Reparacion de Instrumento musical (organo)

Hola Buenas tardes.

No se si este sea el foro indicado para proponer mi tema ya que no encontré uno de instrumentos y es lo mas cercano que encontre. Bueno mi porblema es el siguente y quisiera saber si me pueden ayudar.

Soy estudiante y aun no tengo profundos conocimientos sobre la electronica asi que si en algo estoy mal, agradeceria que me corrigeran o ayudaran.Adjuntare esquema.

Tengo un órgano electrónico que dejo de funcionar solo de alguanas teclas, especificamente las "La" y Las "Re" aunque la ultima octava (grupo de do re mi fa sol la si) suena bien, sin ningún problema. las demás "la" y "re" no se escuchan solo una la pero en otro tono (mas aguda).

La parte de las placas corresponde a la Tone Generator de la imagen y en le órgano se dividen en 2 placas las placas se dividen al terminar el 2do transistor de izq a derecha.
Checando las placas encontré unos capacitores dañados y los reemplace por nuevos, pero mi problema continuo así que cheque todos los transistores probandolos con continuidad como diodos pero no se si sea valido ya que están soldados a la placa ya que siendo NPN tendría darme valores solo en B-C y B-E pero me arroja valores en C-E .

Apartando eso solo quisiera saber de que otra manera puedo checar los transistores que es lo que yo creo que esta fallando o sugerirme que otro problema pudiera ser.

Se que es algo difícil checar el tema ya que no doy sufcientes datos ya siento que no me entendierian si lo explico por aqui, pero cualquier comentario o consejo se los agradezco.
 

Adjuntos

  • 2013-10-29 15.51.40.jpg
    2013-10-29 15.51.40.jpg
    89.8 KB · Visitas: 35
  • 2013-10-29 15.51.48.jpg
    2013-10-29 15.51.48.jpg
    97.5 KB · Visitas: 28
Apartando eso solo quisiera saber de que otra manera puedo checar los transistores que es lo que yo creo que esta fallando o sugerirme que otro problema pudiera ser.

Como se hizo toda la vida , quitándolos de la plaqueta y midiéndolos sobre la mesa ;)
 
Hola Buenas tardes.

No se si este sea el foro indicado para proponer mi tema ya que no encontré uno de instrumentos y es lo mas cercano que encontre. Bueno mi porblema es el siguente y quisiera saber si me pueden ayudar.

Soy estudiante y aun no tengo profundos conocimientos sobre la electronica asi que si en algo estoy mal, agradeceria que me corrigeran o ayudaran.Adjuntare esquema.

Tengo un órgano electrónico que dejo de funcionar solo de alguanas teclas, especificamente las "La" y Las "Re" aunque la ultima octava (grupo de do re mi fa sol la si) suena bien, sin ningún problema. las demás "la" y "re" no se escuchan solo una la pero en otro tono (mas aguda).

La parte de las placas corresponde a la Tone Generator de la imagen y en le órgano se dividen en 2 placas las placas se dividen al terminar el 2do transistor de izq a derecha.
Checando las placas encontré unos capacitores dañados y los reemplace por nuevos, pero mi problema continuo así que cheque todos los transistores probandolos con continuidad como diodos pero no se si sea valido ya que están soldados a la placa ya que siendo NPN tendría darme valores solo en B-C y B-E pero me arroja valores en C-E .

Apartando eso solo quisiera saber de que otra manera puedo checar los transistores que es lo que yo creo que esta fallando o sugerirme que otro problema pudiera ser.

Se que es algo difícil checar el tema ya que no doy sufcientes datos ya siento que no me entendierian si lo explico por aqui, pero cualquier comentario o consejo se los agradezco.

@josue34 si quieres saber a ciencia cierta si están mal o bien, debes desoldarlos y medirlos es lo que se debe realizar para obtener una buena medición, sea en escala de diodos para verificar que no estén en corto o bien con su hFE, también habría que revisar las resistencias que son las que conmutan, al igual que los condensadores ceramicos:unsure:, el fallo en las teclas puede producirse por fallas mecánicas, electrónicas o ambas, muchas veces son los pulsores que no estén haciendo un buen contacto de acción de las teclas, podrías decirnos cual es el modelo? Así mismo te podemos orientar mejor (y)
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas!

Yetrox Es un organo marca Teisco modelo Teischord B2.


