Reparación TV a válvulas Philips 21TX250 (1959)

#1
Hola a todos, y gracias por leer.
Yo procedo del mundo digital, pero ha caido en mis manos esta joya y he dejado todos mis proyectos aparcados para dedicarme a él. Ya he conseguido que reciba sonido y, por cierto, con un a sensibilidad que ya quisieran algunas radios de FM de hoy... EL problema lo tengo en la pantalla. Todo negro, y tan sólo cuando giro bruscamente el pot de brillo de V minima en g1 ( 50v) a V máxima (140v) se advierte un muy breve flasheo en la pantalla ( se torna blanca y se apaga gradual y muy rápidamente). Todas las lámparas encienden menos la rectificadora de MAT (DY87). No obstante, la he probado fuera y arde el filamente (1.4 v @0.6 ma).. eso si..sólo se aprecia el encendido del filamento desde el culete de la lámpara,y muy tenue, por eso no se ve nada cuando está montada en el chasis. He visto fotos de esa lámpara en la red ( la hacen funcionar como generadora de RX con tensionen en placa de 50 Kv) y se pone azul...pero aqui no. Eso si, la MAT es de 18 Kv. No me he atrevido a probar si hay MAT ( miedo.....). Aunque si tomo un destonillador por su mango de plástico, sí sale arco desde las placas de la PL36 y de su diodo PY81. Entiendo que si el transfo flyblack y estas 3 lámparas están buenas, debe haber iluminacion en la pantalla del tubo... pero no. La Py81 es nueva. La PL36 es la que traía y se denota colorcito rojo en sus placas esteriores... no sé si esto es significativo. No he medido las tensiones de reja...es un poco complicado por su posicion. En cualquier caso, entiendo que si su placa genera arco con un destonillador, debe funcionar bien.
El tubo de imagen arde filamento perfectamente ( y debe funcionar por lo que antes mencioné del pot de brillo..). El bobinado de MAT del transfo Flyblack da 37 Kohmios, S69 en el esquema...no es mucho?...
Alguna idea de por dónde meterle mano?..la lámpara diodo deMAT no debería tener alguna fluorescencia?...
Gracias de antemano..
PD: El esquema lo podreis obtener de aqui 21TX250A /00 /06 /07 Television Philips; Eindhoven tubes.
Perdonadme que no lo suba, pero este foro me dice que el archivo es demasiado grande...
 
#2
Lo que te ocurre con la rectificadora DY87 es lo mismo que sucede con culquier 1B3 y similar, tienen una tensión de filamento muy baja para el caso de la DY87 es de 1.4 y apenas 500mA, con lo cual no logra ponerse incandenscente por eso parece que estuviera apagada pero no lo esta.
Puede que el tubo esta agotado
Si del casquete de la PL36 salta un arco, esta bien, de la DY87 no salta un arco como en la PL36 porque alli hay DC de alta tensión en media onda
Te has fijado en la amplificadora de video? su tensión de placa se corresponde con la del manual.
Cuando un archivo es grande lo subes comprimido
Por otro lado de ese sitio hay que ser socio para poder verlo, no nos sirve
Yo he reparado de eso TV pero aquí no tengo ninguno de los manuales así que por favor comprimelo con el winrar por ejemplo y si aun es grande dividelo en volumenes
 
Última edición:
#3
Gracias Pandacba por la rápida respuesta.
He encontrado esquema menos pesado y lo he podido subir. Es de peor calidad que el anterior, pero es perfectamente visible. El anterior no se puede comprimir ya que está en version PDF comprimida...y su entropía es ya demasiado alta..
Bueno al tema. El problema es el diseño del TV; los 220v son rectificados directamente sin transfo y negativo a masa... lo que implica que para meterle el osciloscopio hay que colocarle un tranfo de aislamiento. No tengo ninguno, así que estoy fabricando una linea de 220 aislada por medio de una fuente de 24v y un generador de los usados en instalaciones con paneles solares.
He tenido que buscar un voltímetro de "aguja"... mi expléndido multímetro digital se vuelve algo loco cuando intenta medir continua en lineas con componentes de HF.
Tienes razón en lo del diodo DY87, la tension de filamento la saca del mismo FB con una sola espira...
La tension de placa de amp de video está correcta, pero al medir las tensiones de reja del tubo de imagen pude comprobar algo extraño:
1-El esquema ya no se cumple en el TV, la reja pin3 y 4 están unidas en el esquema, en el Tv no lo están, y tienen circuitos distintos.
2- Las tensiones de polarizacion de estas rejas las supongo excesivamente bajas; 80v la 3 y 150 la 4.
Desgraciadamente aqui el esquema no se cumple, supongo que se harían cambios en el diseño, pero esto ya fastidia bastante a la hora de reparar. La cuestion es: si entiendes que estas polarizaciones son demasiado bajas ( en el esquema son 400 v) es evidente que aqui hay un problema, y me centraría es sacar el esquema para poder seguirle la pista. Yo entiendo que estas rejas han de tener una componente continua algo elevada con algún pulso de tension menor o negativo para borrar la lilea en los retornos. Ese es el asunto, veis estas tensiones de teja como normales?. En caso contrario, tiramos por otro lado. Ya me decís...
 

