Reparando una fuente de PC AT ATX.

Ahora es cuando tenes que empezar a trabajar, papel, lapiz y dibujar el circuito, no digo todo, pero la zona en donde estaban las resistencias.
Las resistencias quemadas de esa manera no suelen se el problema, sino que son consecuencia de otro problema que las hizo quemar de esa manera.
 
Buen dia , aquí van las fotos de la placa y del circuito impreso. Como bien dice DJT3, es un diodo Schottky a donde van las resistencias quemadas. Por demas ya las medí y están abiertas. Por la parte de abajo no sen los colores. Se quemaron totalmente. Una de ellas tiene un condensador cerámico de 10nf en paralelo.

Ahora es cuando tenes que empezar a trabajar, papel, lapiz y dibujar el circuito, no digo todo, pero la zona en donde estaban las resistencias.
Las resistencias quemadas de esa manera no suelen se el problema, sino que son consecuencia de otro problema que las hizo quemar de esa manera.
Ok , gracias por responder. Pienso que debe tener relacion con los capacitores inchados , los que se ven en las otras imágenes. ... Esa fuente estaba trabajando alimentando varios HDD. Senti olor a quemado y rápido desconecte .... Cuando revise encontre el desastre. Llamativo es que antes de sacar las resistencias medi todos los valores y eatan bien. 3.3v 5v 12v. En cada una de las correspondientes salidas.
 
Ok , gracias por responder. Pienso que debe tener relacion con los capacitores inchados , los que se ven en las otras imágenes. ... Esa fuente estaba trabajando alimentando varios HDD. Senti olor a quemado y rápido desconecte .... Cuando revise encontre el desastre. Llamativo es que antes de sacar las resistencias medi todos los valores y eatan bien. 3.3v 5v 12v. En cada una de las correspondientes salidas.
Un consejo, cuando una fuente de este tipo alimenta algo critico como discos duros con información importante, no se repara, se cambia, suele ser mas importante la información que el costo de la fuente.
Cuando se secan los electroliticos, el ruido de alternada viaja por toda la fuente y perifericos, y se mete por el lado del control y explota.
 
Realmente llegué al foro con la esperanza de encontrar el plano. (Trabajo fácil, pan comido) jajaja, ya aprendí que no es así.
Alguien mas arriba me explica que los planos de fuentes no aparecen así de fácil.
En fin, gracias de nuevo.
Me pondré a estudiar y sacar el esquema, cuando lo tenga lo subiré y tengo la esperanza de contar una vez más con la ayuda de ustedes.
Gracias a los que me orientaron. Saludos.
Un consejo, cuando una fuente de este tipo alimenta algo critico como discos duros con información importante, no se repara, se cambia, suele ser mas importante la información que el costo de la fuente.
Cuando se secan los electrolíticos, el ruido de alternada viaja por toda la fuente y periféricos, y se mete por el lado del control y explota.
Sí, eso es lo ideal pero donde vivo (Cuba) hay que reparar y recuperar.
Una fuente nueva cuesta mucho.
Esa fuente me salió buena, 6 años trabajando duro y no está demás estudiar y recuperar la fuente.
Gracias por el consejo.
 
Última edición por un moderador:
Exactamente, las fuentes de pc y o similares, no tienen el circuito a disposición de uno, muchas veces hay que trabajar con otros similares o usando como referencia el chip de control y su hoja de datos.
No se trata solo de recuperar la fuente, el tema es que esa fuente cuando se descontrola, la tensión de salida puede subir unos cuantos voltios muy por encima de la especificación, y todo lo que está alimentado por la fuente, explota, de ahi es que el costo de perder lo importante, es mucho mas caro que la misma fuente.
 
Realmente llegué al foro con la esperanza de encontrar el plano. (Trabajo fácil, pan comido) jajaja, ya aprendí que no es así.
Alguien mas arriba me explica que los planos de fuentes no aparecen así de fácil.
En fin, gracias de nuevo.
Me pondré a estudiar y sacar el esquema, cuando lo tenga lo subiré y tengo la esperanza de contar una vez más con la ayuda de ustedes.
Gracias a los que me orientaron. Saludos.

Sí, eso es lo ideal pero donde vivo (Cuba) hay que reparar y recuperar.
Una fuente nueva cuesta mucho.
Esa fuente me salió buena, 6 años trabajando duro y no está demás estudiar y recuperar la fuente.
Gracias por el consejo.


A ver: esas resistencias al parecer pertenecen a alguna red snubber que tiene la fuente en el transformador de potencia, en uno de sus secundarios. Suelen ser resistencias de bajo valor (generalmente entre 4.7 y 10 ohms), y suelen estar en serie con capacitores cerámicos con un valor de algunos nanofaradios.

Antes de reponer esas resistencias, reemplaza los capacitores electrolíticos en mal estado y revisa los diodos (o mosfets) rectificadores de salida del transformador de potencia.
 
A ver: esas resistencias al parecer pertenecen a alguna red snubber que tiene la fuente en el transformador de potencia, en uno de sus secundarios. Suelen ser resistencias de bajo valor (generalmente entre 4.7 y 10 ohms), y suelen estar en serie con capacitores cerámicos con un valor de algunos nanofaradios.