@josue34 :unsure: no será ese Modelo que posee 12 Tarjetas, PCB o palcas cada una controla las 12 Notas incluyendo los sostenido y bemol, en la primera octava marcadas con negro que es la que realiza los acordes y tiene 6 combinaciones de instrumentos ese en su época del 69 era muy famoso, nos cuentas que las Notas RE y LA no funcionan excepto en una Octava, como este es de 4 Octavas la que funciona bien es la ultima, en cuanto a la nota fuera de tono, esta se ajusta con un Trimmer o potenciómetro de los cuales cada Nota debe llevar uno, para mi concepto son los BJT que están fritos así que debes desmontarlos medirlos y si es el caso cambiarlos, las notas RE creo que es la placa No 3 y LA que es la No 10 estas notas afectan a 3 Octavas en diferente escala de Tono, cada una tiene diferente oscilación y calibración habría que revisarlo componente a componente en las notas afectadas.
 
Última edición:
Yetrox gracias por tu ayuda.
Si es un organo de los 60's aunque cambia algo en las placas.
Según lo que descubrí es lo siguiente
Son 9 placas y se dividen en 3 y 6
-3 son placas que llame "generadoras de nota" son las que tienen una bobina variable en vez del trimmer.
y tiene 4 notas por placa dando 12 notas por las placas .
-6 placas que llame "generadoras de tono" estas son las que hacen la nota mas grave o aguda.
traen 2 notas por placa y en cada nota tienen 3 pares de transistores. (aunque estos los cheque montados a la placa y estan bien )

Mi duda es cuando cambie los transitores necesitan estar pareados?
Adjunto archivo de la placa generadora de tono para que te des una idea.
 

Adjuntos

  • 2014-03-13 03.35.14.jpg
    2014-03-13 03.35.14.jpg
    114.8 KB · Visitas: 22
Yetrox gracias por tu ayuda.
Si es un organo de los 60's aunque cambia algo en las placas.
Según lo que descubrí es lo siguiente
Son 9 placas y se dividen en 3 y 6
-3 son placas que llame "generadoras de nota" son las que tienen una bobina variable en vez del trimmer.
y tiene 4 notas por placa dando 12 notas por las placas .
-6 placas que llame "generadoras de tono" estas son las que hacen la nota mas grave o aguda.
traen 2 notas por placa y en cada nota tienen 3 pares de transistores. (aunque estos los cheque montados a la placa y estan bien )

Mi duda es cuando cambie los transitores necesitan estar pareados?
Adjunto archivo de la placa generadora de tono para que te des una idea.

@josue34 Ya veo cual es ese Modelo:unsure: tu duda es que los transistores deben quedar pareados:rolleyes:, como así luego no son todos NPN según el diagrama:unsure: porque pareados entiendo por NPN y su complementario, los BJT que estén mal o trabajen regular los cambias y ya esta, teniendo muy en cuenta su referencia y configuración de pines si es algún reemplazo, cuales son las referencias de estos mismos para estar seguro de que sean solo NPN, de pronto la placa tenga instalados son complementarios.
 
Última edición:
Pues en el esquema dice que deben ser 2sc536 y busque su datasheet y solo encontre que son NPN, si a eso te refieres, por otro lado yo tengo entendido que cuando estan pareados tienen el mismo hfe, es decir el mismo valor de ganancia. Por eso es que quería saber por que se que si uno es mas bajo que otro puede haber mal funcionamiento.
 
Pues en el esquema dice que deben ser 2sc536 y busque su datasheet y solo encontre que son NPN, si a eso te refieres, por otro lado yo tengo entendido que cuando estan pareados tienen el mismo hfe, es decir el mismo valor de ganancia. Por eso es que quería saber por que se que si uno es mas bajo que otro puede haber mal funcionamiento.

@josue34 Como te comente todos son NPN, pues si son buenos ORIGINALES y ojala no genéricos tendrán un hFE en un buen rango y no habrá ningún problema:apreton:, el problema surge mas cuando en un circuito tienes NPN y PNP, el NPN tiene mayor ganancia de corriente que el PNP, ahí si toca en lo posible conseguir que el rango entre el NPN y PNP no sea ni tan mayor ni muy menor entre si, porque para esta clase de circuitos si se necesita buenos transistores(y), por esta razón los arman con solo NPN que poseen todos un hFE por decirlo así casi igual.
 
Última edición:
Atrás
Arriba