Reparacion Amplificador para Guitarra Bajo Marca Laney, Modelo Hardcore HCM65B

Hola amigos,
Llevo años disfrutando de vuestro foro y la verdad no me canso de leer cosas muy interesantes que nos permiten aprender un poco mas a todos día a día, vayan mis felicitaciones para todos los miembros del foro.

No sé si es correcto crear un nuevo tema o no, pero dejo al criterio de los moderadores la reubicación o redenominación de la entrada, desde ya gracias a todos.

Nunca habia publicado nada dado que no tenía algo que aportar, sin embargo, me topé con un problema en el compresor de audio del amplificador para guitarra bajo Laney Hardcore, que está compuesto por un OTA CA3094, su solución debiera ser simple, reemplazar el componente defectuoso y listo, pero lamentablemente los componentes a reemplazar ya están descontinuados hace ya más de 10 años, sin embargo hurgando en internet encontré el data sheet del OTA CA3094 y pensé en construir uno con elementos discretos, total no tiene muchos componentes, un puñado de transistores NPN y otros PNP, 6 diodos y un par de resistencias; decidí construir mi propio CA3094 discreto asi que manos a la obra, diseñé el PCB para meter todos los componente dentro, el PCB quedó de 32mm x 39mm. Claro sus medidas eran bastante mayores que la del circuito integrado a reemplazar, pero con algo de ingenio instalé la tarjetita y a probar.
Finalmente mi sorpresa fue grande, funcionó como se esperaba, no tengo instrumental adecuado como para medir el nivel de ruido pero "a oreja suena muy bien".

Utilcé transistores BC546 y BC556 dado que son los que tenia a mano, pero supongo otros tambien pueden ser utilizados.

Les dejo los archivos del proyecto en un archivo comprimido (archivo rar), que están realizados con Sprint layout 6.0, y tambien en PDF para transferir directo con el metodo de la plancha.

La lista de componentes utilizados es la siguiente:

6 - Transistor PNP BC556
7 - Transistor NPN BC546
6 - Diodos switching 1N4148
1 - Resistor 47kΩ 1/4W, 5%
1 - Resistor 2kΩ 1/4W, 5%
1- PCB de 32mm x 39mm de acuerdo al archivo proporcionado.


Espero que esta solución le sea útil a alguien mas.

Y una vez más gracias a todos por sus aportes que cooperan en el engrandecimiento del foro.

Un abrazo.

P.D.: Si alguien se anima y lo realiza con componentes SMD puede ser una solución basante interesante.

En imagen adjunta incluyo el esquema eléctrico del CA3094:
 

Adjuntos

  • CA3094 discreto.rar
    689.2 KB · Visitas: 34
  • Esquema CA3094.png
    Esquema CA3094.png
    38 KB · Visitas: 73
Última edición:
¡Oooooops!
Revisando, los archivos que había subido previamente, en esa versión hay un error de denominacion en las patitas del "integrado discreto" y un jumper que faltaba en el circuito impreso.
Les dejo la versión corregida que finalmente fué la que utilicé y mil disculpas por el error involuntario, espero no haber inducido a error a alguien más.
Cordiales saludos para todos.
 

Adjuntos

  • CA3094 discreto Rev1.0.rar
    967.1 KB · Visitas: 45
Atrás
Arriba