Reparación Radio Valvular Philips BE-221-U

Si después de la prueba ves que tardo mucho en escribir al Foro es señal de que estoy frito je, je, je.
Si antes de hacerlo te ponés un poquito de aceite de oliva, ajo y sal, enviá alguna de las frituras :LOL:

Tengo una duda ¿A qué extremos del potenciómetro te refrieres para conectar la señal de audio? ¿al 1 y al 4? mira la fotografía dónde les tengo numerados (post nº 93)
Te los marco en el esquema adjunto si no te parece mal.

Y una vez que le inyecta la señal ¿cómo he de tener la radio valvular? Quiero decir, ¿tiene que tener sintonizada alguna emisora o tengo que llevar el dial a un punto donde no coja emisora? Supongo que será lo último pero pregunto por si acaso.
Tal cual. Lo ideal sería desconectar la etapa previa, pero como la impedancia de salida de los donadores es muy baja, no creo que influya mucho ;)
 

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Black Tiger1954: Ok. No tengo ningún problema con los cables que me indicas ya que tengo preparados artesanalmente varios de ellos con una toma jack de 3,5 para los portátiles y dos RCA's para la conexión a otros equipos de potencia mayor. Generalmente los suelo enchufar al equipo de alta fidelidad de mi mercedes (de aquí nick, je,je). Lo destripé hace unos años y preparé unas tomas caseras para estos recientes cachivaches digitales, ji, ji, ji.

Oye compis! supongo que estaras en este foro tambien!.. http://www.mbfaq.com/

(y) buscame.. :cool:

Si sube el nivel de recepcion lo sube logicamente en partes proporcionales, en este caso como el ruido es mas notable a mayor nivel sentis mas ruido por encima de la recepcion misma.

El choque veo que quedo bien reparado, le soldaste la parte suelta a la pata de abajo por el centro del tubito?
 
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Holaaaaaaaaaa!!!!, Creías que ya estaba frito ¿eh? je, je, je. Como hace tiempo que no escribo... Pero no, aquí sigo dando guerra. No he tenido mucho tiempo para escribir al Foro pero si que he dedicado algo de las tardes al aparato que el tema nos ocupa.

Bueno en primer lugar comentaros los avances:
He sustituido todos los condensadores y todas las resistencias de carbón que he encontrado a mi paso soldador en mano. Con esta acción he quedado al aparetejo más suave que un guante; y yo me he quedado tan a gusto.

Black Tiger1954, eres un genio. He hecho el experimento que me indicaste y el resultado ha sido muy positivo. El circuito de audio funciona tan ricamente, como una moña.
Subo un video grabado con el celular en .3gp para que lo veáis y lo oigáis. Buscad el programita en internet para abrirle.
Ver el archivo adjunto V29-01-11_13.37.rar

Otra cosa en la que he avanzado ha sido en la parte de R.F. Resulta que ahora sabiendo que el audio funciona correctamente, me he centrado en las válvulas Uf41 y uch42. Cambiando la Uf41, (la que tengo de la otra radio), se nota mucho la diferencia. Entonces creo que tengo que dar la razón a elbrujo de que pueden estar las válvulas agotadas. Luego os subo dos archivos de audio con cada una de las uf para que veáis la diferencia. No obstante ya vamos por buen camino. Hemos avanzado muchísimo, sobre todo probando la etapa de audio como muy bien a sugerido Black Tiger1954; es más creo que voy a dejar puesto el cable de entrada al audio con el jack de 3,5 para que mi amigo pueda enchufar un mp3, el celular o lo que se le antoje y así aumenta la funcionalidad del aparado. Es una pasada!!!!. El sonido de las válvulas hace más cálido el sonido digital de los mp3's, mp4's etc.
Gracias Black tiger1954 por la sugerencia de inyectar audio externo al aparato; ha sido todo un exitazo.

Aquí os dejo un archivo de sonido para que oigáis cómo se oyen las distintas emisoras de FM que sintoniza mi mp4 a través de la radio valvular Philips BE-221-U. ¿parace paradógico, verdad?. Una radio diseñada sólo para AM y O.C pero donde se escucha la FM. Si se lo decimos al ingeniero que en su momento diseñó la radio no daría crédito en aquellos tiempos, ja, ja, ja.
Ver el archivo adjunto mp4 a través de radio valvular.rar
 
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Bueno, felicitaciones!
Te cuento que en unos días voy a recuperar mi stock de válvulas, puedo mirar ya que seguro hay.
Una advertencia por las dudas: si dejás puesto un jack para usarlo como amplificador, es IMPRESCINDIBLE que queden aislados ambos conductores, al menos con sendos capacitores.
Me causó mucha gracia los gestos que hiciste :LOL:

PD: y la bobina que ibas a reparar? Qué pasó con ella?
 