Adjuntos

#4
El esquema anterior es el mismo? habria que buscar alguna variante ya que había muchas sobre la base de un mismo modelo.
Philips fue muy partidario de los llamados chasis vivos como en ese caso, todos los filamentos están en serie, de alli la elevada tensión de filamento de los tubos, por ejemplo la PL36 su filamento es de 25V en este caso la serie lleva un resistor, para adecuar a la tensión de 220V, el no uso de transformador no obedecía tanto al ahorro de un transformador si no al echo que de esa forma era de amabas corrientes es decir alterna o contínua
 
#5
He encontrado la hoja de datos del tubo. La teneis adjunta.
Efectivamente, la g2 (pin3) debe estar a 400 v y la reja 4 ( foco) entre 0 y 400. Siendo la g1 (pin 2) la encargada del borrado.
Entiendo que el problema está en la polarizacion de la g3...lo veo y os cuento.
 

Adjuntos

#6
He sacado el esquema y efectivamente es algo distinto. La reja del pin 4 queda polarizada con 150 v de la fuente (+4).
La reja del pin 3 es la discordia, va al central de un potenciómetro de 2M (esta bueno). Lo he limpiado y ya se consigue que en un extremo, la reja tenga 330 V... bajo aún. No obstante no sé si fiarme.. el de aguja me da 330 y un digital 80. Pienso que el de aguja es más fiable.
Un extremo del pot va al transfo FB, igual que en el otro esquema, el otro extremo de el pot de 2m va a la placa de B9t (PCF80), que creo que es la borradora, a través de una R de 3m9 y se nutre de la tension que haya en esta placa por medio de un divisor 1/6 aprox. En otras palabras. esta reja se nutre de entre la V dividida de la placa de B9t (270v en el pot) y la salida del FB (350v en el pot).
Yo supongo que la tension de 450 v debería de llegar del FB...pero hay poca, no obstante entiendo qye un transfo FB o va o no va...
Tampoco sé si esta tension más baja es significativa.
He encontrado el esquema de esta variacion.
Es el que está al final... en el se puede ver el esquema de la reja tal y como he comentado.
Mas cosas. El bobinado del FB parece estar bien..40 omh desde el extremo de salida de tension a la reja del foco y el extremo de placa de la PL36.
El condensador de desacoplo de la V de foco (C98) parece tambien estar bien, así como sus resistencia adjayentes R93 y R94.
Si desconecto la polarizacion de la reja..la V sigue siendo de 330 V...(por si la reja tenía algo extraño por dentro del tubo..)
O sea, que sigo sin explicar los 100 v que me faltan.
 

Adjuntos

Última edición:
#7
Otra comprobacion mas. la MAT funciona. Le he hecho el test del tubito de neon y se enciende al acercarlo a la caperuza del diodo. No puedo saber si el V será el adecuado de 18Kv, y esto me lleva a una duda: Si la V de reja es 100 v menor, y si ésta procede del FB, es también posible que la V de MAT sea igualmente un 30% menor...y si el FB está bien, es que la PL36 no conmuta eficazmente . No conozco la teoría de estos circuitos, pero por lo que veo, la PL36 debe cerrar y abrir la conduccion a través del primerio del FB. SI este cierre no es perfecto, la V DC eficaz que correría por le primario sería menor, y por eso hay una menor tension de foco y (consecuentemente aunque no probado) una menos MAT, resultado -> pantalla negra. Es posible que esta teoría sea cierta?. debeis tener en cuenta que las teniones de CC medidas en las rejas de esta PL son coincidentes con las del esquema y que las resistencias y condesadores del circuito están bien...No tengo ninguna PL36 para probar, pero si la teoria tiene base buscaría una.
 
