Reparando una fuente de PC AT ATX.

Y cómo se supone qué pueda identificar estás "fugas"?.
La primera vez que trabajé en relación de dependencia, cuando tenia 20 años (70 ahora ) para una compañia de amplificadores mi única función durante 9 horas diarias , era probar componentes 1x1, de bolsas de 1000 diodos o resistencias y capacitores, en un pequeño y sencillo banco de pruebas solidario a un osciloscopio, que me decía, si el diodo de 1000 vpi o mas , estaba mal, o si el zener tenia fuga o el valor incorrecto.

Ejemplo :
( si no tiene osciloscopio en lugar de AC, debera usar una fuente DC)
Si un diodo es según el fabricante de 1000 voltios - 1 amper de pico inverso.
Entonces
1-Te pones guantes aislantes de 1000 Voltios o mejor.
2-Haces una fuente DC de 600 a 1000 Voltios limitada en corriente, que no supere 0,1 Amper ( 100 Watts) bajo ningún concepto,
es decir que cuando, el diodo esté en corto, no debería suceder nada malo.
3- A esa fuente le pones una resistencia y/o un pote para calibrar la corriente , mas un Amperimetro del TESTER
4- Con 2 cocodrilos conectas el diodo mientras, con un voltímetro mides que pasa con la tensión, si no es la correcta hay fugas.
5- Se mide en directa y en inversa.

6- Rezar si logró no quedarse pegado. (Yo todavía vivo) :rolleyes: ;) :ROFLMAO:

En directa el diodo debería medir apenas 1 volt y en inverza la tensión de fuente.
No me diga que usted no se anima a probar 10 diodos, de paso aprende algo . Saludos
 
Última edición:
No encuentro dichas resistencias, los diodos rectificadores en la salida están en perfecto estado (los quité de la placa y los medi, ninguno en cortocircuito), los capacitores igual, sin daños.

Adjunto un link con el sonido y el pequeño movimiento de el ventilador (subir volumen)
.
Esas bendictas resistencias si quedan directamente en série con las Bases dels transistores de potencia matricula MJE13007 .
!Suerte!
 
Esas bendictas resistencias si quedan directamente en série con las Bases dels transistores de potencia matricula MJE13007 .
!Suerte!
Sólo veo una resistencia qué me da 1.5 ohms, pero no está conectada a ninguno de los dos MJE13007. Disculpa pero no se de cuales hablas, te dejo unas fotos haber si me ayudas a identificarlas. Se agradece.
 

Adjuntos

  • IMG_20230713_000545017_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_000545017_HDR~2.jpg
    359.4 KB · Visitas: 12
  • IMG_20230713_000605766_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_000605766_HDR~2.jpg
    333.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_20230713_001240989~2.jpg
    IMG_20230713_001240989~2.jpg
    569.9 KB · Visitas: 15
  • IMG_20230713_001559336_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_001559336_HDR~2.jpg
    397.9 KB · Visitas: 14
Sólo veo una resistencia qué me da 1.5 ohms, pero no está conectada a ninguno de los dos MJE13007. Disculpa pero no se de cuales hablas, te dejo unas fotos haber si me ayudas a identificarlas. Se agradece.

Se refiere a las resistencias de 1 ohm, 1/8 watt, que están prácticamente al medio de las dos primeras fotos de tu publicación. Esos capacitores electrolíticos de 10uf que se ven frente a los transistores también tienden a fallar. Se secan por estar expuestos a altas temperaturas.
 
Se refiere a las resistencias de 1 ohm, 1/8 watt, que están prácticamente al medio de las dos primeras fotos de tu publicación. Esos capacitores electrolíticos de 10uf que se ven frente a los transistores también tienden a fallar. Se secan por estar expuestos a altas temperaturas.
No creo qué esos condensadores estén secos, ya qué la fuente estaba funcionando normalmente, de golpe dejó de funcionar y a los 10-15 segundos exploto. Y ahora estoy aquí jajaja.
Muy probablemente se refiera a esta.
👇

Ver el archivo adjunto 301141
Si, seguramente, estás resistencias las medi y ambas me dieron 0.4 Ohms.
 
Sólo veo una resistencia qué me da 1.5 ohms, pero no está conectada a ninguno de los dos MJE13007. Disculpa pero no se de cuales hablas, te dejo unas fotos haber si me ayudas a identificarlas. Se agradece.
Una delas es la que Don Unmonge bien asinalo en su post #1924 , ya la otra resistencia desafortunadamente no es possible veer dese angulo de visión , pero no hay como NO lograr encontrar , esas resistencia son conectadas directamente a la Base dels transistores MJE13007 y nada mas aun!
!Saludos!
 