Ok Black Tiger1954, en mi ciudad no venden válvulas por las tiendas de electrónica. No sé si en algún ricón escondido alguien las venderá pero no tengo constancia de ello. Me tendría que ir a Madrid a por ellas o conseguirlas a través de internet. Por otro lado la decisión de cambiar las válvulas no dependería directamente de mi. Tendría que consultar con mi amigo y preguntarle si le interesa o no cambiarlas, ya que hasta ahora yo podía asumir los gastos porque el material reemplazado es de lo más barato que hay en electrónica.
De todas formas mantenme informado y si le interesa hacemos negocio. Doy por supuesto que sería válvulas a estrenar.

La bobina ya la reparé anteriormente pero el elbrujo me sugirió que conectara el extremo del bobinado a la otra pata del choque. Lo he hecho así y parece que funciona mejor, es decir, coge mejor las emisoras. No obstante creo que sería conveniente cambiar las válvulas. Con eso creo que quedaría el aparato como una moña.

Por cierto, me gustó lo de aislar los cables del jack Black Tiger1954 ¿Me puedes decir, por favor, de qué capacidad y voltaje pongo los condesadores? también te agradecería que me dibujaras en el esquema las conexiones de estos para que no tenga ninguna duda. Supongo que sea en serie pero mi duda es si hay que llevarles a masa o simplemente van entre el cable y el extremo del potenciómetro. Muchas gracias Black tiger1954.
 
No conozco el presupuesto de tu amigo, pero mirá por ejemplo acá:
http://cgi.ebay.com/1-NOS-Tungsram-...pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item4cf296babf
u$15 con flete incluido.
Lo de los condensadores es fácil, calculo con con 47 nF debería alcanzar, ya que la impedancia de entrada de la etapa de audio es muy alta. Preferiblemente de poliester o similar y de buena aislación (creo que 250 V son fáciles de conseguir).
Tenés que poner 2, uno hacia el chasis, y el otro hacia el vivo, o sea de los extremos del pote, uno para cada lado, y en serie con estos, los cables hacia el jack.

PD: moña es la hermana del moño? :LOL: Intentá traducir esa expresión al argentinish :D
 
No conozco el presupuesto de tu amigo.

Gracias Black Tiger1954, no es cuestión de falta de poder adquisitivo. Tanto él como yo estamos sobrados para adquirir el material. El problema son las formas; Para mí desembolsar 80 o 100 machacantes es asumible pero llegamos a un punto en que "si encima de prostituta gratuita pongo la cama" pues vamos de narices... espero entiendas la expresión. Para él tampoco supondría demasiado esfuerzo desembolsar cantidades de ese orden pero supongo que si lo hace me pedirá garantías de que el aparato va a funcionar de manera adecuada y eso todavía no se lo puedo garantizar al 100%.

PD: moña es la hermana del moño? :LOL: Intentá traducir esa expresión al argentinish :D
Ja, ja, ja. una moña aquí en la región donde vivo es una muñeca. Mi abuela solía decir cuando alguna labor había quedado muy bien (una chaqueta de punto, un encaje de bolillo...) que había quedado como una moña porque las moñas (osea las muñecas) suelen ser lindas, bonitas, preciosas, perfectas... jajaja... de ahí la expresión.

Subo el esquema de conexión del jack con los condensadores dibujado. Si no te importa confirmame que está bien, o si está mal me lo haces saber también. Sólo por seguridad.
Pote insercion Jack-capacitores.jpg

Por cierto, los jack de los mp4 son stereo; yo junté los dos vivos puesto que la radio valvular es mono. ¿no pasa nada verdad? quiero decir que aunque se superpongan las dos señales de audio izq. y dcha el sistema no sufre ¿no?
 
