Ra2ven , los tacómetros (no digitales) convierten las rpm en tensión contínua proporcional a las rpm , o en pulsos de ancho variable , o en pulsos de ancho fijo y mayor frecuencia , en los dos últimos casos la bobina hace la integración.
En cuanto a los instrumentos , los mas normales para tacómetro tienen 2 resortes , donde cada uno es un polo de la pequeña bobinita interior , o sea que al mismo tiempo es resorte y cable conductor. Ventaja = permiten desarrollar 270 º o sea 3/4 de vuelta. Desventaja = son más "rompibles"
Tu instrumento
NO tiene resortes y tiene dos bobinas a 90 º , como todos los instrumentos de nivel de nafta y temperatura , cuando vos le das "contacto" al automovil , una de las bobinas se energiza y posiciona a la aguja en cero (normalmente está caida y esto es para evitar el error de lectura con cero)
El circuito le dará tensión o pulsos a la otra bobina para que vaya defeccionando hacia el máximo.
Primera prueba , desconectar las bobinas
(te hacés un planito para tontos :enfadado: ) con tensión contínua aplicarle a cada bobina a ver si la aguja se mueve.
Si la aguja se mueve empezaremos con la electrónica , si no se mueve , a repararlas
Saludos !