#8
Si fuera como dices, se puede deber a dos cosas o la PL36 esta baja o esta fuera de frecuencia, habría quever si sale video de la amplificadora
 
#9
Tratemos las dos cosas:
-Ya he pedido una nueva PL36. No había imaginado que la PL36 tendría ajuste...pero es lógico, y especialmente en un circuito de potencia. En cualquier caso, si estuviera fuera de resonancia, supongo que el ajuste estaría en resintonizar el inductor S73. EN el apartado de cómo ajustar la linealidad horiziontal explica su ajuste. El ajuste supongo que habría que hacerlo a máximo. Para no tocar el circuito (chasis caliente) haré una pequeña bobina y la aproximaré al FB..en el osciloscopio debe salir señal inducida, y ajustaré la bobina a max en la cercanías de 15.625 KHz.
-Video de la amplificadora. De momento quiero centrarme en la iluminación de la pantalla. Aunque no haya señal de video, debe haber estática (nieve). Una vez que haya conseguido el funcionamiento el tubo, ya le meteré señal y vemos cómo recibe.
Hasta mañana no podré verlo. Ya coloco el resultado.
Perdon...he cometido un error. La frecuencia supongo que se ajustaría en B1, que es el oscilador de línea propiamente dicho..la PL36 sólo amplifica...dónde sería el ajuste?
 
Última edición:
#10
La PL36 solo es la salida, ante de ella hay un oscilador basado en triodo y con bobina volante
Dicha bobina es la S63/64 marcada como K en la página 3 y que en la vista del chacis esta marcada en la parte lateral del mismo de la parte posterior como K
Ajuste horizontal phillips valvular.jpg
Ajuste horizontal phillips valvular-2.jpg
 
#11
Ok, gracias.
En el manual recomienda actuar en esta bobina hasta "parar" la imagen... como no hay imagen, lo que haré es captar la señal con una bobina junto al FB y ajustar a la frec de línea. Así al menos también veré si el conjunto oscilador/amplificador de línea y FB funcionan bien.Si esto tampoco da resultado esperaré a la PL36 que he comprado por eBay y seguimos..
Gracias por el momento...ya os comento.
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#12
Hola a todos , si lo filamento del TRC estas ascieso , si hay alta tensión en lo chupete y no hay cualquer brillo en la pantalla yo chequearia las tensiones de catodo y grilla de control del TRC.
Puede sener que la tensión entre catodo (k) y grilla de control (g1) sea tan alta a punto de inpedir la emissión de los electrones que van emitir luz cuando si chocan contra la pantalla fuorescente.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
#13
Hola Daniel.
Si, el filamento del TRC si brilla..y como dije en el primer post, cuando se gira rápidamente el control de brillo, la pantalla flashea levemente y por una décima de segundo. La tension de cátodo es correcta, pero la duda está en una de las rejas.. que en lugar de estar comprendida entre 450 y 550 V como indica su manual , está a 330V.
Suponemos que hay alta tensión, por la prueba del fluorescente que antes mencioné… pero no estamos seguros al 100%...
Pienso que el fallo podría estar en la tensión aminorada de esa rejilla...mañana haré los ajustes que me ha indicado Panda y veremos.
 
#14
Has considerado ir cambiando condensadores de papel y electrolíticos? Lo digo porque en el primer post, dices que la EL36 tiene las placas de ánodo rojizas: esto puede ser debido a una sobrecarga de ésta válvula, por ejemplo por culpa de las fugas de algún condensador de acople de la rejilla.
 
#15
Hola Gatxan, gracias por el consejo. Los electrolíticos están bien... sólo los tiene en la fuente y me quedaría comprobar si el rizado es excesivo, pero hasta que no coloque el osciloscopio no lo veré. Esta tarde comprobaré los caps de esta lámpara..
 
#16
Bueno pues creo que he dado con el problema...y evidentemente no di antes por mi inexperiencia en estos equipos. La bobina de alta del FB está abierta. No hay alta.
Los chisporroteos en las placas del PL36 y el PY81 eran de mil y pico voltios, no de 16Kv.
El neon se encendía ya que el primario del Fb estan buenos, y generan campo suficiente como para ionizar el gas.
El flasheo momentáneo de la pantalla es debido a alguna descarga interior momentánea.
Me he dado cuenta ya que he colocado a masa ( a través de 10K) el cátodo del tubo, y no se ha encendido nada de nada...aunque estuviese gastado, algo, aunque mínimamente, se hubiera encendido. Así que construí una sonda con 10 resistencias de 10My entonces he comprobado que no hay alta.
Al desmontar el Fb le he visto una fisura al bloque de la bobuina de alta.
Y ahora viene la gran pregunta...Dónde puedo conseguir un FB para esta TV?...
 