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Bueno, subo una foto de la vista general del chasis para que observéis cómo ha quedado después de cambiar todos los condensadores y resistencias de carbón.
Vista general.JPG

Y ahora pongo otra foto donde muestro los condensadores de 47 nf que me ha mandado poner Black Tiger1954 (son diferentes pero los dos mayores de 300V).
Condensadores aislamiento.JPG

¿Está bien así Black Tiger1954? El sonido no ha sufrido deméritos... Se trata de que mi amigo o cualquiera que agarre el jack no se quede en el sitio de un calambrazo ¿verdad? :LOL:

Estoy preparando los archivos de audio para ver la diferencia de como se cogen las emisoras con las dos válvulas uf41 que tengo. Cuando los tenga los subo.

Gracias
 
Totalmente correcto el trabajo y la deducción @merchechild. La aislación es fundamental ;)
También sería bueno hacerle una alineación completa, pero para eso, se necesita un poco más de instrumental :(
Sea como sea, está visto que como médico, sos un buen electrónico :LOL:
Ha quedado hecho una moña :)
 
Bueno Black Tiger1954 , al final todo vas a acabar hablando Castellano puro y duro jajaja. Ah! gracias por el cumplido, me vas a hacer sentir arrogante jajaja!:LOL: ;)

Bueno pues he estado haciendo las grabaciones de sonido con las dos válvulas UF41 que tengo. He probado varias combinaciones con los dos juegos o sets de válvulas de los que dispongo y donde más he notado la diferencia ha sido cambiando la UF41 por eso me centro en ella ahora. Las demás combinaciones no me han aportado diferencias significativas.

Partiendo de que en mi ciudad con una radio de AM sin averías sintonizo 3 emisoras bien y una repetida con interferencias de ruidos en distinta frecuencia tenemos que:

-Según el dial de esta radio en AM la primera emisora la sintonizo aproximadamente a los 300 m.
-La segunda emisora a los 325 m. (repetida con otra que sintonizo a los 400 m).
-La tercera emisora la sintonizo a los 350 m. (es la más potente).
-La cuarta emisora la sintonizo a los 400 m. (a penas se oye).
Entonces aquí pongo el primer archivo de sonido captado con la válvula UF41 original del aparato:
Ver el archivo adjunto Sonido UF41 original.rar
El recorrido de sintonización que se oye empieza desde los 300m y termina en los 400m

Idem con pero ahora con la válvula de repuesto que tengo de la otra radio (usada):
Ver el archivo adjunto Sonido con UF41 repuesto usada.rar

Y ahora una sorpresa. "He sintonizado un par de emisoras en O.C. en un determinado momento en el que hacia pruebas". Una de ellas entraba perfectamente, la otra a penas se oía pero era una emisora distinta. Aproveché el momento y cambié las UF41 para ver si se cogían con las dos válvulas y efectivamente así fue, pero con la diferencia que se puede percibir en los archivos de sonido que pongo a continuación:

Emisoras de O.C. sintonizadas con válvula UF41 de repuesto (usada):
Ver el archivo adjunto Emisoras O.C con UF41 repuesto usada.rar

Emisoras de O.C. sintonizadas con la válvula UF41 original:
Ver el archivo adjunto Emisora O.C con UF41 original.rar

No se lo que hablan pero parecen alemanes. Lo que si que sé es que después de comer volví a encender el aparato y no las he vuelto a pillar. Y también sé que la diferencia de sintonización cambiando las UF41 es muy notable también en O.C.

Entonces aquí es donde vuelvo a solicitar la opinión de elbrujo que es el experto en diagnosticar por ruidos de funcionamiento ¿qué te parece? Tampoco desestimo la opinión del maestro Black Tiger1954 ni por supuesto de cualquier otra persona que quiera dar opinión.

Espero repuestas para continuar avanzando. En estos momentos ya tengo agotadas todas las acciones pendientes que tenía que realizar. El avance es muy importante pero me gustaría seguir. Lo de alinear la radio que comenta el venerable Black Tiger1954 de momento no lo veo viable porque no tengo la instrumentación ni los conocimientos necesarios como muy bien indica. Gracias a todos.
 
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Las bobinas de FI (frecuencia intermedia) deben tener unos regules. Están accesibles.
Luego de decir lo que dije antes, recordé que aún con un tester analógico se podían ajustar.
Estás dispuesto?

PD: qué raro oír a un español hablar de castellano ;)
 
PD: qué raro oír a un español hablar de castellano ;)

Lo llevo en la sangre querido amigo Black Tiger1954, soy nacido y residente en la que en estos momentos es la Capital de facto en términos ejecutivos y legislativos Castellano-Leonesa. Castellano de pura cepa, denominación de origen ja, ja, ja.:LOL:

Luego de decir lo que dije antes, recordé que aún con un tester analógico se podían ajustar.
Estás dispuesto?

