luego de ver varios circuitos más, creo que es una bobina y que con el trimer que está pegado, forma una trampa de ondas cuya frecuencia es la misma que la FI (Frecuencia Intermedia), y si mis suposiciones son correctas, no creo que influya en nada significativo.
También estuve viendo que el circuito que yo subí, no es exacto al de tu radio.
Y estuve tratando de encontrarlo por algún lado y nada :(

Amén de lo expuesto precedentemente (es que quiero parecer serio :LOL:), oyendo la grabación, me da la impresión de que está pasando alterna a la DC o algo parecido.
Si estás dispuesto a se un House cualquiera :) podemos llegar a buen término.
Ya que tenés un transformador (ojo, digo transformador y NO autotransformador), te puedo indicar donde inyectarle audio (proveniente de donde sea) y comprobar la "calidad" del mismo a la salida, solo como para descartar totalmente esa etapa.

PD a moderación:
Yo quisiera saber si al Rey le dolía o le gustaba :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
 
Última edición:
Vale elbrujo, me olvido de medir puesto que no tengo Qmetro de esos. Repecto a la otra bobina o choque es esta que te muestro en la foto:

El otro choque.JPG

Como ves es diferente (longitud) porque tendrá diferente característica. Esta bobina o choque es el que está asociado al circuito de O.C.

Con respecto al berengenal pues amén de lo que dice el moderador cacho. Busca en google lo que es una berengena y probablemente encuentres alguna foto de un campo cultivado de ellas, je, je, je, sólo por satisfacer la curiosidad.

Bueno he reparado el choque y me ha quedado de esta manera:
choque reparado.JPG

No sé si le faltará alguna vuelta pero creo que me ha quedado bastante bien. En cuanto al funcionamiento de la radio, como auguraba Black Tiger, no es demasiado significativo aunque sí que tiene importancia a la hora de coger la señal con algo más de intensidad.

Por otro lado creo que Black Tiger sigue teniendo razón en que hay una señal de ruido que parece que la alterna se mete en el circuito de continua ¿esto podría ser un condesador en malas condiciones? Creo que me voy a poner a cambiar uno por uno y probar. Cuesta un poco de trabajo pero me quito el gusanillo.

Black Tiger, lo que me propones del transformador puede ser interesante ( no sé si sabré hacerlo) cuéntame a ver si lo veo viable...

Gracias.
 
Última edición:
Con respecto a transformador, me refería al que usás para alimentar la majestuosa radio.
O sea, para las pruebas que me gustaría hacer, en necesario que éste sea transformador y no autotransformador. La diferencia entre ambos es que el primero aisla de la red y el segundo no.
Para comprobar esto, solo tenés que medir con el multímetro en modo resistencia, entre el primario y el secundario. Si entre cualquiera de ellas (primario -entrada- secundario -salida-) la resistencia es baja, es un auto transformador, en caso contrario, es un transformador.
 
A ver Black Tiger, aquí te mando las medidas de resistencia entre los terminales del transformador que tengo. No tiene más terminales, así que estas son todas combinaciones que he podido hacer para leer resistencias. Espero te sirvan para saber que clase de transformador es.

0V-125V.JPG 0V-220V.JPG 125V-220V.JPG
 
A ver Black Tiger, creo que estamos muy flojos en el tema de transformadores y necesitemos ayuda de algún experto. Yo me acuerdo que en el segundo curso de los cinco que hice correspondientes a la profesión oficial de Electrónica Industrial en mi pais (allá por los años 85-92) nos enseñarón a hacer los cálculos básicos para fabricar un transformador y tuvimos la ocasión de bobinar uno que a mí particularmente me funcionó de maravilla. Era toda una odisea hacerlo en tan poco tiempo porque a parte de los cálculos teóricos, tuvimos que fabricarlo a mano y hacer un informe digno de un deliniante, que la verdad, sólo el trabajo de elaboración ya te comía todo el interés por aprender realmente lo importante sobre los transformadores.... y acontinuación ese mismo año en otro trimestre bobinamos un motor de corriente alterna de jaula de ardilla y vuelta a empezar con los cálculos y los informes.... Esto sólo en la asignatura de taller, que luego estaban las comunes (matemáticas, física ,inglés, lengua, historia, ética, religión... un porrón de ellas). Además de esto estaba el agravante de que yo tenía unos 17-18 años y lo que más me interesaba por aquel entonces eran... (con el debido respeto al Foro), las tetas de Sabrina y el cuerpazo de Madonna. A Madonna seguro que la conoces porque es norteamericana pero a Sabrina probablemete no la conozcas puesto que era una cantante italiana que hizo furor en su momento aquí en Europa más que por sus canciones, por sus atributos. Te invito a que la eches un vistazo en nuestro socorrido google y comprenderás por qué los transformadores pasaban para mí prácticamente desapercibidos en una época en la que los institos básicos comenzaban a fustigarme con la más cruel fuerza que puede existir en la naturaleza. (Sabrina Salerno, se llama)...Te lo voy a poner más fácil... mira esto a ver si funciona desde tu pais...