La mayor incidencia de fallas, en este tipo de fuentes, ha sido ubicada en área del PCB, y es debida a soldaduras frías y/o agrietadas, componentes desprendidos por vibración y otras cosas por el estilo.
En cuanto a los TR 2SC945 u otros del mismo estilo, en función de drivers de los finales de potencia... en más de un centenar de fuentes reparadas y si mal no recuerdo... solo se cambiaron dos pares.

A revisar soldaduras...
 
La mayor incidencia de fallas, en este tipo de fuentes, ha sido ubicada en área del PCB, y es debida a soldaduras frías y/o agrietadas, componentes desprendidos por vibración y otras cosas por el estilo.
En cuanto a los TR 2SC945 u otros del mismo estilo, en función de drivers de los finales de potencia... en más de un centenar de fuentes reparadas y si mal no recuerdo... solo se cambiaron dos pares.

A revisar soldaduras...
Gracias, pero las soldaduras ya están todas repasadas, ahora veré los C945 y cambiarlos.
 
Buenos días, tengo una fuente de PC (modificada) ATX-450-P4 marca SENTEY, esta fuente la utilizaba con flybacks pero un día se sobrecalentaron los transistores 13007 y se quemaron (también se quemaron algunas resistencias y diodos). Cambié éstos componentes pero la fuente no ha vuelto a funcionar, verifique los otros componentes y parecen estar correctos.
Cuando la intento encender se escucha un pequeño golpesito y el ventilador intenta girar pero no puede, medi los voltajes de PS-ON y Stanby y ambos tienen 5V, cuando junto el cable de PS-ON con uno de tierra el volaje de +12V da un pico de 2.5V y enseguida se cae a 1.3V y se queda ahí, en la salida de 5V se queda en 0.5V y en la salida de 3.3V da 0.4V.
¿Que podría ser?
Si logras ouyr ese "golpesito" es porque la fuente intenta partir y inmediatamente corta todo (desliga) debido a alguna protección que fue prontamente activada !
Cierta ves conmigo fue lo double diodo rectificador ( encapsulado TO220 ) de la rama de 12V que si quedaba en corto, canbiado por otro nuevo y Voila , la fuente ando de premera!
Que me recorde ese tipo de fuente enpleya un circuito de sense de curriente tomando una amuestra del sinal que si desaholla en la toma central del devanado primario del transformador Driver .
Lo devanado primario es bifilar , los estremos son conectados a los Colectores de los dos transistores Driver ( 2SC945 ) , la toma central dese devanado primario es por donde son alimentados los Colectores de los transistores Driver y ezactamente en ese punto hay diodos y resistores y un capacitor que genera una tensión proporcional a la curriente que la mea puente ( los dos transistores MJE13007) generan para alimentar lo devanado primario del transformador de potencia de salida .
Esa tensión generada y proporcional a la curriente de salida de los transistores de potencia sigue para lo CI controlador PWM y sirve para activar prontamente la protección en caso de excesso de carga ( cortos circuitos ).
!Suerte !
 
Si logras ouyr ese "golpesito" es porque la fuente intenta partir y inmediatamente corta todo (desliga) debido a alguna protección que fue prontamente activada !
Cierta ves conmigo fue lo double diodo rectificador ( encapsulado TO220 ) de la rama de 12V que si quedaba en corto, canbiado por otro nuevo y Voila , la fuente ando de premera!
Que me recorde ese tipo de fuente enpleya un circuito de sense de curriente tomando una amuestra del sinal que si desaholla en la toma central del devanado primario del transformador Driver .
Lo devanado primario es bifilar , los estremos son conectados a los Colectores de los dos transistores Driver ( 2SC945 ) , la toma central dese devanado primario es por donde son alimentados los Colectores de los transistores Driver y ezactamente en ese punto hay diodos y resistores y un capacitor que genera una tensión proporcional a la curriente que la mea puente ( los dos transistores MJE13007) generan para alimentar lo devanado primario del transformador de potencia de salida .
Esa tensión generada y proporcional a la curriente de salida de los transistores de potencia sigue para lo CI controlador PWM y sirve para activar prontamente la protección en caso de excesso de carga ( cortos circuitos ).
!Suerte !
Conseguí hacer funcionar la fuente, pero en la salida de 12V entrega 10.4V y en la salida de 5V entrega 4.4V. La de 3.3V esta bastante bien, ya que entrega 3.4V. (con el potenciómetro que le había puesto llegaba a 14.4V antes de apagarse y ahora llega a 11.8V y se apaga).
Después habia un C945 que parecía estar correcto pero no lo estaba, lo cambié y la fuente funcionó, adjunto foto.
 