¿Un tester analógico? Ufff!!! Fue mi primer polímetro; el que me compraron mis padres en el instituto ( de uso obligatorio). Creo que todavía lo tengo, pero tengo que ir al pueblo a buscarlo. La última vez que lo ví estaba lleno de polvo y tierra y no tenía los pinzas o bornas de prueba. Se lo dí a mi hermano para que hiciera chapuzas en los coches que repara. No sé como estará. Si soy capaz de recuperarlo, probablemente ni funcione. Lo intentaré a ver que puedo hacer. Me llevará unos días hasta que lo localice, si es que todavía existe.

Oye compis! supongo que estaras en este foro tambien!.. http://www.mbfaq.com/

(y) buscame.. :cool:

Pues no estoy en ese foro elbrujo, pero lo eché un vistazo y me parece interesante.
Tengo un Clase C 220 Cdi del 2003. Me lo compré nuevo a estrenar y me gusta chapucear con él. Desde el término de la garantía (2 años en mi país) le he hecho yo todos los mantenimientos (A y B), no tengo ningún problema con eso. Le cambio el aceite, los filtros de aire, polen, gasoil... Me sale por lo menos 5 veces más barato que si lo mando hacer al concesionario. También le cambio las pastillas de los frenos (compré unas americanas para las ruedas delanteras pero recomiendo las originales porque las americanas chillan al frenar como un marrano de matanza). También he cambiado el caudalímetro, previo diagnóstico de avería hecho por mi mismo. Ahora va como una moña. Cambié yo mismo todas las molduras interiores de habitáculo, ya que eran de aluminio (acabado avantgarde) y para mí un mercedes sin madera no es un mercedes. Puse el acabado elegance (lo desmonté y monté yo todo) Metí un equipo Alpine con DVD, Televisión, GPS y cámara de visión trasera. La última fué un pre-calentador agotado el cual me costó mucho localizar porque no tenía todavía conocimiento de como se reparaba pero lo consenguí. Me toco desmontar los colectores de common-rail para locacizarlo y cambiarlo. Sólo cambié el averiado. Si lo llevo al concesionario me habían hecho cambiar todos y con la pasta que eso supone, (Ni hablar!!!). La única avería que les dejé tocar en el taller del concesionario fue que me expulsaba la primera velocidad al salir de los semáforos, es decir, en parado. Me hicieron una limpieza considerable al bolsillo por la avería a pesar de reconocer que era un defecto de fábrica. Así que no vuelven a ver el pelo al coche nada más que cuando sea totalmente imprescindible o cuando tenga que hacer reparaciones de chapa pagadas por el seguro de otros. (ya he tenido alguna).

Bueno pues es probable que me haga falta ayuda alguna vez, así que probablemente me registre el foro y por supuesto que te buscaré. Ya me contarás que clase de joya posees.Un saludo compa de andanzas!!!;)
 
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Cuantas mejoras hee merchechild. Es notable la diferencia entre las dos valvulas sobre todo en la OC. Me cabe preguntar en esas pruebas que antena tenias la interna o la externa? La recepcion pude variar con el tiempo dado que la propagacion de esas ondas tienen que ver con las condiciones climaticas. Lo que se oye parece un partido de football. El dial corresponde a Kilociclos 530 Kc? la m debe ser metros como longitud de onda.

MB tengo un A190 Elegance 2002 (w168) y tambien le meto mano en lo que puedo por mis conocimientos y herramientas. ME compre un scanner clon chino carsoft que me sirvio inicialmente para quitarle una falla que lo hacia entrar en emergencia. GPS le iba a poner uno 2 din pero por ahora sigo usando el que me vino en el celular que anda bien. Mi equipo de audio es el original un modesto Audio 5 con 6 cd's. De motores cdi no entiendo nada, lo mio es la gasolina.. Tengo en aluminio las molduras que comentas. Lo seguimos en MP por el OT
 
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Me cabe preguntar en esas pruebas que antena tenias la interna o la externa?

Pues sí que es notable la diferencia entre válvulas. También se nota mucho en AM aunque en las grabaciones que he hecho no se nota tanto como en la realidad. En las pruebas tenía sólo la antena interna ya que la externa la quité porque tenía desmontada la tapa y además no me ofrecía resultados significativos. Es más creo que se oye peor con antena externa porque aumenta también el nivel de ruido.