En fin Black Tiger1954 que no tengo ni idea de la construcción de este transformador. Sólo te puedo decir que tiene un punto común que es el cero y entre ese punto y el de 220V lo chisco a la red de mi casa y entre ese mismo cero y el punto 125V se lo endiño al aparato de radio y este se enciende tan a gusto como lo hacía yo cuando Televisión Española me enchufaba a la Sabrina en fin de año.

Necesitamos ayuda, ¿alguien sabe de transformadores en el Foro? puedo subir mas fotos de él si hace falta.

Estás midiendo sobre primario/secundario?
O sea, desde donde se conecta a los 220 contra donde se conecta la radio?

Pues sí, ¿que tiene de raro?. Por cierto, ¿por qué se borró del Foro tu anterior comentario?

Con respecto a transformador, me refería al que usás para alimentar la majestuosa radio.
O sea, para las pruebas que me gustaría hacer, en necesario que éste sea transformador y no autotransformador. La diferencia entre ambos es que el primero aisla de la red y el segundo no.

Me informé en la socorrida Wiki, Black Tiger1954. Mucho me temo que tengo un autotransformador, luego no vamos a poder hacer las pruebas a las que te refieres.

Mira esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Autotransformador
 
Última edición:
Si, efectivamente es un auto transformador.
Igual se puede hacer la prueba pero teniendo algunas precauciones.
Tenés disponible alguna radio portátil o algo similar como para poder inyectar el audio?
 
Quizás con dos transformadores 220 / 12 y 110 / 12 , conectados 12 con 12

O dos de 220 / 12 y 220 / 24 , el secundario de 12 alimentando al de 24 ;)
 
Con eso bastará.
La idea es la siguiente, pero tené en cuenta que hay que hacerlo con cuidado, ya que es un chasis "vivo" o "caliente".
Lo primero es hacer un cable de 2 conductores para tomar la salida de audio de alguno de los donantes.
Sobre el potenciómetro de volumen de el paciente, entre sus extremos, conectás dicha salida (es indispensable que el donante funcione a pilas).
Encendés el donante a máximo volumen, luego enchufás al paciente y lo encendés, y ahí vamos a comprobar si aparece ruido de alterna o no en la etapa de audio del paciente.
En otras palabras lo estamos usando como un generador de audio y un pequeño amplificador.
 
Podras hacer la prueba del AGC? y si es ruido de recepcion por mala recepcion? a proposito a donde estan esas estaciones fisicamente hablando, en tu ciudad, en otra distante? a cuantos km?
 
Hola elbrujo hacía tiempo que no comentabas; ya echaba de menos. Con respecto a AGC decirte que creo que funciona correctamente. Te explico:
Cuando meto la antena parece que sube el volumen pero aumenta también el nivel sonoro del ruido de fondo y no se nota mejoría en la sintonización. Sin embargo cuando quito la antena baja el ruido y la sintonización se hace mas agradable de cara a cómo se oyen las voces.
Yo creo que esto indica que la ganancia que procura el AGC de la que hablabas en anteriores post se manifiesta de manera correcta o por lo menos parece que está funcionando.

Con respecto a las emisoras decirte que no tengo ni idea si emiten desde mi ciudad o más distantes. Creo que la que mejor entra emite desde mi ciudad pero no estoy completamente seguro.

Black Tiger1954: Ok. No tengo ningún problema con los cables que me indicas ya que tengo preparados artesanalmente varios de ellos con una toma jack de 3,5 para los portátiles y dos RCA's para la conexión a otros equipos de potencia mayor. Generalmente los suelo enchufar al equipo de alta fidelidad de mi mercedes (de aquí nick, je,je). Lo destripé hace unos años y preparé unas tomas caseras para estos recientes cachivaches digitales, ji, ji, ji.

Por lo del chasis vivo no te preocupes, soy electrónico y por lo tanto soy consciente del riesgo que corro, aunque eso no me exime de tener un accidente, por supuesto. Si después de la prueba ves que tardo mucho en escribir al Foro es señal de que estoy frito je, je, je.

Tengo una duda ¿A qué extremos del potenciómetro te refrieres para conectar la señal de audio? ¿al 1 y al 4? mira la fotografía dónde les tengo numerados (post nº 93)

Y una vez que le inyecta la señal ¿cómo he de tener la radio valvular? Quiero decir, ¿tiene que tener sintonizada alguna emisora o tengo que llevar el dial a un punto donde no coja emisora? Supongo que será lo último pero pregunto por si acaso.

Tardaré unos días en hacer la prueba porque tengo el chasis desmontado en estos momentos. Quiero quitar los cables azules que puse cuando integré el fusible y alejarles del circuito de radio ya que me he dado cuenta de que está hecho una chapuza porque puede transmitirse por inducción parásita ruidos al circuito, según lo tengo.

Black Tiger1954, contéstame a las preguntas que te hice para ir preparando el tema.
 
Atrás
Arriba