Adjuntos

  • IMG_20230713_161402876_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_161402876_HDR~2.jpg
    700.4 KB · Visitas: 12
Última edición:
Desconfie sin dó de los capacitores de filtrado , a principio pueden parecer "buenos" , pero como lo seguro murio de tan viejo , lo mejor es chequear todos !
!Suerte!
Descubrí la causa de el bajo voltaje, ahora hay otro sector a reparar, la fuente estaba funcionando normal (casualmente entregando 12V) y de repente exploto nuevamente, al menos no cumple la funcion de fuente pero si para dar sustos.
 

Adjuntos

  • IMG_20230713_182523222_HDR.jpg
    IMG_20230713_182523222_HDR.jpg
    453.2 KB · Visitas: 16
  • IMG_20230713_183626793_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_183626793_HDR~2.jpg
    489.9 KB · Visitas: 16
  • IMG_20230713_183546300_HDR~2.jpg
    IMG_20230713_183546300_HDR~2.jpg
    486.5 KB · Visitas: 16
Descubrí la causa de el bajo voltaje, ahora hay otro sector a reparar, la fuente estaba funcionando normal (casualmente entregando 12V) y de repente exploto nuevamente, al menos no cumple la funcion de fuente pero si para dar sustos.
Desconfie de transitores falsos , principalmente eses de potencia (MJE13007) .
Canbie TODOS los conponetes cercanos a esa "trajedia" , seguramente si estropiaron casi todos els y los que aun estuvieren aparentemente bien desconfie dels , pueden quedarse estresados y nomas son confiables !
!Suerte!
 
Desconfie de transitores falsos , principalmente eses de potencia (MJE13007) .
Canbie TODOS los conponetes cercanos a esa "trajedia" , seguramente si estropiaron casi todos els y los que aun estuvieren aparentemente bien desconfie dels , pueden quedarse estresados y nomas son confiables !
!Suerte!
El problema es qué no tengo más 13007 (tampoco se dañaron) y no afecto para esa parte, lo que si ese transistor (T3868) qué explotó ya había tenido una calentada de 150°C pero no lo cambié porqué decía soportar 200°C hasta qué falló (creo). También pudo haber sido el nuevo C945 qué puse, era de otra placa.
 
? Y acaso no tiene mas fuentes conmutadas extropiadas para reciclar (donar conponentes) ? , es que jo confio mucho mas en conponentes reciclados de viejos equipos de que en conponentes cero KM (nuevos en folla y seguramente Truxos Chinos ) !
El problema es qué no tengo más 13007 (tampoco se dañaron) y no afecto para esa parte, lo que si ese transistor (T3868) qué explotó ya había tenido una calentada de 150°C pero no lo cambié porqué decía soportar 200°C hasta qué falló (creo). También pudo haber sido el nuevo C945 qué puse, era de otra placa.
!Seguramente ya si estresou demasiadamente y nomas es ( o era) confiable !
 
? Y acaso no tiene mas fuentes conmutadas extropiadas para reciclar (donar conponentes) ? , es que confio mucho mas en conponentes reciclados de viejos equipos de que en conponentes cero KM (nuevos en folla y seguramente Truxos Chinos ) !
La única fuente de componentes qué tengo es de placas y equipos viejos, pero fuentes de alimentación para pc pocas... Ahora tendria qué intentar encontrar un reemplazo a ese transistor qué explotó, el cuál dudo qué tenga.
? Y acaso no tiene mas fuentes conmutadas extropiadas para reciclar (donar conponentes) ? , es que jo confio mucho mas en conponentes reciclados de viejos equipos de que en conponentes cero KM (nuevos en folla y seguramente Truxos Chinos ) !

!Seguramente ya si estresou demasiadamente y nomas es ( o era) confiable !
De última podría usar una fuente más actual que tengo funcionando por ahi... Pero tendría qué asegurarme qué no pase lo mismo qué con está otra. Talvez algunas protecciones de termostatos automáticos de cafeteras (90°C) pará proteger los transistores principales, ¿Sería buena idea?.
 
Última edición:
Atrás
Arriba