La recepcion pude variar con el tiempo dado que la propagacion de esas ondas tienen que ver con las condiciones climaticas. Lo que se oye parece un partido de football. El dial corresponde a Kilociclos 530 Kc? la m debe ser metros como longitud de onda.

Pues comentarte que hoy en mi ciudad ha estado nevando un poco por la mañana y el cielo estaba bastante cubierto, es decir, condiciones climatológicas adversas. Quizá sea bueno para la O.C.

No sé a cuantos Kc corresponde lo que me marca el dial. Te pongo una fotografía con el detalle del mismo para que veas como lo representa. El dial se encuentra en la posición donde cogí la emisora en O.C. y donde más o menos se coge la emisora de AM más potente.
Dial.JPG
 
Las bobinas de FI (frecuencia intermedia) deben tener unos regules. Están accesibles.
Luego de decir lo que dije antes, recordé que aún con un tester analógico se podían ajustar.
Estás dispuesto?

PD: qué raro oír a un español hablar de castellano ;)
Me autocito :D Remarqué el detalle. Se puede realizar con cualquier tester, con el analógico es más fácil la lectura aunque con el digital, no hay problema.
Yo primero intentaría verificar si las bobinas de FI están alineadas.
Careciendo, estimado amigo de pura cepa castellana, de un generador de RF que sería lo más adecuado, el procedimiento es el siguiente:
Teniendo en cuenta que las bobinas de FI son 2, y los ajustes 4, supondremos que al menos 1 de los ajustes está bien, y aunque no lo esté, tampoco va a variar mucho la cosa (aunque no es lo ideal, es efectivo).
Supongamos que uno de los ajustes de la 1ra FI está bien (elegimos cualquiera para el procedimiento) el cual dejaremos FIJO y marcado a tal fin. Conectamos el tester en la línea del AGC (control automático de ganancia o Automatic Gain Control -adjunto el punto en cuestión-).
1) Sintonizar la emisora más potente que podamos.
2) La idea, es mover los otros 3 controles, empezando por el mismo "no prefijado" de la bobina hasta obtener la mayor tensión NEGATIVA posible en el punto de testeo.
3) Disfrutar y descorchar una botella de Champan de buena marca y bien frappé para disfrutar del logro obtenido.

Si con eso mejora, luego vemos como ajustar las etapas previas.


 

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Ok Black Tiger1954: ¡Vamos allá! Al toro!!!

Pero recuerda que yo no soy especialista en radio y todavía ignoro muchas de sus partes, como por ejemplo las bobinas ajustables de F.I.

Así que vamos despacio y por partes. En primer lugar subo la fotografía donde marco las, para mí, supuestas bobinas de F.I. ¿son estas?
CIMG3457.JPG

La medida a testear es entre el punto que me marcas y el chasis y además el polímetro en modo corriete continua ¿cierto?
¿qué tornillo de los 4 que hay encima de estos cuadrados metálicos quieres que deje fijo? Márcamelo en la foto. y después ¿qué tornillo muevo en primer lugar? márcamelo también.

Hoy ya no puedo hacer nada porque mañana laboro y encima tengo que ir un hora antes (5:45 A.M) al trabajo porque soy responsable de un ensayo que vamos a hacer para localizar un problema en la empresa donde trabajo, así que mañana si puedo, comienzo a trabajar bajo las órdenes que me des, estimado amigo Black Tiger1954. Tómate tu tiempo para contestarme tranquilamente. Un saludo y hasta la próxima amigos.
 
Que raro ese dial, es cierto son metros.. nunca visto por mi anteriormente. Quizas en tu pais las estaciones se identifican por los metros y no por la frecuencia de sintonia.. lo de la antena aunque te de mas ruido en OC necesita mas antena por estar mas lejanas y ademas por estar en otra banda.. si te interesa sintonizar en OC probalo a ver como se comporta. El clima es muy determinante y aunque sea nieve la onda rebota igual. En esas frecuencias la mayor distancia se consigue no por ir la onda sobre la superficie de la tierra a fuerza de potencia bruta, sino que se eleva rebotando en las capas. Depende a que altura este la capa el angulo de salida resultante determinara la distancia sobre la tierra.