Antes de reponer esas resistencias, reemplaza los capacitores electrolíticos en mal estado y revisa los diodos (o mosfets) rectificadores de salida del transformador de potencia.
Ok gracias seguiré su consejo. De hecho una de las resistencia comienza con banda carmelita, lo q indica un 1. Pudieran ser 10 ohms. Mil gracias de nuevo.
 
Antes de comprar una fuente, mira a ver si te pueden dejar una, que sepas que funciona bien, para probar los discos duros. Así te aseguras que la fuente averiada no se los ha cepillado y no malgastas dinero en una fuente. Es lo que yo haría.
 
Buenos días, tengo una fuente de PC (modificada) ATX-450-P4 marca SENTEY, esta fuente la utilizaba con flybacks pero un día se sobrecalentaron los transistores 13007 y se quemaron (también se quemaron algunas resistencias y diodos). Cambié éstos componentes pero la fuente no ha vuelto a funcionar, verifique los otros componentes y parecen estar correctos.
Cuando la intento encender se escucha un pequeño golpesito y el ventilador intenta girar pero no puede, medi los voltajes de PS-ON y Stanby y ambos tienen 5V, cuando junto el cable de PS-ON con uno de tierra el volaje de +12V da un pico de 2.5V y enseguida se cae a 1.3V y se queda ahí, en la salida de 5V se queda en 0.5V y en la salida de 3.3V da 0.4V.
¿Que podría ser?
 
Los diodos los he verificado todos (creo) y no hay ninguno en cortocircuito.

Tampoco hay alguno que esté en circuito abierto?

Al encender una fuente de PC conectando PS-ON a GND, ésta hace un chequeo de los voltajes de salida. Si alguno está fuera de parámetro, se vuelve a apagar como medida de protección. También es necesario que el cable marrón (3.3V_Sense) esté conectado a la salida de lo 3.3V.
Si existe sobre-consumo de corriente, también se puede apagar como protección.
 
Tampoco hay alguno que esté en circuito abierto?

Al encender una fuente de PC conectando PS-ON a GND, ésta hace un chequeo de los voltajes de salida. Si alguno está fuera de parámetro, se vuelve a apagar como medida de protección. También es necesario que el cable marrón (3.3V_Sense) esté conectado a la salida de lo 3.3V.
Si existe sobre-consumo de corriente, también se puede apagar como protección
Me fijare nuevamente si hay algún diodo raro.
Lo que es cable marrón o 3.3V_Sense no tiene y tampoco tiene consumo ya que le quite los flybacks y era lo único qué esta fuente alimentaba.
Con respecto a los diodos, hace falta quitar uno por uno para probarlos correctamente??.
 
Me fijare nuevamente si hay algún diodo raro.
Lo que es cable marrón o 3.3V_Sense no tiene y tampoco tiene consumo ya que le quite los flybacks y era lo único qué esta fuente alimentaba.
Con respecto a los diodos, hace falta quitar uno por uno para probarlos correctamente??.
Si se te dañaron los transistores de potencia, existe posibilidad de que se haya dañado alguno de los transistores driver de estos. Suelen ser dos pequeños transistores, generalmente un par de C945 que están del lado secundario, y que controlan las bases de los transistores de potencia a través de un transformador de pulsos.
 
Si se te dañaron los transistores de potencia, existe posibilidad de que se haya dañado alguno de los transistores driver de estos. Suelen ser dos pequeños transistores, generalmente un par de C945 que están del lado secundario, y que controlan las bases de los transistores de potencia a través de un transformador de pulso
Los C945 ninguno está en cortocircuito, talvez mañana los pueda cambiar para asegurarme, pero parecen estar bien.
Acabó de medir nuevamente todos los diodos y están dentro de sus valores normales.
 
Cheque los resistores ( 1 hasta 2,2 ohmios) de Base de los transistores de salida (MJE13007) , es que es conmum eses resistores "abriren" (dañaren) cuando los transitores si estropian !
Cheque todos los diodos rectificadores de las salidas DC , cheque tanbien los capacitores electroliticos de filtrado de la fuente auxiliar ( 5V y 12V ) .
!Suerte en lo intento y sienpre enpleye una lampara incandescente en serie con la entrada de RED Electrica cuando testeando !
 
Cheque los resistores ( 1 hasta 2,2 ohmios) de Base de los transistores de salida (MJE13007) , es que es conmum eses resistores "abriren" (dañaren) cuando los transitores si estropian !
Cheque todos los diodos rectificadores de las salidas DC , cheque tanbien los capacitores electroliticos de filtrado de la fuente auxiliar ( 5V y 12V ) .
!Suerte en lo intento y sienpre enpleye una lampara incandescente en serie con la entrada de RED Electrica cuando testeando !
No encuentro dichas resistencias, los diodos rectificadores en la salida están en perfecto estado (los quité de la placa y los medi, ninguno en cortocircuito), los capacitores igual, sin daños.

Adjunto un link con el sonido y el pequeño movimiento de el ventilador (subir volumen)
.
 
Atrás
Arriba