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
#17
Bueno pues creo que he dado con el problema...y evidentemente no di antes por mi inexperiencia en estos equipos. La bobina de alta del FB está abierta. No hay alta.
Los chisporroteos en las placas del PL36 y el PY81 eran de mil y pico voltios, no de 16Kv.
El neon se encendía ya que el primario del Fb estan buenos, y generan campo suficiente como para ionizar el gas.
El flasheo momentáneo de la pantalla es debido a alguna descarga interior momentánea.
Me he dado cuenta ya que he colocado a masa ( a través de 10K) el cátodo del tubo, y no se ha encendido nada de nada...aunque estuviese gastado, algo, aunque mínimamente, se hubiera encendido. Así que construí una sonda con 10 resistencias de 10My entonces he comprobado que no hay alta.
Al desmontar el Fb le he visto una fisura al bloque de la bobuina de alta.
Y ahora viene la gran pregunta...Dónde puedo conseguir un FB para esta TV?...
Hola a todos , bueno jo creo que tengas tentado medir la M.A.T. (mucha alta tensión) directamente en lo chupete incluso con ese ya debidamente enchufado al TRC , esa conección es altamente nesesaria porque hay un capacitor inerente al TRC que si carga con la tensión de pico ya rectificada por la valvula de alta tensión (DY87).
Quizaz en Ebay hay algo a venta o en urtimo caso tentar buscar por algun taller que logre reenrolar lo devanado secundario estropiado.
O mire aca : WORKING 1960 VINTAGE 21TX250A PHILIPS 21" TV WOODEN CASE TELEVISION SET MUSEUM | eBay
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
#18
La bobina de alta tensión es la S69? Si has confirmado que no tiene ningún tipo de continuidad, entonces el flyback necesita reemplazo. Pero eso de que no se iluminase la rectificadora de MAT DY87, es sospechoso porque no depende del bobinado de alta tensión... el circuito de salida de la PL36 no funciona a pleno rendimiento. Si lo hichiese, el bobinado de alta tensión generaría algún tipo de arco o efecto corona si tiene alguna raja en el aislamiento.
Si quieres cambiar el flyback, te recomiendo preguntar en talleres de TV que tengan ciertos años de experiencia (si es que queda alguno) por si les queda algún stock de transformadores de MAT de aquella época, a técnicos jubilados... En España hay algún foro más especializado de temas valvulares.
 
#19
Los diodos de alta tensión no se ve a simple vista que enciendan menos con luz diurna y peor con el casquete interior, trabajan casí frías en comparación con rectificadoras normales, aparte por su emplazamiento es casi imposible ver que enciendan, hay que poner la habitación a oscuras para observar el tenue halo de la misma, eso es así para las rectificdoras de MAT de TV valvulares como la popular 1B3.
En otro orden es normal que se raje y que se corte el bobinado, si queda alguno que supo hacer flybacks podria hacer el rodete si el resto esta bien, esos bobinados se hacían honey comb
 
#20
He pensado que como el circuito MAT consume muy poco, la desconexión de la bobina MAT abierta no afectaría al resto de salidas del FB, que en principio esta bien. Voy a hacer hoy otra prueba; que es conectar el MAT de un monitor pequeño que tengo (6 pulgadas y da sobre 15 Kv) al TV (junto con el retorno de masa). En principio, si la pantalla se ilumina correctamente y sigue habiendo definición (tubo no gastado), podría fabricarle un circuito MAT con un transistor excitado por la misma señal que excita a la PL36 (con su adaptación de impedancia, claro) y un fb pequeño.
Pandacba, la reconstrucción del bobinado no lo veo, ya que tendría que conocer las características del mismo, una alteración del mu o de la inductancia podría sobrecargar en exceso a la PL y limitar el funcionamiento del resto del circuito.... tendría que entrar en un proceso de prueba y error..
Voy a ver qué hace el tubo con una MAT ok y seguimos.
 

Temas similares

Arriba