A la explicacion sobre las bobinas de FI como te indico Black Tiger, no esta demas que cuando giras cuentes las vueltas que le das para un lado u otro asi tenes una minima refrencia de como estaba antes de meter los dedos.. puede quedar peor de como esta ahora.
 
Vamos por partes, como dijo Jack :D
1) Lo que te dice elbrujo es cierto, tener idea de como estaba originalmente para que al menos no esté peor.
2) Si bien soy un felino depredador, un enfrentamiento directo con un toro de "batalla" no es moco de pavo...... es seguro que gano, pero es probable que me deje marcas, y eso..... hace que las felinas no me vean tan lindo, por ende, yo superviso, y vos a por el toro (se dice así no ;)), eso sí, si estás en riesgo de muerte, prometo ayudar aunque me queden marcas.
3) La foto es muy chiquita, parece que efectivamente son las FI, perooooooo, la elección, ya que es totalmente al azar, te la dejo a vos (junto con el toro). Del lado que entra la antena, está la 1ra FI, al azar dejá un fijo, y luego el resto.
 
Es que aparte cuanto tiene que mover? yo creo que ni una vuelta para cada lado.. pobre curva.. venimos compartiendo el exito y que no se nos manque en la largada..
 
mmmmmmmmmmmmmm.......:unsure: Esto se pone interesante....

Voy a hacer lo que me indica Black Tiger1954, pero antes de lanzarme a por el toro, correcta la expresión, Black Tiger1954, aunque aquí, país de toros por excelencia, junto con otros, por supuesto (y con más razón en mi provincia) hay multitud de expresiones utilizando a tan, a veces (dependiendo de la selección), noble y bravo animal. Efectivamente a por el toro o "al toro que es una mona", se utiliza para dar ánimos a alguien acobardado ante una situación que aparentemente le viene demasiado grande como para llevarla acabo con éxito.

Como decía, antes de lanzarme a por el toro, si no te importa Black Tiger1954 quiero informarme un poquito sobre el tema para tratar de entender y ser consciente de donde estoy metido.
En primer lugar he estado hociqueando en la red y en una de las páginas web he encontrado el siguiente texto, donde pongo en negrita lo que más me ha llamado la atención:

"Aqui tendremos información de diversos tipos y marcas de bobinas y su conexionado, el corazón de cualquier circuito de radio y del que depende su sensibilidad y su selectividad. Es muy importante el saber descifrar cada tipo de bobina que se nos presente para poderla adaptar a cualquier circuito. Uno de los puntos donde fallan la mayoría de los que se inícian en el mundo del montaje y reparación de radios, es en el primer paso, en la etapa osciladora ya que si esta no funciona en condiciones normales, el receptor solo coje una o dos emisoras por simpatia y por ser las mas potentes. También es muy importante saber alinear o ajustar las bobinas tanto de antena y osciladora como las de F.I. para poder sacar el máximo rendimiento al circuito empleado.Siempre que se cambia algún elemento en un receptor, se tendria que realinear por norma."


Teniendo en cuenta este texto se me hace imprescindible conocer primeramente el órgano en cuestión y la función del mismo en los diversos ámbitos en los que interviene así como familiarizarme con el vocabulario que entra en escena para este tipo de cachivaches y estar seguro comprender su interpretación correcta.

Un ejemplo de vocabulario para que veáis a donde quiero llegar:

Alinear

El concepto que tengo yo de la palabra alinear es coger mi colección de soldaditos de plomo y ponerles uno detrás de otro de tal manera que formen lo que aparentemente sería una linea recta. Entonces de esta manera sé que mis soldaditos están alineados. En cambio ahora viene el meollo de la cuestión. ¿Cómo narices pongo yo una bobina detrás de la otra en linea recta si no es quitándolas del chasis al que están sujetas?

Parecen tonterías, sí, pero son cosas que tengo que tener claras antes de empezar a mover tornillos como un loco en busca de algo que no puedo ver aunque los tenga perfectamente marcados y pueda restablecerlos lo más aproximadamente a como los tenía antes de meter los dedos como muy bien indica elbrujo.

Cuando tenga un poquito más de información y vea que no me sirve para matar al toro, como siempre, me lanzaré a la estocada poniendo mucha fe en la buena suerte que pueda acompañarme en ese determinado momento y confiando en que pueda conseguir así los resultados deseados.

-Ya te contaré los avances Black Tiger1954.
-Gracias elbrujopor la información sobre las ondas y demás.

Un saludo para todos.
 
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